Acertijo del "Robot asesino"

Te encuentras en una sala con dos robots inmovilizados.
Hay un robot programado para decir siempre la verdad, y otro para mentir en todo momento. Solo responden "Si" o "No".
Uno de ellos, ha asesinado a un humano, y además, lleva una bomba instalada que explotará en breve, no sabes el tiempo que te queda.
Solo tienes una pistola con una bala. El tiempo corre en tu contra para hacer una misma pregunta a los dos robots, y disparar.

¿Qué preguntarías para descubrir al robot asesino? (Argumenta tu respuesta, recuerda que solo responden "Si" o "No" y es la misma pregunta para los dos)

PD: No hay que descubrir quien miente y quien dice la verdad, si no, ¡quien es el asesino!
Lo de la bomba es por darle contexto al poder hacer 1 sola pregunta a cada robot...

Si conoces el acertijo al 100%, pon la respuesta en spoiler!!!
Edit: Ya hay respuestas correctas entre los comentarios! (en spoiler) [beer]

Imagen

**Es un viejo acertijo que he cambiado el contexto**
Es muy típico, no digo ni de donde viene por no hacer spoiler, pero fue de los primeros que vimos en filosofía de bachiller hace más de una década [+risas]

Pero por qué el detalle de la bomba inminente?

P.D.:
con una pregunta es suficiente, no hacen falta 2
Teuti escribió:Es muy típico, no digo ni de donde viene por no hacer spoiler, pero fue de los primeros que vimos en filosofía de bachiller hace más de una década [+risas]

Pero por qué el detalle de la bomba inminente?

P.D.:
con una pregunta es suficiente, no hacen falta 2

Para dar contexto a tener poco tiempo jajaja
Sii, es un clásico! Pero me encanta [qmparto]

Me refería a hacer la misma pregunta a los dos robots, aunque en realidad con 1 respuesta debería valer si
La respuesta me la se, al menos, la version en la que hay dos puertas, pero vamos, el problema es similar. Asi que voy a intentar pensar fuera de la caja:

Pienso que, al ser robots, no tienen alma humana, asi tiraria por preguntas abstractas, quizas sobre gustos. Algo tipo: Que alimento esta mas rico, los filetes o la ensalada.

El robot que dice la verdad no podria responder. El no sabe a que sabe (valga la redundancia) un filete o una ensalada. Me hablaria quizas que cual es mas nutritivo, mas facil de preparar o me daria recetas. Pero no me diria que ninguna opcion es mas rica.

El robot mentiroso me diria una de las dos, ya que es mentira que el filete este mas rico, o que la ensalada lo este. Como dije, depende de gustos.
seaman escribió:
¿Eres un robot?

Con esa pregunta, puedes averiguar quien dice la verdad y quien miente, pero no quien es el asesino!
Y solo puedes hacer una pregunta a cada robot...

Dylandynamo escribió:La respuesta me la se, al menos, la version en la que hay dos puertas, pero vamos, el problema es similar. Asi que voy a intentar pensar fuera de la caja:

Pienso que, al ser robots, no tienen alma humana, asi tiraria por preguntas abstractas, quizas sobre gustos. Algo tipo: Que alimento esta mas rico, los filetes o la ensalada.

El robot que dice la verdad no podria responder. El no sabe a que sabe (valga la redundancia) un filete o una ensalada. Me hablaria quizas que cual es mas nutritivo, mas facil de preparar o me daria recetas. Pero no me diria que ninguna opcion es mas rica.

El robot mentiroso me diria una de las dos, ya que es mentira que el filete este mas rico, o que la ensalada lo este. Como dije, depende de gustos.

Me gusta tu planteamiento, pero claro, de esta manera puedes saber quien dice la verdad y quien miente, pero ya has agotado la pregunta y no sabemos a quien disparar (si al que miente o al sincero).
Esta muy rebuscado porque que sean robots, que uno haya matado a una persona, que tenga una bomba y yo una bala se entiende que tengo que hacer justicia "matando" a un robot o matar al de la bomba ( se entiende que matandolo la bomba no explotara) no se especifica mada más y me da que aún falta contexto porque es la tipica situacion de que te equivocas por dar por sentadas bases que no se han dicho.

Pero si el dilema es saber cual es el mentiroso y este siempre miente es tan facil como hacerle una pregunta obvia y si te dice lo que no es obvio ese es el mentiroso.

