¿Acceso igualitario al mercado laboral de ASIR?

Buenas tardes,

Soy nuevo usuario en este foro. Tras haber visitado diferentes hilos, no encuentro ninguno que pueda resolver una duda importante que me suscita empezar a estudiar ASIR.

Por vueltas de la vida, tengo que reinventarme y reciclar mi perfil profesional y he decidido comenzar el ciclo de ASIR en modo presencial. Por la información que manejo, parece que hay pocas probabilidades de acceder a los ciclos superiores en centros públicos para aquellos que ya tenemos una cierta edad. Con lo cual, barajo la posibilidad de matricularme en un centro privado.

Mi pregunta es: Por la experiencia que tenéis los que habéis finalizado ASIR, ¿existe igualdad en el acceso a ofertas de trabajo si provienes de un centro público y uno privado? ¿Se valora por igual el título independientemente de si lo obtienes en un centro público o privado? Alguien que haya accedido al mercado de trabajo teniendo el título de ASIR en un centro privado, ¿ha sentido alguna vez que su perfil no cuenta tanto por provenir de estos centros?

Esta información es de vital importancia para mí, porque como os comentaba, ya no me queda tiempo para perder el tiempo y no quiero estudiar un ciclo que tiene tanto potencial de trabajo y luego verme fuera del mercado porque mi título lo haya obtenido en un centro x privado y no en el público.

Agradecería eternamente vuestras respuestas.

Muchas gracias!
Hola,

En principio y siendo ambos un título oficial no tiene por qué ser relevante el hecho de que lo hayas cursado en un centro público o privado.

La titulación puede ser la puerta de entrada a un puesto de trabajo, pero será en la entrevista donde tendrás que demostrar tus conocimientos (por ejemplo, si te preguntan por la tecnología X o si has montado redes Y).

Lo que sí tienes que evitar son los centros privados que ofrecen cursos similares pero que luego no son titulaciones oficiales (especialmente en la modalidad a distancia). Los venden como titulaciones de FP pero en letra pequeña luego añaden que son preparatorios para las pruebas libres.

Saludos.
Muchas gracias por tu respuesta, muy agradecido!

Los centros que no son públicos en los que valoro matricularme -en caso de que, como parece, el acceso a través de enseñanza pública está casi imposible- los he extraído de esta relación que ofrece el portal TodoFP del Ministerio de Educación y Formación Profesional, lo cual me da cierta garantía.

Aunque como he leído en tantos foros opiniones negativas acerca de la organización, preparación y calidad de la enseñanza en tales centros privados, estaba en la gran duda de si afectaría éso también ante una eventual entrevista. Tu respuesta me tranquiliza al respecto.

Muchas gracias de nuevo.
Estudiar en un centro privado homologado no tiene por qué ser peor. Quizá hasta sea mejor. Los estudios los pagas y con ello sueles ganar unas instalaciones más modernas, limpias, etc.
Yo estudié el grado superior de documentación sanitaria en un privado y el orden, limpieza, pizarras virtuales, etc, estaba a años luz del instituto público donde estudie anatomía y laboratorio.

Lo que debes tener en cuenta es que en este tipo de titulaciones la edad importa algo más. Lo digo porque una vez terminada, no te desanimes a la hora de encontrar trabajo.

Saludos y animo!!
Va a dar lo mismo. En españa los títulos son como un justificante que te piden. Para ciertos puestos piden carrera de algo les da igual de que pero parece que no puedes ser jefe de algo si no eres graduado al menos en bellas artes.

También decir que a mi jamás me han pedido que enseñe título alguno. Total en España te ponen en la calle a la primera de cambio así que si no sabes vas a la calle de cabeza
Muchas gracias por vuestras respuestas, muy agradecido.

Al final, por lo que veo, es más de lo mismo, imaginaros el papelón: tengo 2 Licenciaturas Universitarias (la primera en Filosofía, la segunda en Documentación), 10 años de experiencia trabajando en mi profesión como Documentalista, una profesión que peligrosamente se está extinguiendo por la injerencia de otros perfiles, un C1 en inglés y aquí me veo, buscando alternativas, haciendo eso que ahora llaman "reinventarse".

De ahí que haya encontrado en ASIR una ventana de esperanza. Pero sí, probablemente sea más de lo mismo, la experiencia es lo que da los conocimientos y no tanto la formación para acceder a los mismos. Aunque sin el título en ASIR es imposible acceder a este mercado de trabajo que tanto se demanda actualmente. De ahí mi duda entre la formación privada y la pública. Como decía al principio, no tengo tiempo ya para malgastarlo.

La pescadilla que se muerde la cola.

