Aclaración sobre las conversiones a PAL

Hola, antes de nada dar las gracias a todos por vuestras aportaciones y a eol por ser tan buena página.

Rectificar es de sabios así pues decir que me confundí, el sistema PAL es a 50hz, el NTSC a 60hz.

Bien, viendo la polémica de los Hercios he decidido aclarar unas cosas para (espero) dejen de insultar a las compañías por sus supuestas "malas conversiones".
Al menos, sin razones.

Una pregunta, cuando tienen selector 60/50hz (véase, Devil May Cry 2) muchos seleccionáis PAL(50hz) verdad?
Pues eso es exactamente lo mismo que ver cualquier otro juego sin selector, aun así decís que por Ej. FFX es penosa la conversión etc. y que Devil May Cry 2 "al menos tiene selector"... y seguro que algunos seleccionan 50 hz.

- Ahora explicaré el por que:
El formato PAL tiene 25 fotogramas por segundo, el NTSC, 29,97.
Hay 2 tipos de conversiones a PAL una es la de eliminar fotogramas y otra la de limitarlos:
• La 1º elimina los 4,97 fotogramas sobrantes esto hace el juego igual de rápido que el de formato NTSC pero en contra se aprecian saltitos. Ejemplo: el Devil May Cray 2 (seleccionando el formato 60hz).
• El 2º limita los fotogramas a 25, esto hace que cada 5 segundos se hayan perdido 24,85 fotogramas que nos da casi 1 segundo mas para el PAL (4,97 perdido en cada segundo por 5 = 24,85) lo cual significa que lo que ves en 5 segundos en NTSC en formato PAL necesitaras casi 6 segundos, este método hace ralentizar un poco la imagen pero lo bueno es que lo ves todo mas fluido (sin saltos), ejemplo: el FFX.

Como veis, los dos juegos van a 50hz aunque la conversión es algo diferente, yo prefiero la conversión del FFX pues va mas fluido (percibes todos los frames) y no los saltitos de DMC2 que son algo molestos, en cambio FFX va mas lento que el DMC2 que va a su velocidad original, de aquí cada uno con el que mas le guste.

- El tema de las Franjas...
El formato PAL tiene 625 líneas, 704x576 píxeles de resolución, el NTSC 525 líneas, 704x480 píxeles de resolución.
Un televisor fabricado en Europa indistintamente de que tenga selector NTSC o no SIEMPRE tendrá 625 líneas.

Hay también dos formas de conversión para esto, si os dais cuenta, en la conversión perdemos 100 líneas que nuestro televisor ha de rellenar de alguna forma:
• La 1º (la mejor para mi) y tomada por las conversiones PAL de los juegos, es poniendo dos franjas negras de 50 líneas cada una, esta nos da una nitidez 100% igual a la original, pero representa una perdida algo significativa de la imagen (por las franjas).
• La 2º es intercalando líneas blancas entre la imagen original, este método se usa en los DVD de salón cuando comprimimos películas en VCD a una resolución inferior a 704x576 (normalmente 352x240), esto nos daría una imagen a pantalla completa pero perderíamos nitidez en la imagen (se vería algo borrosa).

Para poder ver la 2º opción poned por ejemplo el DMC2 o el PES3 en un televisor que soporte NTSC y seleccionad formato NTSC en el selector.

- Conclusiones:
Hagamos lo que hagamos, digamos lo que digamos, no hay forma humana de conseguir que en Europa se vea un juego de la misma forma que en Japón o USA (ellos usan el mismo formato de imagen a 60hz)
Hablar de conversiones malas esto y lo otro, son tonterías con perdón de la expresión.
Yo personalmente prefiero que tengan selector pues da más posibilidades pero tened en cuenta esto:

En velocidad
• Lo peor:
Perdida de fotogramas y saltitos bruscos de imagen aunque la velocidad del juego sea igual a la del original.
Ejemplo: Devil May Cry 2 (en modo PAL(50hz))
• Lo mejor:
Juego sin pérdida de fotogramas (más fluido) pero a menor velocidad (juego más lento).
Ejemplo: final fantasy X que para mi es la mejor conversión que se puede hacer.

