Acer Nitro 5, temperaturas altas, recomendaciones para bajarlas

Pues eso. Este es el modelo: ACER Nitro 5 Ryzen 5 Serie 6000 con Nvidia RTX 3050 4GB, 16GB RAM 512GB SDD

He estado probando en el YUZU el Zelda Tears desde hace un par de semanas y los ventiladores sonaban como una turbina, ayer me dio por pasarle el MSI afterburner y en unos picos llegó el CPU a 90° [mad] con temperaturas entre 65-85°.

He dejado de jugarlo porque tengo entendido que +80° ya es preocupante. No llevaba muchas sesiones de juegos en realidad, pero para un equipo que tengo 3 meses con él, lo menos que quiero es fundirlo jajaja XD La GPU nunca pasa de 60°

He probado el Mario Oddysey o juegos de Steam/Epic algo antiguos (Portal 2, Sims 4) y la media es 70-80°. En realidad no uso el equipo para jugar al 100%, lo adquirí básicamente para temas de mi trabajo, software CAD, Sketchup, Revit, etc y con esos software no he tenido ningún problema. Pero últimamente me dio curiosidad por ver como se comportaba en rendimiento.

¿Recomendaciones? ¿Sirven las bases refrigeradoras? He leído de undervolt pero no soy muy experto en el tema.

PD: Mencionar que el rendimiento de la CPU nunca me ha llegado al 50%, siempre se ha mantenido bajo.

Saludos.

Adjuntos

Para un sobremesa serían altitas. Para un portátil, bueno, no podrás tener tu propio criadero de pingüinos pero no me parecen preocupantes. Son así por diseño. No dices qué procesador lleva tampoco.

Es raro que la GPU esté tan fría cuando el procesador está tan caliente, aunque suelen tener un ventilador para cada cosa suelen compartir varios heatpipes para aprovechar al máximo toda la refrigeración.

Sobre las bases refrigeradoras, bueno, algo hacen, pero no solucionan el problema por completo. El undervolt suele estar bastante limitado en portátiles. Y aunque tengas 50% de uso es normal porque cuantos menos núcleos están en uso, más alto es el boost y el voltaje, hasta llegar al TDP configurado.

Probablemente rasques un par de grados cambiándole la pasta térmica. Pero úsalo sin miedo.

Saludos
Las bases de refrigeración para ergonomía no tienen precio para todo lo demás ....; el "aire" va "a dar" al cover inferior con el procesador calentando por una parte y el ventilador "soplando" aire al cover sabes dónde se queda el calor verdad, aunque supuestamente "extrayera" el aire estarías prácticamente en las mismas (yo llegué a pensarme en meterles de soporte un ventilador de 230V) depende de las condiciones y los calentamientos que tenga que disipar ...

Aunque para tenerlo desde hace tres meses se me hace exagerado, pero no imposible, sustituirle la pasta térmica deberías comprobar también las rejillas de aireación y suciedad en los ventiladores ya que dependerá de los entornos en los que esté el portátil para que adquiera más o menos suciedad en el interior. ¿Es nuevo, segunda zarpa, "reacondicionado"?

Si es fácil de abrir mira la suciedad que pueda tener por la zona de aireación y ventilación, comprueba también la disipación.

Por lo que yo he visto normalmente cuando se calienta más el procesador que el resto es que se está "ahogando" el procesador, ya sea por pasta térmica (se me hace raro a los tres meses de nuevo), por suciedad en la zona de ventilación y aireación (lo más habitual) o bien por ambas, otra es que se haya montado mal el disipador tras una sustitución de la pasta térmica.Si lo vas a abrir y levantar el disipador para sustituir la pasta térmica también tendrás que aplicársela a la GPU ...

Normalmente es habitual que alcancen temperaturas altas, mientras no te comience a quemar el cover superior (o por el cover inferior) yo no me preocuparía mucho a no ser que llegue a temperaturas excesivamente altas y muy cerca del punto de ruptura.
Y si lo vas a seguir usando así, o quieres utilizarlo de esta manera, vas a tener que buscar una solución realmente efectiva o el procesador ya sabes como va a a acabar.

