[ABOGADOS-AYUDA] Caso S. Sociales quitar hijo?, ilegal?

El clon éste... jaja, ando intentando ayudar a una granidisima amiga... aqui va el tema.

A ver, seria exponer el caso de... chica adolescente que en su dia tuvo problemas (mal carácter y tal...) y estuvo en un centro de menores por dos años -más o menos-, y luego salió bajo la libertad vigilada de "x" tiempo..., la custodia de la chica la tienen tanto el padre como el madre, que se han divorciado recientemente... la chica está de seis meses de embarazo (dato aleatorio, lo que cuenta es el embarazo).... tras el reciente divorcio entre los padres de la chica, el padre ha hablado mal de la madre a Servicios Sociales tras una "pelea" entre madre-hija, en la que durante una noche (más o menos) echó a la hija de casa (Servicios Sociales son los encargados de la libertad vigilada de la adolescente), y ahora, los servicios sociales han "amenazado" a la chica con dos opciones: o ir a un centro de protección o que quitan al bebé de la chica cuando nazca (sin firmar papeles ni nada).
En la casa viven la madre, el hermano y la hija... trabaja la madre y el hermano creo que trabaja también, la chica obviamente no... y van a estar mal de dinero...
Ahora las preguntas.... ¿Servicios Sociales puede quitarle el bebé a la adolescente asi sin más?, ¿el ex-marido está obligado a pasarle una pensión alimenticia a la familia en caso de que la familia esté mal de dinero?, ¿qué hacer con el tema de Servicios Sociales?

Saludos
Segun mis pocos conocimientos, el ex-marido debe pasar una pension por hijo que sea menor de edad o este estudiando. Y sobre lo de quitar al bebe, es que no me cuadra que tenga una pelea con la madre, se enteren los servicios sociales y en vez de ir estos a por la madre van a por la niña con el bebe, algo no me cuadra.

Un saludo.
Bueno, como te digo cada caso tiene que ser estudiado, dato a dato, asi en lineas generales yo te puedo comentar lo siguiente:

Segun el articulo 143 del CC, "estan obligados reciprocamente a darle alimentos los conyuges, los parientes en linea recta y los hermanos siempre que uno de ellos lo necesite y otro pueda darselos".
por esta prestacion de alimentos entendemos el sustento, habitacion, vestido y asistencia medica (tambien enseñanza, aunque es españa es gratuita).
esta prestacion pues se puede suprimir, por que el hijo sea mayor de edad, y no quiera trabajar, o hijos universitarios, que aunque vivan bajo el hogar familiar, tengan la edad de 30 años (hay jurisprudencia sobre estos casos).

Luego en el caso de la separacion ya sea amistosa o contenciosa, entre los ex maridos se lleva acabo lo que se conoce como convenio regulador, en el se establecen medidas sobre los hijos, vivienda habitual....etc.
los padres tienen la obligacion de alimentar a sus hijos, aunque hayan sido privados de la patria potestad (art. 110 y 111 CC), esto es debido a esa relacion de filiacion. en este convenio se establecera la cuantia que debe establecerse por cada conyuge con tal fin. todo varia si el hijo es mayor de edad, menor o emancipado.
esta prestacion se adecuara a las necesidades de quien la recibe y a las condiciones del progenitor que es quien la da, tambien te digo que el menor no puede reclamarlos, tendra que ser el otro progenitor en su nombre.
en caso de que sea mayor de edad, pues si vive najo su tutela, tambien tiene derecho a esta prestacion.
cuestion distinta es la posible prestacion compensatoria que se da cuando una vez llevado a cabo la disolucion del matrimonio uno de los conyuges queda en "desequilibrio". con ella se busca que se queden en una situacion de igualdad de oportunidades.
respecto a lo del futuro hijo de tu amiga, en el caso de que la madre no se pueda hacer cargo, o el menos este en situacion de desamparo, puede producise la tutela automatica por parte de la administracion sobre dicho menor, hay que recordar que en materia de menores hay un principio que rige todo que es el de INTERES SUPERIOR DEL MENOR, y en ocasiones se toman medidas poco logicas, pero que claramente tienen la finalidad de proteger al menos que es la parte debil en estas situciones.

perdonar por la extension, espero que con mis pocos conocimientos sobre la materia, te pueda ayudar.
A ver, veamos...
@Mistercho, la hija no está estudiando ni trabajando (obviamente no puede...), aunque tieene "de hace poco" los 18 años... sobre lo otro, la chica tiene un expediente, y fue el padre el que le dijo a Servicios Sociales... y como tiene expediente, le han dicho que "si pueden"...

@Iceboy, pero el artículo 143... la hija es mayor de edad -18 casi nuevos- aunque no estudia y no trabaja -ha trabajado, pero ahora no puede, obviously-...
El caso es que Servicios Sociales dice que "si puede" quitarle al niño ya que la chica tiene expediente... ¿qué hacer?
serieshd escribió:A ver, veamos...
@Mistercho, la hija no está estudiando ni trabajando (obviamente no puede...), aunque tieene "de hace poco" los 18 años... sobre lo otro, la chica tiene un expediente, y fue el padre el que le dijo a Servicios Sociales... y como tiene expediente, le han dicho que "si pueden"...

@Iceboy, pero el artículo 143... la hija es mayor de edad -18 casi nuevos- aunque no estudia y no trabaja -ha trabajado, pero ahora no puede, obviously-...
El caso es que Servicios Sociales dice que "si puede" quitarle al niño ya que la chica tiene expediente... ¿qué hacer?

