Abogados a mi: Un hotel nos ofrece tarjeta regalo en lugar de reembolso por lo del COVID-19

Kordon está baneado por "clon de usuario baneado"
Resulta que por enero mi pareja y yo teníamos reservado para junio una reserva de hotel por valor de 200 euros para pasar el fin de semana.

Resulta que hoy le han enviado un correo a mi novia diciéndole que le ofrecen una tarjeta regalo por lo del COVID-19, ya que lógicamente ahora no están para abrir. Mañana llamará y dirá que de nanai de tarjetas regalos, que reembolso ya que si hemos pagado por una reserva que no vamos a poder disfrutar nos tienen que devolver el dinero.

La pregunta es, se pueden negar a dárnosla? Si es así, a nivel legal tendríamos alguna posibilidad?

Saludos.

Guillermo.
Que condiciones tiene vuestra reserva? Es prepago o es tarifa flexible ? No sé si a raíz de esta situación han cambiado las leyes para las reservas en éstas fechas, pero si cogisteis una tarifa prepago no reembolsable, pues no es reembolsable. Otra cosa es que moralmente sea lo correcto.
Sacado de la web:

https://www.weekendesk.es/static-conten ... s-de-venta

ARTÍCULO 5: MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DE LA RESERVA
Por modificación se entiende un cambio de fecha en el mismo establecimiento y para la misma estancia. Cualquier otro caso se considerará una cancelación.

Artículo 5.1: indisponibilidad, modificación o anulación de la reserva por parte de Weekendesk Se presta especial atención a la actualización de las disponibilidades que los Colaboradores efectúan directamente. No obstante, en caso de indisponibilidad excepcional de un Producto a pesar de la confirmación de la reserva por parte de Weekendesk, Weekendesk le informará a usted a la mayor brevedad y podrá usted optar por:

Buscar con ayuda de Weekendesk otra fecha de disponibilidad en el mismo sitio que el seleccionado originalmente.
Buscar con ayuda de Weekendesk otro Producto de precio equivalente en la fecha seleccionada inicialmente.
En caso de no elegir ninguna de estas soluciones alternativas, el pedido será cancelado en las condiciones en adelante definidas.
Ante cualquier otra cancelación o modificación del pedido por parte de Weekendesk, remítase a los artículos R211-09 a R211-10 del código de turismo francés.

Artículo 5.2: modificación o cancelación de la reserva por parte del Cliente Ninguna estancia o paquete turístico que se haya interrumpido o reducido o ninguna prestación no consumida por su parte por cualquier motivo, incluido en caso de no comparecencia o de comparecencia fuera de plazo en el establecimiento del Colaborador o en cualquier otro sitio de cita establecido en el Producto pedido, dará lugar a reembolso alguno.

Si desea usted cancelar o modificar su estancia o su paquete turístico, deberá hacer llegar mediante correo electrónico en el apartado "Contacto" del Sitio o por teléfono llamando al 931 225 544 de lunes a viernes, de 10:00h a 18:00h, salvo festivos (llamada sin recargo). Cualquier petición de modificación de fecha o de cancelación enviada por correo electrónico al Servicio de atención al Cliente mediante el formulario "Contacto" se considerará aceptada tras el envío por nuestra parte de un e-mail de confirmación de modificación o de cancelación.

Si la modificación se comunica a Weekendesk más de 2 días antes de la fecha de inicio de la estancia, la reserva será modificada según su deseo hasta donde permitan las fechas y las posibilidades ofrecidas por el Colaborador que concierne. En caso de diferencias de precio con la estancia, el cliente deberá pagar dicha diferencia mediante una tarjeta de crédito o de débito, o PayPal. La modificación será válida cuando al intermediario acepte el pago. Queda precisado que la modificación de una reserva invalida cualquier posibilidad de cancelación posterior de dicha reserva.

Si una cancelación se comunica a Weekendesk más de 2 días antes de la fecha de inicio de la estancia, el importe de la estancia será reembolsado en un plazo máximo de 14 días tras la fecha de envío del correo electrónico. Los reembolsos se realizarán a través del mismo modo de pago con el que se efectuó la reserva o por transferencia bancaria, con la única excepción de los pagos con tarjeta regalo, que se reembolsarán mediante la emisión de una nueva tarjeta regalo. No obstante, no se aceptará ninguna cancelación y por tanto ningún reembolso si anteriormente se ha producido una modificación de la reserva, tal como ya se ha descrito.

