Acabo de descubrir una cosa llamada "banda ciudadana" y estoy flipando

Es como una especie de TeamSpeak que funciona por ondas de radio y de pronto me ha entrado mucha curiosidad por escuchar a ver qué dice la peña. La gente sabe que existe esto???
Solo los frikies de la radio la conocen. En teoria necesitas licencia para que te den indicativo.

Edit: ah pues ya no hace falta licencia, voy a emitir.

*Actualmente se considera una banda libre para uso civil no comercial. Las frecuencias autorizadas van desde 26.965 MHz hasta 27.405 MHz.
BeRReKà escribió:Solo los frikies de la radio la conocen. En teoria necesitas licencia para que te den indicativo.

*Actualmente se considera una banda libre para uso civil no comercial. Las frecuencias autorizadas van desde 26.965 MHz hasta 27.405 MHz.

Bueno yo no tengo mucha idea. Yo ya sabía que por ejemplo los camioneros se comunican por radio y hay quien se pone a la escucha y tal, pero no tenía ni idea de que esto es solo una parte de algo más grande que es lo de la banda ciudadana. Se ve que hay gente que utiliza esto para hablar, hacer amigos y hasta quedar. Los últimos románticos [carcajad]
Cecil_Harvey escribió:
BeRReKà escribió:Solo los frikies de la radio la conocen. En teoria necesitas licencia para que te den indicativo.

Bueno yo no tengo mucha idea. Yo ya sabía que por ejemplo los camioneros se comunican por radio y hay quien se pone a la escucha y tal, pero no tenía ni idea de que esto es solo una parte de algo más grande que es lo de la banda ciudadana. Se ve que hay gente que utiliza esto para hablar, hacer amigos y hasta quedar. Los últimos románticos [carcajad]

Yo tampoco tengo mucha idea, he trasteado con SDR y me quería sacar la licencia de radioaficionado por curiosidad y porqué parece accesible/sencillo.

Lo que sí he visto, hablando con algun conocido que sí es radioaficionado desde hace tiempo, es que el panorama ha cambiado bastante en los últimos años, antes hacia falta un equipo bastante caro para poder acceder a esas frecuencias. Ahora con una SDR de 20€ puedes escuchar, y con poco más puedes emitir.
Como poco poco llegas unos 25 años tarde... Ahora mismo es un desierto estéril y es imposible que resurja
Esto ya lo hacían nuestros bisabuelos. Diría que el boom de esto fue nada más acabar la Segunda Guerra Mundial y en los años 50.
El boom de la CB en España fue todos los 80 y buena parte de los 90. Además coincidió con un pico brutal de propagación, el culmen fue justamente en el 92.
Ahora mismo delante tengo mis dos vetustos equipos, una Super Star 3600 y una Kenwood TS-450AT, también tengo una de V/U chinaca
Eso tiene más años que el fuego, la rueda y el mear juntos.
Muy curioso, no sabía de ello, indagaré en ello.
Yo de pequeño recuerdo con mi prima y mi padre hacerlo.., siempre con mi padre porque hablabas con desconocidos.., pero claro antes no pasaba nada tampoco...

Cuando hablo de pequeño me puedo referir fácil a hace unos 30 años [qmparto]
Cecil_Harvey escribió:

Esos últimos románticos podrán comunicarse cuando todas las redes caigan y se convertirán en los reyes del mambo [rtfm]
Jo, que recuerdos... Yo a principios de los 90 con un Walkie de los chinos me dedicaba a cotillear a los radioaficionados del barrio (que eran sorprendentemente abundantes para ser el barrio que era, por cierto 😅)

Estos Walkies eran... Lo fuerte es que de una habitación a otra de la sala ya no los escuchabas entre ellos, pero a los radioaficionados, todito! 🤣

Imagen
@bascu mi padre compró unos semiprofesionales hace mil años en canarias [.....................]

