Acierto con la seleccion?

Buenas Compañeros!

Me regalaron una RTX 4090 Asus y el pc que tengo actualmente de sobremesa no da para aprovechar nada para la nueva configuración.. estoy algo fuera del mundo del Hardware y mirando por internet seleccione unos componentes para acompañar la gráfica, si veis que se puede mejorar o cambiar algo seré todo oídos.. El presupuesto de la torre ronda sobre los 2000€ sin contar la grafica. El uso va a ser única y exclusivamente para jugar a 4k en una tv Oled de 120hz.

-Caja Corsair 5000D Airflow Torre ATX Negra
-Placa base Gigabyte Z790 AORUS Elite AX Socket 1700
-Procesador Intel Core i7-13700K 5.4GHz Socket 1700
-Disco duro Samsung 990 PRO 2TB PCIe x4 NVMe
-Ram Corsair Vengeance RGB 2x16GB 5600MHz CL36 DDR5
-Fuente Corsair RM1200x SHIFT 1200W 80 Plus Gold Modular
-Refrigeracion Corsair iCUE H150i ELITE LCD XT Kit de Refrigeración Líquida 360mm Negro
-Ventiladores extra Corsair iCUE SP120 RGB ELITE Performance 120 x3

Mi intención era ponerle una Refrigeración por aire pero tengo entendido que esos procesadores son algo calentitos..me gustaría poner esta en vez de la RL.. Noctua NH-D15 chromax.black, como lo veis?
jasco escribió:Buenas Compañeros!

Me regalaron una RTX 4090 Asus y el pc que tengo actualmente de sobremesa no da para aprovechar nada para la nueva configuración.. estoy algo fuera del mundo del Hardware y mirando por internet seleccione unos componentes para acompañar la gráfica, si veis que se puede mejorar o cambiar algo seré todo oídos.. El presupuesto de la torre ronda sobre los 2000€ sin contar la grafica. El uso va a ser única y exclusivamente para jugar a 4k en una tv Oled de 120hz.

-Refrigeracion Corsair iCUE H150i ELITE LCD XT Kit de Refrigeración Líquida 360mm Negro

Mi intención era ponerle una Refrigeración por aire pero tengo entendido que esos procesadores son algo calentitos..me gustaría poner esta en vez de la RL.. Noctua NH-D15 chromax.black, como lo veis?

yo me inclinaria por AMD, si quiere procesador tocho el 7900 es una bestia de 12 cores a poco mas de 400 euros junto con una placa b650. Y tendras opcion de renovar micro en el futuro, con intel ese chipset ya esta acabado. El resto de componentes, ok, a la altura del pepino que vas a montar.
jasco escribió:Buenas Compañeros!

A mí me parece que está más o menos bien. Casi todo coincide con lo que yo elegiría, aunque sí que cambiaría un par de componentes en particular.

De entrada la RAM, no pondría DDR5 para poner RAM "chunga" con chips de micron. Pon el kit de la marca que más te guste, pero de 6000 para arriba, para garantizar que sea Hynix-M o al menos Samsung. 6000CL40 de kingston mismamente está bien.

Puedes poner el Noctua sin problemas si lo prefieres. El procesador es caliente desde luego, pero tampoco pienses que con una RL vas a bajar más que unos pocos grados. A cambio tienes un disipador más barato, que no queda muy lejos en rendimiento, y que tendrá mejor vejez. No te asustes por ver 90ºC y más en test de carga extremos (linpack y similar). A mí me gusta poner disipadores de aire salvo que haya razones de peso para lo contrario.

De la fuente no tengo queja alguna, aunque el precio me parece algo elevado, salvo que te parezca necesario el "gimmick" de tener los conectores en el lateral. Si quieres bajar un poco el presupuesto con algo tipo EVGA Supernova G6 de 1000W va más que bien para un equipo como el tuyo.

A mí me gusta más tu configuración que procesadores AMD de similar precio, salvo que priorices el rendimiento en juegos sobre productividad muchísimo, en tal caso me plantearía el 7800X3D. El 7900, sin parecerme mala opción, no lo cambiaría por el 13700K a igual precio, y teniendo en cuenta el sobrecoste de la placa base, mucho menos. Rinde sensiblemente peor en juegos y también un pellizco peor en productividad. A cambio es mucho más eficiente y tienes las opciones de actualización. Valóralo tú mismo.

Saludos
@Pollonidas @parh

Buenas!

No descarto AMD para nada pero el 7900 creo que no le sacare ningún tipo de provecho ya que el uso que le daré es solo jugar ;( pero si vi el 7800x 3d que me llama mucho la atención.

Por cierto Pollonidas me podrias seleccionar una placa base AM5 con unas ddr5 que veas que vayan genial con el ryzen 7800x 3d? y perdona mi ignorancia pero con este socket me valdría el Noctua NH-D15?

