Acceso a articulos cientificos

Mi universidad no tiene acceso a la descarga de articulos de la revista de Nature. Es por eso que he de hacer uso de uhm... cierta web de libre comercio de articulos, cof cof, sin embargo no me va.
Tengo Movistar en casa y no se si la tiene bloqueada... vengo aqui a consultar si sabeis de lo que hablo, si os funciona.
Se de lo que hablas. No funciona desde que acusaron a la dueña de filtrar documentos secretos y robar contraseñas de universidades para hundirle la web.

@josem138
EDIT: pues acabo de probar por VPN y funciona. Por lo visto esta vez se han esmerado más y no ha sido únicamente un ban de DNS, porque ya probé a entrar directamente por IP.

Usa alguna VPN gratuita para entrar desde Rusia.
Vaaale. Cierto es, gracias.
Eres tambien usuario de Movistar y por eso compartes mi problema?
Me parece curioso que bloqueen esa web cuando es un despiporre lo que piden por cada articulo. Como usuario individual es inviable pagar las licencias...
He intentado que mis jefes publiquen algo de lo que tenemos en open access pero, como probablemente deje la investigacion al acabar el doctorado, redactan ellos los articulos y lo mandan donde creen. El mundo de la revistas cientificas de pago es absurdo xD

PD: ha sido un buen intento el editar para citarme, pero te has citado tu mismo xDDD
josem138 escribió:Vaaale. Cierto es, gracias.
Eres tambien usuario de Movistar y por eso compartes mi problema?

Yep

Me parece curioso que bloqueen esa web cuando es un despiporre lo que piden por cada articulo. Como usuario individual es inviable pagar las licencias...

Es una mafia, y defienden sus intereses como mafia. Seguramente ni la coca sea tan rentable, sólo cobran los editores, autores y revisores trabajan gratis o incluso pagan por publicar y las universidades están secuestradas por la tiranía del JCR, por lo que pueden subirle el precio lo que quieran (y lo hacen). Gran parte del prespuesto de las universidades se va en pagar a esta mafia el impuesto revolucionario.

He intentado que mis jefes publiquen algo de lo que tenemos en open access pero, como probablemente deje la investigacion al acabar el doctorado, redactan ellos los articulos y lo mandan donde creen. El mundo de la revistas cientificas de pago es absurdo xD

Je, no se qué es peor, seguramente les salga más barato pagarte las licencias. Sólo conozco una revista open access en mi campo donde sea gratis publicar, en la mayoría te piden de 500€ para arriba por publicar.

PD: ha sido un buen intento el editar para citarme, pero te has citado tu mismo xDDD

LOL [facepalm]
dark_hunter escribió:Es una mafia, y defienden sus intereses como mafia. Seguramente ni la coca sea tan rentable, sólo cobran los editores, autores y revisores trabajan gratis o incluso pagan por publicar y las universidades están secuestradas por la tiranía del JCR, por lo que pueden subirle el precio lo que quieran (y lo hacen). Gran parte del prespuesto de las universidades se va en pagar a esta mafia el impuesto revolucionario.

Estoy de acuerdo, porque ademas es legal... Editores que solo han de hacer caso a la opinion de los referees (que son los que trabajan gratis y se pegan la paliza de corregir el trabajo a conciencia (si lo quieren hacer bien)).
Pero luego, un investigador que quiere solicitar fondos para poder seguir investigando ha de cumplir los requisitos para dotaciones economicas: haber sido revisor de revistas o publicar en revistas de alto impacto (de pago casi casi todas). Es absurdo, te subvecionan para que puedas pagar el acceso a contenido de las revistas y poder investigar, pero luego te exigen que publiques en esos sitios de pago, para en un futuro tener que pagar para acceder a tu propio trabajo XD. Es, literalmente, regalar el dinero a las revistas.

