Acabo de hacerme con un smartphone y tengo unas dudas

Hola,

Es la primera vez que tengo un smartphone. Fui a una tienda en la que liberan móviles y me encontré que vendían un HTC Wildfire de orange liberado seminuevo (vamos, que es de segunda mano porque ha pasado por alguien, no porque lo haya usado) por 130€ y pensé que ya era hora de entrar en el mundillo.

Bueno, a lo que voy. El dispositivo tiene android 2.1. Ayer me instalé un explorador de archivos y vi cómo podía acceder libremente a las carpetas /bin, /root, /etc, /usr... No modifiqué nada obviamente. Pensé que está muy bien eso de que sea linux y muy flexible pero, ¿tanto?. Me pareció bastante peligroso de cara a que cualquier aplicación accediese ahí. Investigando un poco me he dado cuenta de que tengo una aplicación llamada superusuario que se ejecuta en segundo plano. Apenas tengo información de ella porque le han puesto un nombre tan común que cuando la busco en Google lo único que encuentro son páginas que hablan sobre los privilegios de este rol y no de la aplicación en sí. He entrado en ella y a parte de una pestaña de configuración, tiene una pestaña que parece ser una lista blanca de aplicaciones y un log, ambas vacías. ¿Esta aplicación da privilegios de root (sin autorización) a todo lo que hago?. Soy muy respetuoso tocando cosas que van más allá de lo normal (cambiar frecuencias de la CPU, gestionar la memoria...), así que no creo que vaya a hacer nada raro, por eso no veo porqué tenga que tenerla instalada si puede ser una amenaza para el terminal. No se si puedo desistalarla o quizá no deba hacerlo porque puede que sea necesaria pora la ROM que me hayan instalado al liberar el móvil, o quizá baste con que no se autoejecute al iniciar el SO (opción que no he llegado a ver en la configuración)...

Otra duda de cara a reducir el consumo de la batería: cuando estoy conectado a una red Wifi y el móvil se bloquea, ¿sigue conectado? ¿o sólo lo está cuando estoy usándolo?.

Luego, en esta entrada de blog he leido que matar aplicaciones no es recomendable. La cosa es que hay aplicaciones que si no se matan con una herramienta de este estilo, no desaparecen de la lista de procesos que se está ejecutando... ¿qué hacéis vosotros?.

Y la última cuestión, para estar tranquilo. Por lo visto los iPhones tienen un mecanismo para restaurar la flash de fábrica en caso de brickeos (por lo visto algo tan sencillo como dejar pulsados ciertos botones un determinado tiempo). ¿El HTC Wildfire también lo tiene? ¿o cuando muere muere?.

Saludos y gracias por vuestras respuestas.
Hola,

Te contesto a tus dudas:
- Si tienes un Wildfire, lo más recomendable es que postees en su hilo oficial
- Como dices que es de segunda mano, seguramente tiene un ROM cocinada con privilegios de root. Es normal que se pueda acceder a todo el teléfono y a todas sus opciones (para eso se rootea). La aplicación superusuario desconozco cómo funciona y por tanto no sé si la podrás desinstalar (aunque supongo que sí).
- Batería. Si el móvil se bloquea, al poco se desconecta de la wifi
- Desde las versiones 2.x no se deben matar aplicaciones porque por diseño es contraproducente. Gasta más batería cerrar y abrir una aplicación que dejarla abierta en segundo plano y dejar que sea el sistema quien la cierre si lo considera necesario.
- Lo del briqueo no lo sé, pregúntalo en el hilo oficial

¡Saludos!
A lo que te han contestado añado que la Aplicación Superusuario simplemente vale para que tu decidas que aplicaciones deben tener permisos root y las que no, ya que aunque tengas rooteado el movil, éste no da los permisos a las app automáticamente.
JAPosti escribió:Bueno, a lo que voy. El dispositivo tiene android 2.1. Ayer me instalé un explorador de archivos y vi cómo podía acceder libremente a las carpetas /bin, /root, /etc, /usr... No modifiqué nada obviamente. Pensé que está muy bien eso de que sea linux y muy flexible pero, ¿tanto?.

Sólo puedes modificar esas cosas si eres superusuario (root) y das permiso a la aplicación que estés usando (te saltará un popup de la aplicación "SuperUsuario" preguntando si quieres darle permiso, por defecto no le deja).

