Acerca del uso (¿y abuso?) de los copiones...

Una pregunta. Me gustaría conocer sobretodo aquellos que lo tuvieron en su momento. Ahora mismo seguro todos tenemos una lista inmensa de juegos por jugar. Sobretodo con los emuladores, y pero especialmente con los flashcards, poder tener todo el fullset de un sistema es factible. Lo que en principio está bien, pero en la práctica, (tal y como por ejemplo pasa con los juegos de Steam) tener taaaaantos juegos a mano, al final no los juegas. Si acaso los arrancas un ratejo y luego a por otro.

Esto supongo que también es por la edad, o quizás la falta de atención que parece ser un problema también.

Así que lanzo la pregunta para aquellos afortunados usuarios de copiones de la época, ¿jugabais como animales a todos los juegos hasta acabarlos, u os pasó un poco como ahora, tanto juego que al final no se tocaba si por alguna nimiedad del juego te "frustrabas"?

Edit: Link interesante sobre el tema:
hilo_hilo-pirata-copiones-que-salieron-para-las-consolas-clasicas_2273525
Supongo que con los copiones no distaría mucho de lo que pasó en la época de PS1 con los Verbatims. Lo bueno que si un juego no te gustaba podías reutilizar el diskette y grabarte otro juego.

Yo en la época no los conocí y aunque los hubiera conocido no habría tenido capacidad de comprar uno. Con los alquileres de 300 pesetas me tuve que conformar para ir probando distintos juegos en los que no me podía dejar 8000-12000 pesetas, y ahí no había tonterías. A aprovecharlo al máximo hasta que llegara la hora de devolverlo. Excepto si un juego era muy malo, pero ya tenía que ser malo para no tener ganas de jugarlo.
FFantasy6 no podrá escribir en este subforo hasta dentro de 21 horas
Solo arrancabas todos los juegos cuando te llegaba una remesa de juegos nuevos.

Luego solo se jugaba a uno cada vez y ahora igual, la SD es de 256 megas, no comprendo lo de tener todo el catálogo metido ni la necesidad que puedas jugar a todo el catálogo, a mi no me interesan el 100% de los juegos.
En mi caso lo hago con la Mega porque es mi sistema fetiche (y en menor medida CPC) y tengo todo ordenadito y a ser posible todo lo que huela a rom de la Mega entra en la flashcard y le doy un tiento a ver si al menos funciona. Pero solo con éste sistema, porque "ir al día" ¡consume mucho tiempo!

Sobre los copiones, al ser en formato disco... ¿era el mismo que el PC? ¿Podría leerlo? Porque de ser así, de seguro me hubiese dedicado a romhacking cambiando textos y enredando a ver qué pasaba.
Naitguolf escribió:En mi caso lo hago con la Mega porque es mi sistema fetiche (y en menor medida CPC) y tengo todo ordenadito y a ser posible todo lo que huela a rom de la Mega entra en la flashcard y le doy un tiento a ver si al menos funciona. Pero solo con éste sistema, porque "ir al día" ¡consume mucho tiempo!

Sobre los copiones, al ser en formato disco... ¿era el mismo que el PC? ¿Podría leerlo? Porque de ser así, de seguro me hubiese dedicado a romhacking cambiando textos y enredando a ver qué pasaba.

Si, eran los mismos discos que habia en pc, de hecho los copiones calzaban disqueteras de 3,5"" de pc.

Supongo que un pc podia leerlos.
Efectivamente me copié un montón de juegos que no toqué en la vida y andaba rotando entre los que me gustaban de verdad.
No se que manía es esa de probar todo y no jugar a nada porque tienes mucho. Yo juego los juegos por riguroso orden, y en el flashcart sólo entran cosas que me tienen buena pinta, meter a saco sólo es dificultar las búsquedas por tener mierda. Si un juego me gusta le puedo meter horas a saco y eso pasaba antes y ahora. Si no me gusta igual antes lo jugaba un poco por no tener otra cosa, pero tampoco iba a perder mucho el tiempo con el.
Yaripon escribió:No se que manía es esa de probar todo y no jugar a nada porque tienes mucho. Yo juego los juegos por riguroso orden, y en el flashcart sólo entran cosas que me tienen buena pinta, meter a saco sólo es dificultar las búsquedas por tener mierda. Si un juego me gusta le puedo meter horas a saco y eso pasaba antes y ahora. Si no me gusta igual antes lo jugaba un poco por no tener otra cosa, pero tampoco iba a perder mucho el tiempo con el.

Yo pienso igual...ahora. En mi flashcart de snes tengo 5 juegos que van rotando según me los paso o me canso de ellos (por juegos de partida rápida). Pero en los 90, cuando mi hermano y yo nos pillamos a medias un copión (que nos costó 45000 cucas) probamos todos los juegos que nos dieron de regalo (casi 50 diskettes) y picoteamos de alli y de allá duante mucho tiempo. Después fuí eligiendo juego a juego y centrandome en uno, pero continuaba picoteando a base de alquileres (me los copiaba), juegos que me dejaban y juegos que compraba ya en diskette de piratillas que ya vendian cds de ps1...

