Aceite coche 10w40

Buenas tardes eolianos.

He mirado el nivel de aceite del coche (es viejo, se lo cambie en septiembre) y con 2500km que le hice, ya se acerca al nivel bajo.

Como tiene pocos km hechos, le quiero rellenar con el aceite que lleva (10w40, no se marca).

Da igual la marca o hay que comprar algún aceite específico?

ACEITE DE MOTOR REPSOL PREMIUM GTI/TDI 10W40 5 Litros https://www.amazon.es/dp/B09G3BM5ST/

Con 21 años que tiene , pues traga mucho aceite además de que lo suda en el motor. Pero eso no me preocupa porque la idea que tengo es cambiarlo en unos meses.
Lo.normal.es echar el mismo que lleva porque la.viscosidad a 100 grados no va relacionada directamente con la.viscosidad 10w40 que marca langarrafa.

Por echarlo puedes, no va a.pasar nada. Otra cosa es que tengas un coche nuevo con 140 cv y dentro de 20 años quieres que tenga los mismos 140cv, ahí si hay que echar el mismo.
te vale cualquier aceite que tenga el mismo grado y, para asegurarte, las mismas certificaciones ACEA.

en la practica, te vale cualquiera.

yo para el mio he ido intercambiando entre el que te recomienda la casa (total quartz 7000) y los similares de otras marcas (castrol, motul, kraft, etc).
GXY escribió:te vale cualquier aceite que tenga el mismo grado y, para asegurarte, las mismas certificaciones ACEA.

en la practica, te vale cualquiera.

yo para el mio he ido intercambiando entre el que te recomienda la casa (total quartz 7000) y los similares de otras marcas (castrol, motul, kraft, etc).

Le pregunté al mecánico y me dijo que era 10w40, entonces si hecho el de Amazon que es Repsol , debe ir fino hasta que lo cambie.

Supongo que mejor eso que llevarlo a nivel bajo xd

Muchas gracias por los comentarios

Pd he visto el total quartz 7000 a 22 euros los 5 litros, 10w40
para mi opinion, ese (total), castrol y motul son las 3 mejores marcas en cuestion de aceite para motor.

y el 10w40 se suele conseguir bastante bien de precio. el 5w30 es mucho mas caro. afortunadamente no es exigido en muchos motores.
GXY escribió:para mi opinion, ese (total), castrol y motul son las 3 mejores marcas en cuestion de aceite para motor.

y el 10w40 se suele conseguir bastante bien de precio. el 5w30 es mucho mas caro. afortunadamente no es exigido en muchos motores.

Al final he pillado este:
https://www.amazon.es/gp/product/B09G3CMMK1/

Supuestamente repsol no es la mejor, pero el de multiválvulas he leído que está bien, sin más. Yo lo que quiero es que me aguante y lo iré rellenando varias veces, porque cambiarlo ya, con menos de 5000km desde que lo cambié... es tirar otros 70 euros, pudiendo gastarme 25 y más adelante o se lo cambio o ya me averiguaré otro coche más apañado.

Este tiene 21 años, mucho trote, 269.000km encima, es un Mazda 323F BJ que ha salido bueno, creo que si le hiciera la distribución me duraba otros cuantos años, pero me interesa este año pillarme algo más 'moderno', con 12-13 años.
El mío chupa tanto aceite que jamás tendré que purgarlo, porque se queda seco en cuanto te descuidas xD

Me puedo llevar 6 o 7 litros cada año, así a ojo, que pueda recordar.
Ojo cuidado que hay aceites sintéticos y minerales. No sólo la graduación cuenta
eXpineTe escribió:Ojo cuidado que hay aceites sintéticos y minerales. No sólo la graduación cuenta

Pero uno mineral no es habitual no? es para motos/coches muy viejos.