Luego esta el tema de que a dia de hoy la gente no quiere publicar resultados que no "puedan ir" en revistas de mas de X factor de impacto, "porque le baja la media". De esa manera se fomenta la carrera que hay ahora, donde la gente va desesperada por conseguir financiacion, matandose a trabajar o publicando cosas de dudoso rigor cientifico. Me cago en la leche, existen revistas para publicar los experimentos que no han funcionado, es la unica manera de no malgastar tiempo ni recursos, pero no interesa. Todo experimento con rigor cientifico aunque no tenga el resultado esperado o no sea innovador, sigue siendo ciencia! Todo resultado bien hecho deberia ayudar a mejorar nuestro conocimiento cientifico! Pero nada, que no, que no interesa

Se que sabes de esto, pero lo pongo para el que quiera leerlo y entenderlo. Probablemente le reviente la cabeza.
scihub para tener acceso a practicamente el 100% de papers cientificos. Basta ya de consentir las mafias de las editoriales cientificas.
ese nombre trataba de evitar, no vaya a ser que cerrasen el hilo XD
nachobarro escribió:scihub para tener acceso a practicamente el 100% de papers cientificos. Basta ya de consentir las mafias de las editoriales cientificas.

Por algo similar y aun mas flojo hundieron a Aaron swartz, hasta que se suicido. Hay mucho dinero e intereses detras.
Pues yo no tengo ni idea de este tema, pero tengo curiosidad ¿Cuál es el problema?

¿Las personas tienen que pagar para ver sus artículos en revistas científicas? ¿Cuesta mucho dinero?

¿Las suscripciones a esas revistas son muy caras?

¿Por qué es necesario hacer esto? ¿Acaso un artículo publicado en una página web no tiene el mismo "valor" que en una revista?

¿Alguien puede explicarme algo?
Lobo Damon escribió:Pues yo no tengo ni idea de este tema, pero tengo curiosidad ¿Cuál es el problema?

En alguna revista sin licencia no podía acceder a mi propio artículo publicado, aunque normalmente te Dan copias. Pero más grave es que para escribir un artículo necesitas mínimo 25-30 artículos de bibliografía, normalmente más.

¿Las personas tienen que pagar para ver sus artículos en revistas científicas? ¿Cuesta mucho dinero?

Unos 30€ por artículo. Comprar una licencia sale carísimo, normalmente las compra la universidad.

¿Las suscripciones a esas revistas son muy caras?

Nunca he pagado ninguna, pero las de revistas como nature pueden costar bastante y necesitas acceso a decenas de revistas para poder trabajar.

¿Por qué es necesario hacer esto? ¿Acaso un artículo publicado en una página web no tiene el mismo "valor" que en una revista?

Lo que no sé publica en una revista científica no existe. Es más, como se ha utilizado erróneamente el factor de impacto como índice de calidad, hoy en día las subvenciones se otorgan teniendo eso en cuenta (el número de citas). Por ello hay artículos que si no se consiguen colar en revista buena, no se publican nunca por no "bajar la media".
josem138 escribió:Mi universidad no tiene acceso a la descarga de articulos de la revista de Nature. Es por eso que he de hacer uso de uhm... cierta web de libre comercio de articulos, cof cof, sin embargo no me va.
Tengo Movistar en casa y no se si la tiene bloqueada... vengo aqui a consultar si sabeis de lo que hablo, si os funciona.

A mi con Orange me funcionaba ayer. Quizá no estás con el dominio adecuado?

Hoy me sigue funcionando. Con "***-***.tw".
dark_hunter escribió:Lo que no sé publica en una revista científica no existe. Es más, como se ha utilizado erróneamente el factor de impacto como índice de calidad, hoy en día las subvenciones se otorgan teniendo eso en cuenta (el número de citas). Por ello hay artículos que si no se consiguen colar en revista buena, no se publican nunca por no "bajar la media".

Añadele que el JCR para los factores de impacto tambien requiere de susceipcion.

@josem138 prueba a buscar en researchgate el articulo y si algun autor esta en esa plataforma pídeselo. Siempre se consiguen asi los articulos porque el tocamiento de pelotas a la comunidad científica es global por parte de las revistas.

Luego algunos se extrañan de que las revistas mdpi esten subiendo como la espuma. En esas pagas por publicar pero al menos luego es open access. Alguna universidades estan tomando tambien la polotica de incentivar la publicacion en open access.
fs63 escribió:
dark_hunter escribió:Lo que no sé publica en una revista científica no existe. Es más, como se ha utilizado erróneamente el factor de impacto como índice de calidad, hoy en día las subvenciones se otorgan teniendo eso en cuenta (el número de citas). Por ello hay artículos que si no se consiguen colar en revista buena, no se publican nunca por no "bajar la media".

Añadele que el JCR para los factores de impacto tambien requiere de susceipcion.

Cierto, las universidades tienen acceso gratuito a través de FECYT, es decir, lo paga el estado.

