Acerca de los salarios en España. 13K euros año es bajo?

Yo tampoco entiendo el conformismo de la gente. Para mi, 22K que es mi sueldo actual, en una ciudad como Cáceres es una mierda, tanto que cuando he hecho alguna entrevista de trabajo he mentido y he dicho que cobro bastante mas, primero porque me da un poco de vergüenza reconocer que cobro eso, y segundo que si saben que cobro 22K, lógicamente no me van a ofrecer 30K, me ofrecerían 25 o 26 a lo sumo y para eso, pues no me muevo, la verdad. Solo en el alquiler ya se me iría la diferencia.

Y vuelvo a repetir, ahora mismo, el tema de desarrollo de software no tiene nada que ver con otros trabajos, hay trabajo a patadas y si estás dispuesto a salir del país, tienes la posibilidad de cobrar bastante bien. Ya habéis visto el ejemplo de la compañera, que como digo, no es ni mucho menos un ejemplo único, esta misma mañana he estado hablando con un chico currando en Sydney que paga de alquiler 3200 al mes (supongo que serían dolares, no le he preguntado). No sé lo que cobrará, pero para que le salga a cuentas estar pagando allí eso de alquiler, imaginaros.

Claro si ahora hablamos de otras profesiones, y mas sin cualificar, pues los salarios son los que son, incluso fuera de aquí, aunque mejores, no son una maravilla.

Y de verdad, no está mal tener mas aspiraciones en la vida que cobrar como mucho 20K, si no se llega no se llega, pero que ese sea el tope de la propia persona... pues así nos va, que parece que nos dan trabajo y que nos hacen un favor. Yo tuve un jefe que decía que con la que estaba cayendo que diéramos gracias, y yo le dije que gracias debería de darnos los jefes de la empresa a nosotros, que gracias a la que está cayendo nos tenían ahí con unos sueldos de mierda (todos los que llevábamos menos de 3 años cobrábamos 18K sin revisiones anulares ni nada).

Desde luego las frases como "es lo que hay", "da gracias que tienes trabajo" y "yo firmo por quedarme como estoy" son lo que mas daño han hecho al mercado laboral desde el punto de vista del trabajador.
Alto no es, pero no todo el mundo tiene carreras con amplia salida laboral que les permiten cambiar de trabajo y negociar sueldos de cifras elevadas. Mi pareja es informática y no tiene problema alguno. Se mudó a Madrid y había una oferta de lo más amplia y con buenos salarios. Sin embargo, yo me muero del asco. Estudié periodismo y descubrí que es muy complicado vivir de ello. Y si no trabajo como periodista solo me quedan trabajos no cualificados en los que pagan una miseria. Y como yo están muchos que no pueden trabajar de lo que estudiaron (o los que no pudieron estudiar). De verdad, no ayuda para nada a que en esos casos se acuse de conformismo y de no aspirar a más. Porque muchos no podemos ponernos a estudiar otra cosa y tenemos que tirar con lo que encontramos para sobrevivir. No es la situación ideal, pero es la situación de muchísima gente. 20000 euros no será un sueldazo y menos en ciertas profesiones, no lo niego. Pero hay que tener presente que no todos estamos en la misma situación. Ya me gustaría a mí poder cobrar esos 20000 con los que se supone que uno "sobrevive". Igual para algunos es sobrevivir no poder salir cuando quieres, hacer lo que quieres o tener la casa que te gustaría. Pero para otros el mero hecho de poder reunir lo suficiente como para dejar la casa de sus padres ya ha supuesto una odisea así que lo último que se debería hacer es llamarlos conformistas por aceptar menos de 20000 euros. Que si cobran poco no es porque quieran, es porque no tienen oportunidad de cambiar a un trabajo mejor pagado. Al menos en los casos que yo conozco. Habrá conformistas entre profesiones bien pagadas, claro, pero no es lo que yo veo en mi día a día cuando la gente tiene que vivir con un salario bajo.
Metempsicosis escribió:Alto no es, pero no todo el mundo tiene carreras con amplia salida laboral que les permiten cambiar de trabajo y negociar sueldos de cifras elevadas. Mi pareja es informática y no tiene problema alguno. Se mudó a Madrid y había una oferta de lo más amplia y con buenos salarios. Sin embargo, yo me muero del asco. Estudié periodismo y descubrí que es muy complicado vivir de ello. Y si no trabajo como periodista solo me quedan trabajos no cualificados en los que pagan una miseria. Y como yo están muchos que no pueden trabajar de lo que estudiaron (o los que no pudieron estudiar). De verdad, no ayuda para nada a que en esos casos se acuse de conformismo y de no aspirar a más. Porque muchos no podemos ponernos a estudiar otra cosa y tenemos que tirar con lo que encontramos para sobrevivir. No es la situación ideal, pero es la situación de muchísima gente. 20000 euros no será un sueldazo y menos en ciertas profesiones, no lo niego. Pero hay que tener presente que no todos estamos en la misma situación. Ya me gustaría a mí poder cobrar esos 20000 con los que se supone que uno "sobrevive". Igual para algunos es sobrevivir no poder salir cuando quieres, hacer lo que quieres o tener la casa que te gustaría. Pero para otros el mero hecho de poder reunir lo suficiente como para dejar la casa de sus padres ya ha supuesto una odisea así que lo último que se debería hacer es llamarlos conformistas por aceptar menos de 20000 euros. Que si cobran poco no es porque quieran, es porque no tienen oportunidad de cambiar a un trabajo mejor pagado. Al menos en los casos que yo conozco. Habrá conformistas entre profesiones bien pagadas, claro, pero no es lo que yo veo en mi día a día cuando la gente tiene que vivir con un salario bajo.

