accidente de coche, ¿quien tiene la culpa?

Buenas a todos pues ayer tuve por desgracia un accidente, os pongo en situacion

salia de una redonda hacia una calle de ambos sentidos y justo cuando circulaba noto en el coche un golpe bastante grande y me fijo de que no tengo espejo retrovisor y me bajo del coche y miro lo que habia pasado tenia yo el lateral del copiloto abollado de lado a lado y sin espejo y la puerta trasera del piloto del otro coche involucrado en el accidente que estaba apacado la tenia doblada, segun el dice tenia las puertas abiertas y yo me acerque mucho y yo digo de que yo no vi las puertas abiertas, y lo principal de todo pregunto si habia heridos que es lo mas importante, por suerte todo quedo en un susto y no habia heridos, yo llamo a la policia local para que viniesen para hacer el atestado del incidente.

Pues se presentan dos agente de la policia y se comienza a levantar atestado, pregunta a la otra que habia pasado y le dice de que tenia las puertas abiertas y que yo me acerque demasiado a su coche y le di, e aqui algo que me llamo la atencion, si yo me acerque mucho con el coche y el tenia las puertas abiertas al colisionar me hubiese llevado las puertas que estuvieran abiertas de cuajo y no, la puerta del conductor no cerraba bien y la puerta trasera del conductor estaba doblada y no se podia cerrar, sacamos los papeles de los seguros, de los conductores y empezamos a rellenar el parte de seguro, y el chaval selecciona dos opciones para indicar el motivo del accidente y selecciona que estaba estacionado y que estaba abriendose la puerta, total que se termina de rellenar el parte y el estaba conforme y lo firma y yo tambien estaba conforme y lo firmo. Total que yo me voy a mi aseguradora a entregar mi hoja de parte de accidente y al rato de estar ahi me llama el chaval involucrado y me dice de cambiar el parte porque no estaba conforme con el parte porque segun una amiga suya vio de que estaban las puertas abiertas, pero en el atestado de la policia no especifica nada de testigos, bueno pues le digo esperate que lo consulto y te llamo despues.

Le consulto al de mi seguro lo que me habia dicho el chaval y me dice de que no estoy obligado a cambiar el parte y una vez firmado no se puede cambiar, y me dice que vaya a la comisaria y que hable con los agentes que levantaron el atestado, pues me acerco y se lo comento de que el chaval me pide que cambie el parte porque no estaba de acuerdo de que el no estaba abriendo las puertas sino que las tenia cerradas y yo les dije a los agentes de que yo no vi las puertas abiertas en ningun momento y le comento lo de la llamada y me vuelven a decir los agentes de que no estoy obligado a cambiarlo y que si tiene que decir algo que lo diga a su aseguradora, y que lo del testigo que no es valido una amiga suya y decirlo a la hora de habernos ido cada uno por su lado y que ellos pusieron en el atestado que no habia testigos ninguno asi que luego no puede decir que ha habido testigo y menos una amiga suya que no tiene validez ninguna por el parentesco que tiene con los involucrados.

Total que yo les vuelvo a decir a los agentes de que yo no vi las puertas abiertas y que si hubieran estado abiertas me las hubiera llevado por delante, y me dicen que le diga al otro chico que si tiene que decir algo a su aseguradora, llamo al chico y se lo digo y me dice que hombre lo podemos modificar porque asi LE arreglan el coche antes y yo le digo que no que se pongan de acuerdo las aseguradoras y ya esta.

Esa es la historia a la espera de mañana hablar mas profundamente con mi seguro. Mi duda es aqui quien tiene la culpa??

Saludos y gracias
NeRoAnGeLo85 escribió:Esa es la historia a la espera de mañana hablar mas profundamente con mi seguro. Mi duda es aqui quien tiene la culpa??

Saludos y gracias

Me lo he leido dos veces y no me he enterado de una mierda. ¿En definitiva? Quien determinen las aseguradoras. [+risas] Ahora mismo estás en manos de ellas, la tuya no va a querer pagar, la suya tampoco. Yasta. Olvídate del otro y haz las cosas bien.
Me ha costado bastante leerlo.

