Acertijo matemático con relojes de arena.

Hola, buenas tardes.
Me han propuesto hoy un acertijo con relojes de arena y la verdad es que no tengo ni idea de como resolverlo tras un rato comiendome el coco y probando ideas. A ver si podéis echarme una mano:

El enunciado dice:
Si disponemos de dos relojes de arena, uno con 3 minutos de duración y otro de 7 minutos de duración. ¿Cómo podemos conseguir que marquen 8 minutos exactamente?

Muchas gracias de antemano.
Usas el de 7 minutos, luego cuentas hasta sesenta, profit XD
Das la vuelta a los dos relojes a la vez. Cuando el de 3 minutos acabe le vuelves a dar la vuelta y cuando vuelva a acabar significará que al de 7 minutos le queda solamente 1 para que acabe y ahí empiezas a contar para marcar 8 minutos. Cuando el de 7 minutos se vacíe del minuto que le quedaba le das la vuelta y cuando se acabe habrán pasado 8 minutos desde que empezaste a contar. [oki]
A ver si me sale:

- Das las vuelta a los dos relojes.
- Cuando acabe el de 3 le damos la vuelta de nuevo (llevamos 3 minutos).
- Cuando acabe de nuevo el de 3 le volvemos a dar la vuelta (llevamos 6 minutos).
- Cuando acabe el de 7 minutos, llevaremos evidentemente 7 minutos y en el reloj de 3 minutos habrá pasado un minuto. Así que si en el momento en que acaba el reloj de 7 minutos le damos la vuelta al de 3, cuando acabe habrá pasado el minuto que nos falta hasta los 8.

¿No? [+risas]
jagpgj escribió:Hola, buenas tardes.
Me han propuesto hoy un acertijo con relojes de arena y la verdad es que no tengo ni idea de como resolverlo tras un rato comiendome el coco y probando ideas. A ver si podéis echarme una mano:

El enunciado dice:
Si disponemos de dos relojes de arena, uno con 3 minutos de duración y otro de 7 minutos de duración. ¿Cómo podemos conseguir que marquen 8 minutos exactamente?

Muchas gracias de antemano.

Este acertijo sale en la película "la habitación de Fermat" (además de otros también muy típicas)
A1=(3) (0) (0.5) (0) (1) (0.5) (3)
.......↓....↑.....↓.....↑....↓......↑........
B1=(0) (3) (2.5) (3) (2) (2.5) (0)
---------------------------------------
T1=(0) (3) (3.5) (4) (5) (5.5) (8)
-------------------------
T2= (0) (3.5) (4) (8)

Sincronizado con pequeño margen de error.

otro:
(3) (3) (1) (1)
...........(7) (0.5) (0.5)
PD:
si fuera solo con saber el tiempo el segundo reloj es innecesario.
Canova está baneado por "clon de usuario baneado"
Vamos a ver,de otro modo.
Pones los dos a la vez.
Cuando acabe el de tres ,en el de siete quedan cuatro.
Le das la vuelta al de tres.Cuando acabe queda un minuto en el de siete.
Le das la vuelta al de tres.Cuando acabe el de siete,le das la vuelta al de tres y tendrás un minuto.
Cuando pase el minuto del reloj de tres, pones el de siete y cuando acabe tienes ocho minutos. [pos eso]
Canova escribió:Vamos a ver
Pones los dos a la vez.
Cuando acabe el de tres ,en el de siete quedan cuatro.
Le das la vuelta al de tres.Cuando acabe queda un minuto en el de siete.
Le das la vuelta al de tres.Cuando acabe el de siete,le das la vuelta al de tres y tendrás un minuto.
Cuando pase el minuto del reloj de tres, pones el de siete y cuando acabe tienes ocho minutos. [pos eso]

eso son más minutos de 8 [poraki]