Muchísimas gracias de nuevo!
Hay tanta demanda que realmente dudo que eso les importe...
Grods escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, muy agradecido.

Al final, por lo que veo, es más de lo mismo, imaginaros el papelón: tengo 2 Licenciaturas Universitarias (la primera en Filosofía, la segunda en Documentación), 10 años de experiencia trabajando en mi profesión como Documentalista, una profesión que peligrosamente se está extinguiendo por la injerencia de otros perfiles, un C1 en inglés y aquí me veo, buscando alternativas, haciendo eso que ahora llaman "reinventarse".

De ahí que haya encontrado en ASIR una ventana de esperanza. Pero sí, probablemente sea más de lo mismo, la experiencia es lo que da los conocimientos y no tanto la formación para acceder a los mismos. Aunque sin el título en ASIR es imposible acceder a este mercado de trabajo que tanto se demanda actualmente. De ahí mi duda entre la formación privada y la pública. Como decía al principio, no tengo tiempo ya para malgastarlo.

Si quieres que te den el mismo trato que a cualquier otra persona sin importar la edad, oposita.

La única ventaja que tendrás como recién titulado, al salir de la Formación Profesional, será que hay un período de 5 años durante el cual te podrán contratar "en prácticas". Es decir: contrato precario.

Yo te recomiendo en vez de buscar más formación, invertir tu tiempo en preparar una oposición que requiera titulación universitaria. Las oposiciones estatales de Administración General son una buena opción porque se convocan anualmente, de modo que si no apruebas a la primera, la preparación te sirve para la siguiente ocasión.

En concreto te recomiendo esta:
https://sede.inap.gob.es/gace-2019-ingreso-libre

Trabajo para toda la vida, donde tu edad, ni importa ni es impedimento ni tiene nada de malo.

Es más: como podrás comprobar la edad media del opositor en España ha aumentado. Se ven personas de 45 y más años opositando.

Cuanto más alto apuntes, más probable que apruebes, si te preparas bien a fondo. Porque la gente va masivamente a las oposiciones más básicas, pero no ocurre lo mismo con las más altas (A2 y A1).

Echa un ojo al temario que se pide para Gestión:

https://sede.inap.gob.es/gace-2019-ingreso-libre

Si tienes paciencia, constancia, y capacidad de estudio, tu lugar está en la administración.

Lee esto:
https://www.msn.com/es-es/dinero/formac ... ar-AAKJGYW
Tengo 40 años y un ASIR sacado hace poco precisamente para aumentar mis posibilidades de contratación.

En primer lugar, el tema de público vs privado. Lo de la edad es tontería. Simplemente hay pocos centros públicos con una o dos clases cada uno y mucha demanda. "Simplemente" hay que prepararse las pruebas por libre y hacer los exámenes de esa forma (hay pruebas en cada comunidad). Como si se apuntan dos millones de personas, plaza para las pruebas siempre hay. Pero claro, toca estudiar.

Hay una legión de centros que te hacen un "cursillo ASIR" por lo privado que luego termina con un diploma que no sirve para nada. Cuidadito con eso que son la mayoría. ASIR es un título homologado, que no te quieran vender la moto en los privados.
Los centros privados que más me gustan son los que van por la verdad de frente: "nosotros te formamos pero no te damos el título, sólo te preparamos para los exaémes por libre". De esos sí te puedes fiar, pero igualmente te toca ir al examen de cada comunidad.

Por un lado lo ha comentado otro compañero, a la hora de la verdad luego resulta que no te piden el título. Y además en este campo en particular hay un intrusismo galopante (sé montar un ordenador = soy ASIR).
A mi lo que me ha ayudado enormemente además del título (que considero IMPRESCINDIBLE ) es además investigar por mi cuenta y estar totalmente al día.
En las entrevistas en empresas serias siempre acabarás hablando con un técnico de verdad. Ahí es cuando tú marcas la diferencia y el único momento donde vas a poder demostrar los conocimientos y te puedes comer a la competencia.
Lo importante es que tengas el conocimiento, el título en sí vale para algunas cosillas (como oposiciones a ciertos puestos) pero en general no te lo pedirán.
En una entrevista se nota mucho el que sabe y el que se adorna.
Muchas gracias por las aportaciones, y por ayudarme a esclarecer un poco la cuestión opaca de los privados. La web oficial del Ministerio para ciclos superiores ofrece un espacio de "dónde estudiar" y para cada provincia da un listado de centros públicos y privados. Y, tras alguna llamada que pude hacer, cierto que lo que se ofrece en esos centros privados no es el título homologado, sino más bien la preparación para el examen en el público de las distintas consejerías de educación de cada CCAA.
Por si fuera de ayuda, ya que tiene relación con preparar por libre los exámenes de FP, pongo enlace a esta Carta al director de "La Voz de Galicia":

