Accidente: ¿Quién tiene la culpa?

Hola, vereis el otro dia tuve un accidente en el que un perro muy grande se cruzo en una autovia, el coche de alante paró en seco para no pillarlo y yo para no darle al coche de alante me tire al carril de la izquierda, un trailer de transportes especiales, de los que llevan coche escoba, que iba cargado con una excavadora de 60.000km, no pudo frenar a tiempo y me dió por detrás, mi coche practicamente está destrozado.

Quién tiene la culpa en este accidente?? yo cambiaba de carril y el del camión vió el perro igual que yo a lo lejos.

Imagen
Tú.
Para qué la culpa fuese del camión el golpe tendría que ser por detrás, no detrás-lateral

Fíjate que además invadiste el carril porque no guardabas distancia de seguridad suficiente con el de delante (o hubieses podido frenar sin más)
jorcoval escribió:Tú.
Para qué la culpa fuese del camión el golpe tendría que ser por detrás, no detrás-lateral

Fíjate que además invadiste el carril porque no guardabas distancia de seguridad suficiente con el de delante (o hubieses podido frenar sin más)

Pero el cambión también venía por la derecha, se fue a la izquierda como yo, al ver a los coches parados en la autovia
el cambion puede ir por la izquierda? a lo mejor ahi puedes hacer algo
Petico escribió:el cambion puede ir por la izquierda? a lo mejor ahi puedes hacer algo

Segun me han dicho si que puede ir puntualmente por la izquierda si hay obstaculos en la vía
La culpa es del camión porque

a) Va detrás
b) No tiene lógica que comience a evitar el obstáculo cuando tu vas delante y no has comenzado.

Por otra parte, también se le pueden pedir responsabilidades al dueño del perro porque iba sin correa y ha provocado un accidente.
Esto lo va a determinar la unidad de tráfico de la provincia que ocurrio el accidente, la culpa es enteramente tuya por no tener la distancia de seguridad.

El camión la tuvo contigo, y giro a la izquierda con lo que conlleva girar un 60.000kg, pero tu no tuviste los reflejos a tiempo.

Pero como ya digo, esto lo va a determinar el atestado policial, y en tal caso de que no estés conforme llevar a juzgado el caso.

Espero te sirva de ayuda.

Saludos.

PD: aquí tienes un manual sobre la distancia de seguridad: http://www.todotest.com/manual/manual.asp?t=3&p=2
Del camión. No hay más. Si venía tras de ti, e hizo lo mismo es culpa suya ya que va por detrás y no deja la distancia de seguridad.
UnMAIL escribió:Esto lo va a determinar la unidad de tráfico a la provincia que pertenezcas, la culpa es enteramente tuya por no tener la distancia de seguridad.

El camión la tuvo contigo, y giro a la izquierda con lo que conlleva girar un 60.000kg, pero tu no tuviste los reflejos a tiempo.

Pero como ya digo, esto lo va a determinar el atestado policial, y en tal caso de que no estés conforme llevar a juzgado el caso.

Saludos.

PD: aquí tienes un manual sobre la distancia de seguridad: http://www.todotest.com/manual/manual.asp?t=3&p=2

En realidad no veo por qué el conductor del camión mantuvo la distancia de seguridad si como el autor del hilo se vio obligado a girar. Sin embargo, es cierto que el autor del hilo se interpuso en la trayectoria del camión, con lo que no se trata de una colisión por detrás al uso.

Os diré que un amigo conductor de autobús tuvo una experiencia parecida, no provocada por un perro, donde un viejo en mercedes se cambio de carril y el autobús lo embistió cómo en el dibujo. Al final le dieron la razón a mi amigo. Y en este caso, por mucho que el del camión supiera o no si había perro o no, fue el autor del hilo el que se interpuso.
don pelayo escribió:
UnMAIL escribió:Esto lo va a determinar la unidad de tráfico a la provincia que pertenezcas, la culpa es enteramente tuya por no tener la distancia de seguridad.

Saludos.

En realidad no veo por qué el conductor del camión mantuvo la distancia de seguridad si como el autor del hilo se vio obligado a girar. Sin embargo, es cierto que el autor del hilo se interpuso en la trayectoria del camión, con lo que no se trata de una colisión por detrás al uso.