Yo estoy hablando única y exclusivamente de los que han comentado en este hilo y pertenecen a mi mismo sector, que es el que conozco. Lo cual no significa que en cualquier otra profesión sea un buen sueldo, sigue siendo una mierda, pero en esas ocasiones no me meto a opinar si es lo normal o no porque no las conozco.
Kirus escribió:Yo estoy hablando única y exclusivamente de los que han comentado en este hilo y pertenecen a mi mismo sector, que es el que conozco. Lo cual no significa que en cualquier otra profesión sea un buen sueldo, sigue siendo una mierda, pero en esas ocasiones no me meto a opinar si es lo normal o no porque no las conozco.

Sí, en tu sector es normal que pienses así. Pero por eso yo hablaba en general, donde por desgracia abunda el trabajo por debajo de esos 20000 (y por mucho menos... y eso si encuentras trabajo...).
Ya me vuelvo a mi rincón a seguir llorando :P
Sí, es bajo, de hecho muy bajo. Que estén ofreciendo verdaderas mierdas a cambio de la esclavitud no cambia este hecho.
Es bajo para alguien que sabe escribir su nombre en el contrato. En serio, para una profesión cualificada es hasta insultante.
Metempsicosis escribió:Alto no es, pero no todo el mundo tiene carreras con amplia salida laboral que les permiten cambiar de trabajo y negociar sueldos de cifras elevadas. Mi pareja es informática y no tiene problema alguno. Se mudó a Madrid y había una oferta de lo más amplia y con buenos salarios. Sin embargo, yo me muero del asco. Estudié periodismo y descubrí que es muy complicado vivir de ello. Y si no trabajo como periodista solo me quedan trabajos no cualificados en los que pagan una miseria. Y como yo están muchos que no pueden trabajar de lo que estudiaron (o los que no pudieron estudiar). De verdad, no ayuda para nada a que en esos casos se acuse de conformismo y de no aspirar a más. Porque muchos no podemos ponernos a estudiar otra cosa y tenemos que tirar con lo que encontramos para sobrevivir. No es la situación ideal, pero es la situación de muchísima gente. 20000 euros no será un sueldazo y menos en ciertas profesiones, no lo niego. Pero hay que tener presente que no todos estamos en la misma situación. Ya me gustaría a mí poder cobrar esos 20000 con los que se supone que uno "sobrevive". Igual para algunos es sobrevivir no poder salir cuando quieres, hacer lo que quieres o tener la casa que te gustaría. Pero para otros el mero hecho de poder reunir lo suficiente como para dejar la casa de sus padres ya ha supuesto una odisea así que lo último que se debería hacer es llamarlos conformistas por aceptar menos de 20000 euros. Que si cobran poco no es porque quieran, es porque no tienen oportunidad de cambiar a un trabajo mejor pagado. Al menos en los casos que yo conozco. Habrá conformistas entre profesiones bien pagadas, claro, pero no es lo que yo veo en mi día a día cuando la gente tiene que vivir con un salario bajo.

