Bou escribió: El cual se aplica cuando lo que se comunica son opiniones, no informaciones. Si se trata de informaciones, se aplica un concepto diferente: la libertad de información. Veamos las libertades que otorga la CE:
Se reconocen y protegen los derechos: a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción. b) A la producción y creación literaria, artística, científica y técnica. c) A la libertad de cátedra. d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la cláusula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.
Como vez, el apartado A regula la libertad de expresión: tú tienes derecho a decir que el individuo X es un inepto o una bellísima persona, en tanto no violes su derecho al honor. El apartado D, sin embargo, regula la libertad de información: tú tienes derecho a decir que el individuo X ha matado a alguien, pero sólo si eso es
veraz. Así que ya ves, la Constitución protege el derecho a dar opiniones pero no a dar informaciones falsas. Espero que con esto tengamos todos el tema un poco más claro y no se nos llene la boca de palabras grandes.
Gracias por la aclaración.
Intentaré que no se me llene la boca de palabras grandes al decirte que según esto tan bonito que me copias, que seguro que no te ha llevado mucho buscar, el lugar para "denunciar" la información falsa que tanto te molesta, no es EOL, si no (
pongase aquí el organismo competente).
Bou escribió:lmm221204 escribió:Si no se está de acuerdo con el contenido se ignora y punto, que pareceis nuevos.
Es imposible "estar de acuerdo" con una información: puede ser cierta o puede ser falsa, objetiva o sesgada, pero en todos los casos se refiere a unos hechos que o bien han pasado o bien no. Evidentemente toda información genera una opinión y un debate, pero cuando el debate se basa en una información falsa siempre, siempre, acaba viciado y en broncas. Si te has pasado alguna vez por Miscelánea podrás ver que lo que digo es así, y los mods desde luego creo que es algo que tienen claro. El "todo vale" y las informaciones falsas generan mal ambiente y Misce funcionaría mucho mejor sin ellos.
Como bien he dicho antes, lo que se reporta es el flame o el troll. Y si, si me he pasado por miscelánea.
No todo es blanco o es negro, las informaciones pueden ser ciertas, falsas, medio ciertas o medio falsas.
Bou escribió:lmm221204 escribió:Edito: Como no tienen trabajo los mods, si les reportamos los mensajes "con mentiras" y en sus ratitos libres que se dediquen a comprobar la veracidad de TODOS los mensajes.
Evidentemente mi pregunta no se refiere a TODOS los mensajes sino al primer mensaje del hilo, que es el que la gente suele leer antes de responder y el que se da por cierto; además todo reporte debería ir acompañado de pruebas fehacientes, como en el mensaje que abre este hilo.
Se trata de quitarle trabajo a los mods, no de dárselo, ya que por experiencia son hilos en los que acaban teniendo que intervenir y que además generan animadversiones que acaban explotando, si no en el hilo en cuestión, en otro.
Ahora me entero yo, que darle un reporte a un mod es quitarle trabajo....le estas diciendo, "oye, mira esta informacion, que es falsa, comparala con esta que te doy yo, que es verdadera", y el mod, tiene que ir ver una, ver otra, comparar...
Vamos a ser un poco maduros, un mod no es la "señorita", y no podemos ir con cosas así.
La gente puede ser lo suficientemetne madura como para debaitr un tema con educación, si el tema de origen es falso, y la gente aun sabiendolo, debate el tema siempre desde el respeto, no hay mayor problema.
Ahora bien, si el tema de origen es falso, y eso provoca faltas de respeto y demas, insisto nuevamente en que lo que se reporta es el troll o el flame y el resultado, es el mismo UN REPORTE que el mod tiene que vigilar, salvo que en este caso, solo investiga dentro de eol, no se tiene que ir a terceros medios a verificar ambas partes
EDITO:
Bou escribió:Es que básicamente se trata de eso: si el usuario abre un hilo con una información que al final resulta ser falsa, tú se lo haces saber y él lo corrige, no hay motivo de reporte. Se trata de que el hilo contribuya a un debate sano y a un entendimiento, y en la medida de lo posible a que la gente sepa de lo que habla.
Aquí evidentemente nos referimos a gente que abre hilos para "barrer para casa" y que a tal fin les da lo mismo desinformar y mentir. Y que evidentemente no van a rectificar nada aunque sepan que es mentira, porque iría contra sus intereses.
Entonces estas reportando un troll, no una información que sea metira.
Cada uno barre para su casa. Insisto en lo de ignorar. Si a alguien no le gusta lo que cuenta, o como lo cuenta, no entra, y así se soluciona el problema, porque lo mismo se le puede volver en contra, y ser el que flamee el hilo.
Sigo pensando que es absurdo verificar los hilos que se postean, ya que yo si quiero puedo abrir un hilo diciendo:
- Ayer PoliticoA se callo de la cama haciendo la gamba
Puede ser cierto, falso, medio cierto (realmente se callo), o medio falso(no fue haciendo la gamba si no el camaron).
¿Reportarlo por no ser cierto? Si, y en X tiempo, no habrá libertad de expresion, o comunicaicon o informacion o como su merced quiera.