EDITO para quitar lo que había puesto porque aunque mi padre ya está fallecido no se podía hacer lo que se hacía con esos walkies [sonrisa]
Cecil_Harvey escribió:Es como una especie de TeamSpeak que funciona por ondas de radio y de pronto me ha entrado mucha curiosidad por escuchar a ver qué dice la peña. La gente sabe que existe esto???

bienvenido al mundo de los radioaficionados, mi padre lo es desde que tengo uso de memoria, con sus indicativos oficiales, titulaciones, licencias, ect... es meramente una aficion (y tremendamente cara*) , contactar con gente de todos los rincones del planeta por una emisora de radio y enviarse tarjetitas con la bandera de tu pais y el indicativo para coleccionar.

* en el sentido, de pagar la licencia, comprar emisoras buenas, amplificadores de señal,baterias especificas para alimentar todos los equipos y no enchufarlo todo a la red dado que se te saltaria el diferencial en 0 coma por lo que consumen, antenas de todo tipo ( para cada tipo de banda y longitud), tener un terreno o un tejado de tu casa lo suficiente amplio y fuerte para soportar la torreta con las antenas...

ejemplo de una habitacion de un radioaficionado (old school)

Imagen
Hemos llegado a un punto en que la gente flipa con los radioaficionados, vivimos en una ensaladilla rusa
_osiris_ escribió:Hemos llegado a un punto en que la gente flipa con los radioaficionados, vivimos en una ensaladilla rusa

En una era que todo es practicamente digital, ven estas cosas y alucinan.

Hasta la radioaficion se ha digitalizado mucho, no necesitas emisoras de gran potencia para poder contactar dado que usan un hibrido con internet.

Tienen hasta canales en plan "chat" donde la gente pueden hablar entre ellos.
_osiris_ escribió:Hemos llegado a un punto en que la gente flipa con los radioaficionados, vivimos en una ensaladilla rusa

A mi lo que me flipa no es eso..., que entiendo que gente joven no sepa de este tema.., lo que me sorprende es que el usuario que ha abierto el hilo pensando que había descubierto América pone que tiene 35 años en su perfil jajajaj...
@Torres es que en la época de mas gente radioaficionada, también era una cosa un tanto de grupos "frikis", en mi caso como mi familia era familia de camioneros en casa nunca faltaba una emisora y en la azotea miles de antenas, pero por ejemplo de mis grupos de conocidos ninguno tenían ni ellos ni sus padres afición por estos trastos, así que no veo tan raro que alguien mayor lo desconozca mas allá de que fuera algo que usaban los camioneros para hablar entre ellos y avisarse de cosas en la carretera.

De aquellas algunos walkies buenos pillaban las conversaciones de la policía, bomberos, y hasta de los primeros pudientes que tenían teléfonos móviles, y que casi siempre eran conversaciones con sus amantes xDDDDDD
En los 80 usaba la radio para esto (en Alemania había bastante afición). Llegas como 30-40 años tarde.
1Saludo
Yo escuchaba las conversaciónes de gente que llamaba por teléfono inalámbrico antes de los digitales de hoy día(no recuerdo la nomenclatura)
To lo usé con amigos en la década de los 90.
Recuerdo que había buen rollo en las ondas y la gente era muy agradable.
Hace poco me entró el gusanillo remember e intenté hacerme con algún equipo pero no he puesto mucho énfasis.
Es una tecnología que me encanta.
Yo recuerdo haberlo probado hace algunos años, y sólo escuché silencio...
@Cecil_Harvey camioneros usando la radio quedarán cuatro
Antes existían las emisoras de radio piratas que pinchaban los éxitos musicales que aún no habían llegado a nuestro país.
bikooo2 escribió:@Cecil_Harvey camioneros usando la radio quedarán cuatro