@josem138 prueba a buscar en researchgate el articulo y si algun autor esta en esa plataforma pídeselo. Siempre se consiguen asi los articulos porque el tocamiento de pelotas a la comunidad científica es global por parte de las revistas.

Luego algunos se extrañan de que las revistas mdpi esten subiendo como la espuma. En esas pagas por publicar pero al menos luego es open access. Alguna universidades estan tomando tambien la polotica de incentivar la publicacion en open access.

El open access tampoco lo veo la solución, yo creo que simplemente el formato de revista ha quedado obsoleto y habría que buscar otras vías para el peer review.

No se puede ignorar que gran parte del auge del open access se debe a revistas depredadoras "pay per publish", por no hablar, que 500€-1000€ por artículo que suele costar, es muchas veces inasumible para el departamento con la poca financiación que hay. Te obliga todavía más a casarte con marcas comerciales.
¿Y no puedes acceder a esos artículos desde una biblioteca pública o biblioteca de alguna universidad pública diferente a la tuya?
josem138 escribió:ese nombre trataba de evitar, no vaya a ser que cerrasen el hilo XD

En mi universidad esta capada, por lo que si necesito entrar me conecto utilizando el movil como router y soy de movistar y ningun problema. Me tocó utilizarla para realizar el TFG, y sin ella no habría podido. Conseguir acceso a los diferentes articulos para un trabajo de investigación te puede suponer unos 500€. De todas formas, en la intranet de tu universidad suele haber herramientas con diferentes bases de datos y fuentes que te dan acceso a algunas editoriales de forma legal.

Varios de mis profesores fueron los que nos incitaron a utilizar esta página, ya que todo el mundo lo utiliza. En investigación básica no puedes estar pagando todos los artículos que te vas leyendo, te arruinas.
Quintiliano escribió:¿Y no puedes acceder a esos artículos desde una biblioteca pública o biblioteca de alguna universidad pública diferente a la tuya?

Si me tengo que ir a una biblioteca o irme al trabajo cada vez que tengo que leer artículos científicos la tarea se haría aún más pesada. Lo lógico es agilizar la tarea cuanto más mejor para rentabilizar el tiempo del que disponemos.

Al final la mejor estrategia son las open access o la web amiga ***-***.tw
dark_hunter escribió:El open access tampoco lo veo la solución, yo creo que simplemente el formato de revista ha quedado obsoleto y habría que buscar otras vías para el peer review.

No se puede ignorar que gran parte del auge del open access se debe a revistas depredadoras "pay per publish", por no hablar, que 500€-1000€ por artículo que suele costar, es muchas veces inasumible para el departamento con la poca financiación que hay. Te obliga todavía más a casarte con marcas comerciales.

Hace poco llego a mis oidos que existen unas webs que intentan cambiar el mecanismo de peer review. No exactamente como se conoce, en el que recomiendas a tus amigachos como referees para que digan que tu paper es la leche y ese rollo. Hay revistas o "pre-prints", que son como un foro en el que tu publicas directamente tu articulo y es criticado por toda la comunidad cientifica que hay ahi. Cualquiera te puede decir aspectos negativos o positivos sobre el articulo y tu has de actuar en consonancia para mejorar tu articulo. Luego tienes tu DOI y tu publicacion como en cualquier otra revista.. Puede ser un caos en segun que aspectos pero, la idea me parece interesante, asi creo que es como deberia ser, un estudio abierto a cualquier tipo de debate y critica, en la que no has de pagar para que te lo publiquen ni pagar por el contenido. Tampoco has de esperar meses para que sea visible por la comunidad. A mi manera de verlo tiene muchas ventajas.
Los inconvenientes es... como se mantiene?, no se tanto. Pero no tiene pinta de ser caro de mantener

Para biologia: https://www.biorxiv.org/

Quintiliano escribió:¿Y no puedes acceder a esos artículos desde una biblioteca pública o biblioteca de alguna universidad pública diferente a la tuya?