Gracias compis!
Si tu prioridad absoluta es gaming, pues si, el micro para esos menesteres es el 7800x3d
jasco escribió:Por cierto Pollonidas me podrias seleccionar una placa base AM5 con unas ddr5 que veas que vayan genial con el ryzen 7800x 3d? y perdona mi ignorancia pero con este socket me valdría el Noctua NH-D15?

Visto lo visto, como pongas un Noctua NH-D15 con esa CPU, no vas a tardar mucho en pasar por aqui quejandote de temperaturas, eso sino se desintegra todo. Yo la verdad, viendo las ultimas noticias de esos micros, esperaria a comprar un Zen4 porque da la impresión que la han pifiado con algo.
@Nomada_Firefox

son muy calientes? tengo entendido que son mas fríos los ryzen 7000 que los i7 de 13 no?
Nomada_Firefox escribió:
jasco escribió:Por cierto Pollonidas me podrias seleccionar una placa base AM5 con unas ddr5 que veas que vayan genial con el ryzen 7800x 3d? y perdona mi ignorancia pero con este socket me valdría el Noctua NH-D15?

Visto lo visto, como pongas un Noctua NH-D15 con esa CPU, no vas a tardar mucho en pasar por aqui quejandote de temperaturas, eso sino se desintegra todo. Yo la verdad, viendo las ultimas noticias de esos micros, esperaria a comprar un Zen4 porque da la impresión que la han pifiado con algo.

No estoy muy puesto en estos últimos lanzamientos de CPUs, pero si con el NH D15 se desintegra, qué necesita ese cacharro? Una líquida con cubitos o qué? [qmparto]
jasco escribió:@Nomada_Firefox

son muy calientes? tengo entendido que son mas fríos los ryzen 7000 que los i7 de 13 no?

Bastante. Los modelos no X son más frios, los X no tanto. El X3D.....

Puedes mirar algunas reviews como la de Techpower https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 3d/25.html aqui dicen que las pruebas de temperatura son con un Noctua NH-U14S pero tambien usaron una Arctic Liquid Freezer II 420 mm

Luego se ve que entre pruebas y pruebas, hay disparidad de resultados. En la de Guru3D por ejemplo https://www.guru3d.com/articles_pages/r ... iew,5.html
Aunque en esta prueba dicen que usaron una liquida pero no acabo de encontrar cual.

Y luego tenemos la prueba de gamers nexus donde comparan con un 7700X en Blender, con los ventiladores al 100% de una liquida Arctic Liquid Freezer II 360 en Blender y el X3D es más fresco porque el 7700X es terrorificamente caliente. Pero habria que definir fresco, fresco para mi es los ventiladores no tan a tope, menos de la mitad y por debajo de 70. Eso aqui no lo ves.

Y no te olvides de pensar que esas pruebas no las hacen dentro de la torre, asi que las temperaturas no son las mismas que tu puedes tener. Tampoco te olvides de pensar que en España hace mucho calor en verano.

@dan-88 una liquida de calidad obviamente.
jasco escribió:@Pollonidas @parh

Buenas!

No descarto AMD para nada pero el 7900 creo que no le sacare ningún tipo de provecho ya que el uso que le daré es solo jugar ;( pero si vi el 7800x 3d que me llama mucho la atención.

Por cierto Pollonidas me podrias seleccionar una placa base AM5 con unas ddr5 que veas que vayan genial con el ryzen 7800x 3d? y perdona mi ignorancia pero con este socket me valdría el Noctua NH-D15?

Gracias compis!

La placa depende mucho de lo que quieras en cuanto a conectividad. Los chipset terminados en -E soportan PCIe 5.0 para el slot de la gráfica, que ahora mismo es irrelevante ya que no hay gráficas que soporten esa versión del protocolo. Por otro lado el 670 tienen mayor cantidad de líneas pcie (para más dispositivos integrados en la placa base, o para más slots M.2)

El tema es que esa conectividad extra se paga bastante cara. Yo, si estiras mucho los ordenadores, me iría a una X670E. Aunque ahora mismo tampoco es muy importante. Mi sugerencia: https://www.pccomponentes.com/asus-tuf- ... -plus-wifi

Opción barata: https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b650-plus (no me iría a nada inferior, por fases de alimentación).

Sobre la RAM, para AMD es recomendable que tenga perfil EXPO si no te gusta cacharrear. A mi juicio es totalmente irrelevante ya que hay relativamente pocos modelos de chips diferentes en DDR5 y cacharreando un poco no es complicado conseguir 6000-6200 CL32 que es el "sweet spot" de esta plataforma.

Una opción relativamente barata, sin perfiles EXPO, quizás la que yo compraría: https://www.pccomponentes.com/corsair-v ... mizado-amd

Sobre el disipador, sí, te vale perfectamente. Noctua siempre incluye anclajes de los sockets que van saliendo, y te los envía gratis con el ticket de compra si no fuera el caso.

Saludos
10 respuestas