Bueno, la culpa siempre es del coche que está estacionado y abre la puerta, no hay mas misterio.

Saludos.
No he entendido un carajo, pero si el coche está detenido y tú lo golpeas, es culpa tuya (en general) salvo que en ese momento se estuvieran abriendo las puertas de sopetón y no te diera tiempo a esquivarlas. En ese caso, se podría discutir.

Por lo que he podido entender del parte, las puertas se estaban abriendo, esa es la versión que menos te perjudica a ti (o a tu aseguradora, vamos).
Wib escribió:Me ha costado bastante leerlo.

Bueno, la culpa siempre es del coche que está estacionado y abre la puerta, no hay mas misterio. Y si ya la tenia abierta, también, que hubiese abierto la del otro lado.

Saludos.

¿Que hay que salir por el asiento del copiloto cuando aparcamos a la derecha?

Yo tampoco me he enterado mucho. Si abrió la puerta sin mirar cuando estabas pasando o a punto de pasar la culpa es suya. Si la puerta ya estaba abierta pero tú ibas mirando hacia otro lado o lo que fuese la culpa sería tuya, en mi opinión. Pero, claro, sería difícil determinar si la puerta estaba abierta antes o no.
La culpa es suya tanto si ya la tenía abierta como si la abrió en ese momento, ni se te ocurra modificar el atestado.
Armin Tamzarian escribió:

Bueno, la culpa siempre es del coche que está estacionado y abre la puerta, no hay mas misterio. Y si ya la tenia abierta, también, que hubiese abierto la del otro lado.

Saludos.

Yo tampoco me he enterado mucho. Si abrió la puerta sin mirar cuando estabas pasando o a punto de pasar la culpa es suya. Si la puerta ya estaba abierta pero tú ibas mirando hacia otro lado o lo que fuese la culpa sería tuya, en mi opinión. Pero, claro, sería difícil determinar si la puerta estaba abierta antes o no.

Me había equivocado, realmente si un coche tiene la puerta ya abierta la culpa es del que circula, me he imaginado la situación de estar sacando a una ancianita por ejemplo. Ya hw corregido.

Saludos.
El artículo 114 del Reglamento General de Circulación establece la prohibición de llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas. Por tanto, el responsable del accidente sería aquél que abre la puerta al paso de otro vehículo.
Wib escribió:

Saludos.

Me había equivocado, realmente si un coche tiene la puerta ya abierta la culpa es del que circula, me he imaginado la situación de estar sacando a una ancianita por ejemplo. Ya hw corregido.

Saludos.

una ancianita no, pero si un niño pequeño y al otro lado del coche es decir por la parte del copiloto habia acera para circular.y no bajaba por la parte de la acera precisamente, asi que por un lado es tambien una irresponsabilidad por su parte, es que cierto de que hay que bajar por el lado mas cercano de la acera
Pues tal y como lo cuentas, efectivamente si la puerta hubiera estado abierta le habrías dado a la puerta, no al retrovisor.

Así que me cuesta mucho imaginarme cómo fue el accidente xD

Creo que podría ser cierto que te acercaste mucho, pero si el tío no te ha echado la culpa de darle a un coche bien aparcado... pues habrá sido culpa suya por descarte.

Pero vamos, que no he visto claro cómo fue el accidente.
Por lo que leo,creo que la culpa es del otro vehículo

Ya me mosquea que el otro quiera cambiar el parte,se a dado cuenta que él tiene la culpa
el otro tendra el seguro a terceros y ahora se ha dado cuenta que la reparacion de su coche se la tendra que pagar el. si modificas el parte y la responsabilidad del accidente pasa a ser tuya entonces su reparacion quedaria cubierta por tu seguro.
Scribenici escribió:El artículo 114 del Reglamento General de Circulación establece la prohibición de llevar abiertas las puertas del vehículo, abrirlas antes de su completa inmovilización y abrirlas o apearse de aquél sin haberse cerciorado previamente de que ello no implica peligro o entorpecimiento para otros usuarios, especialmente cuando se refiere a conductores de bicicletas. Por tanto, el responsable del accidente sería aquél que abre la puerta al paso de otro vehículo.