le das la vuelta al de 7 y cuentas 60 scoobysegundos, en las pelis siempre funciona
No,porque empiezas a contar cuando queda un minuto.
El enunciado dice calcular ocho minutos,no te dice desde cuando.Y creo que es usando los dos relojes,no sólo uno. XD [poraki]
Para usar los dos relojes,tienes que poner un minuto en el de tres.
Cuentas 3+3 con el de tres.En ese momento queda uno en el de siete.
Pones el de tres.Cuando acabe el de siete,quedan dos minutos en el de tres......empiezas a contar dando la vuelta al de tres, que le queda un minuto.Cuando pase el minuto,pones el de siete,y ya tienes ocho minutos usando para calcular los dos relojes.
Canova escribió:No,porque empiezas a contar cuando queda un minuto.
El enunciado dice calcular ocho minutos,no te dice desde cuando.Y creo que es usando los dos relojes,no sólo uno. XD [poraki]
Para usar los dos relojes,tienes que poner un minuto en el de tres.
Cuentas 3+3 con el de tres.En ese momento queda uno en el de siete.
Pones el de tres.Cuando acabe el de siete,quedan dos minutos en el de tres......empiezas a contar dando la vuelta al de tres, que le queda un minuto.Cuando pase el minuto,pones el de siete,y ya tienes ocho minutos usando para calcular los dos relojes.

No entiendo para que le das la vuelta al de 7 al final XD Cuando acabe el minuto final del de 3 min ya esta son 8 minutos exactos.
Tienes razón,pero mediste el de siete con los de tres.Quería hacerlo con los relojes separados.Pero tienes razón, al acabar el minuto tienes ocho desde el principio. [oki]
Le das una patada a los relojes de arena e ya

Imagen
Entendiendo que no quieres contar desde que empiezas 8, si no que quieres conseguir calcular 8 minutos con esos dos relojes de arena:

Pones el de 3 y 7 a la vez. Cuando acabe el de 3 tendrás uno de 3 y uno de 4 minutos. Los vuelves a poner a la vez, cuando acabe el de 3 tendrás uno de 3 y otro de 1 minuto. Los vuelves a poner a la vez, cuando acabe el de 1 tendrás uno de 7 y otro de 2 minutos. Los vuelves a poner a la vez, cuando acabe el de 2 tendrás uno de 3 y uno de 5 minutos. Ya puedes contar 8 minutos exactos con los relojes de arena.

Y si no siempre puedes contar con mississipis [qmparto] [qmparto]
Menopausia escribió:Este acertijo sale en la película "la habitación de Fermat" (además de otros también muy típicas)

Peliculón ! Desde la ironía claro... Piedrahita me caía bien hasta que se pasó de listo con este truño de "genios matemáticos" jugando a acertijos de primaria y llorando por no sé que barcos de putas...Creo que desde el barco hicieron el guión con Piedrahita haciendo monólogos.

PD: Cuando empiezas a contar desde el minuto 0 estás dejando un reloj de 7 minutos y otro reloj de 1 minuto. Por tanto también tienes 2 relojes preparados para contar 8 minutos.
opuk escribió:A ver si me sale:

- Das las vuelta a los dos relojes.
- Cuando acabe el de 3 le damos la vuelta de nuevo (llevamos 3 minutos).
- Cuando acabe de nuevo el de 3 le volvemos a dar la vuelta (llevamos 6 minutos).
- Cuando acabe el de 7 minutos, llevaremos evidentemente 7 minutos y en el reloj de 3 minutos habrá pasado un minuto. Así que si en el momento en que acaba el reloj de 7 minutos le damos la vuelta al de 3, cuando acabe habrá pasado el minuto que nos falta hasta los 8.

¿No? [+risas]

This
Ya lo ha explicado perfectamente @opuk

Aldea01 escribió:
Menopausia escribió:Este acertijo sale en la película "la habitación de Fermat" (además de otros también muy típicas)

Peliculón ! Desde la ironía claro... Piedrahita me caía bien hasta que se pasó de listo con este truño de "genios matemáticos" jugando a acertijos de primaria y llorando por no sé que barcos de putas...Creo que desde el barco hicieron el guión con Piedrahita haciendo monólogos.