Si el dilema es saber cual es el que tiene la bomba que ademas ha matado al humano sabiendo si es verdad o mentira lo que te contesto el primero al segundo le preguntamos si ha matado al humano y si es el que siempre miente te dira algo falso y con su respuesta ya sabrás que hacer.
Les preguntaría la primera ley de la robótica, que les impide hacer daño a un humano, o permitir que un humano sufra daño, y el que tenga la bomba se suicidaria.

Siempre me ha parecido que muchas veces en la definición la cagan, por ejemplo, en ningún sitio dice que cada robot sepa cómo se ha programado al otro, por lo que uno puede asumir que el otro también dirá la verdad y el otra que el primero también mentirá. Tampoco te dice que ambos robots sepan la respuesta. Sin estas certezas prácticamente estás jugando a la ruleta rusa.

Y sinceramente el hecho que sean robots no ayuda a día de hoy, porque cualquiera que haya perdido un poco el tiempo con una IA sabe que no razonan una mierda, como para ser capaz de ponerse en la cabeza de otra IA y darte una respuesta acorde, aún suponiendo que sepan este acertijo yo no pondría la mano en el fuego que te lo resuelva correctamente, en especial teniendo en cuenta que has cambiado los típicos guardianes de una puerta.
Gurlukovich escribió:Les preguntaría la primera ley de la robótica, que les impide hacer daño a un humano, o permitir que un humano sufra daño, y el que tenga la bomba se suicidaria.

Siempre me ha parecido que muchas veces en la definición la cagan, por ejemplo, en ningún sitio dice que cada robot sepa cómo se ha programado al otro, por lo que uno puede asumir que el otro también dirá la verdad y el otra que el primero también mentirá. Tampoco te dice que ambos robots sepan la respuesta. Sin estas certezas prácticamente estás jugando a la ruleta rusa.

Y sinceramente el hecho que sean robots no ayuda a día de hoy, porque cualquiera que haya perdido un poco el tiempo con una IA sabe que no razonan una mierda, como para ser capaz de ponerse en la cabeza de otra IA y darte una respuesta acorde, aún suponiendo que sepan este acertijo yo no pondría la mano en el fuego que te lo resuelva correctamente, en especial teniendo en cuenta que has cambiado los típicos guardianes de una puerta.

Era por darle un aire más actual al dilema de la puerta, pero realmente es sencillo; una pregunta con la que descubrir quien es el asesino, teniendo en cuenta que uno siempre miente y otro siempre dice la verdad.
Pero creo que voy a especificarlo un poco más en el hilo.

smaz escribió:Esta muy rebuscado porque que sean robots, que uno haya matado a una persona, que tenga una bomba y yo una bala se entiende que tengo que hacer justicia "matando" a un robot o matar al de la bomba ( se entiende que matandolo la bomba no explotara) no se especifica mada más y me da que aún falta contexto porque es la tipica situacion de que te equivocas por dar por sentadas bases que no se han dicho.

Pero si el dilema es saber cual es el mentiroso y este siempre miente es tan facil como hacerle una pregunta obvia y si te dice lo que no es obvio ese es el mentiroso.

Si el dilema es saber cual es el que tiene la bomba que ademas ha matado al humano sabiendo si es verdad o mentira lo que te contesto el primero al segundo le preguntamos si ha matado al humano y si es el que siempre miente te dira algo falso y con su respuesta ya sabrás que hacer.

El dilema es saber quien ha matado al humano, y dispararle para que no mate a ninguno más, podemos obviar la bomba (era por darle algo de contexto al poder hacer solo 1 pregunta). Sabiendo quien miente y quien dice la verdad, no sabes quien es el "robot asesino"... Tiene que ser una pregunta, con la que automáticamente ya sepas quien ha matado al humano.

Al menos yo conozco una respuesta lógica, no sé si hay más de una...
JRaider2 escribió:
Gurlukovich escribió:Les preguntaría la primera ley de la robótica, que les impide hacer daño a un humano, o permitir que un humano sufra daño, y el que tenga la bomba se suicidaria.