Hoy pienso ¿para que tener tantos juegos que ni quiero ni necesito? Juego a los que me gusta y punto. En saturn colecciono con un criterio: pillar juegos que voy a pasarme o intentarlo. No tengo ningun juego de 5min y me olvido.

Ah, respecto a lo que se decía antes, los diskettes en mi Pro Fighter x turbo podían formatearse en 2 formatos, de baja y alta densidad y tb permitia, si cabian, poner dos juegos juntos (con un mini menú de carga). Los juegos piratillas que compraba y me grababan en diskette se los bajaba el pirata de BBS y, concretamente con aquel que me pasaba el tema (que te vendian a escondidas, rollo droga), el usaba una aplicación de Widows que no he vuelto a ver. En su casa (porque ibas a casa del pirata...que tiempos...la de cosas que me podían haber pasado...) tenía un cuarto con copiones (vi un doble profighter compatible con mega drive y snes y un copion sin marca de 24 megas, aparte de cartuchada de NES y cds de Ps1. Siempre me insistía en que me pillara "la play" y el me vendería juegos...normal...los juegos en diskette me los vendía a 150 ptas...los de ps1 los vendía a 550 xD

Tiempos oscuros. ah!, mi copión todavia funciona a pesar del ratio nefasto de ese modelo en concreto que, según leí despues, caían 2 de cada 3 unidades.
ewin escribió:
Yaripon escribió:No se que manía es esa de probar todo y no jugar a nada porque tienes mucho. Yo juego los juegos por riguroso orden, y en el flashcart sólo entran cosas que me tienen buena pinta, meter a saco sólo es dificultar las búsquedas por tener mierda. Si un juego me gusta le puedo meter horas a saco y eso pasaba antes y ahora. Si no me gusta igual antes lo jugaba un poco por no tener otra cosa, pero tampoco iba a perder mucho el tiempo con el.

Yo pienso igual...ahora. En mi flashcart de snes tengo 5 juegos que van rotando según me los paso o me canso de ellos (por juegos de partida rápida). Pero en los 90, cuando mi hermano y yo nos pillamos a medias un copión (que nos costó 45000 cucas) probamos todos los juegos que nos dieron de regalo (casi 50 diskettes) y picoteamos de alli y de allá duante mucho tiempo. Después fuí eligiendo juego a juego y centrandome en uno, pero continuaba picoteando a base de alquileres (me los copiaba), juegos que me dejaban y juegos que compraba ya en diskette de piratillas que ya vendian cds de ps1...

Hoy pienso ¿para que tener tantos juegos que ni quiero ni necesito? Juego a los que me gusta y punto. En saturn colecciono con un criterio: pillar juegos que voy a pasarme o intentarlo. No tengo ningun juego de 5min y me olvido.

Ah, respecto a lo que se decía antes, los diskettes en mi Pro Fighter x turbo podían formatearse en 2 formatos, de baja y alta densidad y tb permitia, si cabian, poner dos juegos juntos (con un mini menú de carga). Los juegos piratillas que compraba y me grababan en diskette se los bajaba el pirata de BBS y, concretamente con aquel que me pasaba el tema (que te vendian a escondidas, rollo droga), el usaba una aplicación de Widows que no he vuelto a ver. En su casa (porque ibas a casa del pirata...que tiempos...la de cosas que me podían haber pasado...) tenía un cuarto con copiones (vi un doble profighter compatible con mega drive y snes y un copion sin marca de 24 megas, aparte de cartuchada de NES y cds de Ps1. Siempre me insistía en que me pillara "la play" y el me vendería juegos...normal...los juegos en diskette me los vendía a 150 ptas...los de ps1 los vendía a 550 xD

Tiempos oscuros. ah!, mi copión todavia funciona a pesar del ratio nefasto de ese modelo en concreto que, según leí despues, caían 2 de cada 3 unidades.

Todavía tienes los disketes con juegos?? Yo de haber tenido uno de esos lo seguiría usando en lugar del flashcart. Es más incómodo? Si, pero es más guay / es más friki.
No puedo decir que soy "copión" porque yo en mi infancia solo tuve sistemas donde no era fácil hacer copias de respaldo(Nes, Supernes, Nintendo 64 y ya mas de adolescente mi primera Gamecube).

Pero diré que ese es el problema de piratear un sistema, cuando tienes todo el catalogo de dicho sistema a tu disposición por relativamente coste 0, empiezas impulsivamente a pillar y pillar todo lo que puedas te guste o no, y luego te das cuenta que no juegas ni a la mitad, nos volvemos consumidores compulsivos de juegos.

Aunque fuera artificial, tener el limite de no poder comprarlo todo por los precios, tenia el punto positivo que te obligaba a analizar bien que juego pedias a tus papas(o incluso cual pillar mas de mayor) porque sabias que solo era ese juego por varios meses y ninguno mas, hasta el siguiente.

Hablo por experiencia, me paso con una segunda GC y una xbox 360 que chipee, juro que jamás vuelvo a hacer eso, prefiero tener pocos juegos pero que de verdad me gusten y que sepa que rejugare mucho, a muchos que ni toco y solo lo hago "para aprovechar que son gratis", o baratos.

