@Alicismatth He visto casos de parejas en las que la parte maltratada se siente responsable por lo que le pase a la otra. En muchos casos se suele adoptar un papel de madre o padre, ya que piensa que su pareja no podrá estar sin ella o que no es una persona funcional y por lo tanto considera que es su culpa cualquier situación que pueda ocurrir. (esto se lo denomina como codependencia) (mi alegria o bienestar se sustenta en la alegría o bienestar del otro).
Ahora bien, con lo último que pones que tu ex pareja te amenaza con hacerse daño (al no tomar los medicamentos acorta su vida) esto se llama manipulación dura y pura, ahora resulta que la salud o vida de "pedro" no depende de él sino que depende de ti y de que le permitas continuar con una relación en la que se te abusa física y verbalmente, te cela, te controla y además que ha puesto en riesgo tu propia salud.
Esto me recuerda al caso de una amiga que tenía un novio que le amenazaba con frases tales como de: "si me dejas, me mato" o si me dejas "conduciré ebrio y cualquier cosa me puede pasar", al principio ella se sentía mal y cedía, pero con el tiempo se dio cuenta que no era justo que su pareja (la persona que ama) quiera poner en sus hombros pesos y responsabilidades tan grandes. Al final mi amiga lo dejó con su pareja y cuando recibió la amenaza de que se mataría, ella contestó entonces mátate y déjame tranquila, pues como cabría esperar el ex nunca se mató ni hizo nada falló la manipulación.
En todo caso por lo que cuentas, me parece que tu ex pareja es una persona manipuladora, celosa, violenta que ha sabido aprovecharse de tu cariño y tal vez baja autoestima (a veces la baja autoestima viene de antes y en otros esta se produce dentro de la relación de pareja, normalmente inducido por el manipulador). En este punto solo te diré que te felicito que lo hayas dejado, tú no eres responsable de su dificultad con el idioma, no eres responsable de su enfermedad ni tampoco de él. Tambien debes tener en cuenta que no se lastima a quien se quiere y nunca puedes permitir maltratos, violencia o abusos en nombre del amor, el cariño o la relación.
Yo lo que te diría es que ahora debes preocuparte por ti, por tu autoestima y sobre todo por tu salud. Incluso haberte contiagiado de VIH, habla con tu médico, mira que se puede hacer en estos momentos iniciales para limitar la posible enfermedad.
Saludos.