Os diré que un amigo conductor de autobús tuvo una experiencia parecida, no provocada por un perro, donde un viejo en mercedes se cambio de carril y el autobús lo embistió cómo en el dibujo. Al final le dieron la razón a mi amigo. Y en este caso, por mucho que el del camión supiera o no si había perro o no, fue el autor del hilo el que se interpuso.

Pero el del camión también vió el perro a lo lejos al igual que yo, entonces me debería de haber guardado a mi la distancia de seguridad no??

Por cierto este es mi coche
Hola,

Esto no es así, ya que el camión estaba en el carril izquierdo y el hizo un adelantamiento imprudente, ocasionado que el camión le diera por detrás, ya que no tenía maniobra alguna de detención cuando el vehículo intentaba girar en su trayectoria.

PERO POR FAVOR, NO TOMEN MI COMENTARIO COMO ALGO FEACIENTE, ESTO ES SOLO UN SUPUESTO, ESTO LO DETERMINARIA LA UNIDAD DE TRÁFICO DE LA POLICIA (Guardia Civil, Mossos d'Escuadra).

Reglamento de Circulación escribió: • Quien efectúa el adelantamiento no debe colocarse demasiado cerca del vehículo que va a sobrepasar, especialmente si éste es de grandes dimensiones, ya que ello no sólo constituye una infracción, sino que además disminuye o anula el campo de visión.
• Antes de iniciar la maniobra deben observarse los espejos retrovisores a fin de comprobar si otro vehículo no está efectuando un sobrepaso. Se debe también efectuar las indicaciones luminosas (guiño izquierdo) y manuales.
• Es importante recordar que no debe efectuarse un adelantamiento si otro vehículo se encuentra realizando la misma maniobra

Saludos.
Me parece q la culpa se la darán a él. Ya q la cadena suele ir culpar d atras a adelante. Ahora, como traiga un falso testigo de ls q siempre aparecen en los juicios de tráfico...
Si el camión lleva 60.000kg o no es su problema, siempre tiene q llevar distancia para poder parar y no dar a nadie, como tu hiciste a medias. Otra cosa, como ya te he dicho, es q aparezca un testigo q diga q el camión estaba allí desde hacía 30 segundos y que tu le cortaste el paso...xq no lo hiciste, no?
Haran escribió:Me parece q la culpa se la darán a él. Ya q la cadena suele ir culpar d atras a adelante. Ahora, como traiga un falso testigo de ls q siempre aparecen en los juicios de tráfico...
Si el camión lleva 60.000kg o no es su problema, siempre tiene q llevar distancia para poder parar y no dar a nadie, como tu hiciste a medias. Otra cosa, como ya te he dicho, es q aparezca un testigo q diga q el camión estaba allí desde hacía 30 segundos y que tu le cortaste el paso...xq no lo hiciste, no?

Yo tengo dos testigos pero de verdad, que vieron que todos ibamos por la derecha y nos tiramos los dos a la izquierda
Es evidente que se trata de una circunstancia desafortunada. No se puede aplicar un código al dedillo en condiciones extremas. No somos los robots de Yo Robot. La única verdad es que lo que en principio es una solución legítima cuando uno trata de salvar su vida, se convierte en un problema cuando el que viene detrás de ti opta por la misma solución. En este caso se aplican las reglas al dedillo a posteriori, cuando es muy fácil decir lo que se debería haber hecho. Y en este caso te perjudican a ti claramente.
La pregunta es..

Cuando tu giraste a la izquierda, el camión cuanto tiempo llevaba en ese carril?, estaba aún adelantando?

Como ya te digo, esto es un foro en el cual te estamos dando nuestras opiniones que nunca serán fehacientes, no te dejes llevar por lo que se diga aquí, porque esto lo determina otra gente, y no nosotros.

Léete el Reglamento de Circulación y comprueba que hiciste todo lo correcto.

Saludos!

See_You escribió:
Haran escribió:Me parece q la culpa se la darán a él. Ya q la cadena suele ir culpar d atras a adelante. Ahora, como traiga un falso testigo de ls q siempre aparecen en los juicios de tráfico...