Existe un karma que mucho te repite en este ambiente que es muy nocivo: "Si realmente te gustan los videojuegos, debes querer jugarlo todo", eso no es cierto y hay que eliminar esa clase de pensamiento, no somos consumidores compulsivos, jugamos para divertirnos o pasar ratos amenos y para eso no hacen falta mil juegos, es mas diría que los que tienen esa cantidad de juegos, disfrutan menos que los que tienen(tenemos) pocos.
Oystein Aarseth escribió:No puedo decir que soy "copión" porque yo en mi infancia solo tuve sistemas donde no era fácil hacer copias de respaldo(Nes, Supernes, Nintendo 64 y ya mas de adolescente mi primera Gamecube).

Pero diré que ese es el problema de piratear un sistema, cuando tienes todo el catalogo de dicho sistema a tu disposición por relativamente coste 0, empiezas impulsivamente a pillar y pillar todo lo que puedas te guste o no, y luego te das cuenta que no juegas ni a la mitad, nos volvemos consumidores compulsivos de juegos.

Aunque fuera artificial, tener el limite de no poder comprarlo todo por los precios, tenia el punto positivo que te obligaba a analizar bien que juego pedias a tus papas(o incluso cual pillar mas de mayor) porque sabias que solo era ese juego por varios meses y ninguno mas, hasta el siguiente.

Hablo por experiencia, me paso con una segunda GC y una xbox 360 que chipee, juro que jamás vuelvo a hacer eso, prefiero tener pocos juegos pero que de verdad me gusten y que sepa que rejugare mucho, a muchos que ni toco y solo lo hago "para aprovechar que son gratis", o baratos.

A ver, yo entender lo que dices, lo entiendo. Justo ahora tengo una 360 que es la única consola que tengo sin piratear, y es cierto que escojo más que juegos comprar. Los de "sufi pelao" paso de gastar dinero en ellos. Pero aún así siempre he pensado que mi tiempo tiene un valor y en GB pues tendré como 40 juegos de los que igual me gustan 20. En snes 60 de los que igual me gustan 40, etc. Evidentemente cuando es gratis abres más la mano y acabas jugando a algún juego un poco pocho. Pero sigo diciendo que no entiendo los que pillan el romset completo y lo meten. No conozco ni una consola que tenga más de 50 juegos buenos, meterse mil es perder el tiempo y acumular basura. Que ojo, alguna vez descubres algo, pero es camino para hacerlo puede ser doloroso.
Lo que ocurría en aquella época es que mucha gente que tenía copiones los compraba a un tercero, por lo que si pagabas por ejemplo por 50 diskettes, pues no sabía lo que te iba a a venir. En muchas ocasiones, venían juegos japoneses o que no habían sido comentados en revistas españolas, por lo que todo era una sorpresa.

Alquilar los juegos al final en un videoclub para copiartelos, no tenía sentido (al menos en algunas ciudades), ya que lo que tenían en el videoclub, lo tenía la gente de mucho antes a través de comprarlos a los piratas de turno.

Y es cierto que el tener todo el cátalogo de una consola, hace que al final no juegues a nada o solo a los títulos que más te gustaran de primeras. Pero también es cierto, que en la época te los quedabas para intercambiar o por si algún día te daba por darle otra oportunidad, etc.

Yaripon escribió:
Oystein Aarseth escribió:Pero sigo diciendo que no entiendo los que pillan el romset completo y lo meten. No conozco ni una consola que tenga más de 50 juegos buenos, meterse mil es perder el tiempo y acumular basura. Que ojo, alguna vez descubres algo, pero es camino para hacerlo puede ser doloroso.

Totalmente en desacuerdo en que no haya una consola que tenga más de 50 juegos buenos. Otra cosa bien distinta, es que tengas un gusto tan refinado, que todo te parezca basura o del montón.
@Yaripon Si, todavía tengo unos cuantos diskettes. Precisamente de aquellos juegos que más me gustaban. Evidentemente en cuanto me hice con un everdrive china versión el copión se fué a su caja pero todavía lo saco dos veces al año.

Respecto a que no existe un sistema que tenga más de 50 buenos juegos...discrepo totalmente. Que me lo digas de VB, que no llega a esa cifra de titulos en total...se entiende. Pero siguiendo con el ejemplo de snes, en esta consola hay más de 90 juegos buenos o muy buenos entre plataformas, que gustan a casi todos, rpgs, estrategia, coches, naves....es un no parar. Dejo al margen juegos de lucha, juegos japoneses de gundam de futbol (muy divertidos pero tambien muy nicho) y juegos frikis. Eso en snes, porque en saturn facilmente doblo la cifra. Creo que tu generalización es, cuanto menos, injusta.
ewin escribió:@Yaripon Si, todavía tengo unos cuantos diskettes. Precisamente de aquellos juegos que más me gustaban. Evidentemente en cuanto me hice con un everdrive china versión el copión se fué a su caja pero todavía lo saco dos veces al año.

Respecto a que no existe un sistema que tenga más de 50 buenos juegos...discrepo totalmente. Que me lo digas de VB, que no llega a esa cifra de titulos en total...se entiende. Pero siguiendo con el ejemplo de snes, en esta consola hay más de 90 juegos buenos o muy buenos entre plataformas, que gustan a casi todos, rpgs, estrategia, coches, naves....es un no parar. Dejo al margen juegos de lucha, juegos japoneses de gundam de futbol (muy divertidos pero tambien muy nicho) y juegos frikis. Eso en snes, porque en saturn facilmente doblo la cifra. Creo que tu generalización es, cuanto menos, injusta.

