Acerca de IOSs

He buscado en varias webs, wikis y demás todo lo que he podido acerca de la scene de Wii.

Todo acerca del hombrew creo que lo tengo más o menos claro, y sobre la carga de backups también. A pesar de haber leído bastante sigo teniendo algo poco/nada claro: las IOSs.

Resulta que he tenido que modificar alguna IOS en mi Wii para el tema de la carga de backups, pero la verdad lo he hecho un poco confiando en el tutorial que seguí y la verdad, no me quedó nada claro el tema.

He leído que las IOSs son el sistema operativo que lleva la Wii para manejar un coprocesador. ¿Qué funcionalidad aportan las IOSs?

Otra cosa que tampoco me queda del todo clara es el papel de los WAD. Yo por mi parte todo lo que he hecho ha sido aprovechar el twilight hack para instalar el hombrew channel, en él instalar la aplicación "hombrew browser" he instalar unas cuantas cosas desde ella (tipo ftpii, algún emulador...).

Yo pensaba que los archivos WAD eran canales para el menú de la Wii, pero tras realizar el tutorial e instalar dos .wad con WadManager me he quedado un poco descolocado alv er que no eran canales, si no las IOS....

¿Alguien me ayuda o me orienta para echar algo de luz sobre mis dudas?

¡Muchísimas gracias!
Me uno a la petición, porque yo creo que estoy confundido en las mismas cosas. Gracias y saludos.

Gadir
WAD es un archivo que usa nintendo para instalar cosas en la wii (updates de los juegos).

El homebrew usa el archivo WAD porque es el que era más practico o vete tu a saber. El instalador del HBC en realidad no usa el formato wad, sino que el solito mete el contenido a la consola y por eso es totalmente legal (por eso y porque todo el contenido esta desarrollado desde 0, y no aprovechando material con copyright como todos los demas canales de homebrew existentes).

Un wad no instala canales, sino contenido, y los canales son contenido al igual que los IOS, de ahi que puedas instalar ambas cosas con la misma aplicacion.

Sobre los IOS:

Cada firmware utiliza un IOS de base, el cual contiene las intrucciones para interactuar con la wii. El firm 3.4 utiliza el IOS 51. En la wii caben 255 IOS, por lo que los custom IOS se instalan en ese numero (ya que nintendo va de menor a mayor numerando).

Las aplicaciones pueden utilizar un IOS concreto (en realidad cada juego utiliza siempre el mismo IOS), por eso el cIOS puede estar instalado sin interferir para nada en la wii, ya que solo lo utilizan las aplicaciones echas para ello (como las ultimas de waninkoko y el backup loader).

El problema de actualizar a 3.4 es que no solo instala el nuevo menu del systema y el ios51, sino que instala todos los IOS anteriores pero en su version parcheada, con lo que desaparece el bug trucha. Por eso en lugar de actualizar a 3.4 existe una aplicacion que instala el IOS51 y el nuevo canal tienda (que utiliza el IOS51).

La wii continua estando en el firmware anterior, pero los juegos y aplicaciones que utilizen el IOS51 podran funcionar normalmente, ya que este esta instalado.

Espero que se entienda mas o menos la idea, por favor corregidme/añadid lo que creais necesario, a mi tambien me interesa conocer bien el tema.
Pues me has clarificado la cosa muchísimo, la verdad. 1000 gracias.

Otra cuestión: ¿dónde o cómo se puede saber el origen de un determinado IOS? Por ahora las aplicaciones las voy a instalar solo desde el Hombrew Browser, pero claro, algunas necesitan instalar algún IOS en concreto...

¿Hay algún sitio donde yo pueda descargar un determinado IOS y conocer más o menos su origen y la funcionalidad que añade?

Lo digo porque al hacer lo del firmware 3.4 he acertado y me funciona lo que pretendía... pero no me gusta nada hacer las cosas tan a ciegas.

Por ejemplo, se supone que uno de los IOS que he instalado, por el nombre del fichero, es de Waninoko, pero no se yo... porque en su web no está. ¿Es conveniente/útil instalar los IOS con números bajos (como 36 o 37) sin ser oficiales de Nintendo?
suloku escribió:El problema de actualizar a 3.4 es que no solo instala el nuevo menu del systema y el ios51, sino que instala todos los IOS anteriores pero en su version parcheada, con lo que desaparece el bug trucha. Por eso en lugar de actualizar a 3.4 existe una aplicacion que instala el IOS51 y el nuevo canal tienda (que utiliza el IOS51).

Una duda.
Una vez q instalas un Ios, no lo puedes volver a instalar? Pq la 3.4 no deja instalar Cios?
Al downgradear se borran los IOS?

Por lo demas me has aclarado de muchas dudas.
Muchas gracias :)
kape escribió:
suloku escribió:El problema de actualizar a 3.4 es que no solo instala el nuevo menu del systema y el ios51, sino que instala todos los IOS anteriores pero en su version parcheada, con lo que desaparece el bug trucha. Por eso en lugar de actualizar a 3.4 existe una aplicacion que instala el IOS51 y el nuevo canal tienda (que utiliza el IOS51).

Una duda.
Una vez q instalas un Ios, no lo puedes volver a instalar? Pq la 3.4 no deja instalar Cios?
Al downgradear se borran los IOS?