El programa del Menor debería abrir expediente a nombre del menor que nace si observa o si por antecedentes de la madre que hay indicios de posible desprotección. Antes de "quitar" un niño (que podríamos hablar largo y tendido de esto) los técnicos de Menor deberían hacer el seguimiento. En muy, pero que muy pocos casos se quitan las custodias así como así nada más nacer, más que nada porque generalmente no se anda bien de recursos y no hay lugar donde dejar esos niños, así que en un primer momento no creo que fuera así, aunque ya digo, que cada caso tiene unas características y deben ser estudiadas.
De todas maneras, lo mejor que podría hacer, si servicios sociales le está dando esa opción, es la del centro...Porque seguramente lo necesite, que las evaluaciones no se hacen porque sí. Que lo aproveche, que le saque partido y que cuando pueda y sepa ocuparse de su hijo ella sola lo haga. Y si servicios sociales tiene que hacer un seguimiento lo hará, pero no se puede evitar. Es más, juegos los justos que estas cosas son serias.
El problema es que ella no quiere ni irse de casa ni centro ni mucho menos que le quiten el niño, en casa está bien, alimentada, vive bien... he ahi el problema, que no quiere irse porque está bien ahi... aparte que ya tiene hecha toda la habitación del niño con su cuna, su carrito, ropa, juguetes.... por éso no termino de entender esta actitud de Servicios Sociales... ¿que la chica tiene un expediente? vale, pero hay formas y formas... y quitar a un niño es la peor de todas, aparte que ir a un centro de protección tampoco es que vaya a ser muy bueno para el niño opino (entorno imagino...)

Pero es que lo de las dos opciones estas viene tras el padre haberse ido de casa por el divorcio de ellos dos... porque antes tenia libertad vigilada y bueno, bien y ya está, pero ésto...
serieshd escribió:El problema es que ella no quiere ni irse de casa ni centro ni mucho menos que le quiten el niño, en casa está bien, alimentada, vive bien... he ahi el problema, que no quiere irse porque está bien ahi... aparte que ya tiene hecha toda la habitación del niño con su cuna, su carrito, ropa, juguetes.... por éso no termino de entender esta actitud de Servicios Sociales... ¿que la chica tiene un expediente? vale, pero hay formas y formas... y quitar a un niño es la peor de todas, aparte que ir a un centro de protección tampoco es que vaya a ser muy bueno para el niño opino (entorno imagino...)

Pero es que lo de las dos opciones estas viene tras el padre haberse ido de casa por el divorcio de ellos dos... porque antes tenia libertad vigilada y bueno, bien y ya está, pero ésto...

Mira, yo he tenido que "trabajar" en programa del menor en un centro de servicios sociales, y te aseguro al 100 que cuando se hace un informe para abrir expediente y estudiar el hecho de quitar una custodia es por algo. Si esa menor(que recientemente es mayor de edad) está bien no es ella quien lo valora, sobre todo si tiene expediente abierto, sino servicios sociales, ya que es un responsabilidad velar por el bien de ese niño.
Te aseguro también que los niños no se "quitan" gratuitamente:Hay mucha falta de recursos y muchos casos esperando a plazas o mal ubicados cuando sí es necesario darles un recurso apropiado y no se les da, así que no creo que si se quita la custodia sea por marear. O eso es denunciable, si tan perfecto es, o hay datos que no estás contando, porque por un divorcio simple y riñas entre padres no se montan estos tinglados, se montan porque o algo han hecho alguno de sus padres que le afectara a ella, o ella ha hecho algo...Las causas ya son otro cantar.

Además...¿Libertad vigilada? ¿Estaba en un centro de acogida, en un centro de medidas judiciales, o se quedó en un centro de recepción?(opción cada vez más común)Porque una cosa es estar en un centro de acogida, en el que lógicamente al ser menor hay que tener un control del horario y de dónde está esa niña durante el día y si tiene o no tiempo libre fuera del centro, y otra cosa es que esté en medidas judiciales con un régimen abierto o semiabierto, que es harina de otro costal. . Lo más probable sea que si los técnicos conocen a tu amiga, sepan si está o no capacitada, y aunque ella considere que está bien, no es ella la que ha de estarlo, sino su hijo.
Aún así, te repito que no se quitan las custodias, que primero se debería derivar a otros recursos de apoyo psicológico y familiar, después suelen ser acogimientos familiares...En fin, esto es todo un mundo un poco enrevesado que me voy a explicar mal por querer hacerlo deprisa, pero que no, que no se hacen amenazas gratuitas, y que si la madre puede mantener y cuidar a ese niño no se lo quitarán porque sí, que se aboga por un sistema en el que los usuarios de estos programas sean autónomos y no sobrecarguen al sistema ni a los recursos.
Yo estoy contando lo que sé del caso y tal... la chica en cuestión en su dia pues la lió y tal, y fue a centro de menores (uno muy muy famoso en Valladolid, conocido como la "cárcel"), no sé mucho del centro -todo cosas malas- y de lo que sé de ella pues cosas malas y que estuvo fatal alli.
..., también de ahí deriva que tenga expediente... y hace poco pues estuvo una técnico con ella, pero no sé mucho más de ello...
Aparte, lo que no termino de entender (o quizás la chica dijo mal) es que si la tutela es de ambos, la "amenaza" haya coincidido cuando el padre se ha ido de casa...

Un placer hablar contigo nymmia
7 respuestas