Acceso por tipo de contenido?

Veamos... otra de mis preguntas raras.

El caso es que mis documentos los tengo organizados en distintas carpetas según el tipo de información que contengan: estudios, informática, personales... etc. ¿El problema? Pues que hay veces que un documento podría encajar en varias de esas categorías.

Entonces, me preguntaba si sabéis de algún explorador de archivos/método alternativo, donde poder crear categorías y relacionar un fichero con varias, y luego poder hacer búsquedas según cateogrías y demás. Algo así como lo que tiene el servicio del.icio para los bookmarks de internet, donde un mismo bookmark aparece en distintas carpetas si ésa carpeta corresponde a alguna de las categorías asignadas.

En fin... no sé si me he explicado bien, pero si alguien sabe alguna forma de hacerlo... pues adelante!

Muchas gracias.

Un saludo!
¿ln? No hay nada que impida "tener" un fichero en varios directorios.
Pero eso significaria desperdiciar espacio y el cambio de un archivo significaria actualizar ese archivo en todos los directorios.

Imagino que busca algo asi como el frontend del MAME, donde un juego esta clasificado varias categoria pero solo existe una vez.
Y un link simbólico?

man ln
Con el enlace simbolico si borras el original
los enlaces quedan apuntando a la nada
Con los enlaces duros el archivo persiste hasta que el último
enlace duro se borra (es autenticamente como si el archivo
tuvieras varios nombres/rutas)

Eso si solo se pueden hacer dentro del mismo sistema
de archivos (no se pueden hacer de una partición a otra)
Tampoco se puede hacer con directorios
Josemilla escribió:Pero eso significaria desperdiciar espacio y el cambio de un archivo significaria actualizar ese archivo en todos los directorios.

Para nada. Con hard links no desperdicias ni un byte, y los cambios se "propagan" (en realidad no se propaga nada, simplemente todos los directorios referencian al mismo inodo).

Zeenek escribió:Y un link simbólico?

man ln

¿Mi mensaje sólo lo puedo leer yo o es que la gente no lo ha entendido? XD
X-D
Yo tampoco he entendido tu mensaje hasta que has vuelto a contestar... el problema es que ln (ele ene) = In (i mayuscula ene) ¬_¬
Pues eso... yo secundo la mocion:
man ln (ele ene) :P
Salu2!
Sí, esa no es una mala en la que no había pensado, pero... no sé, quería algo más profesional... No sé muy bien cómo explicarlo. Quizá para mi idea necesitara más una base de datos ó algo así, y se complique demasiado, no sé.

Si no, pues a tirar de enlaces duros. Pero es que por ejemplo, no sería ordenar sólo por categoría y que cada directorio fuera una categoría diferente. Es como si quisiera tb añadir información adicional a los archivos. Por ejemplo... Una peli. Pues que tenga una categoría, una lista de actores, año, etc... y que yo luego a través de eso pueda buscar, por lo que yo quiera... ¿Me se entiende mejor así? Sorry, porque es que siempre me he explicado fatal... El caso es que comprendereis que es un coñazo crearse mil carpetas de actores y tal y cual... otras muchas pra categorías, otras para años, e ir teniendo que hacer enlaces duros. Aunque con un script que ejecutara por cada película nueva a añadir, se simplificaría bastante la cosa.

Bueno, bueno, ahora... más ideas?

Muchas graciassss.

Saludos.
Narf escribió:¿Mi mensaje sólo lo puedo leer yo o es que la gente no lo ha entendido? XD

[sonrisa] Creo que nadie te había pillado el ln [sonrisa] Pensé que era una onomatopeya un poco rara...
La culpa es de los comandos de unix XD. Lo de "pon a un mono delante de una máquina de escribir y lo primero que saldrá será un comando unix" es una verdad como un templo.

En fin, intentaré ser más explícito.

