Acceder a mi red personal (ficheros) desde otro ordenador de fuera con OpenVPN o parecido? Fácil?

Buenos días, quiero acceder a unos documentos que tengo en mi ordenador personal desde 2 ordenadores que tengo en el trabajo...para trabajar con ellos en tiempo real (nada de dropbox ni google drive),...y también utilizar escritorio remoto en modo local (para trabajar con unos programas que tengo) .y había pensado en utilizar una VPN para acceder a mi red (algo como OpenVPN), pero lo veo algo complicado de configurar...

Existe algo parecido que sea sencillo de configurar o una alternativa a OpenVPN que me de algo de seguridad o un tutorial que lo explique de manera sencilla? Gracias
algo estilo teamviewer no te sirve?
biziraun escribió:algo estilo teamviewer no te sirve?

No, porqué quiero acceder a mis archivos de word, y excel desde esos ordenadores (o unos compañeros), y que me queden actualizados sólo en mi ordenador. Con teamviewer se tienen que descargar los archivos al ordenador, o en caso contrario sólo 1 puede utilizar el ordenador por control remoto.

En cambio por VPN, pueden estar trabajando en mis documentos 2 personas a la vez (1 con un documento y el otro con otro) y si yo estoy en casa con otro sin problemas.....y si trabajan las 2 personas con los documentos, yo me puedo conectar por escritorio remoto desde el trabajo...como si estuviera en casa y ellos continuar trabajando en esos documentos..... No sé si me explico...
Un NAS o compartir los archivos con algun programa que cree una 'nube', asi bajas y subes archibvos, o el simple hecho de usar un servidor FTP.

Para acceder desde una PC en la WAN [area extensa o red externa como seria internet] hacioa tu LAN, seria antes que nada saber si tienesa una IP PUBLICA fija o variable, la IP PUBLICA es la IP que le asigna tu proveedor de internet a tu modem/router en tu casa, si es fija no habria problema, solo configuras esa direccion IP, pwero si es variable, quiere decir que cada que se conecta el modem/router a tu proveedor se le asigna una IP diferente y en ese caso debes conseguir un servicio tipo NOIP, asi sin importar que IP PUBLICA tengas siempre podras acceder a tu modem/router.

Ya accediendo a tu modem/router desde la internet seria ver si ese modem/router tiene la opcion de 'servidores virtuales', con ello si posee esa opcion veras que podras asignar una de tus maquinas conectadas al modem/router para que se pueda acceder a ella desde el exterior. Esto lo haces desde alguna PC en tu LAN de tu casa, entras al modem/router y te pedira le indiques que PC de las que aparcen en la LAN tendra el software servidor, luego te pedira le digas que servidor es [por ejemplo un servidor FTP] y finalmente, el puerto de acceso [generalmente es el puerto 21 para el servicio FTP aunque puedes asignar cualquiera que gustes].

Ahora desde un software cliente en la PC de tu trabajo podras acceder al servidor FTP en tru casa y subir y bajar archivos o sincronizar.

Y mas o menos lo mismo podrias hacer con algun otro software servidor.

.
Otra cosa que se me ocurre es que te instales un servidor SSH en tu ordenador. Esto te daría acceso a una consola de comandos remota (SSH) y a un servidor SFTP que te permitiría de manera sencilla meter y sacar ficheros de tu equipo. Adicionalmente, el servidor SSH permite el redireccionado de puertos, con lo que desde la misma sesión de SSH podrías redireccionar los puertos para acceder a las comparticiones (SMB) que tengas y acceder al escritorio remoto.

https://www.simonholywell.com/post/2009 ... sh-tunnel/
https://www.saotn.org/tunnel-rdp-through-ssh/

Existen servidores SSH para Windows que aunque quizás no son muy fiables para temas de productividad, para temas caseros pueden servir. Hay una implementación de OpenSSH de código libre para Windows que progresa adecuadamente, y también existen alternativas gratuitas como FreeSSHd, o de pago como Bitvise WinSSH.

OpenSSH: https://github.com/PowerShell/Win32-OpenSSH/releases
FreeSSHd: http://www.freesshd.com/
Bitvise WinSSH: https://www.bitvise.com/winsshd
Gracias a los 2, TRASTARO y JuananBow...siempre se os agradece. Lo del FTP no me interesa porqué no quiero ir subiendo o bajando archivos....luego me olvidaré o se olvidarán de hacer la sincronización correcta y tendré un lío.

Lo del servidor SFTP, supongo que es lo mismo que el FTP pero con seguridad ..deduzco no?

El otro día estuve en la empresa de transportes dónde trabaja mi primo...y ví como con OpenVPN se conectaba a una red de una empresa de distribuidor de ellos, le creaba una LAN y se conectaba a escritorio remoto con una IP local del destino.....además luego podía acceder a una carpeta de esa LAN desde fuera del escritorio remoto, siempre y cuando previamente se hubiese conectado con el OpenVPN....

Y exactamente es eso lo que yo quería, lo que pasa que miré el archivo de configuración del OpenVPN y a simple vista no lo entendí...y supongo que en el servidor destino lo deben tener configurado también de otro modo....

A mí me gustaría algo así,...por la facilidad que me genera.....en casa ya tengo fibra a 300 Mb simétrico y en el trabajo también....

Todo esto lo digo porqué me gustaría tener un poco de seguridad en la red.....que no me accedan y me encripten el PC.
Usar servidor SSH para tener SFTP me parece una opción sencilla, aunque quizás tendrías que configurar algunas cositas para añadir algo más de seguridad.

¿Algo estilo Nextcloud no te serviría?
Ya he encontrado una solución rápida y sencilla...a ver qué tal os parece

HAMACHI VPN (es gratuito hasta 5 ordenadores en la misma red) luego se paga un módico precio 49$ hasta 32 ordenadores en la misma red).....lo he probado (hacía años que lo conozco y lo probé una vez)...y me ha creado una red única, puedo acceder a mis archivos locales desde otro lugar, abrir, modificar y al guardar ya me lo guarda en el lugar original)......y también puedo acceder a terminal server utilizando la ip local que él me genera.

Que os parece? Utiliza cifrado RSA....es fiable?
Bueno, supongo que cualquier servicio de VPN de pago que se precie te servirá para lo que buscas. Es directo, rápido y no te complicas la vida con configuraciones y demás historias. Obviamente, lo pagas. Si sabes, también puedes replicar eso mismo usando OpenVPN. Hay tutoriales y cosas, pero ya sabes lo que conlleva: solucionar tú los problemas y darte soporte a ti mismo.

Respecto al cifrado, más que si usa RSA, AES o historias (que todos lo hacen), mírate los bits de cifrado. A mayor número, más seguridad.
JuananBow escribió:Bueno, supongo que cualquier servicio de VPN de pago que se precie te servirá para lo que buscas. Es directo, rápido y no te complicas la vida con configuraciones y demás historias. Obviamente, lo pagas. Si sabes, también puedes replicar eso mismo usando OpenVPN. Hay tutoriales y cosas, pero ya sabes lo que conlleva: solucionar tú los problemas y darte soporte a ti mismo.

Respecto al cifrado, más que si usa RSA, AES o historias (que todos lo hacen), mírate los bits de cifrado. A mayor número, más seguridad.

Gracias de nuevo JuananBow, en HAMACHI VPN, no veo o no se ver el número de cifrado, ...diría que es como si fuese automático, y en preferencias no me deja modificar..

Aunque en la web veo que usan cifrado AES 256 bits, supongo que por defecto ya viene así.

https://www.vpn.net/
9 respuestas