› Foros › Off-Topic › Miscelánea
josem138 escribió:Vaaale. Cierto es, gracias.
Eres tambien usuario de Movistar y por eso compartes mi problema?
Me parece curioso que bloqueen esa web cuando es un despiporre lo que piden por cada articulo. Como usuario individual es inviable pagar las licencias...
He intentado que mis jefes publiquen algo de lo que tenemos en open access pero, como probablemente deje la investigacion al acabar el doctorado, redactan ellos los articulos y lo mandan donde creen. El mundo de la revistas cientificas de pago es absurdo xD
PD: ha sido un buen intento el editar para citarme, pero te has citado tu mismo xDDD
dark_hunter escribió:Es una mafia, y defienden sus intereses como mafia. Seguramente ni la coca sea tan rentable, sólo cobran los editores, autores y revisores trabajan gratis o incluso pagan por publicar y las universidades están secuestradas por la tiranía del JCR, por lo que pueden subirle el precio lo que quieran (y lo hacen). Gran parte del prespuesto de las universidades se va en pagar a esta mafia el impuesto revolucionario.
nachobarro escribió:scihub para tener acceso a practicamente el 100% de papers cientificos. Basta ya de consentir las mafias de las editoriales cientificas.
Lobo Damon escribió:Pues yo no tengo ni idea de este tema, pero tengo curiosidad ¿Cuál es el problema?
¿Las personas tienen que pagar para ver sus artículos en revistas científicas? ¿Cuesta mucho dinero?
¿Las suscripciones a esas revistas son muy caras?
¿Por qué es necesario hacer esto? ¿Acaso un artículo publicado en una página web no tiene el mismo "valor" que en una revista?
josem138 escribió:Mi universidad no tiene acceso a la descarga de articulos de la revista de Nature. Es por eso que he de hacer uso de uhm... cierta web de libre comercio de articulos, cof cof, sin embargo no me va.
Tengo Movistar en casa y no se si la tiene bloqueada... vengo aqui a consultar si sabeis de lo que hablo, si os funciona.
dark_hunter escribió:Lo que no sé publica en una revista científica no existe. Es más, como se ha utilizado erróneamente el factor de impacto como índice de calidad, hoy en día las subvenciones se otorgan teniendo eso en cuenta (el número de citas). Por ello hay artículos que si no se consiguen colar en revista buena, no se publican nunca por no "bajar la media".
fs63 escribió:dark_hunter escribió:Lo que no sé publica en una revista científica no existe. Es más, como se ha utilizado erróneamente el factor de impacto como índice de calidad, hoy en día las subvenciones se otorgan teniendo eso en cuenta (el número de citas). Por ello hay artículos que si no se consiguen colar en revista buena, no se publican nunca por no "bajar la media".
Añadele que el JCR para los factores de impacto tambien requiere de susceipcion.
@josem138 prueba a buscar en researchgate el articulo y si algun autor esta en esa plataforma pídeselo. Siempre se consiguen asi los articulos porque el tocamiento de pelotas a la comunidad científica es global por parte de las revistas.
Luego algunos se extrañan de que las revistas mdpi esten subiendo como la espuma. En esas pagas por publicar pero al menos luego es open access. Alguna universidades estan tomando tambien la polotica de incentivar la publicacion en open access.
josem138 escribió:ese nombre trataba de evitar, no vaya a ser que cerrasen el hilo
Quintiliano escribió:¿Y no puedes acceder a esos artículos desde una biblioteca pública o biblioteca de alguna universidad pública diferente a la tuya?
dark_hunter escribió:El open access tampoco lo veo la solución, yo creo que simplemente el formato de revista ha quedado obsoleto y habría que buscar otras vías para el peer review.
No se puede ignorar que gran parte del auge del open access se debe a revistas depredadoras "pay per publish", por no hablar, que 500€-1000€ por artículo que suele costar, es muchas veces inasumible para el departamento con la poca financiación que hay. Te obliga todavía más a casarte con marcas comerciales.
Quintiliano escribió:¿Y no puedes acceder a esos artículos desde una biblioteca pública o biblioteca de alguna universidad pública diferente a la tuya?
fs63 escribió:researchgate
josem138 escribió:dark_hunter escribió:El open access tampoco lo veo la solución, yo creo que simplemente el formato de revista ha quedado obsoleto y habría que buscar otras vías para el peer review.
No se puede ignorar que gran parte del auge del open access se debe a revistas depredadoras "pay per publish", por no hablar, que 500€-1000€ por artículo que suele costar, es muchas veces inasumible para el departamento con la poca financiación que hay. Te obliga todavía más a casarte con marcas comerciales.
Hace poco llego a mis oidos que existen unas webs que intentan cambiar el mecanismo de peer review. No exactamente como se conoce, en el que recomiendas a tus amigachos como referees para que digan que tu paper es la leche y ese rollo. Hay revistas o "pre-prints", que son como un foro en el que tu publicas directamente tu articulo y es criticado por toda la comunidad cientifica que hay ahi. Cualquiera te puede decir aspectos negativos o positivos sobre el articulo y tu has de actuar en consonancia para mejorar tu articulo. Luego tienes tu DOI y tu publicacion como en cualquier otra revista.. Puede ser un caos en segun que aspectos pero, la idea me parece interesante, asi creo que es como deberia ser, un estudio abierto a cualquier tipo de debate y critica, en la que no has de pagar para que te lo publiquen ni pagar por el contenido. Tampoco has de esperar meses para que sea visible por la comunidad. A mi manera de verlo tiene muchas ventajas.
Los inconvenientes es... como se mantiene?, no se tanto. Pero no tiene pinta de ser caro de mantener
Para biologia: https://www.biorxiv.org/Quintiliano escribió:¿Y no puedes acceder a esos artículos desde una biblioteca pública o biblioteca de alguna universidad pública diferente a la tuya?
El problema es que una vez publicado tu trabajo deja de ser tuyo, el propietario pasa a ser la revista. La mayoria suele prohibir que difundas su contenido (copyright y politica de privacidad), tienes que solicitar permiso para incluirlo en la tesis si la haces por compendio de articulos etc... Si que suelen permitir que tu como autor se la pases a tus amigos y ya esta. Alguna gente se la trae al pairo y la hace visible o ellos mismos lo suben al scihub y otras plataformas.
Yo mismo comparti un articulo en researchgate.fs63 escribió:researchgate
El problema esta en que la gente a veces la gente tarda meses en enviarte el paper... xD
josem138 escribió:"no es del todo correcto lo que has dicho
de hecho, para incluirlo en las tesis no hay que pedir permiso. solo en algunas revistas si quieres poner el formato de la revista (que si es su propiedad), pero en realidad el texto es tuyo, no te pueden impedir que lo distribuyas
pasa lo mismo con lo de enviar los articulos por mail, researchgate o subirlos en una web personal para que cualquiera se lo descargues. la mayoria de las revistas no ponen ninguna restriccion. otras ponen restricciones a que utilices la version formateada (maquetada) por ellos, pero siempre puedes poner la version de la submission"