Si no, pues a tirar de enlaces duros. Pero es que por ejemplo, no sería ordenar sólo por categoría y que cada directorio fuera una categoría diferente. Es como si quisiera tb añadir información adicional a los archivos. Por ejemplo... Una peli. Pues que tenga una categoría, una lista de actores, año, etc... y que yo luego a través de eso pueda buscar, por lo que yo quiera... ¿Me se entiende mejor así? Sorry, porque es que siempre me he explicado fatal... El caso es que comprendereis que es un coñazo crearse mil carpetas de actores y tal y cual... otras muchas pra categorías, otras para años, e ir teniendo que hacer enlaces duros. Aunque con un script que ejecutara por cada película nueva a añadir, se simplificaría bastante la cosa.

Vamos, que quieres algo como un mpd o rhythmbox para archivos comunes. Mmm... pues no sé de nada así.
FuckingFreaky escribió:Sí, esa no es una mala en la que no había pensado, pero... no sé, quería algo más profesional... No sé muy bien cómo explicarlo. Quizá para mi idea necesitara más una base de datos ó algo así, y se complique demasiado, no sé.

Bueno, bueno, ahora... más ideas?

Muchas graciassss.

Saludos.

Lo que estás diciendo es el típico problema para el que necesitas una base de datos. La verdad es que intentar hacerlo con ficheros resta potencia y te complica mucho más la vida.

Se podría hacer con metadatos en los ficheros también si te empecinas en ello pero no se muy bien como va el tema. El unico SO que conozco con unos metadatos amplios es BeOS.

Un link: http://www.galinus.com/es/articulos/metadatos_navegacion.html

De todos modos sigo diciendo que si es para películas y tal con una BD (no digo que la hagas tu sino que seguro que hay algun programa que la gestione) es lo más eficiente y lo más potente.
Narf escribió:Vamos, que quieres algo como un mpd o rhythmbox para archivos comunes. Mmm... pues no sé de nada así.
Pues no he utilizado ninguno de los dos así que... :P. Pero weno, por lo que he oído... sí, creo que sería algo así.

SickBoy escribió:Lo que estás diciendo es el típico problema para el que necesitas una base de datos. La verdad es que intentar hacerlo con ficheros resta potencia y te complica mucho más la vida.
A qué te refieres cuando dices lo de "intentar hacerlo con ficheros"?

La verdad es que yo había pensado algo como metadatos más bien, sí. Voy a mirar la página que me has pasado, que tiene buena pinta.

Es que además me gustaría algo integrado con el explorador de archivos. Por ejemplo algo en plan botón derecho->propiedades-> y ahí editar cualquiera de esos datos. No sé... esto tiene mala pinta, pero de verdad que a nadie le interesaría esto para sus documentos?

Quién sabe... quizá este verano me lance al río y haga un intento sobre MySQL local ó algo así, y aprovecho para estudiarme la asignatura de SQL que ya he dejado para septiembre...XD.

Gracias.

Salu2!!!
Jué... que me puse a pensar este tema el otro día otra vez y me di cuenta de que al final lo había dejado aquí... sin responder ni nada, como un maleducado de mierda, XD.

A vé... uno me dice que sin BD y el otro que con BD... con quién me quedo? SickBoy VS RaUleX, jeje, difícil elección.

No, ya en serio, con una BD se podría hacer, ó por lo menos yo creo que con esfuerzo, sabría como, puesto que he dado SQL. Pero eso de añadir metadatos al SF, no crees que es mucho más complicado RaUleX? No tengo npi de cómo se puede hacer eso y aún así parece mucho más complicado. Es cierto que lo de tener una BD entera corriendo no mola... Y decís que un fichero que indexe todo tampoco es demasiado bueno? Ñaaa... entonces qué pasa con mi idea!!! Soy el único al que le gustaría algo así?

Había pensado que se podría crear algún programilla a modo de plug-in para algún gestor de ficheros (rox) que mediante el menú permitiera registrar esos datos y creara archivos indexados invisibles para el usuario conteniendo todo eso, que indexara enlaces dinámicos ó algo así...

En fin, alguien se atreve a revivir el tema?

Un saludo!

P.D: Cenkiu por lo de BeOS. La verdad es que eso me sonaba, que BeOS para todos esos temas era muy muy funcional.
12 respuestas