Era por darle un aire más actual al dilema de la puerta, pero realmente es sencillo; una pregunta con la que descubrir quien es el asesino. Pero creo que voy a especificarlo un poco más en el hilo.

smaz escribió:Esta muy rebuscado porque que sean robots, que uno haya matado a una persona, que tenga una bomba y yo una bala se entiende que tengo que hacer justicia "matando" a un robot o matar al de la bomba ( se entiende que matandolo la bomba no explotara) no se especifica mada más y me da que aún falta contexto porque es la tipica situacion de que te equivocas por dar por sentadas bases que no se han dicho.

El dilema es saber quien ha matado al humano, y dispararle para que no mate a ninguno más, podemos obviar la bomba (era por darle algo de contexto al poder hacer solo 1 pregunta). Sabiendo quien miente y quien dice la verdad, no sabes quien es el "robot asesino"... Tiene que ser una pregunta, con la que automáticamente ya sepas quien ha matado al humano.

Al menos yo conozco una respuesta, no sé si hay más de una...

A ver, dices en el mensaje primero del hilo que puedes hacer una pregunta a cada robot, y para saber el asesisno primera pregunta para ver si es el que miente y segunda pregunta para saber si es el asesino. Más rebuscado será con una sola pregunta que tendras que preguntar implicando a los dos supongo
smaz escribió:
JRaider2 escribió:

Era por darle un aire más actual al dilema de la puerta, pero realmente es sencillo; una pregunta con la que descubrir quien es el asesino. Pero creo que voy a especificarlo un poco más en el hilo.

Al menos yo conozco una respuesta, no sé si hay más de una...

A ver, dices en el mensaje primero del hilo que puedes hacer una pregunta a cada robot, y para saber el asesisno primera pregunta para ver si es el que miente y segunda pregunta para saber si es el asesino. Más rebuscado será con una sola pregunta que tendras que preguntar implicando a los dos supongo

Van por ahí los tiros... Una pregunta que involucres a los dos...
Pues edita el primer mensaje que con dos preguntas una por robot es relativamente facil si dan respuestas correctas. Aunque si le preguntas a un robot ¿Cuantos dedos tengo en la mano? Y te responde que no esta capacitado para contar te parte los cojones xD
¿Los robots saben que el otro miente/dice la verdad? ¿El robot no asesino sabe que el otro lo es?

@MavericK_OscurO

Imagen

[amor] [amor] [amor]
Habría que hacer una pregunta sobre lo que diría el otro, para tener "doble" respuesta en una única pregunta, pero claro, eso sería partiendo de la base de que ellos conocen la característica de mentiroso u honesto del otro. Sin eso no te sirve.

Partamos de la base de que sí lo conocen, entonces siempre habría que coger la respuesta contraria a lo que te dicen. Simplificándolo a dos cajas, una con dinero y otra vacía, si preguntas si la caja A es la del premio, si te dicen no es que sí y si te dicen sí es que no. Quizá lo he liado un poco pero yo lo visualizo mejor con lo de las cajas XD
Realmente nada te impide posicionarte de modo que los dos queden alineados y cargàrtelos de un tiro, total, son màquinas y no hay cargo de conciencia

D-D-D-DOUBLE KILL!
Teuti escribió:
Realmente nada te impide posicionarte de modo que los dos queden alineados y cargàrtelos de un tiro, total, son màquinas y no hay cargo de conciencia

D-D-D-DOUBLE KILL!

Tío, son caros, te los descuentan del sueldo.
JRaider2 escribió:
Dylandynamo escribió:La respuesta me la se, al menos, la version en la que hay dos puertas, pero vamos, el problema es similar. Asi que voy a intentar pensar fuera de la caja:

Me gusta tu planteamiento, pero claro, de esta manera puedes saber quien dice la verdad y quien miente, pero ya has agotado la pregunta y no sabemos a quien disparar (si al que miente o al sincero).

Asumi erroneamente que el mentiroso era el asesino, aunque es cierto que en el problema original tampoco se daba por sentado.

Asi pues, rectifico mi pregunta, aunque mantengo la estrategia de preguntar por sentimientos.

te arrepentirias de matar a alguien?

El robot inocente mienta o no, no sabe la respuesta. Si dice la verdad su respuesta seria tipo: no lo se y si mintiese no se arriesgaria a dar tampoco una respuesta que pueda ser verdad. No podria decir que si
y no podria decir que no. Seguramente se saliese por la tangente. De hecho, probablemente no respondiese.

