Aceleración de video por hardware en GNU/Linux

Después de mucho tiempo esperando parece que por fin comenzamos a ver progresos. La verdad es que no se en que momento lo incluyeron los de ATI. pero ahora que estaba moviendo a las opciones del smplayer vi que los driver de ATI por fin soportan la tecnología avivo bajo GNU/Linux

Imagen

Los driver que estoy usando actualmente son los catalyst 8.12 y puedo ver 1080p sin ningún problema

Googleando un poco descubrí que las NVIDIA también comienzan a soportar aceleración de video por hardware: http://www.vicente-navarro.com/blog/200 ... de-nvidia/
aunque no lo he probado porque no tengo ningún equipo con NVIDIA

Grandes noticias sin duda
hasta donde yo se. con XV no acelera los videos por hardware (ni lo hará). ya que por ejemplo en el caso de ATI. todavia no está impeltentado en ningun reproductor. (han creado un driver de salida de video llamado XvBA, (UVD2))

http://www.phoronix.com/scan.php?page=a ... xvba&num=1

por el contrario NVIDIA si está implementado. pero con su propio driver de salida VDPAU, el cual existe parches para mplayer/xine. pero solo es utilizable por un puñado de tarjetas

http://www.nvnews.net/vbulletin/showthread.php?t=123091

he tenido que cambiar mi 7950GX2 (ke por supuesto en windows tira de HD como una condenada. pero en linux no tiene el hardware especifico que necesita el VDPAU) por una fulera 8400GS con core G98. ahora ya puedo ver mpeg2, h264 y BR tirando de grafica con un consumo de CPU de 5%

en el caso de INTEL el driver es VA-API

EDIT: http://www.splitted-desktop.com/~gbeauchesne/
Pues si yo no activo avivo no puedo ver 1080p ya que me va a saltos
pues por XV no va ha ser. el smplayer/mplayer lo has compilado tu? version del smplayer? que tarjeta tienes? podrias pegar la salida de "mplayer -vo help" ?
Yo no he compilado nada, todo lo baje desde los repositorios de archlinux, mi versión del mplayer es mplayer-28347-2 y del smplayer es smplayer-0.6.6-1 tengo una ATI HD4670 la salida de mplayer-vo help:
MPlayer dev-SVN-rUNKNOWN-4.3.2 (C) 2000-2009 MPlayer Team
CPU: Intel(R) Pentium(R) 4 CPU 3.20GHz (Family: 15, Model: 6, Stepping: 5)
CPUflags:  MMX: 1 MMX2: 1 3DNow: 0 3DNow2: 0 SSE: 1 SSE2: 1
Compiled with runtime CPU detection.
Available video output drivers:
   xv   X11/Xv
   x11   X11 ( XImage/Shm )
   xover   General X11 driver for overlay capable video output drivers
   gl   X11 (OpenGL)
   gl2   X11 (OpenGL) - multiple textures version
   dga   DGA ( Direct Graphic Access V2.0 )
   sdl   SDL YUV/RGB/BGR renderer (SDL v1.1.7+ only!)
   fbdev   Framebuffer Device
   fbdev2   Framebuffer Device
   aa   AAlib
   caca   libcaca
   v4l2   V4L2 MPEG Video Decoder Output
   xvidix   X11 (VIDIX)
   cvidix   console VIDIX
   null   Null video output
   mpegpes   MPEG-PES to DVB card
   yuv4mpeg   yuv4mpeg output for mjpegtools
   png   PNG file
   jpeg   JPEG file
   gif89a   animated GIF output
   tga   Targa output
   pnm   PPM/PGM/PGMYUV file
   md5sum   md5sum of each frame

137 audio & 292 video codecs

La verdad no se mucho del tema pero insisto, si no activo ese driver de salida me es imposible ver 1080p ya que va a saltos muy molestos es impsible visualisar el video
pero que tienes , 2 Xv? o utilizabas antes otro driver de salida..

por que ya te digo. todavia no hay nada, exceptuando los drivers de Nvidia con su VDPAU que acelere los videos HD por hardware.

con tu ATI serie 4000 tiene el hardaware especifico para ello. pero todavia no hay parches, ni headers ni documentacion para implementarlo en ningun reproductor, ya que el driver de salida de video ATI es XvBA, (que usa el chip UVD2) solo existe el driver en si (libAMDXvBA y libXvBAW, incluidos desde catalyst 8.10) que se puede incluir en mplayer incluyendo el driver libAMDXvBA.so en el archivo /etc/X11/XvMCConfig y compilando el mplayer con la opcion --enable=xvmc. pero que no es usable (no activa la aceleracion, o solo es usable solo con MPEG2)

toda documentacion al respecto está en phoronix y en la wikipedia
Antes tenia puesto X11, estos son los driver de salida que me aparecen en smplayer:
Imagen

no se porque salio borroso, pero se alcanza a ver que efectivamente tengo 2 Xv.
Cory escribió:Antes tenia puesto X11

Que como indica es la forma más primitiva y lenta de reproducir vídeo. Normal que te vaya lento.