En franjas
• Lo peor:
Perdida de nitidez aunque el juego este sin franjas.
Ejemplo: Devil May Cry 2 (en modo 60Hz (NTSC) con TV que lo soporte)
• Lo mejor
Juego al 100% de nitidez pero con franjas negras.
Ejemplo: final fantasy X

Aclaración: Un juego sin franjas en formato PAL(50hz) conlleva a perdida de nitidez. Pues, es lo mismo que usa un televisor PAL para mostrar el formato NTSC.

Y respecto a que el FFX tiene un pedazo de franjas, no es así. Tiene las mismas que cualquier otro (50 líneas cada una). Lo que ocurre es que este en su versión original ya tiene franjas negras.

Bien, espero haber aclarado muchas dudas y que dejéis de meteros con las conversiones.
Si creéis que me he equivocado en algo no dudéis en postearlo.

Por ultimo, si deseas disfrutar realmente de un juego al 100% la única posibilidad es adquirir un televisor NTSC (americano o japonés) NO UNA CONSOLA como muchos creen, pues el selector de hz de los juegos ya dejan el juego en NTSC si lo seleccionas (para juegos que no traen selector con pillarlo americano o japonés basta).
Pero recordad que, en un televisor NTSC no podréis visionar nada (TV o SATELITE) que se emita en Europa ni ver películas que se adquieran en Europa pues nuestra señal es PAL.

Un saludo.
Hola,

me gusta tu aclaracion pero ahi cosas que no comparto. por ejemplo: el final fantasy va a camara lenta, y ademas tiene saltitos, luego de fluido nada. No se si habras visto la version NTSC, pero va a una velocidad que corresponde y no le veo los saltitos que cuentas, saltitos que si que veo en su version PAL. (Para mi de las peores conversiones que he visto en mi vida, junto con la de devil may cry)
Personalmente he jugado muchos juegos a 60 Hz, y la fluidez es total, ay saltitos, por ejemplo en shenmue 2, pero eso es otra historia. La dreamcast para generar 60 veces por segundo las imagenes se cansa mas que a 50, por ello a ralentizaciones. Pero normalmente los juegos a 60 Hz para mi, van mucho mas fluido, por no hablar del cansancio de vista a 50Hz, no es que se note demasiado a 60Hz, puesto que se te cansa igual, pero si juegas mucho se nota, es exactamente igual que el refresco del monitor.

en fin que lo mire por donde lo mire, prefiero jugar a 60 Hz, a plena velocidad y con la pantalla completa, aunque ello suponga perdida de nitidez que yo pienso inapreciable. pero respeto tu opinion. solo doy la mia