En cambio el robot culpable diria si o no claramente. Da igual si dice la verdad, y da igual si miente.
Me suena el acertijo original, que tiene su miga, si no fallo la solución es

Pregúntale a cualquier robot, "si le pregunto al otro robot quién de los dos ha matado a un humano, ¿que me respondería?"
Siempre contestará lo contrario a la realidad sin necesidad de saber si miente o dice la verdad

Hay 4 situaciones posibles:
-Robot sincero asesino
*Le preguntas al que dice la verdad, te contestará que el asesino es el otro (ya que el mentiroso diría que lo mató él mismo, y el que dice la verdad no cambia la respuesta)
* Le preguntas al que miente, te contestará que lo mató él mismo (Ya que el que dice la verdad diría que lo mató él mismo [robot 1], y el mentiroso miente y diría que no, que en realidad lo mató él [robot 2] y no el otro)

-Robot mentiroso asesino
*Le preguntas al que dice la verdad, te contestará que el asesino es él mismo (ya que el mentiroso diría que lo mató él otro, y el que dice la verdad no cambia la respuesta)
* Le preguntas al que miente, te contestará que lo mató él otro (Ya que el que dice la verdad diría que lo mató él otro [robot 2], y el mentiroso miente y diría que no, que en realidad lo mató él otro [robot 2] y no él mismo)

He vuelto a comprobar las posibilidades y me cuadra. Con lo que la acción correcta es siempre pegarle un tiro al robot contrario del que acusa el robot al que preguntas

Si no recuerdo mal, el acertijo original eran 2 puertas, una vives la otra mueres, y dos guardianes, uno sincero y otro mentiroso, la pregunta tiene la misma base, "Si le pregunto al otro guardian por la puerta por la que tengo que salir, ¿qué me respondería?" . Y siempre te contestarán la puerta que lleva a la muerte, por lo que debes salir por la otra
Lo primero que se me ha venido a la cabeza es la siguiente situacion imaginaria:

1) Los 2 han sido arrestados como sospechosos de cometer el crimen
2) Ambos son idénticos (mismas características de hardware) con la única diferencia de software de que uno siempre dice la verdad y el otro siempre miente.
3) Que antes del arresto ya se ha estudiado la escena del crimen y por tanto las características del arma homicida con microscopio para descartar restos de ADN y Huellas (descartando así que el asesino fuera otro humano y no un robot llegando a la conclusión de que tuvo que ser un asesino robotico "no humano").= y por eso se han arrestado a esos 2 robots.
4) De que ambos están en la misma sala y solo puede hacer una pregunta y tener tiempo suficiente para salvar al robot inocente y ponernos ambos a cubierto antes de que la bomba del robot asesino estalle básicamente una situacion como esta:
smaz escribió:Más rebuscado será con una sola pregunta que tendrás que preguntar implicando a los dos supongo

Esto es una orden descríbanme con "X" detalles de precisión el arma usada para asesinar al humano

X = Factor de detalle máximo de los sensores visuales del robot a Y distancia (el robot que asesino al humano obviamente cogió el arma con sus manos para usarla por lo que sera el único capaz de describir el arma con los "X" FACTORES QUE LE PIDO el otro sera incapaz de hacerlo al estar más lejos de la misma y no podrá cumplir esa característica de resolución de detalle).

a) Si es el robot que solo puede decir la verdad y es el asesino = sera capaz de darme la descripción totalmente exacta del arma al factor que le pido (porque sera el que sostuvo el arma)
b) Si es el robot que solo puede decir la verdad y no es el asesino = sera incapaz de responder (no pueden mentir y tampoco dar una respuesta errónea pues le pido "X FACTORES") = no podrá responder = error del sistema).

c) Si es el robot que siempre miente y ademas mato al humano = me dará una respuesta falsa inventándose todos los detalles de las características del arma de forma totalmente meticulosa simulando como se vería a "X FACTORES"
d) Si el robot es el que siempre miente y no es el asesino = me dará una respuesta falsa inventándose las características del arma de forma totalmente meticulosa simulando como se vería a "X FACTORES"

Es decir fuerzo una situacion en la que "me la tienes que decir con los factores X" es decir en la que el mentiroso me da la misma respuesta tanto si es el asesino o no lo es = siempre me da una respuesta farsa (que no va a coincidir con las características reales del arma)
Mientras que el que siempre dice la verdad me da solo una respuesta y en la otra le genero la imposibilidad de responder ya que le exijo "X FACTORES" (error de sistema)

a+c = a es el asesino
a+d = a es el asesino
b+c = c es el asesino
b+d = d es el asesino y se formateo el disco duro para no saberlo XD

Saludos
‘Si sumamos la cantidad de humanos que he matado yo y los que ha matado tú, la suma total da 0?’