El mío tiene sus años, pero es de 2001. Que me corrija alguien si no, pero creo que el tipo de aceite que llevaría un diesel de 2001 como ese Mazda 323F, sería sintético :-?
@debianero

Si, a día de hoy son más raros. Pero si vas al carrefour por ejemplo, hay muchos minerales todavia, así que si no se mira, puedes comprar el que no es.
debianero escribió:Supuestamente repsol no es la mejor, pero el de multiválvulas he leído que está bien, sin más. Yo lo que quiero es que me aguante y lo iré rellenando varias veces, porque cambiarlo ya, con menos de 5000km desde que lo cambié... es tirar otros 70 euros, pudiendo gastarme 25 y más adelante o se lo cambio o ya me averiguaré otro coche más apañado.

Este tiene 21 años, mucho trote, 269.000km encima, es un Mazda 323F BJ que ha salido bueno, creo que si le hiciera la distribución me duraba otros cuantos años, pero me interesa este año pillarme algo más 'moderno', con 12-13 años.

pues yo te diria que te lo pienses dos veces porque el 323F es un excelente coche y mientras no te este dando la brasa, te va a funcionar mejor que la mayoria.

el unico pero, es el de las restricciones, claro.

@eXpineTe en un hiper o en amazon? que minerales? como no lo busques aposta...

muy pocos talleres lo estan trabajando ya, porque es mas barato pero entre que para la mayoria de motores modernos no valen (o no se recomiendan, mas bien) y que el kilometraje para cambiarlo es muy inferior, pues ni los clientes lo quieren ni los mecanicos de los talleres los aconsejan.

si es cierto lo que comentas que no conviene mezclar mineral con sintetico... pero vamos, que todos los de primera marca que estamos comentando, son todos sinteticos.
@GXY

Hace dos semanas he tenido que comprar yo aceite para el mío, que también pide rellenar de vez en cuando

En un carrefour físico, así a ojo diría que había una proporción 30/70 mineral/sintético.
pues yo hace un par de semanas mire, no me acuerdo si fue carrefour o alcampo, y no me parecio ver ninguno.

puedes poner ejemplos, @eXpineTe ¿?
@GXY otro día que me pase por allí lo miro en detalle. Si que me llamó la atención la verdad.
GXY escribió:
debianero escribió:Supuestamente repsol no es la mejor, pero el de multiválvulas he leído que está bien, sin más. Yo lo que quiero es que me aguante y lo iré rellenando varias veces, porque cambiarlo ya, con menos de 5000km desde que lo cambié... es tirar otros 70 euros, pudiendo gastarme 25 y más adelante o se lo cambio o ya me averiguaré otro coche más apañado.

pues yo te diria que te lo pienses dos veces porque el 323F es un excelente coche y mientras no te este dando la brasa, te va a funcionar mejor que la mayoria.

el unico pero, es el de las restricciones, claro.

@eXpineTe en un hiper o en amazon? que minerales? como no lo busques aposta...

muy pocos talleres lo estan trabajando ya, porque es mas barato pero entre que para la mayoria de motores modernos no valen (o no se recomiendan, mas bien) y que el kilometraje para cambiarlo es muy inferior, pues ni los clientes lo quieren ni los mecanicos de los talleres los aconsejan.

si es cierto lo que comentas que no conviene mezclar mineral con sintetico... pero vamos, que todos los de primera marca que estamos comentando, son todos sinteticos.

No es ya el coche en si GXY, yo se que este Mazda es durísimo. Se ha tirado años en un campo semi abandonado, y haciéndole el mantenimiento normal paso la ITV a la primera y va bien.

Eso sí, tiene un golpe trasero , mucho óxido en todos los lugares (por lo del campo), una puerta tiene un cortecito, el motor ya digo mucho óxido y tiene trabajo encima.

Mi idea era, pillarme otro mazda 323f bj diésel, pero en mejor estado.

Yo vivo en Córdoba capital y aquí las cosas están más suaves , realmente solo quiero el coche para ir a trabajar a las afueras , pero necesito algo fiable y el Mazda lo cumple.

Por qué no quiero echarle más dinero a este? Porque tiene muchas tonterías y temo que no me dejen pasar las siguientes ITV. Me da pena tirar el dinero cambiado las correas, bombas, líquidos de dirección, caja de cambios, embrague...

Ademas traga mucho aceite, con un Mazda en mejor estado si le haría lo necesario para que me dure bastantes añitos.