Otra igual de cutre es la de "The Philosophers/After the dark". Una clase de chavales que se creen "genios" a la que les presentan los típicos y tópicos "dilemas" éticos (ui si, qué inteligencia hace falta para recitar lo que ponga un libro de texto, ni piensan las respuestas!! Ni un planteamiento transversal, sólo hablan de lo ya estudiado!!)
Y luego toda la peli con una chuminada de "juego" que te plantean como si fuera la historia de verdad pero que no tiene ni pies ni cabeza en un aula (pero así pudieron meter efectos especiales, hoygan!)

Eso si, en esta que digo yo como mínimo están todas las mozas bastante percutibles, cosa que ameniza su visualización [poraki]
Aldea01 escribió:

PD: Cuando empiezas a contar desde el minuto 0 estás dejando un reloj de 7 minutos y otro reloj de 1 minuto. Por tanto también tienes 2 relojes preparados para contar 8 minutos.

A mí también me parecio muy simple y demasiado pretenciosa.
Silent Bob escribió:Ya lo ha explicado perfectamente @opuk

Aldea01 escribió:

Otra igual de cutre es la de "The Philosophers/After the dark". Una clase de chavales que se creen "genios" a la que les presentan los típicos y tópicos "dilemas" éticos (ui si, qué inteligencia hace falta para recitar lo que ponga un libro de texto, ni piensan las respuestas!! Ni un planteamiento transversal, sólo hablan de lo ya estudiado!!)
Y luego toda la peli con una chuminada de "juego" que te plantean como si fuera la historia de verdad pero que no tiene ni pies ni cabeza en un aula (pero así pudieron meter efectos especiales, hoygan!)

Eso si, en esta que digo yo como mínimo están todas las mozas bastante percutibles, cosa que ameniza su visualización [poraki]

Me fue imposible tomarme la peli muy en serio desde el principio:
Cuando el profe empieza a toser para poder ir a su escritorio me quede "engaaaaaaaaaaaaaa no se nota que has manipulado la caja, cabron". Muy listos no serían los estudiantes si tardaron tanto en darse cuenta
Liriko está baneado por "Troll"
Me encantan estos posts donde salen a relucir los _ _ _ _ _ _ _ _ (inserte aquí profesión, en este caso matemáticos) de EOL.

Y no, no lo digo en referencia al topic.
Namco69 escribió:Me fue imposible tomarme la peli muy en serio desde el principio:
Cuando el profe empieza a toser para poder ir a su escritorio me quede "engaaaaaaaaaaaaaa no se nota que has manipulado la caja, cabron". Muy listos no serían los estudiantes si tardaron tanto en darse cuenta

Es normal, tanto antes como ahora, las pelis se hacen de forma que todo el público la pueda entender.

Hace unos meses leí en un blog un articulo comentando esto, y llegando a la conclusión de que lo hacen para hacer sentir mejor al espectador.
rafaelkiz escribió:
Namco69 escribió:Me fue imposible tomarme la peli muy en serio desde el principio:

Es normal, tanto antes como ahora, las pelis se hacen de forma que todo el público la pueda entender.

Hace unos meses leí en un blog un articulo comentando esto, y llegando a la conclusión de que lo hacen para hacer sentir mejor al espectador.

En este caso mas bien me parecio un fallo de guion garrafal.
rafaelkiz escribió:

Pero eso hace falta hacerlo bien. Que un libro o película permita que hagas de Poirot pues te hará sentir mejor, pero no a costa de mentir sobre el producto.

Si descubres el plan "del malo" por pistas que los propios protagonistas de la historia también han tenido a su alcance, se supone que son unos cracks y aún así ellos no lo pillan... Pues ya no te sientes bien por ser espabilado, te sientes mal porque el producto te está mostrando unos personajes de mierda. (y ahí está el problema de estas 2 pelis -y mas que habrá- sobre supuestos intelectuales, pero que sólo consiguen mostrar gente que tiene "conocimiento" pero piensa con el culo)
21 respuestas