Pues eso, con la ley en la mano , la culpa es de él.
Atmósfera protectora escribió:Pues tal y como lo cuentas, efectivamente si la puerta hubiera estado abierta le habrías dado a la puerta, no al retrovisor.

Creo que podría ser cierto que te acercaste mucho, pero si el tío no te ha echado la culpa de darle a un coche bien aparcado... pues habrá sido culpa suya por descarte.

el retrovisor caido es el del op, por lo que he leido y pienso es que el chaval estaba un poco empanado y abrio la puerta cuando el coche estaba pasando, llevandose como dice el op su retrovisor y abollando la puerta. algo asi:

Imagen

lo del cuadrito de abajo es como quedaria la puerta "mas o menos" si el accidente hubiera sido asi, cosa que concuerda con lo que dice mas adelante que no cerraba bien.

un saludo

Bueno, la culpa siempre es del coche que está estacionado y abre la puerta, no hay mas misterio.

Saludos.

Altooooo, si se abre la puerta por que salen del interior del coche si, pero si es entrando no.
yo juraria que el culpable es que abre la puerta, no el que esta circulando
MR1MPARANOIZE escribió:
Atmósfera protectora escribió:Pues tal y como lo cuentas, efectivamente si la puerta hubiera estado abierta le habrías dado a la puerta, no al retrovisor.

el retrovisor caido es el del op, por lo que he leido y pienso es que el chaval estaba un poco empanado y abrio la puerta cuando el coche estaba pasando, llevandose como dice el op su retrovisor y abollando la puerta. algo asi:

Imagen

lo del cuadrito de abajo es como quedaria la puerta "mas o menos" si el accidente hubiera sido asi, cosa que concuerda con lo que dice mas adelante que no cerraba bien.

un saludo

justamente como has hecho el dibujo es como ha pasado todo e incluido la puerta, has acertado de pleno gracias !!!
Gracias al dibujo, porque yo por la explicación no he entendido nada.

Respecto al tema y según el artículo que ha citado el compañero más arriba, la culpa es del conductor que abre la puerta sin cerciorarse de que un coche va a rebasarle.
NeRoAnGeLo85 escribió:justamente como has hecho el dibujo es como ha pasado todo e incluido la puerta, has acertado de pleno gracias !!!

Pero si estaban sacando a un niño, ¿la puerta estaba abierta desde mucho antes que pasases? No sé, por eso que dices parece que el que iba un poco distraído eras tú, porque para sacar a un niño normalmente abres desde fuera.
NeRoAnGeLo85 escribió:justamente como has hecho el dibujo es como ha pasado todo e incluido la puerta, has acertado de pleno gracias !!!

Pero si estaban sacando a un niño, ¿la puerta estaba abierta desde mucho antes que pasases? No sé, por eso que dices parece que el que iba un poco distraído eras tú, porque para sacar a un niño normalmente abres desde fuera.

Segun me comentaron los padres que estaba saliendo solo justo cuando yo pasaba

Con mas motivo para cerciorarse de que no venia ningún vehiculo. (además de que si hubiera sido asi se hubiera llevado por delante a la persona que esta abriendo la puerta para coger al supuesto niño, ¿no?), pero según lo que he entendido leyendo, y sobretodo por el dibujo, ni hay niño ni anciana ni nada, solo un despiste del otro conductor a la hora de abrir la puerta.

La culpa es del otro, que abrió la puerta sin comprobar que no venia nadie, y por eso después intenta modificar el parte, para decir que ya estaba abierta, en cuyo caso la culpa si hubiera sido del autor del hilo y a ese conductor le hubieran arreglado la puerta gratis.
Ni se te ocurra modificar el parte, que ha sido culpa suya, ya te puede denunciar o hacer lo que quiera, que tu tienes un parte firmado por el y un parte de la policía, aparte de que una amiga como supuesto testigo tampoco es que pese mucho...

Ya esta, estaba saliendo y abrió la puerta sin mirar. Culpa suya.
Te la quieren liar por que es culpa suya, si hubiera estado la puerta abierta y le dieras a la puerta te la hubieras llevado por delante, han abierto la puerta mientras pasabas y se han dado cuenta mas tarde de que van a tener que pagar ellos la reparación y te quieren hacer el lio.