«A los alumnos de FP les ponen la zancadilla con exámenes imposibles de aprobar»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/v ... P13995.htm
Grods escribió:Mi pregunta es: Por la experiencia que tenéis los que habéis finalizado ASIR, ¿existe igualdad en el acceso a ofertas de trabajo si provienes de un centro público y uno privado? ¿Se valora por igual el título independientemente de si lo obtienes en un centro público o privado? Alguien que haya accedido al mercado de trabajo teniendo el título de ASIR en un centro privado, ¿ha sentido alguna vez que su perfil no cuenta tanto por provenir de estos centros?

por mi experiencia, diria que no es un factor que el centro sea publico o privado.

dicho esto, verifica bien "donde te metes antes de meterte". no lo digo por el centro, sino por el sector. la informatica de sistemas esta en la mierdisima. te diria que si no vives o planeas trasladarte a una ciudad grande donde haya bastante oferta en este sector, lo que vas a encontrar es poco, saturado y mediocre.
Grods escribió:Muchas gracias por vuestras respuestas, muy agradecido.

Asir, pero sin experiencia en informática? Tienes en el cv algo de experiencia relacionada?
Quintiliano escribió:Por si fuera de ayuda, ya que tiene relación con preparar por libre los exámenes de FP, pongo enlace a esta Carta al director de "La Voz de Galicia":

«A los alumnos de FP les ponen la zancadilla con exámenes imposibles de aprobar»

https://www.lavozdegalicia.es/noticia/v ... P13995.htm

Me veo obligado a hacerte la réplica, me baso además en experiencia real y muy reciente.

Tengo 40 recién cumplidos, hace poco con intención de mejorar laboralmente he vuelto a estudiar. Precisamente este año he optado por FP por libre, además animé a mi hermano (26 años) a presentarse también por libre al mismo ciclo superior de informática. Los dos en Madrid, donde dice el artículo que es imposible aprobar. Para más información hay dos formas de hacer el exámen, cada uno lo ha hecho de forma distinta pero luego hablando hemos comparado y son exámenes muy parecidos.
Los dos hemos arrasado, sin más. Él se apuntó a la mitad y aprobó todo, yo me he sacado el ciclo entero de una tacada.

Hay un gran problema con este tipo de examen, algo que por supuesto no está escrito pero muchísima gente tiene mentalizado: "como esto es para gente mayor y que curra van a ser examenes facilísimos y no hay casi que estudiar". Que además en informática se complementa con un "yo ya sé montar ordenadores, no tengo ni que estudiar".
Esto es lo que se habla en grupos cuando vas a hacer el examen, al menos en Madrid hace pocas semanas.

Un ciclo son 2000 horas de formación. Que deberían de convertirse en 2000 horas de estudio si lo haces a distancia. Pero por desgracia la gente se lo toma a cachondeo y se piensa que van a aprobar por gracia divina.

Tengo además que señalar que los examenes de informática de este año en Madrid han sido uno de los mejores examenes que haya hecho en mi vida. Totalmente justos, actualizadísimos dentro de lo que cabe (vienen de BOE muy antiguos), sin apenas preguntas trampa, muy variados y con preguntas nada rebuscadas.
En todos había que haber estudiado eso sí, pero no había trampas ni nada raro.
verdezito escribió:(...) Un ciclo son 2000 horas de formación. Que deberían de convertirse en 2000 horas de estudio si lo haces a distancia. Pero por desgracia la gente se lo toma a cachondeo y se piensa que van a aprobar por gracia divina.

Tengo además que señalar que los examenes de informática de este año en Madrid han sido uno de los mejores examenes que haya hecho en mi vida. Totalmente justos, actualizadísimos dentro de lo que cabe (vienen de BOE muy antiguos), sin apenas preguntas trampa, muy variados y con preguntas nada rebuscadas.
En todos había que haber estudiado eso sí, pero no había trampas ni nada raro.

Me parece lógica tu opinión. Seguramente tienes razón; pero si un profesional de la preparación de FP dice eso, supongo que algo de lo que dice debe pasar también. Ten en cuenta que él habla sobre todo de lo que ocurre en Galicia. Si aprueba mucha gente en Andalucía y en Galicia no, algo pasa ahí.

