Acojonado con la nueva reforma de educación europea

No se si esto sera verdad, pero a mi por lo menos me supone una preocupacion ENORME, ya que estoy en mi ultimo año de Filologia Inglesa, y si lo que dice esto es cierto, ya puedo estar emigrando

El pasado viernes 26 de Octubre el consejo de ministros aprobó un Real Decreto que acaba con el modelo universitario de Diplomaturas y Licenciaturas tal y como las conocemos. El nuevo esquema que establece el Gobierno, según dicen, para responder a las necesidades de la sociedad y economía del conocimiento se compone básicamente de Grado y Máster. Pero, ¿qué supone esto en la práctica?

El Grado

1. Según define el RD en su Art.9: 'El grado tiene como finalidad la obtención por parte del estudiante de una formación general orientada al ejercicio de actividades profesionales'. Es decir, lo que hasta la fecha conocíamos como FP.

2. Para alcanzar este objetivo el grado se reduce a 4 años, 240 créditos . ¿Cómo se distribuyen éstos?: 60 serán de formación básica, 60 directamente en práctica en empresa (por supuesto no pagadas) y entre 6 y 30 para el trabajo de fin de grado (¿no se parece eso a una práctica en empresas?), restarían tan sólo ¡ 90 créditos (año y medio) de formación relacionada con la titulación en concreto!

3. Las atribuciones profesionales que actualmente se garantizan con las Licenciaturas y Diplomaturas desaparecen, arquitectos que no pueden firmar proyectos, filólogos sin idioma, licenciados en derecho ¿penal, civil, administrativo?, ¡NINGUNO! Obviamente la posibilidad de acceder al mercado laboral ¡SE REDUCE! Ya que tu título no servirá de nada, serás un mero graduado en generalidades en tanto no te 'especialices' con el posgrado.

4. El grado por tanto consiste en una 'formación general', básica y poco especializada dirigida a la creación de una bolsa de trabajadores precarios y dóciles.

El Posgrado

1. Si quieres obtener atribuciones tendrás que pagarte un Máster. Es decir, la educación de calidad –Postgrado- queda reservada para los pocos que puedan pagar precios entre 3 y 6 veces más de los actuales .

2. Y he aquí el gran problema: la Educación Superior y el conocimiento provocan gastos. Y la genial idea de nuestros políticos no es otra que promover la inversión privada en el conocimiento . Tendremos Máster en ingeniería mecánica (Toyota), en telecomunicaciones (Telefónica), en informática (IBM), en minería (Repsol),… Pero, ¿y el máster en lengua antigua?, ¿y en historia medieval?, ¿y en arte precolombino?... ¿Qué empresa financiará este 'conocimiento tan poco productivo'?

3. Es la ANECA, un organismo no universitario donde se encuentran representadas las empresas de forma directa, quien evalúa y determina los Planes de Estudio (el contenido) de las distintas titulaciones de Grados, Máster y Doctorado. Es la ANECA, un grupo de empresarios, quien decidirá qué debemos y qué no debemos estudiar (Art.25 del RD).

4. Al respecto de las altas tasas de matrícula del posgrado, no hay que preocuparse, ya vivimos la sustitución de las tradicionales y 'poco eficientes' becas por la beca-préstamo (que ya hoy nos ofrece el BSCH), y que, se devuelven a un futuro, para obligarte a aceptar las condiciones laborales sin chistar por miedo a perder tu casa… ¡pasaremos a salir hipotecados de la Universidad!

5. Finalmente para evitar que la Universidad siga siendo un 'gasto' para el Estado la Ley de Financiación de Universidades de la Junta de Andalucía resuelve: 'Universidades deben financiarse más por lo que hacen que por lo que son'. Es decir, ese nuevo modelo de financiación tendrá en cuenta la participación de profesores en programas internacionales, el bilingüismo de los alumnos, y sobre todo, cuanto tardan los licenciados en encontrar trabajo de su especialidad, y cuantos titulados crean empresas propias en los tres años siguientes a su graduación. Por lo tanto, con este modelo no se financia la transmisión y producción de conocimiento , lo cual hace pensar que aquellas titulaciones relacionadas con las Humanidades que no cumplen con los requisitos para financiarse estén destinadas a desaparecer (filologías…).
Esta noticia ya tiene bastante tiempo no? Yo por lo menos sabia que iban a hacerlo desde hace 1 o 2 años.
No te preocupes, a ti no te alcanza. Empieza a aplicarse por el primer curso y cada año al siguiente, tienes 5 años a partir de cuando se implante para aprobar quinto. Si no apruebas, sigues teniendo derecho a exámenes pero no a clases.