Yo tengo dos testigos pero de verdad, que vieron que todos ibamos por la derecha y nos tiramos los dos a la izquierda
Viendo la foto ya tengo más dudas, ya que en el dibujo es evidente que el golpe era lateral (culpa tuya) pero si es por detrás, es del camión.
jorcoval escribió:Viendo la foto ya tengo más dudas, ya que en el dibujo es evidente que el golpe era lateral (culpa tuya) pero si es por detrás, es del camión.

Por qué motivo es del camión?
jorcoval escribió:Viendo la foto ya tengo más dudas, ya que en el dibujo es evidente que el golpe era lateral (culpa tuya) pero si es por detrás, es del camión.

Si, es mas que evidente que el golpe del coche lo tiene atrás y no en el lateral.
UnMAIL escribió:

Por qué va por detrás del coche y se cambian los dos a la izquierda y el golpe según el eoliano es trasero; culpa del camión.
See_You escribió:

Si, es mas que evidente que el golpe del coche lo tiene atrás y no en el lateral.

Yo no sé cómo lo veis, pero un golpe lateral de un aparato de 60 toneladas se convierte tranquilamente en un trastazo desde detrás por la mera inercia.

De hecho, fijaos en los pilotos de la derecha, a ver si me he quedado ciego o esa parte está prácticamente intacta.
La culpa es tuya, hiciste una maniobra completamente ilegal ya que invadiste el carril izquierdo sin la distancia suficiente de seguridad y probablemente sin señalizar. La excusa de que te pasaste al carril izquierdo para evitar al coche parado no vale ya que el reglamento en estos casos lo que dice es que esto no te hubiera pasado si hubieses respetado la distancia mínima de seguridad.

El problema en estos casos es que si el accidente ha sido como indicas el atestado policial no te va a dar la razón y en ese caso los seguros van a primar eso antes que el simple hecho de que te diesen a ti por detrás.
La culpa es del perro. XD

Si tiene chip, collar o alguna identificación pasa los datos a tu seguro y que se apañen...
Toda la razón.

minmaster escribió:La culpa es tuya, hiciste una maniobra completamente ilegal ya que invadiste el carril izquierdo sin la distancia suficiente de seguridad y probablemente sin señalizar. La excusa de que te pasaste al carril izquierdo para evitar al coche parado no vale ya que el reglamento en estos casos lo que dice es que esto no te hubiera pasado si hubieses respetado la distancia mínima de seguridad.

El problema en estos casos es que si el accidente ha sido como indicas el atestado policial no te va a dar la razón y en ese caso los seguros van a primar eso antes que el simple hecho de que te diesen a ti por detrás.
UnMAIL escribió:

Las aseguradoras para facilitarse el trabajo consideran que el que da por detrás tiene la culpa, salvo casos en los que esté muy claro.

Si te quejas dicen que no respetabas la distancia de seguridad. Si la gente respetara las distancias de seguridad y llevara las revisiones al día no habría ningún problema en subir el límite de las autovías a 150km/h o incluso eliminarlo.
También decir que el camión marca una casilla que reconoce que da por detrás a un coche que circulaba en el mismo sentido y en el mismo carril
See_You escribió:También decir que el camión marca una casilla que reconoce que da por detrás a un coche que circulaba en el mismo sentido y en el mismo carril

Si a ti te parece ético, a mí me parece que te has librado.
don pelayo escribió:
See_You escribió:También decir que el camión marca una casilla que reconoce que da por detrás a un coche que circulaba en el mismo sentido y en el mismo carril

A mi me parece ético todo lo que esté dentro de la ley, y más cuando mi coche no sé todavía si está siniestro y tengo lesiones, y el camion solo tiene un rasguño.

No sé si has llegado a ver la foto, pero lo que me dió por detrás era un 60.000kg
See_You escribió:
don pelayo escribió:

A mi me parece ético todo lo que esté dentro de la ley, y más cuando mi coche no sé todavía si está siniestro y tengo lesiones, y el camion solo tiene un rasguño.