Cory escribió:no se porque salio borroso, pero se alcanza a ver que efectivamente tengo 2 Xv.

Doy por hecho que "xv" a secas no es más que "usa el adaptador xv por defecto" mientras que en la segunda opción estás especificando explícitamente que adaptador quieres usar... como sólo dispones de uno no hay mucho donde elegir.
A mi, en vez de "ATI Radeon AVIVO Video" me saldría:
$ xvinfo | grep 'Adaptor #'
  Adaptor #0: "NV17 Video Texture"
  Adaptor #1: "NV05 Video Blitter"

...no son más que nombres más o menos descriptivos.

xv ha sido el método de salida por defecto desde... desde hace mucho. Pero mucho mucho, eh.
No te va más rápido por usar xv, te iba más lento por usar x11 a secas. Aunque no descarto que los drivers de ATI para tu modelo de gráfica hayan carecido de xv hasta ahora... culpa de unos malos drivers, es una característica básica.
acabaramos. no tienes dos Xv. X11 y Xv son salidas de video completamente diferentes. como bien dice RedDwarf, X11 es lo más lento que ha parido madre. normal que los videos te vayan a tirones. con Xv te van bien, pero aun asi no te tiran de grafica, tiran de microprocesador, lo que pasa es que tienes un equipo lo suficientemente potente para mover 1080 desde CPU

por ejemplo yo los videos a 1080 si me van a tirones con Xv, aparte de que tira totalmente de CPU

ejemplo con Ex Machina a 1080p con salida Xv:

A: 103.9 V: 94.5 A-V: 9.390 ct: 0.001 0/ 0 81% 10% 3.2% 1203 0

con salida VDPAU

A: 104.4 V: 104.4 A-V: 0.000 ct: -0.245 0/ 0 1% 11% 1.2% 0 0

como ves. una diferencia abismal
Pues entonces no he dicho nada, como bien dije antes no se mucho del tema, así que les creo, espero que los de ATI no tarden mucho en hacer lo propio con su driver para que puedan rivalizar con NVIDIA en GNU/Linux. Por lo mientra yo feliz porque al fin puedo ver 1080p desde GNU/Linux :)
Pues tal vez una solución de nos llegué por terceras partes ya que cuando OpenCL este implementado (mas o menos serán 6 meses asta que aparezca la primera implementación) pues ya hay varios desarrolladores trabajando en acelerar el H264 a través de el tanto a la hora de comprimir como de descomprimir.
Hace tiempo estuve viendo el tema y la verdad es que me interesa bastante, pero con el poco tiempo k ando ultimamente lo deje de lado. Tengo una cuestion, a ver si alguen me la puede responder: al instalar el driver nvidia hace falta activar el soporte de algun modo? O unicamente instalando el mplayer con soporte vdpau ya deberia de tirar?
decir que el driver de nvidia lo instalo manualmente ya que tengo el kernel (2.6.28.1) compilado manualmente tambien, nada de repositorios
Gracias y Salu2!!!
en mi primer post de este hilo puse el enlace a que tarjetas son necesarias y el mplayer con VDPAU (enlace a nvnews)
sL1pKn07 escribió:en mi primer post de este hilo puse el enlace a que tarjetas son necesarias y el mplayer con VDPAU (enlace a nvnews)

gracias por la aclaracion, mi tarjeta es compatible (9 series) y ya me autorespondo que no hay que activar nada unicamente bajar el mplayer con vdpau que como bien dices viene en el enlace nvnews, lo probare en el aur de archlinux que por lo que veo hay una version con VDPAU activado y si no probare este de nvnews :)

Gracias y Salu2!!

ED. He encontrado un enlace en nvnews de un script que da informacion sobre el VDPAU vamos como un glxinfo pero para el VDPAU enlace
13 respuestas