Buenas,
Decidí abrir un nuevo hilo ya que
vengo de este, porque la solución al problema ha sido ponerle el Accelero (ayer tras pensadas y pensadas saqué mi conclusión, problema de temperatura como había sido mi primera suposición) y quiero haceros un mini guía para los que tengan el mismo montaje o uno parecido porqu
e los de Asus son muuuuuuy listos (tono irónico)
Lo primero,
¿por qué Asus son tan jodidamente listos?Sí sí, mucho ventilador Glaciator y lo que ellos quieran, pero
en su página oficial no te dan el TDP de la tarjeta (que te tienes que ir a otras páginas para ver el que se supone que es, ~106W-110W)
Luego además, mirad
el diseño de Alternate que es el que te venden como esa tarjeta, y mirad la imagen que te dan ellos en su sitio global. ¿No notáis nada cambiado o extra? Los reguladores de tensión chiquitines ya no son 8 si no que son 9 y arriba te han puesto 4 más!!
¿Por qué comento esto? Porque como veréis a lo largo de la guía, la placa tiene marcadas las líneas blancas para el disipador que extrae el aire hacia afuera del PC
que viene de serie con la placa. Y si os seguís fijando, en el modelo de ATI también tiene un disipador para los reguladores de tensión, que encima solo es para los 8 que trae de serie (o lo que haya debajo, que casualmente para la mayoría de montajes son 8 menos para el de Asus xD). Bueno, pues el disipador principal si lo desmontáis, lleva pasta térmica para los reguladores gordos y el
montaje de Gigabyte es el que más aprovecha esto => no radia calor como Asus hacia todos los laterales calentando el resto de la gráfica, aparte que los de Asus han quitado el disipador aposta de los reguladores
¿!¿!¿Pero qué cojones?!?!?!A quien le interese este es el Part Number y versión de mi placa
Bueno, empecemos con la guía que después de poner a parir un rato a los de Asus ya me he quedado agusto xD
Lo primero es quitar los tornillos del disipador "Glaciator" en diagonal. Es decir, si tenemos las esquinas de un cuadrado, y las numeramos en el sentido de las agujas del reloj, 1-2-3-4, empezaremos con 1-3 y luego cambiamos a 2-4 por ejemplo, pero siempre una diagonal y luego la otra y quedará algo como esto:
Lo siguiente es retirar la pasta térmica con un pañuelo fino poroso con un poco de alcohol isopropílico. Si como muchos, de esto no tenemos o tenemos pero en nuestro puesto de trabajo, se puede hacer el apaño yendo con mucho cuidado retirando la pasta térmica con un clínex siempre con el dedo envuelto en este y a cada poco cogiendo una nueva sección para ir retirando siempre con cuidado pasa térmica
El limpiado final lo dejo para cuando esté apunto de montar el disipador para no tener que repetir el trabajo. El Accelero se compone de los siguientes componentes que veis en la foto, cuyas especificaciones las podéis encontrar en la
web del fabricanteLo siguiente es con un borrador común de lápiz, darle en las superficies de las memorias, retirando posteriormente con un pincel, pera de aire o utilizando un bote de aire de residuo cero como el de la foto que tengo (
extremo cuidado si no sabéis manejarlo porque puede dañar los componentes echando aire muy muy frío!!), el sobrante de la goma de borrar. A continuación con un cúter levantamso el plastiquito que protege la capa térmica que va a hacer que se agarren nuestros disipadores al encapsulado de nuestros chips. Presionad durante un tiempo (20-30 segundos) para que os queden firmes y uniformes. El resultado lo podéis ver en las fotos
A continuación vamos a poner los disipadores en los reguladores de voltage. Hay 2 tipos, los chips pequeños y luego los gordotes. Por falta de material del kit, solo los voy a poner en los pequeñitos, ya que por Internet no he encontrado algún sitio que te los venda sueltos en un kit. Supongo que en alguna tienda de electrónica te lo venderán, cuestión de buscar jeje
. Como este montaje es tan jodidamente especial, he tenido que tirar de ingenio y dremel para adaptar el material a las necesidades. Como veréis, de los 4 que vienen, uno le he cortado una sección de 2 placas para ponerlo enfrentado con el resto del disipador en la parte de arriba, mientras que para el lateral, con otro disipador lo he cortado en 3 piezas enfrentadas con los otros 2 disipadores enteros de forma que el resultado queda reflejado en las fotillos
Lo último ya es montar el disipador, con lo que aquí es cuando me cojo un bastoncillo de los de las orejas y un poquillo de alcohol para las heridas y con mucho cuidado, paciencia y rapidez, voy limpiando poco a poco el sobrante de pasta térmica que no salió con el clínex. Doy con el bastoncillo aplicando una ligera presión y a continuación deprisilla con el clínex (siempre con una parte limpia) retiro el resto de alcohol y pasta térmica.