El problema es que una vez publicado tu trabajo deja de ser tuyo, el propietario pasa a ser la revista. La mayoria suele prohibir que difundas su contenido (copyright y politica de privacidad), tienes que solicitar permiso para incluirlo en la tesis si la haces por compendio de articulos etc... Si que suelen permitir que tu como autor se la pases a tus amigos y ya esta. Alguna gente se la trae al pairo y la hace visible o ellos mismos lo suben al scihub y otras plataformas.
Yo mismo comparti un articulo en researchgate.

fs63 escribió:researchgate

El problema esta en que la gente a veces la gente tarda meses en enviarte el paper... xD

Edito: me han escrito esto por privado xD

"no es del todo correcto lo que has dicho
de hecho, para incluirlo en las tesis no hay que pedir permiso. solo en algunas revistas si quieres poner el formato de la revista (que si es su propiedad), pero en realidad el texto es tuyo, no te pueden impedir que lo distribuyas

pasa lo mismo con lo de enviar los articulos por mail, researchgate o subirlos en una web personal para que cualquiera se lo descargues. la mayoria de las revistas no ponen ninguna restriccion. otras ponen restricciones a que utilices la version formateada (maquetada) por ellos, pero siempre puedes poner la version de la submission"
josem138 escribió:
dark_hunter escribió:El open access tampoco lo veo la solución, yo creo que simplemente el formato de revista ha quedado obsoleto y habría que buscar otras vías para el peer review.

Hace poco llego a mis oidos que existen unas webs que intentan cambiar el mecanismo de peer review. No exactamente como se conoce, en el que recomiendas a tus amigachos como referees para que digan que tu paper es la leche y ese rollo. Hay revistas o "pre-prints", que son como un foro en el que tu publicas directamente tu articulo y es criticado por toda la comunidad cientifica que hay ahi. Cualquiera te puede decir aspectos negativos o positivos sobre el articulo y tu has de actuar en consonancia para mejorar tu articulo. Luego tienes tu DOI y tu publicacion como en cualquier otra revista.. Puede ser un caos en segun que aspectos pero, la idea me parece interesante, asi creo que es como deberia ser, un estudio abierto a cualquier tipo de debate y critica, en la que no has de pagar para que te lo publiquen ni pagar por el contenido. Tampoco has de esperar meses para que sea visible por la comunidad. A mi manera de verlo tiene muchas ventajas.
Los inconvenientes es... como se mantiene?, no se tanto. Pero no tiene pinta de ser caro de mantener

Para biologia: https://www.biorxiv.org/

El problema es que una vez publicado tu trabajo deja de ser tuyo, el propietario pasa a ser la revista. La mayoria suele prohibir que difundas su contenido (copyright y politica de privacidad), tienes que solicitar permiso para incluirlo en la tesis si la haces por compendio de articulos etc... Si que suelen permitir que tu como autor se la pases a tus amigos y ya esta. Alguna gente se la trae al pairo y la hace visible o ellos mismos lo suben al scihub y otras plataformas.
Yo mismo comparti un articulo en researchgate.

fs63 escribió:researchgate

El problema esta en que la gente a veces la gente tarda meses en enviarte el paper... xD

Lo de arxiv se usa muchísimo en física, pero como antesala de una revista convencional, no como publicación final.

Es como un "yo lo he descubierto primero" para asegurarse que no se te adelantan mientras acabas de refinar el artículo y como ayuda para mejorarlo y pasar más fácil el peer review.

josem138 escribió:"no es del todo correcto lo que has dicho
de hecho, para incluirlo en las tesis no hay que pedir permiso. solo en algunas revistas si quieres poner el formato de la revista (que si es su propiedad), pero en realidad el texto es tuyo, no te pueden impedir que lo distribuyas

pasa lo mismo con lo de enviar los articulos por mail, researchgate o subirlos en una web personal para que cualquiera se lo descargues. la mayoria de las revistas no ponen ninguna restriccion. otras ponen restricciones a que utilices la version formateada (maquetada) por ellos, pero siempre puedes poner la version de la submission"

Pues a mí en el 100% de los artículos que me han publicado me han exigido firmar un desentimiento de copyright, donde el único derecho que conservo es la autoría, no tengo permiso para distribuir el artículo.

Es mas, cuando he reciclado alguna imagen, he tenido que pedir permiso a la revista, pese a ser mía.
Nadie de aquí conoce su canal de telegram? Funciona de maravilla, solo hay que copiar-pegar el link del articulo o el DOI y en nada te lo manda.
@josem138 @dark_hunter

Lo que tiene copyright es el propio artículo. Su contenido no está sujeto a copyright creo. Yo no he tenido que pedir permiso a ninguna editorial para incluir el contenido de los artículos en los que soy autor en mi tesis.
19 respuestas