Por lo demas me has aclarado de muchas dudas.
Muchas gracias :)

Lo que pasa en la 3.4 con la instalación de cIOS es que para instalar cualquier contenido en la wii necesitas un permiso, o que el archivo en sí consiga el permiso. Para conseguir ese permiso hasta ahora se utilizaba la firma trucha, que es como un 'permiso falso'. Nintendo ha actualizado ese sistema de reconocimiento de 'permisos' para hacer que sólo los contenidos que hace nintendo puedan ser instalados en la wii.
Otra cuestión: ¿dónde o cómo se puede saber el origen de un determinado IOS? Por ahora las aplicaciones las voy a instalar solo desde el Hombrew Browser, pero claro, algunas necesitan instalar algún IOS en concreto...

¿Hay algún sitio donde yo pueda descargar un determinado IOS y conocer más o menos su origen y la funcionalidad que añade?

El cIOS esta basado en el IOS36 (las primeras versiones eran del 37, pero luego waninkoko bajo al 36). El del backup launcher esta basado en el de waninkoko con el DIP-module (aunque el cIOS36 rev07 de waninkoko diria que es el que se usa ahora para el backup launcher, ya que waninkoko le puso el soporte para backups).

Por lo demás casi ningun homebrew trabaja bajo un IOS concreto a no ser que necesite cosas muy especificas, y aun asi el HBC por ejemplo usara el IOS que mas le convenga segun los que haya instalados (puedes mirar cual esta usando pulsando start o home).

Despues existen otros ios que se usan para cosas mas concretas. Por ejemplo el IOS16 es oficial de nintendo y esta en el disco de mantenimiento en formato wad. Como es oficial se puede instalar en 3.4, y ese IOS SÍ tiene el bug trucha, con lo que gracias a el y el wadmanager modificado para usar ese IOS16 diria (no me he mirado mucho el tema) que se pueden instalar wads y hacer el dowgrade...

La verdad es que tengo que buscar mas información sobre este tema.

Knshi escribió:
kape escribió:Lo que pasa en la 3.4 con la instalación de cIOS es que para instalar cualquier contenido en la wii necesitas un permiso, o que el archivo en sí consiga el permiso. Para conseguir ese permiso hasta ahora se utilizaba la firma trucha, que es como un 'permiso falso'. Nintendo ha actualizado ese sistema de reconocimiento de 'permisos' para hacer que sólo los contenidos que hace nintendo puedan ser instalados en la wii.

Ahí es donde yo tengo mi duda. Si se puede instalar el hbc, porque no se puede instalar otras cosas como hasta ahora?
suloku escribió:
El problema de actualizar a 3.4 es que no solo instala el nuevo menu del systema y el ios51, sino que instala todos los IOS anteriores pero en su version parcheada, con lo que desaparece el bug trucha. Por eso en lugar de actualizar a 3.4 existe una aplicacion que instala el IOS51 y el nuevo canal tienda (que utiliza el IOS51).

Esto da a entender que: partiendo de una 3.2 con cios (bl, trucha, hbc, etc...) si instalamos a mano el ios51 y el system menu de la 3.4 podriamos tener una 3.4 con todas las ventajas de la 3.2...
Alki escribió:
suloku escribió:

Esto da a entender que: partiendo de una 3.2 con cios (bl, trucha, hbc, etc...) si instalamos a mano el ios51 y el system menu de la 3.4 podriamos tener una 3.4 con todas las ventajas de la 3.2...

FALLO!
Si instalas el System Menu de la 3.4, como usa IOS51 te capara los truchas desde el canal disco, por ejemplo
El HBC se puede instalar porque el team twiizers utiliza un bug no público en su instalador...
@ oOoPoZaSoOo : Capara los truchas desde el canal disco, pero podras cargarlos por gecko os, y ademas instalar cios y otras cosas..
Salu2
Danielc escribió:El HBC se puede instalar porque el team twiizers utiliza un bug no público en su instalador...
@ oOoPoZaSoOo : Capara los truchas desde el canal disco, pero podras cargarlos por gecko os, y ademas instalar cios y otras cosas..
Salu2

Es verdad, aunque creo que para luego hacer lo de que funcione el teclado en el canal mii aparte habria que instalar el nuevo canal no?
Entonces el menu del sistema siempre usa el IOS mas nuevo que hay disponible? Porque si es asi con instalar un cIOS ya tendrias otra vez el bug trucha disponible manteniendo el IOS51 en la nand.

Danielc escribió:El HBC se puede instalar porque el team twiizers utiliza un bug no público en su instalador...

Eso lo explica todo. Entonces se puede hacer downgrade desde 3.4 a 3.2 por ejemplo pero instalando los IOS no parcheados? (sólo si se puede, no como)
suloku escribió:Entonces el menu del sistema siempre usa el IOS mas nuevo que hay disponible? Porque si es asi con instalar un cIOS ya tendrias otra vez el bug trucha disponible manteniendo el IOS51 en la nand.

No, el IOS que usa el System Menu esta especificado en alguna parte del System Menu. Por ejemplo, con la actualizacion 3.3v1 (la que instalaba IOS37) el Menu usaba IOS30 para trabajar, cosa que no ha cambiado en la 3.3v2

suloku escribió:

Eso lo explica todo. Entonces se puede hacer downgrade desde 3.4 a 3.2 por ejemplo pero instalando los IOS no parcheados? (sólo si se puede, no como)

Yo me imagino que si, al igual que se puede instalar IOS16, se podrian instalar todos los IOS anteriores que estuviesen firmados por Nintendo
Aqui esta bastante bien explicado lo que pasa con cada update y los IOS:
http://wiibrew.org/wiki/Wii_System_Updates
13 respuestas