No sé, para decir siempre la verdad o siempre mentir necesita ser omniconsciente y con ello saber que no he matado a nadie.
Si te dice que no, matas al que te ha respondido y si dice sí, al otro
opuk escribió:¿Los robots saben que el otro miente/dice la verdad? ¿El robot no asesino sabe que el otro lo es?

@MavericK_OscurO

Imagen

[amor] [amor] [amor]

Si, los robots tienen toda la información.

josem138 escribió:‘Si sumamos la cantidad de humanos que he matado yo y los que ha matado tú, la suma total da 0?’

No sé, para decir siempre la verdad o siempre mentir necesita ser omniconsciente y con ello saber que no he matado a nadie.
Si te dice que no, matas al que te ha respondido y si dice sí, al otro

A esa pregunta ambos te dirán:

A: Si (te está mintiendo)

B: Si (te dice la verdad)

Dylandynamo escribió:
JRaider2 escribió:

Asumi erroneamente que el mentiroso era el asesino, aunque es cierto que en el problema original tampoco se daba por sentado.

Asi pues, rectifico mi pregunta, aunque mantengo la estrategia de preguntar por sentimientos.

te arrepentirias de matar a alguien?

El robot inocente mienta o no, no sabe la respuesta. Si dice la verdad su respuesta seria tipo: no lo se y si mintiese no se arriesgaria a dar tampoco una respuesta que pueda ser verdad. No podria decir que si
y no podria decir que no. Seguramente se saliese por la tangente. De hecho, probablemente no respondiese.

En cambio el robot culpable diria si o no claramente. Da igual si dice la verdad, y da igual si miente.

Es muy buena jajaja
Aunque tengo que modificar el primer mensaje porque los robots solo responden "Si" o "No*.

Perfect Ardamax escribió:Lo primero que se me ha venido a la cabeza es la siguiente situacion imaginaria:

1) Los 2 han sido arrestados como sospechosos de cometer el crimen
2) Ambos son idénticos (mismas características de hardware) con la única diferencia de software de que uno siempre dice la verdad y el otro siempre miente.
3) Que antes del arresto ya se ha estudiado la escena del crimen y por tanto las características del arma homicida con microscopio para descartar restos de ADN y Huellas (descartando así que el asesino fuera otro humano y no un robot llegando a la conclusión de que tuvo que ser un asesino robotico "no humano").= y por eso se han arrestado a esos 2 robots.
4) De que ambos están en la misma sala y solo puede hacer una pregunta y tener tiempo suficiente para salvar al robot inocente y ponernos ambos a cubierto antes de que la bomba del robot asesino estalle básicamente una situacion como esta:
smaz escribió:Más rebuscado será con una sola pregunta que tendrás que preguntar implicando a los dos supongo

Esto es una orden descríbanme con "X" detalles de precisión el arma usada para asesinar al humano

X = Factor de detalle máximo de los sensores visuales del robot a Y distancia (el robot que asesino al humano obviamente cogió el arma con sus manos para usarla por lo que sera el único capaz de describir el arma con los "X" FACTORES QUE LE PIDO el otro sera incapaz de hacerlo al estar más lejos de la misma y no podrá cumplir esa característica de resolución de detalle).

a) Si es el robot que solo puede decir la verdad y es el asesino = sera capaz de darme la descripción totalmente exacta del arma al factor que le pido (porque sera el que sostuvo el arma)
b) Si es el robot que solo puede decir la verdad y no es el asesino = sera incapaz de responder (no pueden mentir y tampoco dar una respuesta errónea pues le pido "X FACTORES") = no podrá responder = error del sistema).

c) Si es el robot que siempre miente y ademas mato al humano = me dará una respuesta falsa inventándose todos los detalles de las características del arma de forma totalmente meticulosa simulando como se vería a "X FACTORES"
d) Si el robot es el que siempre miente y no es el asesino = me dará una respuesta falsa inventándose las características del arma de forma totalmente meticulosa simulando como se vería a "X FACTORES"