Evidentemente, tal y como he dicho mas arriba, el tema del desarrollo de software esta ahora mismo en pleno apogeo, ni siquiera de toda la informática en su conjunto, sino los puestos relacionados con el desarrollo y es de lo que hablo. Tengo una amiga que tras 3 o 4 años sin trebajo ha empezado esta semana con un contrato de 16 hora en una tienda de ropa y bien que me alegro por ella y yo la animo a que lo coja al menos como trampolín de vuelta al mercado laboral y que meintras que siga buscando otra cosa. Mi situación sería otra y en mi caso por ejemplo, ahora mismo no habria aceptado ese trabajo, cobraria bastante mas con el paro y al menos podría usarlo para seguir formándome. Está claro que la situación de cada uno es distinta.

Pero con esto también te digo que tengo algún amigo que se cansó de estar aquí cobrando sueldos que les permitia llegar a fin de mes con lo justo, con puestos en trabajos nada agradecidos y alguno de ellos han cogido y se han pirado del país. Una amiga mía en concreto, con magisterio estaba cansada de trabajar en cosas que no le gustaban, muchas horas, con horarios de fines de semana... Nada de lo suyo. Hsta que se entero que hay una academia que te preparara para irte como profesora a alemania, tras dejar su trabajo, apañarse con el paro en madrid, estudiar todos los dias y la academia... Hace un mes que está en Münich, en un cole siendo profe de primaria. Aún le queda estudiar mucho, mejorar mucho mucho el idioma, pero sin saber nada de alemán cuando emepezó con la academia, se consiguió sacar el B1 y ahora está estudiando para el B2... Pero ya está en el cole, trabajando, cotizando y cogiendo experiencia internacional. Conozco tambien alguno de obras públicas, uno de ingeniería industrial y la hermana de un amigo que terminó magisterio. Los primeros están de camarareros en Londres y Manchester respectivamente, la chica de au pair en Dublin. Ninguno encontraba curro de lo suyo y se han ido fuera para empezar a mejorar el idioma, con la esperanza de trabajar en lo suyo en un par de años. Y bueno, no se el sueldo de ninguno de ellos, pero al menos les da para vivir, pero todos ellos esperan que esta situación sea temporal. Evidentemente irse fuera es muy complicado, da miedo y no todo el mundo vale para ello, pero ahora mismo (hasta que Merkel y Cameron digan que se acabó) es una posibilidad que tenemos todos en busca de un futuro mejor.
melkhior escribió:
Forexfox escribió:Por mi curro en Alemania me pagan 36.000 € + coche de empresa además de otros complementos. Lo que viene siendo un salario propio de un pordiosero andrajoso aquí en el foro xD Empiezo desde abajo. Espero ir subiendo escalones con el tiempo.

Creo que nadie ha dicho que 36000€ sea un salario pordiosero... 36.000€ es un buen sueldo, pero en ciudades como Barcelona o Madrid tampoco es un sueldazo. Otra cosa sería una pareja con unos ingresos entre los dos de 70k/año, pero si solo es una persona ganando eso tampoco se va a poder dar unos lujos de la ostia.

En Alemania estoy bastante por debajo del sueldo medio así que en comparación con lo que están ganando aquí algunos eolianos sí, es un sueldo de pordiosero. Pero es que en España me ofrecían la mitad o menos. Me he sentido insultado bastantes veces, no solo por el sueldo ya sino también por la cantidad de cafres con la que me he tenido que encontrar en las empresas, que cobraban bastante más que yo y a los que tenía que ayudar a hacer su trabajo porque según que cosas no tenían ni puñetera idea.

Me gusta vivir en España pero bye bye y hasta más ver.
13k anuales me parece una miseria sinceramente, tengo amigos sin cualificacion cobrando sobre los 1300-1800 mensuales.
Edito para decir que no todo es oro, a mi me han ofrecido autenticos trabajos de esclavo, y me se de otros que ni les pagaban a fin de mes, el pais esta como esta...
Es bajo? si. Es normal? Si.

Soy supervisor del departamento de marketing y analítica digital de una agencia.
Ya de por si, las agencias pagan la mitad que cualquier empresa/marca, eso lo primero... pero también es el camino más fácil para ser un crack y dejar a los dinosaurios del dpto de mkt de empresas con la boca abierta.
Se sabe que quien viene de agencia viene de la selva, de llevar 3-5 cuentas y de salir de todas a base de esfuerzo. (Yo ahora mismo superviso 14 marcas, y cubro a mis curritos en sus vacaciones, hazte una idea...)