Y que lleven una gráfica Nvidia no quiere decir de por sí que sean ordeñadores "gaming" ...

Supongo que habrás probado a que esos juegos utilicen la gráfica Nvidia (realmente odio desde hace muchos años los AMD en portátiles y no sé como irán actualmente) en vez de que elija automáticamente y/o la integrada ...
Pollonidas escribió:Para un sobremesa serían altitas. Para un portátil, bueno, no podrás tener tu propio criadero de pingüinos pero no me parecen preocupantes. Son así por diseño. No dices qué procesador lleva tampoco.

Es raro que la GPU esté tan fría cuando el procesador está tan caliente, aunque suelen tener un ventilador para cada cosa suelen compartir varios heatpipes para aprovechar al máximo toda la refrigeración.

Sobre las bases refrigeradoras, bueno, algo hacen, pero no solucionan el problema por completo. El undervolt suele estar bastante limitado en portátiles. Y aunque tengas 50% de uso es normal porque cuantos menos núcleos están en uso, más alto es el boost y el voltaje, hasta llegar al TDP configurado.

Probablemente rasques un par de grados cambiándole la pasta térmica. Pero úsalo sin miedo.

Saludos

El portátil está totalmente nuevo. Según las especificaciones, tiene 2 ventiladores, uno para la GPU y otro para CPU. De pasta térmica, ahí no me gusta tocar nada [+risas] , porque soy muy manazas con eso muy delicado, tendría que llevarlo a un sitio técnico. Por eso pregunté el unvervolt, porque he leído que solo es software.

tzadkiel2 escribió:Las bases de refrigeración para ergonomía no tienen precio para todo lo demás ....; el "aire" va "a dar" al cover inferior con el procesador calentando por una parte y el ventilador "soplando" aire al cover sabes dónde se queda el calor verdad, aunque supuestamente "extrayera" el aire estarías prácticamente en las mismas (yo llegué a pensarme en meterles de soporte un ventilador de 230V) depende de las condiciones y los calentamientos que tenga que disipar ...

Entiendo lo que te refieres. Mi duda era según el diseño del equipo, Acer especifica las entradas y salidas de aire:
Imagen

Imagen

Imagen

El cover inferior los ventiladores "chupan" aire y lo expulsan hacia los laterales y hacia atrás. Claro, mi duda era real, no tengo conocimiento de estas bases, ni tampoco sé si son realmente eficaces.

tzadkiel2 escribió:Aunque para tenerlo desde hace tres meses se me hace exagerado, pero no imposible, sustituirle la pasta térmica deberías comprobar también las rejillas de aireación y suciedad en los ventiladores ya que dependerá de los entornos en los que esté el portátil para que adquiera más o menos suciedad en el interior. ¿Es nuevo, segunda zarpa, "reacondicionado"?

Si es fácil de abrir mira la suciedad que pueda tener por la zona de aireación y ventilación, comprueba también la disipación.

Por lo que yo he visto normalmente cuando se calienta más el procesador que el resto es que se está "ahogando" el procesador, ya sea por pasta térmica (se me hace raro a los tres meses de nuevo), por suciedad en la zona de ventilación y aireación (lo más habitual) o bien por ambas, otra es que se haya montado mal el disipador tras una sustitución de la pasta térmica. Si lo vas a abrir y levantar el disipador para sustituir la pasta térmica también tendrás que aplicársela a la GPU ...