Es decir fuerzo una situacion en la que "me la tienes que decir con los factores X" es decir en la que el mentiroso me da la misma respuesta tanto si es el asesino o no lo es = siempre me da una respuesta farsa (que no va a coincidir con las características reales del arma)
Mientras que el que siempre dice la verdad me da solo una respuesta y en la otra le genero la imposibilidad de responder ya que le exijo "X FACTORES" (error de sistema)

a+c = a es el asesino
a+d = a es el asesino
b+c = c es el asesino
b+d = d es el asesino y se formateo el disco duro para no saberlo XD

Saludos

Que locura compi jajajajaja

Sergetsu escribió:Me suena el acertijo original, que tiene su miga, si no fallo la solución es

Pregúntale a cualquier robot, "si le pregunto al otro robot quién de los dos ha matado a un humano, ¿que me respondería?"
Siempre contestará lo contrario a la realidad sin necesidad de saber si miente o dice la verdad

Hay 4 situaciones posibles:
-Robot sincero asesino
*Le preguntas al que dice la verdad, te contestará que el asesino es el otro (ya que el mentiroso diría que lo mató él mismo, y el que dice la verdad no cambia la respuesta)
* Le preguntas al que miente, te contestará que lo mató él mismo (Ya que el que dice la verdad diría que lo mató él mismo [robot 1], y el mentiroso miente y diría que no, que en realidad lo mató él [robot 2] y no el otro)

-Robot mentiroso asesino
*Le preguntas al que dice la verdad, te contestará que el asesino es él mismo (ya que el mentiroso diría que lo mató él otro, y el que dice la verdad no cambia la respuesta)
* Le preguntas al que miente, te contestará que lo mató él otro (Ya que el que dice la verdad diría que lo mató él otro [robot 2], y el mentiroso miente y diría que no, que en realidad lo mató él otro [robot 2] y no él mismo)

He vuelto a comprobar las posibilidades y me cuadra. Con lo que la acción correcta es siempre pegarle un tiro al robot contrario del que acusa el robot al que preguntas

Si no recuerdo mal, el acertijo original eran 2 puertas, una vives la otra mueres, y dos guardianes, uno sincero y otro mentiroso, la pregunta tiene la misma base, "Si le pregunto al otro guardian por la puerta por la que tengo que salir, ¿qué me respondería?" . Y siempre te contestarán la puerta que lleva a la muerte, por lo que debes salir por la otra

Has dado con la pregunta clave! Enhorabuena compi!
Haciendo una pregunta a cada es facil

Al primero
El cielo es verde?

Ya con eso sabes quien es el dice la verdad y quien no

Asi que la otra

Tienes una bomba en tu culo metalico?

Y si se trata de saber quien miente, no tienes preguntas infinitas.
MavericK_OscurO escribió:Imagen

Grande, Laberinto!
eR_XaVi escribió:Haciendo una pregunta a cada es facil

Al primero
El cielo es verde?

Asi que la otra

La 2° pregunta es top jajajaja
Pero, tiene que ser una misma pregunta, que le puedes hacer a los dos!
JRaider2 escribió:

Al primero
El cielo es verde?

Asi que la otra

Sigue siendo mas menos facil, pero claro se complica bastante.

Si te pregunto si eres el asesino/tienes una bomba, dirías si?

Con eso quien diga Si, tiene la bala de regalo.

Me planto con esto, si no lo es, espero solucion.
eR_XaVi escribió:
JRaider2 escribió:

Al primero
El cielo es verde?

Asi que la otra

Claro, pero si preguntas eso te mentiría Xavi, el que dice la verdad diría que si, el que miente igual.

No sabrías quién tiene la bomba.

Tú esperas que con la pregunta el que siempre mienta diga que no, pero si siempre miente, diría que si te diría la verdad.

No sé si me explico.

Yo estoy dándole vueltas al tarro a ver si a eriguo la pregunta.

De todos modos está bien planteado, a mí aún no se me ocurrió nada.
@JRaider2 Entonces con una sola pregunta que hagas a cualquiera de los dos te sirve:

Hay que preguntar a uno de ellos: "Si le pregunto al otro robot, ¿quién me dirá que es el asesino?" Y el robot asesino será el contrario al de la respuesta. Si hemos preguntado al robot que dice la verdad, nos dirá lo que diría el robot que miente, por tanto será el otro. Y de la misma manera, si hemos preguntado al robot que miente, cambiará la respuesta del robot que ha dicho la verdad, por tanto también será el otro.