Entré cobrando 500€ y fui subiendo. A mis trabajadores les pagan entre 9.000 y 13.000€ (juniors, con 1 año de exp) y tengo que aguantar que cada vez que pase un año se me vayan y tengo que formar a otros porque a la empresa no le sale del mongo subirles el sueldo.
Para que te hagas a la idea, mi primer año cobré 7.500€, luego a los 6 meses 14.000€. Al año y medio 16k... y ya cuando me hicieron supervisor subí más.

Ahora me llaman de ofertas entre 28-35k, con 3 años y algo de experiencia. Y tengo amigos con 5-7 años de experiencia que ya están en 40-55k, pocos, pero existen.

Lo dicho, es normal, lo siento... pero solo son los primeros años, cuando lleves 3 años de exp ya facilmente te pagarían el doble (yo estoy en esas, de cambiar ya de empresa).

Que te digan lo que quieran, que parece una miseria, que es esclavitud, etc... más que lo he oido yo que lo he vivido!
Tú sigue cogiendo experiencia, este curro es de fondo, no es un trabajo del sector servicio en una tienda.

Mucha suerte!
Ryoohki escribió:Es bajo? si. Es normal? Si.

Soy supervisor del departamento de marketing y analítica digital de una agencia.
Ya de por si, las agencias pagan la mitad que cualquier empresa/marca, eso lo primero... pero también es el camino más fácil para ser un crack y dejar a los dinosaurios del dpto de mkt de empresas con la boca abierta.
Se sabe que quien viene de agencia viene de la selva, de llevar 3-5 cuentas y de salir de todas a base de esfuerzo. (Yo ahora mismo superviso 14 marcas, y cubro a mis curritos en sus vacaciones, hazte una idea...)

Entré cobrando 500€ y fui subiendo. A mis trabajadores les pagan entre 9.000 y 13.000€ (juniors, con 1 año de exp) y tengo que aguantar que cada vez que pase un año se me vayan y tengo que formar a otros porque a la empresa no le sale del mongo subirles el sueldo.
Para que te hagas a la idea, mi primer año cobré 7.500€, luego a los 6 meses 14.000€. Al año y medio 16k... y ya cuando me hicieron supervisor subí más.

Ahora me llaman de ofertas entre 28-35k, con 3 años y algo de experiencia. Y tengo amigos con 5-7 años de experiencia que ya están en 40-55k, pocos, pero existen.

Lo dicho, es normal, lo siento... pero solo son los primeros años, cuando lleves 3 años de exp ya facilmente te pagarían el doble (yo estoy en esas, de cambiar ya de empresa).

Que te digan lo que quieran, que parece una miseria, que es esclavitud, etc... más que lo he oido yo que lo he vivido!
Tú sigue cogiendo experiencia, este curro es de fondo, no es un trabajo del sector servicio en una tienda.

Mucha suerte!

Si el problema no es que no tenga experiencia y esté empezando, como indica el OP:

Tengo experiencia en cliente de varios años, como freelance y ahora en agencia desde hace mas de 1 año y medio.
raul_sanchez1 escribió:Si el problema no es que no tenga experiencia y esté empezando, como indica el OP:

Tengo experiencia en cliente de varios años, como freelance y ahora en agencia desde hace mas de 1 año y medio.

Me parece demasiado raro, conozco casos (y creedme, mi empresa paga MUY MAL) de gente de 1,5 años por 13.000€, pero más no.
Me cuesta creerlo, otra cosa no puedo decir.
Una de dos:

- O siempre ha sido becario y no ha logrado dar el salto
- O realmente su empresa le hace bullying para que se marche sin finiquito.

De verdad, que conozco empresas que pagan mal y que se va la gente porque no son capaces de subirles 100€, pero 13.000€ con años de experiencia... o te quieren largar o no vales (no lo digo en mal sentido, pero más explicación no se me ocurre -_-).

También he de decir que conozco a gente que va diciendo que tiene 4 años de experiencia y cuando les he hecho una entrevista, veo que han sido recepcionista de hotel 2 años a media jornada, 2 de freelance (sin nada demostrable, es decir, sin hacer nada), y 3 meses de becario.
A mi me vino uno hace 2 semanas queriendo ser senior con este cartel, para que os hagáis una idea.
61 respuestas
1, 2