Aún así me dijo mi mecánico que coches así ya no se hacen, y que era duro de cojones hablando malamente. Que un coche así, con un mantenimiento normal te dura para siempre.
si coges otro mazda no lo cojas diesel. y las ñapas se pueden ir arreglando poco a poco. lo importante es el motor y elementos basicos como transmision o suspension.
GXY escribió:si coges otro mazda no lo cojas diesel. y las ñapas se pueden ir arreglando poco a poco. lo importante es el motor y elementos basicos como transmision o suspension.

Sale muy bueno el diésel del 323F, y los gasolina antiguos no me gustan demasiado, trabajan con un ralentí muy lento y hay que empujarles bastante por lo perretes que son.

Eso sí, para temas de contaminación y demás es verdad que me vendría mejor.
Llevará un 10W40 con ACEA B4, yo le pondría un 5W40 ACEA C3 que es totalmente compatible pero mucho mejor.
Puedes añadir un aditivo Motul, Xenum o Liqui Moli para que el gaste menos de aceite

Imagen

Imagen
hal9000 escribió:Llevará un 10W40 con ACEA B4, yo le pondría un 5W40 ACEA C3 que es totalmente compatible pero mucho mejor.
Puedes añadir un aditivo Motul, Xenum o Liqui Moli para que el gaste menos de aceite

Imagen

Imagen

Muchas gracias! Me miraré lo del aditivo.
si no me equivoco esos aditivos son bastante caros y el aceite 5W40 tambien. entiendo que el aditivo es para contrarrestar la menor densidad del aceite y que "escape" menos, ya que si hay fuga/consumo de aceite, al meter uno menos denso se va a "consumir" mas.

no se yo si en motores con perdida es una buena idea.
Caros?, el aditivo 15-20€ y el aceite si lo sabes buscar entre 25-30€ los 5 litros
Son cosas que no se cambian cada mes.
El problema viene si lo haces en taller, la lata de aceite que te cuesta a ti 30€, el taller te cobra 60€ y lo mismo con los filtros, luego hay que sumar mano de obra.
No confundas densidad con viscosidad. Los aditivos no hacen el aceite mas viscoso, sino mal asunto.
mi experiencia es que el aceite comprado suelto cuesta 25, 30, 30pico, o mas... segun marca y la oferta que pilles.

y respecto al taller, pues lo mismo. yo cambie el aceite en enero y me costo 30 (29,95), 5 litros de aceite, el filtro, la mano de obra de cambiarlo y hasta una revision pre-ITV

a lo que voy es que el aceite 5W siempre va a ser mas caro que el 10W y los aditivos tambien son un pico
GXY escribió:mi experiencia es que el aceite comprado suelto cuesta 25, 30, 30pico, o mas... segun marca y la oferta que pilles.

y respecto al taller, pues lo mismo. yo cambie el aceite en enero y me costo 30 (29,95), 5 litros de aceite, el filtro, la mano de obra de cambiarlo y hasta una revision pre-ITV

a lo que voy es que el aceite 5W siempre va a ser mas caro que el 10W y los aditivos tambien son un pico

GXY ya que estamos y veo que más idea que yo tienes, para rellenarlo le hecho un poco y voy comprobando con la varilla el nivel?

Para no pasarme. Nunca lo he rellenado ya que no me ha hecho falta, normalmente espero a cambiarlo, pero este coche ya digo en 2500km se ha tragado casi 1 litro
debianero escribió:GXY ya que estamos y veo que más idea que yo tienes, para rellenarlo le hecho un poco y voy comprobando con la varilla el nivel?

si. basicamente eso. en frio y en horizontal (es decir, que no lo hagas con el coche caliente, ni cuesta arriba o cuesta abajo)

primero mide, anota el nivel. echa medio litro, y vuelve a medir. sigue echando hasta que quede 3/4s lleno o completamente lleno y quedate con los 3 datos (inicial, final y cuanto le echaste) y al cabo de un par de semanas, o un mes, o dos meses (depende del coche y lo que circules) vuelves a medir.

