Hola a todos.
Después de una batalla campal que ha durado muchos meses, a la compu de mi madre, que originalmente tenía Linux (Pasó por al menos 5 distribuciones diferentes) finalmente le he instalado FreeBSD. ¿Purké, purké? porque tenía un problema... Las aplicaciones se cerraban sola, especialmente los navegadores que lo hacían hasta el punto en el que no servían para nada. He hecho demasiadas pruebas intentando resolver el problema.
Historial:
1) Migrar de Debian a Ubuntu y testear navegadores
2) Migrar de Ubuntu a Arch Linux, probar kernels distintos, y testear navegadores
3) Migrar a Devuan (La distribución Debian pero que funciona con INIT) y testear navegadores Este es mi primer ataque a SystemD.
4) Migrar de nuevo a Arch Linux pero con OpenRC como gestor.
5) Debido a las dificultades que tenía para configurar una impresora en OpenRC gracias a un bug del daemon Avahi que reporté demasiadas veces, migré de nuevo a Ubuntu.
6) Cambiar memoria Ram de 2GB por una de 4GB. Pero el problema persiste.
7) Negarme a pasar por Windows (una sugerencia que me dieron varios amigos) terminé optando por FreeBSD que desde hace tiempo lo conocía como la alternativa a Linux y mas tarde descubriría que se desarrolló principalmente para funcionar sobre Intel que es mi procesador.
8)
VICTORIA! No se cierran los navegadores.
Me encuentro relativamente satisfecho, todavía me falta configurar algunas cosas, si logro hacer funcionar la impresora y el escáner, habré ganado esta batalla y mi madre será feliz
PERO...
Bueh, antes de haber instalado FreeBSD quería conservar particiones, para darle espacio a Arch Linux, ¿porqué? Porque estoy acostumbrado a esa distro, específicamente a eso de elegir casi todos los paquetes de un sistema, porque me gusta optimizar y sacarle el mayor provecho a un hardware, especialmente para que los juegos vayan muy fluido, pues creo que lo he hecho muy bien en mi laptop personal, sin embargo la compu de mi madre tiene mejor procesador y eso me satisfacería mucho más! claro, es Intel, ¡pero decente!
Yo no conservé las particiones porque el modo Live de FreeBSD no me dejaba hacer nada y resulta que era un problema de compatibilidad con el sistema de ficheros ext4. Puse el particionado automático durante la instalación y podría ser que acomode las cosas otra vez.
¿Debería darle espacio a Linux o FreeBSD es mejor? Si me quedo sólo con el segundo tendré que olvidarme del API Vulkan... algunos amigos me dicen que no vale la pena probarlo en Intel, que las mejorías que proporciona ese API se ven desde AMD, lo creo, pero siempre he querido intentarlo.
PD: Me siento más relajado escribiendo aquí desde FreeBSD sin miedo a que se me cierre el navegador :')