ES-Cachuli escribió:No se trata de superioridad moral, se trata de que el bofetón no sirve de nada más que para que el padre se desquite la rabia. No enseña nada, solo infunde miedo al castigo, y el miedo al castigo da pie a la desconfianza hacia los padres y a que el hijo se preocupa de que no le pillen, no de no volver a hacerlo.
Mi madre jamás me ha tocado un pelo, hablaba conmigo y me enseñaba por qué estaban bien o mal las cosas. Los niños son muy listos y aprenden en seguida.
A ese niño no hay que obligarle a estudiar. Hay que motivarle. Hay que hablar con él. Es evidente que ya a estas alturas es difícil pero hay que buscar la manera. Pero las amenazas con echar de casa o la violencia física (por mucho que queráis disfrazarlo de corrector o lo que sea, no lo es, solo es un desquite), solo infunden miedo. No respeto. Ni enseñan nada.
Edit: es obvio que hay menores que tienen gravisimos problemas en su educación como esos o los que violarian y tal. En esos casos hay que recurrir a medidas más fuertes pero ya te digo que la violencia física no serviría de educación. No digo que no haya ganas de darles dos hostias pero no es por educarles sino por venganza.
Entiendo y respeto tu punto de vista, pero no lo comparto, fundamentalmente por lo que te remarco en negrita. No se puede hacer de la experiencia personal la norma. Hay niños que aprenden enseguida desde el dialogo, y los hay que lo que quieren es echarte un pulso. (yo tampoco digo que todos te quieran tensar la cuerda siempre)
Yo puedo explicarle 4 veces a un crio de 5 años que no se suba a la silla, que se va a hacer daño, contarle los riesgos...que depende del niño, se va a seguir subiendo. Tu a lo mejor no, pero otro puede que si. Y antes de que se me abra la barbilla, despues de haber intentado que interiorizara la explicacion, si tengo que "asustarlo" con un azote en el culo y que no se suba a la silla, aunque sea por miedo y no por conciencia del peligro que corre, pues bienvenido sea. Es el dia a dia.
Repito, depende taaanto del niño, de la situacion...