Pues yo Snes, que es mi consola favorita y la llevo en el corazón... creo que mi lista serán como 35 aprox. El resto de consolas está ps1 que le empata y el resto menos. Lo bueno de pensar así es que en alguna consola tengo la "colección perfecta" en original, y me fue fácil porque eran un puñado.
@Yaripon Eso dependerá en gran medida de tus gustos. En snes hay muchos y muy buenos rpgs y si te gusta el género, solamente con los traducidos por la scene, superas facilmente los 30 titulos. Idem con plataformas, el segundo género por antonomásia en la consola. De echo la snes, junto a la megadrive, son las consolas con más adeptos al margen de la morriña por eso mismo: la calidad y variedad de titulos buenos al alcance. Hay otras consolas que, si bien tienen tambien un catálogo muy bueno, son algo más "nicho", como la pcengine que su género fetiche son los matamarcianos...aunque a poco que investigues te encuentras mil juegos buenos más.

Tu caso puntual no ejemplifica un echo objetivo visto durante años entre los jugadores retro: hay varias consolas con catálogos impresionantes que superan facilmente esos 50 juegos buenos.
ewin escribió:@Yaripon Eso dependerá en gran medida de tus gustos. En snes hay muchos y muy buenos rpgs y si te gusta el género, solamente con los traducidos por la scene, superas facilmente los 30 titulos. Idem con plataformas, el segundo género por antonomásia en la consola. De echo la snes, junto a la megadrive, son las consolas con más adeptos al margen de la morriña por eso mismo: la calidad y variedad de titulos buenos al alcance. Hay otras consolas que, si bien tienen tambien un catálogo muy bueno, son algo más "nicho", como la pcengine que su género fetiche son los matamarcianos...aunque a poco que investigues te encuentras mil juegos buenos más.

Tu caso puntual no ejemplifica un echo objetivo visto durante años entre los jugadores retro: hay varias consolas con catálogos impresionantes que superan facilmente esos 50 juegos buenos.

Yo no vengo aquí ni a convencer ni a decir verdades absolutas. Evidentemente lo que es bueno y lo que gusta para cada uno son unas cosas. Para mí según mis gustos ninguna consola tiene más de 50 juegos buenos, pero por ejemplo los juegos de lucha no me gustan, y como es mi lista... los de lucha los descarto todos. Si a otros les parece que hay 200 juegos buenos, pues suerte que tienen que disfrutan más que yo. Siempre me han acusado de ser muy sibarita con los videojuegos, cine y libros.
Por cierto, si tienes alguna lista hecha de Snes, manda por privado (por no hacer más offtopic) tengo curiosidad por si aprendo algo o descubro algo bueno.
@Naitguolf Cuando yo vendi todos mis cartuchos de Snes para conseguir un Super Wild Card 16Mb,era muy selectivo con lo que jugaba,ya sabia donde me metia por que lo vi...

vi que no se trataba de ahorrar dinero,se trataba de tener acceso a cosas que si no tenia ese cacharro nunca podria ni ver.

tampoco me salian los discos gratis,tenia que desplazarme bastante lejos para adentrarme en la mazmorra del Maniaco del Calabozo que me vendia los discos...

ahi se poducia la magia,el tipo intentaba venderme lo que la mayoria le pedia,pero yo precisamente le pedia lo que nadie queria,el tipo contento vendiendome los discos que nadie queria"tambien el problema era que los juegos que le pedia no los tenia a veces ni pasados a disco,y tocaba esperar" juegos del estilo Glory Of Heracles y Psycho Dream,juegos en plan Edono y Trinea,Battle Mobile,los Brandish y largo etc,todos esos juegos que nunca vi en ninguna tienda de importacion,juegos que sin eso no habria podido jugar de ninguna forma,me molaban esos juegos raros.

tambien me llevaba buenas sorpresas,como llegar y que me enseñara un Battle Masters,Natsuki Crisis,Kunio Tachi,Kouryuu no Mimi etc,juegos que eran buenos y que le podian gustar a cualquiera que los probara,pero que tampoco se veian en nuingun lugar,ni siquiera de importacion...

que epoca mas chula descubriendo juegos como Battle Blaze o los Gundam Great Battle,desde mi punto de vista Snes no dista mucho de otras Consolas en las que tampoco podias descubrir su catalogo por que todo se quedaba en Japon.

pensandolo bien muchos de estos juegos no los veias ni aunque pudieras tener acceso a las CVG,Consoles+,EGM y demas prensa extranjera.

no fui de alquilar basurillas PAL para copiarlas la verdad.