JAPosti escribió:Investigando un poco me he dado cuenta de que tengo una aplicación llamada superusuario que se ejecuta en segundo plano. Apenas tengo información de ella porque le han puesto un nombre tan común que cuando la busco en Google lo único que encuentro son páginas que hablan sobre los privilegios de este rol y no de la aplicación en sí. He entrado en ella y a parte de una pestaña de configuración, tiene una pestaña que parece ser una lista blanca de aplicaciones y un log, ambas vacías. ¿Esta aplicación da privilegios de root (sin autorización) a todo lo que hago?.

La aplicación te pregunta si quieres dar permiso de superusuario a otra aplicación. Si no le respondes nada da por hecho que no quieres.

JAPosti escribió:Otra duda de cara a reducir el consumo de la batería: cuando estoy conectado a una red Wifi y el móvil se bloquea, ¿sigue conectado? ¿o sólo lo está cuando estoy usándolo?.

Según cómo lo tengas configurado: Ve a Ajustes - Inalámbricas - Wifi - Avanzadas (Aprieta menú). Allí podrás decirle que se desconecte la wifi si apagas la pantalla, que sólo lo haga si no estás conectado o que no se desconecte nunca.

JAPosti escribió:Luego, en esta entrada de blog he leido que matar aplicaciones no es recomendable. La cosa es que hay aplicaciones que si no se matan con una herramienta de este estilo, no desaparecen de la lista de procesos que se está ejecutando... ¿qué hacéis vosotros?.

La lista de procesos no es una lista de procesos ejecutándose, sino una lista de aplicaciones cargadas en memoria. No gastan CPU y si Android decide que necesita más memoria, las cerrará él mismo. Si las cierras manualmente... lo que harás será que Android piense "mira qué bien, más memoria para rellenar" y comience a cargar más aplicaciones para ocupar esa RAM... gastando más CPU y batería.
Recuerda que RAM libre es RAM malgastada.

JAPosti escribió:Y la última cuestión, para estar tranquilo. Por lo visto los iPhones tienen un mecanismo para restaurar la flash de fábrica en caso de brickeos (por lo visto algo tan sencillo como dejar pulsados ciertos botones un determinado tiempo). ¿El HTC Wildfire también lo tiene? ¿o cuando muere muere?.

Tienes que ser bastante bruto para cargarte el SO de un móvil, pero normalmente tienen la recovery (si te has cargado el sistema), el bootloader (si eres muy bruto trasteando) o incluso aplicaciones de restauración completa (de HTC, LG y Samsung, me parece).
Por suerte o por desgracia, nunca me ha pasado eso (y he rooteado y trasteado HTC Dream, Magic, Tattoo, Hero, Nexus One, Samsung Galaxy, LG GW620, Optimus 3D...), así que no te sabría decir si es fácil o no recuperar un teléfono brickeado.
Como curiosidad, del HTC Hero me cargué la tabla de particiones y en 5 minutos volvía a estar arrancando ;P
Hola :) Gracias a los 3 por vuestras respuestas. La verdad es que me ha quedado todo más clarito. Sobre todo me tranquiliza saber que no es peligroso tener el superusuario corriendo siempre que no permita a ninguna aplicación hacer algo raro (que tampoco tienen porqué hacerlo si no ejecuto cosas raras ni me bajo software de fuentes poco fiables).

Rubén, el móvil es de orange (aunque está liberado), ¿es posible que no traiga recovery o no tengas acceso al bootloader?.

Saludos.
JAPosti escribió:Rubén, el móvil es de orange (aunque está liberado), ¿es posible que no traiga recovery?.

No, recovery tiene que tener sí o sí. Otra cosa es que tenga funciones interesantes o sea una recovery "tonta" que sólo sepa actualizar ROMs oficiales.

Para entrar en la recovery apaga el teléfono, deja apretado el botón de bajar volumen y enciéndelo. En cuanto se abra la recovery podrás soltar los botones :)

Te recomiendo que actualices a Android 2.2 o superior, por ejemplo con CyanogenMod 7 (Android 2.3 Gingerbread). Así tendrás Adobe Flash y muchas más aplicaciones.
Creía que tenía 2.1, he visto en el ES Task Manager que es 2.2.1 Orange Froyo :/ .Bueno,e s 2.2 :D.
6 respuestas