un saludo
Pues yo creo que te equivocas en ciertas cosas.
Hablaremos de PS2 porque es la que tengo y porque estamos en su foro.
Bueno, si ponemos un juego con selector de hz, y lo ponemos a 60 hz, el juego se pone en modo NTSC (las TVs modernas incluyen un procesador que "entiende" las señales NTSC, PAL y SECAM), si lo ponemos a 50 hz, pues se verá en formato PAL.
Esto se puede ver si ponemos el formato NTSC real de la consola, el color es más apagado, cuándo en PAL se realzan los colores.
Lo de la nitidez es relativo, es normal que se vea más nítido cuándo al estar la imagen chafada las líneas se ven menos, por lo que se gana en nitidez y se pierde en proporciones.
A la PS2 se la puede modificar internamente y ponerla en modo PAL 60 hz, que es como la tengo yo. Así los juegos en vez de ponerse en NTSC se ponen en PAL pero a 60 hz. No sé muy bien como funciona pero el resultado es el aspecto de NTSC pero con los colores y la nitidez PAL.
Supongo que te refieres al hilo que abrio zeldaku, de modo que podria ir como contestacion de ese, en el que no todo el mundo insulto a las compañias como tu dices. De todos modos, como ya he dicho en ese hilo y repito en este clon, el ffx NTSC TIENES RAZON, si tiene franjas, yo es el que tengo y las veo, pero la version pal no es que tenga las mismas es que tiene casi tres veces mas, con lo cual la conversion no es tan mala como dicen algunos, pero dista mucho de ser una buena conversion. Square aseguro que el juego seria mas lento y tal, pero que como era un juego de rol que no importaria. En fin, no entiendo esta polemica, una cosa es insultar a las compañias y otra es besar el culo a las compañias, si tu pagas 60 pavos(no es mi caso) por un juego, y encima el resultado es inferior al conseguible, lo menos es criticar lo que te ha parecido mal.
De todas maneras, y sin ser un entendio en el tema o sin tirar de google busqueda, solo citar que la combinacion perfecta a mi entender es juegos con selector y cable scart, cualquiera que note la diferencia, sobre todo en un juego de palos, los que tengais el soul ca. o el tekken y esteis acostumbrados a jugar a 60, ponedlo a 50 y vereis la diferencia real, parece el tiempo bala, lo demas es palabreria.
Paso de palabreria, me ciño a la practica que es lo que importa. Todos los juegos creados en territorio ntsc con selector en territorio pal, y todos los juegos creados en territorio pal con selector en territorio ntsc. Juas, quisiera ver yo lo que opinan los yankis de la conversion del POP, igual dicen que va to follao.
He de decir que me he confundido antes, pues el formato PAL es de 50hz, el NTSC de 60hz. Perdonad por la confusión

Zeldakuman
Yo me refiero en todo momento a las Versiones PAL en tema de saltos y velocidad, ya se que el original no los tiene.
Los saltitos que ves en FFX no son mas que carencias del refresqueo PAL (50hz), esto no son saltos debido a la conversión.
Estoy deacuerdo en que a 60hz hay mejor refresqueo y daña menos la vista y ojalá nosotros tuviéramos este refresqueo, pero no es así.
Una vez más repito que el problema son nuestros Televisores no los juegos.

Bueno, el sistema PAL es el que tiene los 50hz 25 imágenes, el NTSC 60hz 29,97. Así pues el NTSC siempre será el mas fluido y nítido. La razón por la que ves el PAL más nítido no es por que este lo sea, sino por que el televisor rellena líneas blancas.

Ejemplo de saltos debido a conversión:
Tomb raider el ángel de la oscuridad, fíjate en los videos, que presentan saltos sin movimiento de cámara.

Ejemplo de salto debido a refresqueo
GTA Vice City, estos saltos son menos o ninguno a 60hz pues hay más refresqueo. Suelen aparecer en cambios o giros bruscos de pantalla.

AkiraSan
Un televisor PAL cuando recibe una señal NTSC, muestra una señal NTSC, se ve menos nítido por que el televisor tiene que rellenar 100 líneas inexistentes
Olvídate de los colores, pues es igual en NTSC que PAL por que?
Imagínate una pantalla completamente ROJA en NTSC se ve un rojo muy vigoroso, ahora metámosle 100 líneas blancas por toda la imagen intercalándose con las rojas, ¿no crees que el color se apreciaría mas blancuzco, mas apagado? y los colores siguen siendo los mismos, 525 líneas de rojo.
A esto me refiero con lo de perdida de nitidez.
Un juego en PAL con franjas se ve exactamente igual que un juego NTSC sin las franjas, pues vemos las mismas líneas 525, solo que nosotros tenemos que rellenar un hueco vacío de 100 líneas. Pon el NTSC en un televisor de 17' y el PAL en uno de 29' y se aprecia mejor.
Al achicar la pantalla horizontalmente también se achica verticalmente, así un juego a de estirarse para cubrir los lados laterales, esto hace que se vean los muñecos un poco mas gorditos o tochos.
eso de ver el juego como en NTSC con la nitidez PAL lo creo técnicamente imposible, pues son 10hz menos de refresqueo, aun así si tu dices haberlo visto así y sabes con certeza que sale, no se hable mas.