Como le respondí al anterior compañero, es totalmente nuevo, 0 Km. Analizando más el tema (me he saltado en dar mas detalles), estoy actualmente en verano (estoy en Chile, estoy a 28° (tampoco hace taaaanto calor). Cuando comentas lo de "ahogado", he tenido el PC siempre en superficie planas y solidas como tablas o mesas, así que es posible que no esté "chupando" suficiente aire; pero nunca en cojines o camas, así que veo poco probable que tenga pelusas (tampoco tengo animales en el depto). Así que voy a levantarlo un par de cms, tengo guardado uno de esos soportes ergonómicos que elevan el equipo, voy a buscarlos.

tzadkiel2 escribió:Normalmente es habitual que alcancen temperaturas altas, mientras no te comience a quemar el cover superior (o por el cover inferior) yo no me preocuparía mucho a no ser que llegue a temperaturas excesivamente altas y muy cerca del punto de ruptura.
Y si lo vas a seguir usando así, o quieres utilizarlo de esta manera, vas a tener que buscar una solución realmente efectiva o el procesador ya sabes como va a a acabar.

Y que lleven una gráfica Nvidia no quiere decir de por sí que sean ordeñadores "gaming" ...

Supongo que habrás probado a que esos juegos utilicen la gráfica Nvidia (realmente odio desde hace muchos años los AMD en portátiles y no sé como irán actualmente) en vez de que elija automáticamente y/o la integrada ...

Precisamente he tocado el cover superior y el teclado y todo normal a mi parecer, se siente caliente pero no te llega a quemar.

Ahora, hay un software que trae el equipo, de la propia Acer que monitorea el rendimiento y las temperaturas, voy a activarlo junto con el MSI Afterburner, para hacerle mejor el seguimiento.
Imagen

Como dije en el primer mensaje, me di cuenta de esto solo por jugar a un juego exigente en un emulador, que al ser un software en un programa que no está optimizado y que quizás sea CPU dependiente (me lo estoy inventando), pueda pasar esto, ya que otro juegos en el mismo emulador no me dan estos problemas.

De juegos de PC, solo he probado Portal 2 y el mod que salió hace pocos días [+risas] nada exigentes vaya. Pero tengo RDR 2, Death Stranding o el Control (, que son juegos medianamente modernos; así que es cuestión de volverlos a bajar en esta portátil y ver como se comportan los juegos pensados para PC y monitorear la CPU.

Actualmente la portátil me salido super bien, no he tenido ninguna queja la verdad, además que la pillé en oferta (unos 650 euros al cambio) directamente en la pagina de Acer Chile. Los software de ingeniería y renderizar no he tenido ningún "freezeo", en esos casos no he revisado la temperatura ni tampoco he notado los ventiladores a máxima potencia, y igual voy a monitorearlo por si las dudas.

Voy a hacer las pruebas y ya terminaré comentándolo. Capaz me esté complicando la existencia por el simple hecho de usar softwares no optimizados PC (aka emulador YUZU con el Zelda) y vamos, que no es una portátil con Ryzen 9 ni una 4080 y simplemente no lo aguante [+risas]

Gracias a ambos por las respuestas, es mi primera portátil gaming la verdad, por eso mis dudas en este mundo [beer] . Saludos!
@pipex55 No quieras saber lo que he sacado yo de algunos en menos tiempo, y hasta después de limpiarlos y en menos de un mes ...
El mayor problema es que te llegue a quemar a tí, en cuanto notes esto, si no es de apertura fácil y/o no quieres tocar llévalo a que lo miren, y te aseguro que lo notarás, ahora si el calor es normal, todos se calientan; yo no metería programas extraños cuando ya tiene uno propio.
Lo mismo es por ponerlo en plano, aunque sea sobre una mesa tienes que tener en cuenta por dónde expulsan (o cogen el aire) el calor, si lo expulsan hacia abajo notaras la mesa caliente, con el resultado de que no disipan bien ya que estás reteniendo el calor ahí. Si teóricamente le entra el aire por arriba y por abajo al tenerlo en plano no le puede entrar mucho aire que digamos por debajo ....
Aunque lo mío era obsesión y el penúltimo lo tenía sobre un brazo VESA a algo más de un metro de la mesa y a casi 1'8metros del suelo al aire, lo usaba más bien con monitor, teclado y ratón ...

En tres meses no debería de darte problemas de temperaturas, y si te los da pues ya sabes lo que tienes que hacer, ni tocarlo y tramitar la guarrantía .... Pero por lo que cuentas es que no los tienes.
4 respuestas