No sé si alguien había contestado ya esto porque no he leído ningún spoiler XD
JKrZ escribió:
eR_XaVi escribió:
JRaider2 escribió:

Claro, pero si preguntas eso te mentiría Xavi, el que dice la verdad diría que si, el que miente igual.

Tú esperas que con la pregunta el que siempre mienta diga que no, pero si siempre miente, diría que si te diría la verdad.

No sé si me explico.

No, no.

A verdad asesino B miente no asesino

Si - No

A Verdad no asesino B miente asesino

No - Si

A mentira asesino B verdad no asesino
Si-No

A mentira no asesino B verdad asesino

No-Si

El asesino siempre dira Si.

Tienen que contestar a la respuesta del Si

Le pregunto por si diria si, no por el asesinato en si.

El primer b a la pregunta de si es asesino diria si, pero como le pregunto por el si, diria no.

En la segunda diria no, pero si le pregunto por el si, diria si.

El que miente siempre va a invertir su respuesta. Y al invertirla siempre te saldra que el asesino es si diga la verdad o no.

Sino me explico bien ya mañana le digo a la ia que lo explique mejor que yo, pero vamos, estoy seguro del planteamiento.
eR_XaVi escribió:
JKrZ escribió:
eR_XaVi escribió:Sigue siendo mas menos facil, pero claro se complica bastante.

No sé si me explico.

No, no.

Si - No

No - Si

Si-No

No-Si

El primer b a la pregunta de si es asesino diria si, pero como le pregunto por el si, diria no.

El que miente siempre va a invertir su respuesta. Y al invertirla siempre te saldra que el asesino es si diga la verdad o no.

Sino me explico bien ya mañana le digo a la ia que lo explique mejor que yo, pero vamos, estoy seguro del planteamiento.

La verdad es que no sé si era cosa de que es de noche, pero no te entendí, mañana cojo tus dos respuestas y las uno para entender tú planteamiento.

Un saludo.
JKrZ escribió:
eR_XaVi escribió:
JKrZ escribió:

No sé si me explico.

No, no.

Si - No

No - Si

Si-No

No-Si

La verdad es que no sé si era cosa de que es de noche, pero no te entendí, mañana cojo tus dos respuestas y las uno para entender tú planteamiento.

Un saludo.

Le he preguntado a Grok, y me daba otra solucion que no dire, pero al decirle la mia si que la da por valida, aparte de mil lineas de explicacion.

Le he pedido resumen corto y tienes esto

La pregunta "Si te preguntara si eres el asesino/tienes una bomba, ¿dirías sí?" sirve para identificar al robot asesino. El que responde "Sí" es el asesino, ya sea veraz o mentiroso. Dispara a ese robot. Funciona porque el veraz refleja su estado real y el mentiroso invierte su respuesta, haciendo que el culpable siempre diga "Sí
Edito: ya lo entendí

Claro porque el que dice la verdad diría que no, diría la verdad, que te mentiría por toda la cara, eso era lo que no entendí.

En cambio el otro miente descaradamente diciéndote que te lo diría.

Son robots, pero también es poco enrevesado, si fueran personas, el que no ha hecho nada nunca mataría a nadie, por lo que desde ese punto de vista de inocencia si admitiría que mató a alguien y tiene una bomba.

Solo el criminal no lo admitiría, por lo que si fueran personas estarías bien jodido, no podrías saber la verdad. El bueno diría que si te lo diría y el criminal te diría lo mismo.
JKrZ escribió:Edito: ya lo entendí

Claro porque el que dice la verdad diría que no, diría la verdad, que te mentiría por toda la cara, eso era lo que no entendí.

En cambio el otro miente descaradamente diciéndote que te lo diría.

Son robots, pero también es poco enrevesado, si fueran personas, el que no ha hecho nada nunca mataría a nadie, por lo que desde ese punto de vista de inocencia si admitiría que mató a alguien y tiene una bomba.

Solo el criminal no lo admitiría, por lo que si fueran personas estarías bien jodido, no podrías saber la verdad. El bueno diría que si te lo diría y el criminal te diría lo mismo.

