Acerca de las redes

A menudo veo problemas con la gente (sobre todo los nuevos) a la hora de conectar/cobfigurar la xbox al pc. Con este post intento aclarar algunos conceptos, aunque parte de lo que aqui escriba es posible que salga en algun otro post.

1.- Tarjetas de red. Puede servir cualquiera que sea Ethernet, incluyendo las combo coaxial/rj45. Se conecta en el pc en una ranura pci (creo que ya no quedan tarjetas isa), se le instalan los drivers (en windows xp no debería hacer falta) y ya esta lista. En "entorno de red"/propiedades (win98) o en mis "sitios de red"/"conexion de red local"/propiedades, elegimos el protocolo tcp/ip y aqui podemos introducir la ip, mascara, dns, etc... El significado de estos conceptos esta más adelante.


2.- Clavijas. Usaremos clavijas del tipo RJ45, que son como las del telefono pero de 8 patillas.

3.- Cables. Existen varios tipos de cables, entre los que estan el UTP y el STP. Ambos son cables de cuatro pares trenzados. La unica diferencia es que el STP viene apantallado (shielded) y el utp no. Este ultimo es mas barato. La longitud máxima para un cable utp es de 100 m. Hay dos formas de conectar las clavijas en los cables (en realidad hay 3, pero la 3ª no nos interesa), a saber: directo y cruzado, en funcion del orden de los hilos.

El cable Directo se usa para conectar dos dispositivos diferentes, como un ordenador a un hub/switch/router.

El cable Cruzado se utiliza para conectar dos dispositivos de la misma "naturaleza" como dos ordenadores o dos switches (sin usar la conexion "uplink", se entiende)

Por tanto:
xbox-pc: cable cruzado
xbox-hub/switch-pc: cable directo


La diferencia entre los dos es que el cable directo conecta las lineas de transmision y recepcion de un extremo con sus homonimas del otro, mientras que el cruzado conecta recepcion con transmision y viceversa.

Se pueden comprar hechos, pero los podemos hacer nosotros mism os con unas tenazas de grimpar.

El orden de los cables en el cable directo será:

blanco-naranja
naranja
blanco-verde
azul
blanco-azul
verde
blanco-marrón
marrón

en los dos extremos, de izquierda a derecha y mirando la clavija rj45 con el cable en la parte de abajo y con la "pinza" en el lado que no vemos.

El orden de los hilos en el cable cruzado será, en un extremo, igual que en el directo, y en el otro:

blanco-verde
verde
blanco-naranja
azul
blanco azul
naranja
blanco marron
marron

de forma que intercambiamos los hilos verde/blanco-verde y naranja/blanco-naranja.


4. Direccionamiento IP.

Una direccion ip es un numero de 32 bist, que se representa como 4 cifras decimales entre 0 y 255.

Las direcciones IP se agrupan en clases. Hay mas, pero las principales son las clases A, B y C

Clase A: primer bit a 0; o sea, el primer numero de la ip va de 0 a 127

Clase B: dos primeros bits a 10; o sea, el primer numero de la ip va de 128 a 191

Clase C: tres primeros bits a 110; o sea, el primer numero de la ip va de 192 hasta 255.

Cuando un ordenador recibe un paquete de otro, comprueba primero si la direccion ip origen es de la misma red que la direccion ip destino. esto lo consigue con la mascara de subred.

Esta ultima es un grupo de 32 bits en el cual los unos definen la parte de red de la ip a la que va asociada, mientras que los 0 definen la parte de host (el numero de ordenador dentro de esa red).

las mascaras de subred por defecto para cada clase son:

255.0.0.0 Clase A
255.255.0.0 Clase B
255.255.255.0 Clase C

por ejemplo: si tenemos una ip 192.168.200.100
y una mascara 255.255.255.0, la parte de red sera 192.168.200.x
y ese equipo no refcibira datos de otro si no tiene como ip 192.168.200.x

donde x es un numero entre 1 y 254 (porque el 0 define "el cable" y el 255 se llama direccion de broadcast y se refiere a TODOS los oredenadores de la red)

En definitiva, se puede poner como direccion ip cualquier numero entre el 1.0.0.1 y el 254.254.254.254, siempre y cuando todos los hosts a comunicar (se entiende sin meter un router) tengan la misma direccion de red.

ejemplos:

192.168.0.1 y 192.168.0.203, con mascara las dos 255.255.255.0
direccion de red: 192.168.0.x
10.0.0.1 y 10.12.13.14, con mascara 255.0.0.0
direccion de red: 10.x.x.x

Lo que ocurre es que direcciones como 192.168.x.x y 10.x.x.x estan reservadas para redes locales, por lo que no pueden salirnos en internet.

Ahora bien: ¿Cómo hace un host para conectar con una red diferente de la suya?

5.- Para eso se usa la puerta de enlace. Esta es una ip hacia la que se manda todo lo que no esta dirigido a la red a la que esta conectado el host. Se supone que dicha ip corresponde a una interfaz de un router, que es un dispositivo que comunica varias redes entre si, porque se encuentra en todas ellas simultaneamente.


6.- DNS: Significa "servidor de nombres de dominio" y sirve para relacionar direcciones ip con nombres, mas faciles de recordar. Por eso podemos escribir http://www.eol.us en lugar de 66.150.201.105. Los numeros que metemos en los campos de DNS son las ip de los servidores encargados de realizar dicha traduccion.

Espero que sea util a alguien.
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