Ninguna petición realizada en los 2 días anteriores a la fecha de inicio de la estancia podrá dar lugar a modificación alguna ni a reembolso alguno en caso de cancelación de la reserva, salvo en los casos, anteriormente citados, de los artículos L.211-14 II del Código de Turismo francés.

Los medios para la modificación y anulación con más de dos días de antelación respecto a la fecha de inicio de la estancia no son aplicables a cierto número de Productos específicos como los correspondientes a ofertas excepcionales o limitadas. Quedará constancia de esta excepción a los principios de anulación y modificación del pedido con más de dos días de antelación respecto a la fecha de salida en la ficha del Producto donde se indicará, por ejemplo, “no anulable / no reembolsable”.
el tema es que si el establecimiento tiene que devolver todas las reservas es muy probable que quiebre.

yo, si la fecha es libre, aceptaria la tarjeta regalo.

pd. estoy hablando del proveedor final, no de un intermediario, aunque al final la situacion es la misma.
GXY escribió:el tema es que si el establecimiento tiene que devolver todas las reservas es muy probable que quiebre.

pd. estoy hablando del proveedor final, no de un intermediario, aunque al final la situacion es la misma.

Ese no es mi problema. En las condiciones no dice que el reembolso no se efectúe si la cancelación es externa al cliente.
No es que te cancelen por overbooking, ni por reformas es por cuestiones de fuerza mayor y salud pública. Seria buena idea aceptar la tarjeta regalo del establecimiento y colaborar para que los negocios no se vayan a la mierda. O por lo menos es lo que yo haria.
Creo que por causas de fuerza mayor de este tipo no tienen obligación alguna de realizar devoluciones. A mí me ha pasado un par de veces por cosas como un incendio que no estaba ni en la ruta y no reintegraban ni una parte si quiera. Y ésto es pandemia global, así que me imagino que si no les sale de ahí, pueden ofrecerte la nada más absoluta si quisieran.
JesucristoShinobi escribió:No es que te cancelen por overbooking, ni por reformas es por cuestiones de fuerza mayor y salud pública. Seria buena idea aceptar la tarjeta regalo del establecimiento y colaborar para que los negocios no se vayan a la mierda. O por lo menos es lo que yo haria.

Sin más, pienso lo mismo.

Y legalmente.. pues si no hay nada escrito posiblemente puedas rascas algo, cuanta gente habrá en la misma situación, en algún lado debe haber información al respecto.
Ten en cuenta que no solo tú va a cancelar sus vacaciones, todo el país, por eso digo.
Kordon escribió:
GXY escribió:el tema es que si el establecimiento tiene que devolver todas las reservas es muy probable que quiebre.

Ese no es mi problema. En las condiciones no dice que el reembolso no se efectúe si la cancelación es externa al cliente.

Eres consciente de que incluso podrian no darte dicha tarjeta no?¿ asi sin anestesia....

JesucristoShinobi escribió:No es que te cancelen por overbooking, ni por reformas es por cuestiones de fuerza mayor y salud pública. Seria buena idea aceptar la tarjeta regalo del establecimiento y colaborar para que los negocios no se vayan a la mierda. O por lo menos es lo que yo haria.

[tadoramo] [tadoramo] [tadoramo] Con mas personas con ese pensamiento la situacion seria mucho mas llevadera..
Galigari escribió:Eres consciente de que incluso podrian no darte dicha tarjeta no?¿ asi sin anestesia....

Empiezan hacer eso, y después viene con ello las reseñas en negativo y la gente pasa de ir a ese sitio/s. Está claro que esto es cosa de fuerza mayor, pero si tu pagas por un servicio, debes de tener ese servicio, antes o después, pero lo tienes.
----
Mis padres se iban a ir de crucero y hablan cogido hotel para un par de días antes en donde salía el crucero y también les han dado la tarjeta (sin caducidad). Y como al crucero van a ir cuando se pueda, pues ya utilizarán la tarjeta.