@ewin En Super Fami/Megadrive/PC Engine facil tienes 300 juegos buenos por sistema,yo eso lo tengo claro,ahora bien si para alguien por ejemplo Undeadline o Arrow Flash no es bueno,entonces ya...

si para alguien por ejemplo Valis IV o Super Turrican no es bueno...,si alguien es de la opinion que juegos como Psycho Chaser o Metal Stoker no son buenos...pues claro que no encontrara juegos.

si lo que les mola es el Donkeyn Kimpom y el Mariolon pues claro...
@emerald golvellius yo no tuve copión, pero sí es cierto que hacía algo que comentabas, pillaba todo juego que no fuese lo habitual. Yo lo jugaba casi todo (menos los deportivos) así que los juegos raros me encantaban. En mi caso, la inmensa mayoría de los primeros juegos de Electronic Arts, que eran muchos aventuras o rpgs no japoneses que podían tener una cuestionable jugabilidad. Eran juegos baratos y a mí me dieron mucha muchas horas (El Starflight hasta completarlo por mi cuenta tela, y el Might and Magic II seis meses por ejemplo) que estaban muertos de la risa en los videclubs y los compraba por muy poca pasta.
@emerald golvellius hola ,y como obtenía los juegos "el dealer"?? Para luego venderlos el?? Internet de la época del 90 al 95??
@Naitguolf En mi caso esque era de haber crecido viendo los MSX,pero no tenia un MSX,tenia un ZX Spectrum,y tenia como un ansia de ese tipo de juegos que me llamaban la atencion...lo Japones...me llamaba,me compraba la MSX Club aunque no tenia MSX,aprendia Japones para jugar a esos juegos y eso me guio desde crio en lo que a Videojuegos se refiere.

lo que olia asi a algo en plan RPG o juego muy Japones...eso yo necesitaba verlo.

@grrr33 esa es una buena pregunta,esta gente se anunciaba en el primera ma y revistas asi...,ponian anuncios ofreciendo juegos,yo te doy mi opinion sobre el como conseguian las cosas.

todo,todos,lo sacarian de un mismo tipo o de unos pocos,que estos tenian un PC y conexion a "internet"o lo que era entonces... ¿las BBS?,esa gente seria la misma que traia los Aparatos...los Bung/Magicom/Super Wild Card/MGH/Pro Fighters etc,y los que tendrian sus contactos en Hong Kong y demas parajes donde se cocia la maGia.

a mi me contaron varios de estos tipos que podian conseguir el Doctor de la NeoGeo,nunca lo vi,pero si...eso existio,y eso lo tiene gente.

anecdota divertida de la epoca?

una vez en el primera Ma se vendio un CD ROM de Snes,pero cuando lo intentabas comprar eso no era un CD ROM,era el SatellaView [carcajad]
en aquella epoca eso llegaria aqui y ni el que lo tenia sabia que era.

@Naitguolf curioso,por que me estas diciendo precisamente los EA que al menos son dignos de ser vistos,no tienen pocos...sacaron mucho,metian sus narices en todo,joder si incluso en el Mahou Daisakusen de Sharp X68000.

Starflight en PC era fantasia...
Imagen
maravillosa publicidad del Copion de AES con Dark Seal 2 ahi...
y ahora la pregunta :D ¿qué partes de España pasaba eso? :P

Claro que era muy niño cuando estaba primero en Madrid, y luego nos mudamos a Extremadura, por eso quizás nunca escuché nada de los copiones. (Hasta la época del Pentium y PSX que petó la época de los grabadoras de CD lo petó todo claro) Ahí sí que me comí juegos en japonés ricos ricos :P Ah... ese Tales of Phantasia :D
Estoy deacuerdo que lo que comento el compañero @Yaripon va de gustos pero yo me pregunto, hay realmente gente que tiene bibliotecas de cientos de juegos por sistema?

Pues felicidades supongo [agggtt] , para mi 50 juegos ya son demasiados juegos, ahora 100, 200,300 o mas ya me volvería loco [mad] , desde luego que yo respeto que cada uno juegue como quiera y en la cantidad que quiera pero a mi no me va eso de tener cientos de juegos por mas "juegazos" que sean(o se les considere popularmente), suelo ser ultra mega selectivo y de 100 o 200 juegos considerados "buenos" o "juegazos" de un catalogo puede que a mi me quede reducida la lista a 40/50 [+risas] , que claro, no diría que es lo único bueno de dicho sistema, solo que es lo único que verdaderamente me interesa jugar.

Ahora si pueden tachar de que realmente no me gustan los videojuegos, que soy un "falso gamer" etc, total ya estoy acostumbrado, en todos los foros donde participo me dicen lo mismo cuando les digo que con 40/50 juegos por sistema me basta.
@Oystein Aarseth yo sí. Al menos puedo contarlso de la Mega, Snes Game Boy, Arcades, PC y probablemente PSX. Pero bueno, como he dicho antes, yo antes me lo comía todo y más.
@Naitguolf Hombre esto seria cosa de las ciudades grandes,Madrid/Barcelona,y luego ya llegaria a todas partes...
lo que pasa es que en Barcelona por ejemplo tenias muchas tiendas de importacion...el puerto de de Barcelona era algo bastante espectacular para la electronica "al nivel que puedes esperar..." ahi es donde veias todo,las Turbografx con adaptadores para juegos Japoneses,muy muy poquitos juegos Japoneses de PCE claro,veias todo tipo de trastos que en otras tiendas no los veias.

en ese tipo de tiendas es donde yo creo que si uno llega a saber,podria haber conseguido lo que sea,por que esa gente traia cosas de Japon,un poco mas adelante en la epoca del NeoGeo CD pillaban el Telefono y los veias preguntar por lo que sea,lo que quisieras...

me gustaria saber que habria pasado si alguien con dinero"mucho dinero,en serio mucho"llega a entrar en 1990 en esos sitios y dice "quiero un Fujitsu FM TOWNS",yo creo que con dinero te lo traian,pero era necesario conocer eso claro.

una vez esa persona lo empezara a mostrar a otras se deberia producir la magia,por que como dice el Doctor Lecter "codiciamos lo que vemos".