Pero son robots y uno tiene la bomba en el culo como un plug anal :cool:
La solución es sencilla:

Te alejas un poco y gritas a pleno pulmón: ¡Chip gordo, comando de autodestrucción!

Quien sea el asesino bombero está claro que lo lleva, no tendría potencia para destruir si no, si la bomba no es nucelar pasas por el hueco que habrá abierto, si lo es simplemente usas tus nuevos poderes para salir volando
eR_XaVi escribió:
JKrZ escribió:
eR_XaVi escribió:No, no.

Si - No

No - Si

Si-No

No-Si

Un saludo.

Le he preguntado a Grok, y me daba otra solucion que no dire, pero al decirle la mia si que la da por valida, aparte de mil lineas de explicacion.

La pregunta "Si te preguntara si eres el asesino/tienes una bomba, ¿dirías sí?" sirve para identificar al robot asesino. El que responde "Sí" es el asesino, ya sea veraz o mentiroso. Dispara a ese robot. Funciona porque el veraz refleja su estado real y el mentiroso invierte su respuesta, haciendo que el culpable siempre diga "Sí

Es pregunta no es buena, los dos siempre te contestarán lo mismo

Si el asesino es el sincero tanto el sincero como el mentiroso te dirían Si

Si el asesino es el mentiroso tanto el sincero como el mentiroso te dirían No
(mensaje borrado)
Si hay un robot que miente en todo momento...
edit: pensando

a ver la pregunta de si yo pregunto al otro robot si tú eres el asesino que contestaría? El problema es? Cómo se quién está mintiendo

Pasa como el acertijo de las puertas que puedes pasar por una y por otra mueres

Cómo sabes quien dice la verdad?

P1 P2Muerte

G1 G2Mentiroso

Con qué puerta salgo

G1 P1
G2 P2

Cómo se quien miente
¿Soy yo el asesino?.
Lo más sencillo sería hacerles una pregunta para ponerles en conflicto directo entre ellos.
Como a los peques. Si quieres que te cuenten/admitan algo, no les preguntes directamente, sino que les tienes que hacer partícipes y "culpables" de la situación a los dos.
Viene a ser como el de la puerta, la pregunta sería del estilo:

Si yo le preguntara al otro robot "Eres tú el asesino?" me respondería que sí?

Sí = no es el asesino
No = sí es el asesino
¿Habéis planeado juntos el asesinato?

El robot que miente te dirá que sí. El inocente que dice la verdad, dirá no.

También valdría:

¿Ambos tenéis una bomba dentro?

El robot que miente te dirá que sí, y el sincero te dirá que no.

Imagen
Sergetsu escribió:
eR_XaVi escribió:

Es pregunta no es buena, los dos siempre te contestarán lo mismo

Si el asesino es el sincero tanto el sincero como el mentiroso te dirían Si

Si el asesino es el mentiroso tanto el sincero como el mentiroso te dirían No

realmente si está bien y es una respuesta alternativa válida
el que dice la verdad no necesita explicación.
el que miente con esa pregunta hacé una "doble negación" si le preguntarás directamente diria la mentira pero al preguntarle por la respuesta tiene que mentir sobre la mentira diciendo la verdad
paco_man escribió:¿Habéis planeado juntos el asesinato?

El robot que miente te dirá que sí. El inocente que dice la verdad, dirá no.

También valdría:

¿Ambos tenéis una bomba dentro?

El robot que miente te dirá que sí, y el sincero te dirá que no.

Imagen

Mis dieses, no veo fallas en esa respuesta [beer]
asumiendo que el robot asesino es el robot mentiroso, no ¿? lo digo con respecto a la propuesta de @paco_man es que eso no esta dicho en las condiciones. para detectar al mentiroso vale cualquier pregunta obvia del tipo "el cielo es azul?" como indico @vicodina

es que yo no veo como disciernes al asesino / al que tiene la bomba si ése es el que dice la verdad.

de todos modos yo siempre he opinado que la mayoria de estos "acertijos logicos" son bastante "mentirosillos" porque la respuesta correcta se suele basar en un tecnicismo o en algo que no esta especificado en las bases del planteamiento. :-|
Señor Ventura escribió:
¿Soy yo el asesino?.

Imagen
si os traigo un bocadillo de chorizo os lo vais a comer?
45 respuestas