› Foros › Off-Topic › Literatura
Quintiliano escribió:Un apunte: no te obsesiones ni pierdas tiempo formateando la plantilla del procesador de textos. Eso te pondrá un corsé y te limitará. Escribe libremente, sin nada, y ya más adelante cuando revises el texto, le darás algún formato, el que te interese.
Por lo que veo algunos de los escritores de la vieja guardia se mantienen fieles a la pluma, y escriben a mano sus obras. Esto lo hacía Camilo José Cela, y lo siguen haciendo autores que conozco.
Otros se mantienen fieles a su máquina de escribir. Esta manía de seguir usando medios obsoletos para producir la obra, tiene que ver un poco con la "magia" que se produce al usar objetos o "gagdets" impregnados de cierta energía positiva, o que dan "buen rollo".
Por ejemplo J.J. Benítez ha dicho en alguna entrevista que sigue escribiendo a máquina y que no usa ordenador. Yo creo que se debe a esto, al factor magia, o factor "a mí me funcionó así siempre", o puede ser también el regreso a lo analógico, como quien prefiere poner un vinilo antes que un mp3. También impresiona mucho más un manuscrito hecho a la vieja usanza (el fajo de papeles mecanografiados) que un mero documento de procesador de textos
Por eso no te obsesiones con hacer el formato del documento. Primero encuentra tu forma de escribir más productiva.
Salu2