RECORDAD QUE EL ALCOHOL ES ABRASIVO. Si todo va bien os quedará como en la foto (la parte de pasta térmica que veis blanquecina no la he podido retirar y tampoco he querido forzar mucho ya que no molesta del todo)
Lo siguiente es poner el disipador. Medimos y lo colocamos según las instrucciones, ponemos las piezas en las patas, y con el disipador hacia abajo, colocamos la tarjeta gráfica encima y atornillamos de nuevo en diagonal como ya he comentado al principio y si todo ha ido bien os quedará algo como esto:
Por último, nos queda conectar la alimentación de los ventiladores. En la foto os muestro como el ventilador Glaciator tiene la clavija más pequeña, por lo que no nos quedará más remedio que ponerle el adaptador a molex 4pin que conetaremos a la fuente bien por la toma de 12V o bien por la de 7V -a no ser que hagamos un empalme de cables que yo no lo he hecho y tampoco me molestaría teniendo 7V y 12V con el adaptador.
Por último ya es comentar las temperaturas (todas las pruebas sin aire acondicionado y estamos en verano. Sí, soy espartano jeje
)
Idle sin Accelero, temperatura de la habita unos 28-31º
fans caja
@800rpm, GPU - Shader: 70º, MemIO: 64-65º, DispIO 60º
fans caja
@1200rpm, GPU - Shader: 67-68º, MemIO: 62-63º, DispIO 56-58º
tapa lateral quitada, fans caja
@1200rpm, GPU - Shader: 64-66º, MemIO: 59-60º, DispIO 54-55º
3d mark, con la tapa del lateral quitada,
@1200rpm, 1680x1050 res, sin filtros, tras repetir 3 veces cada test, poniéndole que me pasara los 4 test de GPU (el del tio metralleta, el del bosque, el del dragón y el de la base polar), Shader en 98º. Esto era capaz de verlo gracias a que entre test y test volvía al Escritorio y podía ver la temperatura del Everest hasta que volvía al test siguiente. A continuación, para terminar de extresar, inicié el Need For Speed Undercover y tan siquiera me dejó coger el volante xD => pantallazo negro
Resultados con el AcceleroIdle, Accelero fans a 7V, temperatura de la habita unos 28-31º
fans caja
@800 rpm, GPU - Shader: 54º, MemIO: 50-51º, DispIO 44º
fans caja
@1200 rpm, GPU - Shader: 52º, MemIO: 49-50º, DispIO 42-43º
3d mark, los 4 test de la GPU, cada uno 3 veces, Accelero fans a 12V, temperatura de la habita unos 28-31º
fans caja
@1200 rpm, GPU - Shader 64º
a continuación, volví a repetir lo de antes del 3d mark y saqué los resultados. Acto seguido, puse el Need For Speed Undercover a 1680x1050 a 6AA, con Antisotrópico y Sincronización vertical, hice el cabra durante unos 15 minutos. Windos+D para ver las temperaturas y no pasaba de 65º el Shader
No sé vosotros, pero de apenas poder jugar a 1024x768 a hacerlo fluidamente a 1680x1050 con todo a tope, excepto por un poquillo los fps que se nota un poco.... NO HAY COLOR xD
Adjunto os dejo el Excell con la última prueba del 3d mark
Espero haberos servido de ayuda, y a todos los que aconsejáis mirar la fuente o ampliar wataje, por favor mirad y reflexionad antes el TDP de la tarjeta y echar cuentas, que por lógica TDP/12V = amperaje máximo de tu tarjeta
Javi ;D