yo llevo un diario con el nivel de eso y el del agua. en mi caso el motor filtra aceite y el circuito de agua tambien tiene perdida asi que tengo que estar con un ojo en los niveles constantemente, y el tablero no dice mucho: para el agua marca temperatura pero no nivel, y para el aceite solo tiene dos indicadores de nivel: lleno y vacio. :-| concretamente marca lleno hasta que marca aviso por falta de aceite, lo cual ocurre cuando esta seco (metes varilla, sacas y no marca nada).

en mi caso el motor hace unos 5 litros, y hay aproximadamente 1lt entre el nivel minimo y el maximo. y es un 1400. todo eso lo he sacado de hablar del tema con mecanicos, leer por internet y sobre todo, de las mediciones.
GXY escribió:
debianero escribió:GXY ya que estamos y veo que más idea que yo tienes, para rellenarlo le hecho un poco y voy comprobando con la varilla el nivel?

si. basicamente eso. en frio y en horizontal (es decir, que no lo hagas con el coche caliente, ni cuesta arriba o cuesta abajo)

primero mide, anota el nivel. echa medio litro, y vuelve a medir. sigue echando hasta que quede 3/4s lleno o completamente lleno y quedate con los 3 datos (inicial, final y cuanto le echaste) y al cabo de un par de semanas, o un mes, o dos meses (depende del coche y lo que circules) vuelves a medir.

yo llevo un diario con el nivel de eso y el del agua. en mi caso el motor filtra aceite y el circuito de agua tambien tiene perdida asi que tengo que estar con un ojo en los niveles constantemente, y el tablero no dice mucho: para el agua marca temperatura pero no nivel, y para el aceite solo tiene dos indicadores de nivel: lleno y vacio. :-| concretamente marca lleno hasta que marca aviso por falta de aceite, lo cual ocurre cuando esta seco (metes varilla, sacas y no marca nada).

en mi caso el motor hace unos 5 litros, y hay aproximadamente 1lt entre el nivel minimo y el maximo. y es un 1400. todo eso lo he sacado de hablar del tema con mecanicos, leer por internet y sobre todo, de las mediciones.

Mi motor es 1998, imagino que echas agua como refrigerante? este coche era de un familiar que le metía agua y me recomendó el mecánico no tocarle nada referente al refrigerante, ya que incluso en verano el coche no tenía altas temperaturas.

Al ser un coche tan viejo, mejor eso que cambiarle todo y romper cosas. Yo lo he rellenado algo con agua destilada, la que uso para el limpiaparabrisas también.

Normalmente miro cada poco el aceite, agua y las ruedas que estén bien.
yo para el refrigerante voy a lo barato y echo agua destilada pero se supone que lo suyo es liquido refrigerante, que es basicamente agua con un % de alcohol.

si el circuito no tiene perdidas no es necesario reponer. pero en un coche de 10+ años, es extraño que no pierda por algun manguito, junta, el vaso de expansion, el radiador...
GXY escribió:yo para el refrigerante voy a lo barato y echo agua destilada pero se supone que lo suyo es liquido refrigerante, que es basicamente agua con un % de alcohol.

si el circuito no tiene perdidas no es necesario reponer. pero en un coche de 10+ años, es extraño que no pierda por algun manguito, junta, el vaso de expansion, el radiador...

Pues ahora he ido a llevar a mi novia a su casa, he aparcado en la cochera y escucho como líquido caer. Miro bajo el coche y veo un chorrito echando líquido, por ver qué no era aceite, he bajado con servilletas y era agua.

No tenía puesto el aire ni nada, así que me temo que es el agua del refrigerante.

Puede ser que haya tenido un calentón y lo haya echado ? Ademas ha sido al apagar el coche, no venía echando agua por la cochera ni nada.

He grabado un vídeo, está en el cárter junto donde se quitará el aceite viejo.

Pd valga la pena añadir, que no he mirado el refrigerante porque estaba caliente.

https://youtu.be/50S0TkymzN0

El charco negro ya estaba, es aceite que ha ido soltando durante meses. Pero he ido comprobando los niveles y ya digo que bien, lo voy a rellenar un poco.