No sé si has llegado a ver la foto, pero lo que me dió por detrás era un 60.000kg

He visto la foto. Te ha dado en un lateral, ergo no te dio por detrás. Tú te metiste en su trayectoria.
don pelayo escribió:
He visto la foto. Te ha dado en un lateral, ergo no te dio por detrás. Tú te metiste en su trayectoria.

Para mi un lateral es donde estan las puertas, el golpe está detras del coche, el camión también pudo darme en el faro izquierdo tratando de evitarme
don pelayo escribió:

Efectivamente, y aunque le diera por detras. Si el camion estaba totalmente en el otro carril, la culpa es de él por cambiarse sin respetar la distancia de seguridad.

Otra cosa seria si el camion estuviera cambiandose al mismo tiempo....La culpa seria del camion por no respetar la distancia....
Lo mejor sería que editaras la imagen del vehículo y taparas la matricula, por tu seguridad.

El tema de la colisión, no voy a dar más vueltas, habiendo dicho reiteradas veces, que el golpe, es culpa tuya, y que si no es culpa tuya, lo dictara el atestado policial.

Tal como narras la situación, yo veo eso, viendo la imagen del vehículo siniestrado, también veo eso.

PERO COMO YA TE DIJE MAS ARRIBA, NO HAGAS CASO A NADIE DE ESTE FORO YA QUE ESTO NO LO DICTARA NINGUN USUARIO DE AQUI, LO DICTARA EL ATESTADO POLICIAL O EL JUEZ.

Saludos!, espero que no te tomes a mal mi comentario, si fuera así, te pido disculpas.
Yo considero que el autor del hilo tiene la culpa por no haber respetado la distancia de seguridad en un primer momento.
UnMAIL escribió:Lo mejor sería que editaras la imagen del vehículo y taparas la matricula, por tu seguridad.

Quoteo porque creo que es lo más importante del hilo, por muchísimas razones.

Sobre el tema, yo creo que la culpa es tuya, si el camión empezó a cambiar ANTES de carril que tú, tiene preferencia. No puedes cambiar de carril cuando hay otro vehículo detrás tuyo haciéndolo. Punto. Si te ibas a hostiar con el coche parado, es porque no respetabas la distancia mínima.

Desde el punto de vista del camión, vais todos por la derecha y el camión predice que os vais a detener por el perro, como tú no has iniciado el cambio de carril, él puede hacerlo aunque no sea lo más correcto. Al cambiar de carril y FRENAR, estás provocando el accidente. El camión no tiene por qué mantener una distancia mínima de seguridad porque él YA ESTÁ en el carril izquierdo.

No obstante, si el conductor del camión ha marcado la casilla que dices, la ha cagado, ya que si dice que tú CIRCULABAS por ese carril, no tiene nada que hacer.
#308765# está baneado del subforo por "cibervoluntario y mensajero del odio"
La culpa y el primer responsable de ese accidente es del dueño del perro.

Si tiene chip, collar o alguna identificación pasa los datos a tu seguro y que se apañen...

Luego ya aparte, si te dió por detrás la culpa es del camión pero si te dió por el lateral es tuya.
Si el camión estaba ya en el carril izquierdo, la culpa es tuya. Y si estaba en el derecho, te copio la maniobra de cambiar de carril y frenar de golpe, la culpa es del camión.
PD: Borra la matricula de la foto.
Yo por la foto veo que te ha metido y bien el culete, asique creo que es su culpa
¿Qué pueden hacerle con la matrícula? Porque más fácil que ponerse a mirar matrículas en un foro es salir a la calle y ver la matrícula de un coche random. /offtopic
dark_hunter escribió:¿Qué pueden hacerle con la matrícula? Porque más fácil que ponerse a mirar matrículas en un foro es salir a la calle y ver la matrícula de un coche random. /offtopic
en principio el ha reconocido unos hechos que quizás en el juicio quiera omitir.

si eso lo pilla la compañía contraria se lo tumba.

