› Foros › Retro y descatalogado › DreamCast
SuperPadLand escribió:Mi favorito es el uno por el tema de que cada NPC es un personaje secundario real con su rutina y trasfondo que además va cambiando según avanza el calendario en el juego. En el dos la gente es un mero adorno que se genera y desparece en torno al jugador todos están programados para si hablas con ellos te hagan de guía hasta el lugar que estás buscando y ya. Pero quitando esto, la jugabilidad de ambos es parecida y para lo que exige el juego realmente no me parece que haya envejecido mal ni bien, está claro que no es un control actual, pero lo que te pide este juego es caminar y pulsar un botón el 90% del tiempo, el otro 10% son QTE que son como los de ahora y combates donde, para mi gusto, el sistema de combate es genial incluso hoy ya que a diferencia de Yakuza donde no hay lógica entre lo que pulsas y lo que sucede en pantalla en Shenmue hay cierto "realismo" entre los botones que pulsas y lo que hace Ryo en pantalla (si pulsas agarre más puñetazo hará una llave no una triple patada mortal por ejemplo).
Ahora bien, defectos o carencias tiene ya para su época:
-No usa el joystick para mover el personaje sino la cámara que es automática y casi nunca necesitas moverla siendo suficiente la cruceta para esto.
-Al usar la cruceta necesitas pulsar un botón para que Ryo corra. Usando el stick podías según la inclinación decir que corriera o caminase despacio (Mario 64 ya lo hace).
-El propio mando de DC impide poder manejar a Ryo y la cámara al mismo tiempo algo que no es culpa del juego, pero que SEGA debió prever al hacer la consola ya que N64 estaba usando una segunda cruceta con los botones C para mover las cámaras en sus juegos desde 1996 y PSX usaba dos de sus cuatro gatillos para girarla en horizontal.
Son problemas no lo niego, pero tampoco creo que sean algo serio o que hagan el juego una tortura porque el juego realmente exige muy poco al jugador como para no afrontarlo con las herramientas que le da. Hay juegos retro donde la dificultad es altísima y al mismo tiempo al jugador se le da un control pésimo o una cámara automática rota que impiden afrontarlo sin tener la sensación cada vez que pierdes de que has jugado bien, pero el juego te ha hecho perder.
Sobre el GD4 ya sabes que para gustos colores, si a ti no te gusta que importa lo que diga el resto? A mi personalmente sí me gustó mucho, supone una ruptura y un contraste con el resto del juego. Pasas de conocer el Hong-Kong más urbano, moderno, estresante y con herencias culturales britanicas a una china rural, con otro estilo de vida y costumbres. Lo único malo de ese GD es que muchos se pierden en los caminos porque no prestan atención a las pistas que dice Shenhua, pero tampoco es muy complicado encontrar el camino y sabiendo eso se termina rápido esa parte y con eso ya casi el final del GD. En realidad el GD4 para mi es realmente el prologo de Shenmue 3, cuando juegues la tercera parte verás que tiene mucho más sentido ambas tramas unidas, pero claro de esta forma dejaban el final de Shenmue 2 abierto y listo para la tercera parte, lo que no contaban es que SEGA se desentendiese de la saga completamente para siempre.
Nunca entenderé como esta saga no la rentabilizaron más, es cierto que se les fue el presupuesto con el primero, pero en ventas el primer juego fue el más vendido en EEUU pese a que la consola había vendido pocas unidades y que competía entre otros con Majora's Mask o los Pokemon de GBC. O al menos eso leí en este hilo: hilo_ventas-en-usa-shenmue-no-1_1817
(Sí, a veces leo los hilos de hace 20 años para hacerme una idea de como se vivieron ciertas épocas).
Dene escribió:Hay que tener en cuenta que en el 1 los npc's son personas que conocen a Ryo, forman parte de una comunidad pequeña, o interactúas con ellos en un lugar muy específico; en el 2 viajas a un lugar mayor y desconocido donde hay más gente y van más a su bola.
Es como la vida misma cuando alguien de pueblo va a la ciudad
SuperPadLand escribió:El propio mando de DC impide poder manejar a Ryo y la cámara al mismo tiempo algo que no es culpa del juego, pero que SEGA debió prever al hacer la consola ya que N64 estaba usando una segunda cruceta con los botones C para mover las cámaras en sus juegos desde 1996 y PSX usaba dos de sus cuatro gatillos para girarla en horizontal.
SuperPadLand escribió: eso son apaños que te haces tú como jugador, el juego no permite manejar a Ryo y la cámara al mismo tiempo y usar un botón mono-direccional presionado constantemente para mover la cámara con la otra mano no es tampoco la solución