Edito bueno pues he bajado y he mirado el bote expansor del refrigerante y esta bien de nivel. Ni bajo ni lleno, como estaba diria.

He mirado por debajo y no veo que gotee, he arrancado y arranca normal y bien, tampoco hace nada raro ni echa agua.

Es muy muy raro.

Tengo los limpias que no van bien y los he usado por el camino, no sé si será agua acumulada de los limpias... Uno delantero no va y el de atrás va con una presión muy baja.
puede ser de los limpias pero revisa el nivel con frecuencia por si acaso
Viendo el vídeo, ese coche está mas pallá que pacá, échale aceite, refrigerante y mientras te lleve y no te echan patras en la ITV disfrútalo.
Lo que puedas solucionar por tus medios, cuñado, amigo todo ok, como lo metas en taller eso es un pozo sin fondo.

hal9000 escribió:Viendo el vídeo, ese coche está mas pallá que pacá, échale aceite, refrigerante y mientras te lleve y no te echan patras en la ITV disfrútalo.
Lo que puedas solucionar por tus medios, cuñado, amigo todo ok, como lo metas en taller eso es un pozo sin fondo.

Por eso paso de echarle dineros cuando cosas como embrague, distribución, etc..

Lo mismo le hago la distribución y mañana se me jode otra cosa, y pasado otra, y es como dices un pozo sin final en un coche viejo.
Los coches se.mantienen, si lo dejáis todo para el último.dia ya no salen las cuentas xq mantener esas averias han provocado otras.....
mosiguello escribió:Los coches se.mantienen, si lo dejáis todo para el último.dia ya no salen las cuentas xq mantener esas averias han provocado otras.....

Hombre por supuesto, este coche es que no era mío, me lo quedé hace unos meses. Estaba mucho peor, me he gastado unos 800/900€ entre ITV, transferencias, aceites, frenos, ruedas, etc etc... Pero como me lo regalaron...

Ya más dinero no puedo echarle porque es un pozo que no acaba y tiene muchísimas cosas por hacerle.

Edito he llegado de trabajar y mirando, es un manguito que suelta agua. No mucha, si no gota a gota. Pero al final deja charco. Mañana miraré el nivel del refrigerante.
debianero escribió:Edito he llegado de trabajar y mirando, es un manguito que suelta agua. No mucha, si no gota a gota. Pero al final deja charco. Mañana miraré el nivel del refrigerante.

averia barata. revisa si es del circuito de refrigeracion del motor, o si es de otro (aire acondicionado, o los limpias)

en el de los limpias en el mio he hecho un par de ñapas yo, con piezas de conducto de las que se usan para acuarios o jardineria, vamos, que es un circuito de agua que no tiene nada de especial.

tambien te digo que muchas piezas baratas para pequeñas reparaciones se consiguen en aliexpress tiradas de precio. yo por ejemplo para el mio he comprado "tonterias" como boquillas de los limpias, antena de la radio, juntas de goma, tapa del deposito de los limpias, "botones" para fijar la tela del techo, bombillas de recambio a precio peo, pomo de la palanca de cambios, etc.
GXY escribió:
debianero escribió:Edito he llegado de trabajar y mirando, es un manguito que suelta agua. No mucha, si no gota a gota. Pero al final deja charco. Mañana miraré el nivel del refrigerante.

averia barata. revisa si es del circuito de refrigeracion del motor, o si es de otro (aire acondicionado, o los limpias)

en el de los limpias en el mio he hecho un par de ñapas yo, con piezas de conducto de las que se usan para acuarios o jardineria, vamos, que es un circuito de agua que no tiene nada de especial.

tambien te digo que muchas piezas baratas para pequeñas reparaciones se consiguen en aliexpress tiradas de precio. yo por ejemplo para el mio he comprado "tonterias" como boquillas de los limpias, antena de la radio, juntas de goma, tapa del deposito de los limpias, "botones" para fijar la tela del techo, bombillas de recambio a precio peo, pomo de la palanca de cambios, etc.

Ayer no goteo, a ver hoy.

He llenado hasta arriba el depósito de los limpias, si veo que baja ya tengo el culpable.
33 respuestas