Que se aclaren las aseguradoras, tu mantén tu versión.
O sea, el otro admite que es culpa suya y ahora quiere cambiar la version y tu quieres ayudarle a demostrar que ha sido culpa tuya. [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad] [carcajad]

Te sobra el dinero?
El coche que abre la puerta pasa salir de el o lo que sea es el culpable, no hay mas vueltas.
Si el autor del hilo le sobra el dinero y se quiere comer la culpabilidad con el consiguiente recargo "malus" en el seguro y las costas de la reparación de su coche es cosa suya.
Vale, ahora lo entiendo.

me llama el chaval involucrado y me dice de cambiar el parte porque no estaba conforme con el parte porque segun una amiga suya vio de que estaban las puertas abiertas

Eso no es así, el parte es una hoja en la que se informa de lo que ha pasado. No es una hoja de reclamaciones para que cada parte diga lo que le parece.

El chaval ha hecho eso muy mal, tú no has hecho más que describir la situación así que no le des más vueltas, tienes razón y punto.

PD: Se dice "vio que estaban", ten cuidado porque "de que estaban" se considera dequeísmo y por lo tanto es un error.
Dfx escribió:Te la quieren liar por que es culpa suya, si hubiera estado la puerta abierta y le dieras a la puerta te la hubieras llevado por delante, han abierto la puerta mientras pasabas y se han dado cuenta mas tarde de que van a tener que pagar ellos la reparación y te quieren hacer el lio.

Que se aclaren las aseguradoras, tu mantén tu versión.

This. Que le den por culo.

Además las aseguradoras rara vez se complican la vida. Tienen una especie de tablas con situaciones. Y seguro que poniendo en el parte que él estaba abriendo la puerta se va a comer la culpa y el malus con patatas.
Hola a todos y gracias por las respuestas, e estado en la aseguradora y no lo ven seguros ni ellos mismos de quien tiene la culpa de que la situacion del accidente es complicada y no se mojan mucho, y atencion a la recomendacion que me dan ellos, de que llegue a un acuerdo con el chaval y de que yo le pague de mi bolsillo el arreglo de la puerta y que el seguro del chaval me lo pague a mi el arreglo,

yo la verdad es que ya no se que hacer, no quiero que esto llegue ni a juicios ni historias raras, e llamado al chaval y se lo e comentado y me a dicho que hablara con el seguro porque no quiere que le suban la prima del año que viene (me lo van a subir a mi tambien y no me preocupa eso sino arreglar el coche y estar todo bien) voy a esperar pero el tramite entre seguros ya esta y la cosa no esta muy clara que digamos y lo de modificar el parte del seguro no lo voy hacer porque yo si estoy de acuerdo con el parte, que le comunique a su seguro eso y ya esta, pero en el atestado de la policia si que pone que tenia las puertas abiertas y luego yo dije de que no era así que yo no vi las puertas abiertas
Por lo que parece, el chico abrio la puerta mientras tu pasabas, y por eso se la doblaste, luego es culpa suya.
Ahora se ha dado cuenta de que ha rellenado mal el parte, el queria mentir y poner que era culpa tuya, pero puso la verdad, que es la estaba abriendo.

No cmabies nada del parte, si esta firmado esta firmado. No puede ahora meter testigos, y menos una amiga, si vio algo que lo dijese cuando estaba la policia delante para dar parte.
que no te quieran engañar, si es como has dicho tu. no has tenido la culpa de nada por lo tanto no tienes que pagar... faltaria mas. si la puerta hubiera estado abierta y la dieras con la parte frontal o bien la habrias arrancado de cuajo o bien la habrias doblado hacia delante quedando pegada a la aleta delantera, al abrir el la puerta concuerda con lo que dices de que no le cerraba bien. Al abrir mientras pasabas el coche, te va a golpear en el lateral en movimiento, por tanto no llegara a abrir la puerta del todo y no te la llevaras de cuajo, pero esta quedara doblada por una parte al hacer el efecto "sandwich" [sonrisa]. dejo otro dibujo:

Imagen

supongo que podras pedir un peritaje no?
29 respuestas