Aceleración 3D (Directx) y juegos en VMware

Supongo que si hay algo que muchos de nosotros que usamos Vmware Server (la hicieron gratuita hace bien poco, por si alguno no se ha enterado :-P ) echemos de menos en este excelente virtualizador, al virtualizar alguna versión de Windows, es el poder utilizar el soporte Directx, para jugar a algún juego, determinadas aplicaciones o lo que sea.

Bueno, pues dando vueltas encontré en kriptópolis unas lineas que, añadiéndolas al final del archivo .vmx del SO guest en cuestión activa el soporte 3D en el mismo.

He estado probando así a bote pronto el Commandos 2 que tenía a mano (Directx 8) y funciona perfecto. Teóricamente pueden ir muuchos juegos que normalmente no iban por requerir Directx 3D o lo que sea, no creo que podamos jugar al Quake4 (quien sabe xD) pero sí una buena y nutrida lista de juegos que antes, o Cedega, o tururú.

Las líneas en cuestión son:

mks.enable3d = TRUE
svga.vramSize = 134217728

donde "134217728" es la cantidad de memoria de video (en bytes) que queremos asignarle.

Salut!

Comentad vuestras pruebas!
No es por tocar los huevos, pero del Quake IV tenemos version nativa para Linux X-D

$ eix quake4-bin

* games-fps/quake4-bin
Available versions: 1.2.1 1.3
Installed: none
Homepage: http://www.quake4game.com/
Description: Sequel to Quake 2, an id Software 3D first-person shooter

Supongo que para juegos que no funcionan de ninguna de las maneras, esta puede ser un 'apaño' temporal :p

Aún así gracias por la info

salu2
A mi lo que me gustaría saber es si Xen tendrá un soporte a bajo nivel de dispositivos, de tal forma que si ejecuto Windows o lo que sea bajo Xen (con un procesador que soporte virtualización) podre usar mi gráfica al 100%
¿qué es Xen y qué procesadores lo soportan?

Yo tengo un AMD64 3400+, aunque me supoongo que lo de la virtualización será cosa muy reciente...
eso es con los drivers de la tarjeta dentro de windows? porque yo tengo una ati y no me deja instalar los drivers y el admin de dispositivos me dice que la tarjeta esta en problemas.
Xen es un servidor de virtualización, un poco como VMWare (no exactamente pero es relativamente parecido para no complicarnos). Lo que pasa es que VMWare simula su propio hardware, por ejemplo en un sistema operativo en una VMWare tu tarjeta gráfica usara el driver gráfico VMWare aunque tengas una NVidia ultimo modelo. Lo que me gustaría saber es si Xen hace un uso a bajo nivel del hardware, de tal forma a poder usar al 100% las capacidades de tu hardware, no solo por parte de tu gráfica, sino tambien por ejemplo de dispositivos PCMCIA o conectados a puerto serie/paralelo o bahias PCI/AGP o lo que sea. Esto con VMWare (por diseño) no se puede hacer. Me pregunto si con Xen se puede.
marcgenou escribió:eso es con los drivers de la tarjeta dentro de windows? porque yo tengo una ati y no me deja instalar los drivers y el admin de dispositivos me dice que la tarjeta esta en problemas.

Tienes que instalar las VMware tools, cuando tengas el sistema en cuestión arrancado, ve al menú VM y por ahí te sale la opcion de "Install VMware tools" o algo parecido.

PD: Para Cafetino, ya sé que Q4 funciona en Linux de forma nativa, evidentemente hacía incapié en que juegos de ultimísima generación no funcionarian, pero que unos cuantos miles sí podríamos usarlos :P
cuando instalo las vmware tools... se welve imposible hacer nada... ni en windows ni en linux, supongo que me falta ram pa manejar el tema.
as probao algun juego mas nuevo? [comor?] si van los de DX9 igual interesa trastear un poco [sonrisa]
8 respuestas