Pero es cierto que con los exámenes ocurre como dice el refrán sobre las ferias: "Cada uno cuenta la feria según le fue en ella". Si te preparaste bien, estabas ya en la parte de notable para arriba y hubieras aprobado aunque los exámenes los hubieran puesto muy difíciles.
(mensaje borrado)
Hasta donde yo conozco sobre ASIR, y supongo que la FP en general, las pruebas libres están basadas en el temario impartido durante el curso y, posiblemente con cuestiones y supuestos prácticos muy similares a los que se han planteado en los exámenes ordinarios.

Por todo ello creo que @Quintiliano está en lo cierto, la gente no se da cuenta de que el currículum de los ciclos es muy amplio, que son muchas horas de formación y que no se puede ir a las pruebas sin una cierta preparación, porque el final te llevas un disgusto.
olisseh escribió:Hasta donde yo conozco sobre ASIR, y supongo que la FP en general, las pruebas libres están basadas en el temario impartido durante el curso y, posiblemente con cuestiones y supuestos prácticos muy similares a los que se han planteado en los exámenes ordinarios.

Por todo ello creo que @Quintiliano está en lo cierto, la gente no se da cuenta de que el currículum de los ciclos es muy amplio, que son muchas horas de formación y que no se puede ir a las pruebas sin una cierta preparación, porque el final te llevas un disgusto.

Hace unos años en las pruebas libres de los Ciclos de Informática de FP en Andalucía había auténticas escabechinas. Lógicamente y en la línea de lo que comenta @olisseh , los exámenes de aquella época eran similares a lo que se hacía en presencial y yo diría que hasta se corregían con más exigencia.

Pero actualmente las cosas han cambiado. Aquí se está utilizando un sistema de exámenes basados en preguntas tipo test, que la Consejería de Educación pinta como muy tecnológico y avanzado, pero que no deja de ser, pues eso: un cuestionario de preguntas tipo test.

" La Consejería de Educación ha desarrollado un avanzado procedimiento informático de diseño, corrección y evaluación de estas pruebas que permite que se realicen los exámenes online y se corrijan de forma más objetiva y sostenible.

Este proyecto, pionero en Andalucía, se puso en marcha en la convocatoria de 2015, pero en la edición de 2018 se incluyeron las siguientes ventajas:

- Los exámenes de los diferentes módulos profesionales se elaboran automáticamente a partir de una base de datos con más de 90.000 preguntas posibles, elaboradas por 160 expertos de las distintas familias profesionales. Las pruebas se cargan directamente en el ordenador que cada aspirante vaya a utilizar.
- De forma automática el sistema calcula la puntuación obtenida por cada participante.
- Una vez realizadas y corregidas las pruebas, cada aspirante podrá descargarse de Secretaría Virtual un certificado firmado digitalmente con las calificaciones obtenidas."

También es cierto que luego hay que superar las prácticas en empresas y el proyecto. Pero así están las cosas en las pruebas libres en este momento.
Antes de nada...el autor del hilo lleva toda la semana sin aparecer, creo que su duda ya está resuelta.

Ya que seguís con el tema insisto: acabo de terminar hace unas cuantas semanas las pruebas de ASIR en Madrid, sitio considerado generalmente como "duro". Todo aprobado, así que mi experiencia es reciente y de primerísima mano.

Ya lo dije en otro comentario anterior, el problema no es del examen en sí. Tengo ya 40 años y he hecho muchísimos a lo largo de mi vida, puedo decir sin equivocarme que estos exámenes son de lo mejor que haya visto en mi vida. Muy justos, variados, que aprietan pero no ahogan. Veo imposible aprobarlos sin estudiar a fondo, pero son muy asequibles habiendo estudiado.
Son 2000 horas de estudio concentradas en 4-5 días de exámenes. Pero hay instaurada la idea de que al ser a distancia van a ser más fáciles, o que estando dirigidos a gente mayor o con falta de tiempo (aunque creo que cada vez más también se une la gente sin plaza en formación presencial) van a corregir puntuando a lo alto o hacerlos más fáciles.

El temario es el mismo desde hace más de 10 años y hay libros a aburrir. Pero haced una búsqueda simple en Google, veréis que la gente sólo pide exámenes de muestra o resúmenes hechos por otras personas del temario, es de locura cómo la gente va a lo fácil para este tipo de examen.

Animo a todo aquel que tenga dudas a lanzarse a esta modalidad pero....ojo, 2000 horas de estudio. El "yo ya sé montar ordenadores" no sirve.
@verdezito lo decía en mi comentario, que os doy la razón por completo, el problema está más en como se plantea la gente el preparar el examen, que en la propia dificultad del examen en sí... Y sí, creo que el OP ya resolvió su duda XD

EDITO: Soy un asno, en mi anterior comentario cité a @Quintiliano cuando quería mencionar tu comentario XD
20 respuestas