En cambio a mi hermana que tenía que ir a un congreso, si que los del hotel le han devuelto el dinero.
Yo conozco a gente que han aceptado vales de vuelos y hoteles, pero por valor MAYOR del que pagaron, y es una buena idea para no perder ninguno
yo suelo ser exigente con las empresas proveedoras cuando ellas *eligen* no reembolsar en una situacion en la que *pueden* hacerlo o pueden elegir.

pero en una situacion sobrevenida creo que hay que valorar positivamente que ellos flexibilicen.

y en este caso, que en las condiciones se especifica esto:

Kordon escribió:Sacado de la web:

https://www.weekendesk.es/static-conten ... s-de-venta

ARTÍCULO 5: MODIFICACIÓN O CANCELACIÓN DE LA RESERVA

Buscar con ayuda de Weekendesk otra fecha de disponibilidad en el mismo sitio que el seleccionado originalmente.

Buscar con ayuda de Weekendesk otro Producto de precio equivalente en la fecha seleccionada inicialmente.

En caso de no elegir ninguna de estas soluciones alternativas, el pedido será cancelado en las condiciones en adelante definidas.

y contando con que "weekendesk" es un intermediario y que quien realmente no está pudiendo proporcionar el servicio es un establecimiento hotelero (y tambien dependeria del tipo de establecimiento, no es lo mismo que sea una cadena de 50 hoteles que un establecimiento familiar, con la cadena de 50 hoteles exijo, con el establecimiento familiar busco mas una situacion intermedia)

weekedesk es un facilitador, pero quien no esta pudiendo proporcionar el servicio es el establecimiento final, y no es que "pueda ir a otro ahora", es que no puedo ir a ninguno en este momento.

asi que como ya digo, si me ofrecen otras opciones de fecha para el mismo sitio o similar, y me dejan las fechas abiertas para yo elegirla, pues aceptaria ese cambio.

diferente seria por ejemplo que yo hubiera elegido el hotel tal (y es de una cadena importante) y la cadena no me ofrece fecha abierta para cambio, ahi si exigiria un reembolso. y mas que con hoteles, el tema lo veo mas critico con viajes (sobre todo vuelos) en los que muchas veces si cancelas por circunstancias tuyas, pierdes ese dinero aunque liberes la plaza (y se da por asumido en muchos casos) sobre todo cuando no se pagó primero un extra por cancelacion o cambio (que en mi opinion no deberia ser un extra, tendria que estar incluido siempre).

pero para mi, considerando el plan original (pasar un/os dia/s de vacaciones en un establecimiento), si me ofrecen mantener lugar/condiciones cambiando fechas, lo aceptaria en la mayoria de casos.
ShadowCoatl está baneado por "Saltarse el ban con un clon"
Del texto que tu mismo has pegado:

Ante cualquier otra cancelación o modificación del pedido por parte de Weekendesk, remítase a los artículos R211-09 a R211-10 del código de turismo francés.

Artículos literales R211-09 / 10

Artículo R.211-9

En caso de que, antes de que se produzca la salida del viajero, el organizador o el vendedor deban modificar uno de los elementos esenciales del contrato, si no cumple las exigencias específicas mencionadas en el Punto 1° del Artículo R. 211-6, o en caso de que se produzca un incremento del precio superior al 8 %, informará al viajero lo antes posible y de manera clara, comprensible y directa utilizando un soporte duradero sobre:

1°Las modificaciones planteadas y, si procede, las repercusiones sobre el precio del viaje o de la estancia;
2°El plazo razonable en el que el viajero debe comunicar su decisión al organizador o al vendedor;
3°Las consecuencias de la ausencia de respuesta del viajero en el plazo fijado;
4°Si procede, de las otras prestaciones propuestas, así como de su precio. Si las modificaciones del contrato o de la prestación sustitutiva implican una disminución de la calidad del viaje o de la estancia o una bajada del precio, el viajero tiene derecho a la correspondiente reducción del precio.Si el contrato se resuelve y el viajero no acepta otra prestación, el organizador o el vendedor reembolsarán todos los pagos efectuados por el viajero o en su nombre lo antes posible y, a más tardar, catorce días después de la cancelación del contrato, sin prejuicio de que se produzca una indemnización, tal y como estipula el Artículo L. 211-17.

Artículo R.211-10

-El organizador o el vendedor efectuará los reembolsos exigidos en virtud de los Epígrafes II y III del Artículo L. 211-14 o, tal y como estipula el Epígrafe I del Artículo L. 211-14, reembolsará todos los pagos efectuados por el viajero o en su nombre menos los correspondientes gastos de resolución. Dichos reembolsos a favor del viajero se efectuarán lo antes posible y, a más tardar, catorce días después de la cancelación del contrato. En el caso previsto en el Epígrafe III del Artículo L. 211-14, la indemnización complementaria que el viajero podría recibir debe ser, como mínimo, equivalente a la penalización que hubiese debido abonar en caso de hubiese sido el propio viajero quien hiciese la cancelación.