Quedar quedan, en especial de países del este. De aquí alguno queda, como furgoneteros. Taxis si que no, en BCN el canal de los taxistas era el 28 medios.
La radioafición sufrió una caída importante desde la llegada de internet, su pariente pobre que es la CB pues lo mismo, pero en eso España es como siempre diferente, aquí no es que haya caído, es que prácticamente ha desaparecido. A pesar de ya no haber canon de CB, a pesar que el indicativo de radioaficionado "licencia" lo cuasi regalan y que también se ha eliminado el canon así como la caducidad.
En CB no queda ni el tato, en bandas de radioaficionado si, pero ahora mismo quedan licencias 31.000... y quedan 31.000 porque ya no hay que renovar y no caducan, sino ni la mitad quedaban.
En mi zona (Cádiz) hay una señora mayor que lleva hablando con sus colegas en BC desde hace mínimo 20 años, una crack. Todas las noches está ahí, comentando lo que echan en la tele o compartiendo recetas de puchero XD

Taiyou
Aquí por Vilanova i la Geltrú (BCN), hay o había una rueda de señores muy muy veteranos y el decano de ellos era la estación Midland Primer op Antoni nos dejó los 93 años en el 2020.
Breiko breiko.... te copio bien, santiago 5, radio 4... XD ¡Qué tiempos! [sonrisa]
hal9000 escribió:

Quedar quedan, en especial de países del este. De aquí alguno queda, como furgoneteros. Taxis si que no, en BCN el canal de los taxistas era el 28 medios.
La radioafición sufrió una caída importante desde la llegada de internet, su pariente pobre que es la CB pues lo mismo, pero en eso España es como siempre diferente, aquí no es que haya caído, es que prácticamente ha desaparecido. A pesar de ya no haber canon de CB, a pesar que el indicativo de radioaficionado "licencia" lo cuasi regalan y que también se ha eliminado el canon así como la caducidad.
En CB no queda ni el tato, en bandas de radioaficionado si, pero ahora mismo quedan licencias 31.000... y quedan 31.000 porque ya no hay que renovar y no caducan, sino ni la mitad quedaban.

¿Que es BC? eso si que no me suena
hal9000 escribió:

Hace años con una pequeña emisora de apenas 4 W de CB pude hablar, aunque durante pocos minutos, con alguien que estaba en Italia. Debí tener suerte ese día con la propagación.

La radioafición es una afición interesante y si es más asequible obtener el indicativo Eco Alfa, yo creo que merece la pena. En tiempos se exigía dominar CW (ser capaz de emitir y recibir en el antiguo código morse) para poder obtener la licencia de radioaficionado, si no recuerdo mal la de Eco Alfa. Y no era nada fácil, para algunas personas era un obstáculo importante. También se exigían ciertos conocimientos de radioelectricidad.

Con la radioafición pasa como con cualquier otro ámbito que se coja con pasión: si sabes manejar una estación de radio, podrás emitir y recibir con cualquier trasto, a poco que te lo propongas, incluso hacer algunas instalaciones básicas y hacer tus propios cables, por ejemplo. Esas habilidades creo que siguen siendo muy útiles. Sobre todo en situaciones de emergencia.

Imagino que en Ucrania tanto la CB como las frecuencias de aficionados en general, tienen que estar a tope.

Y saber morse incluso hoy puede ser útil. En un episodio de "El equipo A" los miembros del equipo, maniatados, se comunican en código morse dando golpecitos para que los escuche otro de sus compañeros y les ayude a escapar. :O

En internet hay portales que permiten sintonizar (aunque no emitir) frecuencias de onda corta.
bikooo2 escribió:
hal9000 escribió:

¿Que es BC? eso si que no me suena

Lo han comentado por el principio. BC o CB es banda ciudadana.
Al menos en mi época de oncemetrista, ni dios lo llamaba ni CB ni banda ciudadana, sino "los 27" o los "11 metros"
Era divertido en los 90 con mi fantástica Super Jopix y mi "balconera". Muchas noches de charlas y también otras tantas de "orejas" para que no me pillaran mis padres despierto tarde [carcajad] .
34 respuestas