hal9000 escribió:bikooo2 escribió:@Cecil_Harvey camioneros usando la radio quedarán cuatro
Quedar quedan, en especial de países del este. De aquí alguno queda, como furgoneteros. Taxis si que no, en BCN el canal de los taxistas era el 28 medios.
La radioafición sufrió una caída importante desde la llegada de internet, su pariente pobre que es la CB pues lo mismo, pero en eso España es como siempre diferente, aquí no es que haya caído, es que prácticamente ha desaparecido. A pesar de ya no haber canon de CB, a pesar que el indicativo de radioaficionado "licencia" lo
cuasi regalan y que también se ha eliminado el canon así como la caducidad.
En CB no queda ni el tato, en bandas de radioaficionado si, pero ahora mismo quedan licencias 31.000... y quedan 31.000 porque ya no hay que renovar y no caducan, sino ni la mitad quedaban.
Hace años con una pequeña emisora de apenas 4 W de CB pude hablar, aunque durante pocos minutos, con alguien que estaba en Italia. Debí tener suerte ese día con la propagación.
La radioafición es una afición interesante y si es más asequible obtener el indicativo Eco Alfa, yo creo que merece la pena. En tiempos se exigía dominar CW (ser capaz de emitir y recibir en el antiguo código morse) para poder obtener la licencia de radioaficionado, si no recuerdo mal la de Eco Alfa. Y no era nada fácil, para algunas personas era un obstáculo importante. También se exigían ciertos conocimientos de radioelectricidad.
Con la radioafición pasa como con cualquier otro ámbito que se coja con pasión: si sabes manejar una estación de radio, podrás emitir y recibir con cualquier trasto, a poco que te lo propongas, incluso hacer algunas instalaciones básicas y hacer tus propios cables, por ejemplo. Esas habilidades creo que siguen siendo muy útiles. Sobre todo en situaciones de emergencia.
Imagino que en Ucrania tanto la CB como las frecuencias de aficionados en general, tienen que estar a tope.
Y saber morse incluso hoy puede ser útil. En un episodio de "El equipo A" los miembros del equipo, maniatados, se comunican en código morse dando golpecitos para que los escuche otro de sus compañeros y les ayude a escapar.
En internet hay portales que permiten sintonizar (aunque no emitir) frecuencias de onda corta.