Cocokras
No creo haber dicho que todos insultaran a las compañías, solo que no hay que insultarlas por la conversión, aquí lo dejo un poco más claro, si hay que insultarlas es por la programación en la que no se tuvo en cuenta el sistema PAL.
Y aquí solo dejar un poco mas claro que nosotros siempre veremos las cosas diferentes a las reales hagamos lo que hagamos, a no ser que pillemos un TV y un juego en NTSC. No me refiero a un solo hilo en concreto, ya leí por varias cosas referentes a los hercios.
Y si este hilo es un clon a otro perdonad.

Aclarar que, si ffx tiene franjas es por que cuando se programó no se tuvo en cuenta el sistema PAL.
Ejemplo, el PES3 si seleccionas PAL y te fijas en el fondo del menú veras que se ve la cabeza del tío perfectamente, en cambio cuando seleccionamos NTSC se ve que esta recortado el fondo por arriba y por abajo. La razón de que este en PAL se vea a pantalla completa es que cuando se programo se hizo a conciencia, programándolo a una resolución mayor a la que ellos tienen, (704x576, 625 líneas) aun así se aprecian las letras, menús, etc. algo mas tochos.

Por eso dejar claro que una conversión no es la culpable, si no la programación del juego. Si de un principio no se programa para que sea compatible con PAL, no hay nada que hacer después por mucha conversión que se quiera hacer.
No hay que decir que mierda de conversión. Hay que decir, No tuvieron en cuenta el sistema PAL a la hora de programarlo.

Muchas gracias por contestar.
No me acostaré sin saber algo nuevo...

ein? [idea] [ayay] [Ooooo]
El problema lo tienen los televisores y tambien los productores y distribuidores de juegos en Europa, porque aunque el formato de video estándar sea Pal 50 Hz existen los televisores que admiten el formato Ntsc 60 Hz y además también hay gente que juega en una pantalla de ordeando que puede funcionar perfectamente a 60 Hz (como es mi caso) por lo tanto yo opino que los productores y distribuidores ganan muchos enteros cuando nos dejan elegir el formato a los consumidores y no nos imponen uno. Más aún si ni siquiera se esfuerzan en hacerle un overscan(MGS2, ZOe2....) al juego para que no vaya ralentizado (como el FFX, Kingdom Hearts...). Si te cabe alguna duda de si van ralentizados o no solo tienes que probar una y otra versión y tu mismo lo verás.
Luego que para ti eso sea un factor decisivo o no a la hora de comprar sus productos pues eso tu mismo, pero desde luego para mi un juego gana muchos enteros no ralentizado y si que puede ser un factor decisivo a la hora de comprarmelo o incluso de importarlo y jugar directamente a una version ntsc.

Un saludo
Tal como lo ha explicado abScroll es muy correcto, pero yo por ejemplo juego a Pal 60 hz en el monitor (ahí no se añaden líneas blancas, puesto que el programa sabe tratar señales NTSC reales) y se nota la calidad de color.
Quería hacer un apunte, creo que los que dicen que MGS2 tiene Overscan están equivocados, el overscan es una especie de "doble pasada" de la imagen para limpiarla y aumentar la nitidez. Lo que ha hecho Konami es una correcta conversión de velocidad en la versión PAL y un zoom en la imagen.
OK, creia ke a la conversión a Pal se le llamaba overscan o al menos cuando mantenía la velocidad. Pero bueno a mi parecer mientras el salto de velocidad no se note no es una mala conversión aunque se note algún salto como en zoe2.
Estoy de acuerdo completamente, el problema es el salto de velocidad. Asimismo tampoco me importarian demasiado las franjas si no fuera pk deforman bastante la imagen. Ke pena dan todos en FFX, tan rechonchitos, con esas caras. No veais como gana yuna en la version USA :P
9 respuestas