@Oystein Aarseth esque esta la gente a la que os gustan los juegos,pero teneis otras cosas...
y estamos los autenticos maniacos,que lo nuestro es ESTO,ahi esta la diferencia,ahora tu puedes decidir ver esto como algo malo o leerme como si lo dijera con furia...

pero no...lo digo como es,hay niveles y los hay que nos salimos del medidor.
@emerald golvellius sabía yo que me había ido para la dirección equivocada a vivir entonces XD
Naitguolf escribió:@emerald golvellius sabía yo que me había ido para la dirección equivocada a vivir entonces XD

Da igual,si el problema que en realidad es una suerte,es que eramos niños...
que podiamos hacer?no podiamos tener lo que en realidad molaria haber tenido,los Arcades o los Sistemas excelsos impagables.

imagina una realidad alternativa en la que vivieras esa epoca con 30 años y dinero+conocimiento del medio,guay,pero ahora seria muy viejo,no se si compensa.

casi fue mejor jugar con las Consolillas de la miseria con cerebros bestiales y ahora aun poder disfrutar de todo lo demas.

me choco un monton cuando vi la serie esa de Narcos del tipo ese mega maniaco del cartel,el chapo,y esta el y su hijo jugando con la Megadrive,flipe,osea multimillonario y jugando con la Megadrive,cagate la ignorancia es la felicidad...

el pobre crio millonario en una mansion no jugando al Violent Storm en un Arcade,si no jugando al Street of Rage en una Megadrive,para cagarse.
@emerald golvellius no si desde luego estoy feliz con lo que pude catar. Y especialmente contento de un amigo que precisamente conocí cuando me mudé de Madrid y fue quien me metió en los juegos de rol y me mostró el Phantasy Star II, los Might and Magic, el Bloodwych... y aquello fue ya un no parar.

Pero especialmente veo interesante el hecho de haber podido acceder a los ficheros volcados en disco y haber podido modificarlos. (Cosa que me volvía loco en los pocos que se dejaban hacerlo en el CPC)

Realmente el sistema que más le hubiese dado mejor uso hubiese sido en la Snes por la cantidad vergonzosa de cosas que no llegaron... ya ni hablo de otros sistemas enteros como la Turbografx.... o el MSX del que recientemente he flipado. Pero bueno, en ordenador era mucho más sencillo encontrar "cosas"... pero en consola debió ser algo flipante :D

Edit: Mi mujer me contaba que tenía una amiga que sus padren tenía un montón (pero mucho) de pasta y tenían todos los sistemas habidos y por haber. Ella se iba a su casa y se tiraba horas y horas dandose vueltas al Ocarina , mientras la amiga lo que hacía era besuquearse con los chicos.... :D Ah... lo que hace el tener....
@Naitguolf @emerald golvellius

Y yo también considero que tengo "amor" por este hobby el tema es que a mi ese amor se me desvanecería si de pronto me topo que tengo 1000 o 10000 juegos por jugar.

Con la 360 me paso que por un tiempo me dedique a bajar ISOS de paginas webs como si no hubiera mañana y grabarlos en los DVD DL virgenes(que compraba a granel por el centro de la ciudad donde vivo), pero de pronto cuando quería jugar no sabia a que y terminaba por jugar a nada o jugaba muy por encima, sin profundizar en ningún videojuego.

Creo que el punto esta en que no existe una sola forma de disfrutar de este mundillo, cada uno tiene sus formas igualmente respetables, los hay que quizás tienen(tenemos) pocos juegos pero los exprimimos como limón de jicamero(no se si esta expresión también se use en españa, coloquialmente se refiere a exprimirle todo el jugo a algo) y los rejugamos una y otra vez, y los hay quienes prueban los juegos una vez y ya no los vuelven a tocar y van a por el siguiente y así.