Si a alguien le interesa consultar todos los artículos, los he encontrado en un pdf de otra cadena hotelera que los cita literalmente: (spoiler alert: No hablan de causas de fuerza mayor en ningún sitio.)

https://hotelgrandpas.com/wp-content/up ... ale_ES.pdf

Agarrándome a la literalidad de lo que has puesto y aceptado en sus condiciones: Te ofrecen el bono para que lo uses pero puedes perfectamente negarte a él. Lo que va a ocurrir, es que te devolverán todo el dinero menos los gastos de gestión. (O de resolución, o como les salga de la polla llamarlo.)

Quiere decir, que el intermediario va a cobrar sí o sí, y a quien vas a putear es al hotel que reservaste en un principio.

Personalmente, yo no te voy a decir lo que tienes que hacer con tu dinero. Si querían liberalismo, les puedes meter las dos tazas del mismo por el culo o ser flexible con ellos y creerte mejor persona por eso.

Mira por tus intereses y haz lo que sea mejor para ti. Yo no te voy a culpar porque quieras coger tu dinero de vuelta ni te voy a hacer sentir peor persona por eso. Quien se lo tenía que llevar calentito, ya ha cobrado. Ese dinero está ya dando vueltas por ahí y te marearán hasta un máximo de 14 días después de tu solicitud de devolución, cotizando en bolsa y siendo amortizado al máximo, como si de un préstamo a coste 0 se tratase.

Piensa qué harían ellos si la legalidad estuviera de su lado. Si no saben hacer contratos, es su puto problema. Si la legislación de Francia es impertérrita cuando se trata de los derechos del consumidor, por algo será.

Yo, habiendo trabajado de cara al cliente mucho tiempo, y con orden clara de no informar pro-activamente a los clientes de sus derechos, les metería las dos tazas por el culo sin que me tiemble la mano.

Vamos, que entiendo perfectamente que estés completamente cerrado a otras opciones, yo no actuaría diferente.

[bye]
@alcanibal

No te digo que no.,pero las reseñas en negativo ante esta situacion ya te digo yo por donde se las pasan si hacemos un versus reputacion vs quiebra...

Opino lo mismo.

Lo de ejercitar nuestros derechos esta genial, pero hay veces que no está de más dejar mis derechos y la ley a un lado y pensar un poco fríamente las cosas.
También hay que entender la situación de las personas, muchas de ellas en ERTE que no han cobrado o que la situación actual les hace necesario cancelar las vacaciones.

Y también entender que si esos establecimientos quiebran, se quedan tu dinero de la reserva, mientras tu esperabas a otra fecha.

Sinceramente, no estamos los ciudadanos para financiar a empresas de gente que desconocemos.
Dejando de lado el tema de si es buena idea aceptar el cambio de fechas para colaborar con los negocios, no creo que el hotel pueda negarse a hacer la devolución.

Como dije en otro hilo parecido, si el problema es que el hotel está cerrado y no puede ofrecer el servicio contratado, no puede negarse a hacer la devolucion. Otra cosa es que intentéis llegar a otra solucion que os satisfaga a ambos.
Una pregunta, la tarjeta incluye cambio de titular gratuito? Seria un momentazo para hacerle un regalo a alguien.
por ley te tienen que dar un vale o lo que sea. y si no lo aceptas le puedes exigir a la empresa que te devuelva tu dinero.
Llama a la oficina de consumo y te dirán que decreto tienes que esgrimir ante la empresa y que hacer si se niegan a devolverte tu dinero.
y dejate de chorradas de reseñas negativas ni mierdas. recupera lo que te corresponde, que te será mas util.
Gracias por vuestras respuestas

Vamos a solicitar el reembolso porque cmo bien dice arriba algunos users, aquí cuando llegó la crisis muchas empresas no duraron en aprovecharse y machacar a la peña Al final de eso va el liberalismo, pues ahí lo tienen.

Ha llamado mi novia y le han dicho que 60 días para hacer el reembolso cuando en las condiciones dice 14 días.

Saludos.
19 respuestas