Tal y como lo ha contado es culpa suya.
No es tan complicado (creo). Todo depende del que inciara el desplazamiento en primer lugar. Si lo hizo el del camión, por mucho que viniera por detrás, es culpa tuya. Si lo hiciste tú, es culpa suya. Esto teniendo en cuenta que fuesen desplazamientos señalizados.
Yo según lo planteas entiendo que el camión había llegado al carril antes que tú (teniendo en cuenta como remarcas que era de 60000 kg requiere más tiempo que tú para realizar el desplazamiento ergo casi seguro que estaba antes que tú) y que, sin verlo, te has tirado al izquierdo. Está claro, culpa tuya.
jas1 escribió:
dark_hunter escribió:¿Qué pueden hacerle con la matrícula? Porque más fácil que ponerse a mirar matrículas en un foro es salir a la calle y ver la matrícula de un coche random. /offtopic
en principio el ha reconocido unos hechos que quizás en el juicio quiera omitir.

Que hechos he reconocido?? yo solo estoy recogiendo opiniones, nunca he dado mi opinión sobre quien tiene o no la culpa, lo unico que he dicho es que en la foto (que ya he quitado), se ve claramente que es por detrás, no digo quien tiene o no la culpa.
¿Y si la culpa no es de nadie? xD

Joder, es un accidente. La culpa como mucho la tendrá el dueño del perro.

Aunque lo de la distancia de seguridad es la hostia. En carretera no la respeta nadie y me pone de los nervios. En una ocasión un camión pudo haberme matado por eso mismo.
See_You escribió:
jas1 escribió:

Que hechos he reconocido?? yo solo estoy recogiendo opiniones, nunca he dado mi opinión sobre quien tiene o no la culpa, lo unico que he dicho es que en la foto (que ya he quitado), se ve claramente que es por detrás, no digo quien tiene o no la culpa.
has descrito lo que ha pasado, tal y como lo has descrito la culpa es tuya.

La maniobra correcta era haber parado. si no podías parar porque te lo habrias comido sigue siendo culpa tuya.

Si te cambias de carril debes señalizarlo y comprobar que se puede hacer sin riesgo, al colisionar es evidente que no lo comprobaste.

Ha descrito lo que paso y con esa descripción queda claro que la culpa fue tuya.
jas1 escribió:has descrito lo que ha pasado, tal y como lo has descrito la culpa es tuya.

La maniobra correcta era haber parado. si no podías parar porque te lo habrias comido sigue siendo culpa tuya.

Si te cambias de carril debes señalizarlo y comprobar que se puede hacer sin riesgo, al colisionar es evidente que no lo comprobaste.

Ha descrito lo que paso y con esa descripción queda claro que la culpa fue tuya.

Yo me cambio a la izquierda por que detras viene un 60.000kg, con la esperanza que no me haga un acordeon con el de alante, lo que el camion se tira a la izquierda a la misma vez que yo.
Según la normativa, lo normal es que, el hacer un adelantamiento, tengas tu preferencia frente al de atrás... salvo si el de atrás inició la maniobra de adelantamiento antes que tú, en ese caso tienes que respetar y dejar que te adelante. No obstante, en este caso, no es tan claro ya que la situación es algo especial (Coche parado, un perro, lo mismo iniciasteis los dos el adelantamiento, etc etc), así que no lo veo tan claro.

saludos!
Bueno dejemos el tema, total esta ya en manos de quienes se encargan de todo el asunto.
See_You escribió:
jas1 escribió:has descrito lo que ha pasado, tal y como lo has descrito la culpa es tuya.

Yo me cambio a la izquierda por que detras viene un 60.000kg, con la esperanza que no me haga un acordeon con el de alante, lo que el camion se tira a la izquierda a la misma vez que yo.
Vamos a ver, que yo no te estoy juzgando pero es muy simple, en este dibujo, hecho por ti mismo (por eso digo que has reconocido unos hecho que quizás no te interese decir en el juicio), estas reconociendo que el camion ya estaba incorporado perfectamente en el carril y que tu lo hiciste después:

Imagen

¿sigues pensando que no te conviene borrar la matricula del coche?
Cerrado a petición del creador del hilo.

Edit:

A ver si quiere cerrarse ahora [qmparto]
El cierre ha fallado creo yo xD

Suerte al accidentado!
47 respuestas