Son formas diferentes de disfrutar este hobby.
@Oystein Aarseth No no,si yo estoy seguro de que te encantan los videojuegos,pero seguro,y no dudo que te gustara mucho jugar,pero yo creo que algunos somos mas fanaticos y vemos las cosas de otra forma.

a mi 50 juegos de un sistema como Megadrive me parece broma,pero de ZX Spectrum igual,osea imposible para mi,50 juegos en nada,yo veo belleza casi donde miro y veo un Pixel.

a mi me pasa desde siempre que veo una foto de un juego desconocido y tengo que probarlo,sobre todo em pasa eso con los sistemas tipo X1/FM77/PC88/PC98/X68K

veo la imagen tipica de una aventura grafica antigua que su nombre no esta siquiera traducido...y tengo que encontrarlo y jugarlo.

llevo un monton de tiempo intentando hacer funcionar el R-type de PC88 VA,tengo que probar eso a como de lugar,y para que?,si es un R-type...sera peor que el de PC Engine o el de X68000

pero yo tengo que jugarlo en el PC88 "VA",es esa version la necesaria la V A.

mi disfrute es transportarme a ese momento,a esa epoca,mi difrute es el "como habria sido tener esto entonces"y sobre todo evr las diferencias,eso para mi es el disfrute maximo,ver las diferencias.
@Oystein Aarseth eso que te pasó con la 360 me pasó con la PS2. Especialmente cuando le metí el disco duro y hala, a bajar isos o alquilar los juegos. ¿Pero jugar? Muchísimo menos. También había vuelto más al PC.

En la época de la PSX sin embargo sí le dí bastante a los juegos que podía conseguir. Aunque ya no le daba tanto a todo (algunos me bastaba por ejemplo ver jugar a mi hermana)

Por eso de ahí la pregunta inicial del hilo y que hace reflexionar que no hay que tenerlo todo para poder saber apreciar lo que se tiene.

...y ahora, ¡lo que no se tiene, es tiempo!
@Oystein Aarseth Gracias!!! Sabía que en todo internet tenía que existir alguien que pensara como yo.
Por cierto, lo de exprimir como un limón aquí también se utiliza (pero lo de "jicamero" es la primera vez que lo escucho en la vida).

@emerald golvellius En mi caso por mucha japonesada que juegues, o tienes una paga del gobierno y vives sin trabajar, o no le has dedicado más tiempo a jugar a videojuegos que yo, y lo digo con toda la seguridad del mundo. Hablas con un tipo que todavía a día de hoy, como tiene una vida muy ocupada, pone el despertador 2 horas antes para poder jugar a la consola. Hay juegos que me gustan mucho mucho mucho, pero son pocos, y los he jugado una y otra y otra y otra.... Mientras tú estabas probando tropecientos juegos japoneses yo estaba convirtiendome en un jugador de élite de Super Mario y hoy día me paso el juego con la chorra casi sin ver. Ahora cuando hablo de emulación me dicen "no, es que tu eres de los que notan el input lag". Y no, simplemente es que me he terminado los juegos un número astronómico de veces y noto hasta la más mínima y absurda imperfección.
Quiere más una persona a los videojuegos que juega 100 juegos distintos que la que juega uno 100 veces?? Pues no sabría decirte...
En cuanto a probar cosas nuevas, cuando salió zsnes iba al ciber con disketes (y después más adelante ya pendrive) y gastaba el dinero que tenía en conseguir roms. En esa época descubrí Chrono Trigger, por ejemplo. Pero a mi los romsets puestos ahí sin ton ni son, sin portadas ni ostias, sin ningún tipo de referencia de que puede ser bueno o malo.... me marean, me terminan con la fe. Acabo probando tantas mierdas seguidas que me frustro y me vuelvo a jugar al Super Mario y al Tetris (por decir algunos de los que tengo muy quemados).
En ps1 yo no copiaba los juegos por sistema. Cuando me prestaban o alquilaba, primero probaba un poco a ver si aquello tenía potencial, y si era así pues corriendo para el ciber, sino se volvía por donde había venido. Acumular mierda, ni antes ni ahora. Si me dejaban los juegos sólo un momento, entonces copiaba todo, pero sólo por fomo, no porque quisiera tener toda la morralla.
@Yaripon No tengo ninguna lista con mi top. Tengo una con los juegos de saturn que busco y otra con los juegos de snes que me gustaria tener en cartucho.

Yo te recomendaría, de snes, el super gussun oyoyo. Es realmente bueno, aunque no exclusivo del sistema.
https://www.youtube.com/watch?v=nrFDEdR ... etermined2

A mi no me preguntan pero como dice @emerald golvellius y comenté tb antes, los piratas sacaban los juegos de cds recopilatorios y, en origen, de bbs,que funcionaban por géneros "roms de rpgs, roms de puzzles" etc. La forma de conocer titulos era leer revistas de importación o referencias en revistas españolas (ese Made in Japan...). La alternativa era descubrirlos directamente via "dame juegos de rol". Asi pude jugar al Jyutei Senki, un juego nisu en su momento que disfruté a pesar de no poder pasarmelo. Hoy está traducido al inglés. Bendita scene.
@emerald golvellius excelente anécdota la del satallaview.
Yo puse cartucho de trucos y copias a mi psx, pero solo compre grabados 4 o 5 juegos y fueron exprimidos claro está, ya que no había dinero para más .
Yaripon escribió:Quiere más una persona a los videojuegos que juega 100 juegos distintos que la que juega uno 100 veces?? Pues no sabría decirte...

Es un hobby, y claro allá cada cual. Pero a mi modo de ver es lo mismo que leerse una y otra vez el mismo libro hasta aprenderselo de memoria. Como reto guay, personalmente creo que aporta más salir de la zona de confort de siempre lo mismo.... aunque en aquella época era lo que había y había que explotar lo que se tenía sí o sí :D (que este tema daría para otro hilo sin duda!)
emerald golvellius escribió:@Oystein Aarseth No no,si yo estoy seguro de que te encantan los videojuegos,pero seguro,y no dudo que te gustara mucho jugar,pero yo creo que algunos somos mas fanaticos y vemos las cosas de otra forma.

a mi 50 juegos de un sistema como Megadrive me parece broma,pero de ZX Spectrum igual,osea imposible para mi,50 juegos en nada,yo veo belleza casi donde miro y veo un Pixel.

a mi me pasa desde siempre que veo una foto de un juego desconocido y tengo que probarlo,sobre todo em pasa eso con los sistemas tipo X1/FM77/PC88/PC98/X68K

veo la imagen tipica de una aventura grafica antigua que su nombre no esta siquiera traducido...y tengo que encontrarlo y jugarlo.

llevo un monton de tiempo intentando hacer funcionar el R-type de PC88 VA,tengo que probar eso a como de lugar,y para que?,si es un R-type...sera peor que el de PC Engine o el de X68000

pero yo tengo que jugarlo en el PC88 "VA",es esa version la necesaria la V A.

mi disfrute es transportarme a ese momento,a esa epoca,mi difrute es el "como habria sido tener esto entonces"y sobre todo evr las diferencias,eso para mi es el disfrute maximo,ver las diferencias.

Es que además Spectrum estamos hablando de un catálogo de más de 20.000 titulos y seguro que muchos más desaparecidos. ¿Cómo no va a ver más de 50 juegos buenos?. Pero bueno, entiendo que estamos hablando de consolas.

Y luego tenemos los catálogos de PSX y PS2 que también tienen juegos para dar y regalar. Sí, muchos de ellos morralla, pero vamos que si son 2000 titulos por decir una cifra de PSX y otros 3000 o 4000 de PS2, tiene que existir un porcentaje aunque sea mínimo de juegos que pasen el bien/notable.

Y bueno, yo metería a Super Nintendo y Mega Drive sin dudarlo e la lista de videoconsolas con más de 50 juegos excelentes. Slobulus está haciendo un top con los votos de sus suscriptores de los mejores 50 juegos de Super Nintendo y uno se puede hacer una idea de la calidad que tiene esa consola.
Veamos por ejemplo, un TOP 100 de Super Nes de Gamefaqs:
The Top 100 SNES Games of All-Time!
Vamos, es una lista de joyas increible.

En fin, que desviamos el Hilo, así que por mi parte lo dejo aquí.
@Flanders La lista esa no hay por donde pillarla,pero al menos esta el Super Aleste,algo es algo.

estoy repasando la lista una y otra vez y no veo el Valken"Cybernator",es posible? se puede hacer eso?no hay normas? no hay leyes ya?,no entiendo,no esta el Mistycal Ninja,veo una lista muy rara,quien no reconozca el primer Goemon de Super Famicom como joya maxima no tiene ni idea de videojuegos,asi de claro,indiscutible.

NHL? Killer Pesting?

se pueden ir a la MIERDA.
Sobre el hilo en si, a mi creo que me afecta la edad, yo en su día con el Spectrum tenia mas de 50-70 juegos ( La gran mayoría en cintas de 90 con 20 juegos obvio xD) y jugaba a esos 50-70 juegos a reventar, con máster system entre los juegos que tuve, ubo 15 mas los que me prestaban y alquilada cada semana casi que me jugué el full set en su día (La máster tiene un full set muy corto dicho esto) y los jugaba a reventar, enbla época de la play 1 tenía yo mi grabadora... Tuve 100 juegos por ahí, y los jugué a todos pasándoselo la gran mayoría.... Y ya por último con la gameboy Advanced y su flash card del momento mas de lo mismo.

Ahora.. Por entonces tenía entre 8 años y 23 de esto... Tiempo y muchas ganas, hoy día tengo una rasberry y no tengo la típica imagen quemada de alguien, tengo una propia que solo y exclusivamente he añadido a todos los juegos que en su día jugué ni más ni meno, no tengo ningún full set por que sé que ni lo voy a tocar, ze echo contra más juego veo menos gana me dan, he pasado a todos lo contrario, juego muy a menudo también a la 3ds y le tengo metidos una micro sd pequeña por lo mismo, y creo que es la edad, el poco tiempo y que ya me cuesta terminar un juego jajajaja. Azi aue la pregunta por mi parte es por la edad.
@emerald golvellius ¿y el Ys3? :____________( ¿Gemfire? :___( x2
@Naitguolf Pues el Ys III de SFC no es mi version preferida,pero salio en USA,osea que lo disfrutaron en ingles...
solo por eso deberian estar agradecidos.

ese juego en PC88/98 es animalesco,se sale de la escala de preciosismo,creo que Ys 3 de Sharp X68000 fue el primer video que subi al Tube,hace como 14 años,me obsesione con ese juego desde que lo jugue en MSX2,maravilloso.

pero esque esos juegos no suelen gustar,pero Valken?un juego de accion que esta tan bien realizado...me extraña que no este ahi.

Gemfire? eso es imposible que lo metan,seria como meter Langrisser y cosas asi,no les da el coco,quieres que piensen mucho ya...

dato:la OST de Ys III de PCE [boing]
38 respuestas