Saludos.
¿De donde procede ese texto?

Porque no hay ni una frase que sea exacta.
kliffoth escribió:No te preocupes, a ti no te alcanza. Empieza a aplicarse por el primer curso y cada año al siguiente,

Y si te quedan de primero? lo digo por que mi carrera desaparece (disenio industrial) y yo estoy a punto de pasar a 3 pero me queda algunaa de 1 :S

Esto es un liooooo [agggtt]
¿Alguien podría explicar un poco de que va todo esto?Debe de tener que ver con el famoso tratado de Boloña...estoy en ingeniería en informática y me queda un popurrí de asignaturas, tengo hasta dos de primero aún...¿cuando entra esto en vigor?¿en que modo afecta a los que esten cursando un modo actual de educación?
El plan nuevo se irá aplicando progresivamente...

Como ya han dicho, los que esten cursando un plan anterior de estudios podrán seguir cursando sus estudios hasta que el plan nuevo alcance ese curso... En ese caso ya no podrán dar clase, pero seguirán pudiendo examinarse de esas asignaturas de su plan antiguo...

En arquitectura entró un plan nuevo en 2002 y todavía en mi facultad hay gente de plan antiguo que se examina de asignaturas que les quedan...

OFFTOPIC: Yo tenía intención de estudiar Diseño industrial cuando acabe mi carrera, pero si la eliminan ¿Donde me tendré que meter para estudiar algo parecido?
Yipiskaven escribió:El plan nuevo se irá aplicando progresivamente...

Como ya han dicho, los que esten cursando un plan anterior de estudios podrán seguir cursando sus estudios hasta que el plan nuevo alcance ese curso... En ese caso ya no podrán dar clase, pero seguirán pudiendo examinarse de esas asignaturas de su plan antiguo...

En arquitectura entró un plan nuevo en 2002 y todavía en mi facultad hay gente de plan antiguo que se examina de asignaturas que les quedan...

OFFTOPIC: Yo tenía intención de estudiar Diseño industrial cuando acabe mi carrera, pero si la eliminan ¿Donde me tendré que meter para estudiar algo parecido?

Pues lo más seguro es que tengas que pagar.

Expongo mi caso, si todo sale bien, el año que viene entro en la universidad y quería hacer ingeniería informática no se si hacer la técnica y después hacer 2 años más o hacer directamente la de 5 años. Pero una vez que acabes tus estudios a que equivalen en el nuevo plan? a grado? a master? Porque se supone que se hará una distinción entre la técnica y la superior.

Por otro lado estoy hecho un buen lío, unos me dicen que no haga la ingeniería informatica otros que sí, también me gusta la ingeniería de teleco, industrial espec. en electrónica o incluso me llegaría a meter a profesor de educación física. Pero hay mucha gente que me ha dicho que en una ingeniería puedes morir fácilmente, tan terrible es?
mikedevil99 escribió:

Pues lo más seguro es que tengas que pagar.

Expongo mi caso, si todo sale bien, el año que viene entro en la universidad y quería hacer ingeniería informática no se si hacer la técnica y después hacer 2 años más o hacer directamente la de 5 años. Pero una vez que acabes tus estudios a que equivalen en el nuevo plan? a grado? a master? Porque se supone que se hará una distinción entre la técnica y la superior.

Si entras para el año que viene quizás ya te toque el plan bolonia
Totalmente confirmado que no porque las universidades de andalucía no estan preparadas para el nuevo plan, sería dentro de dos años.
Solo la europea de Madrid lo hace el año que viene.

Ayudarme con lo que he editado en el mensaje de arriba, me cito ami mismo [carcajad]

mikedevil99 escribió:Por otro lado estoy hecho un buen lío, unos me dicen que no haga la ingeniería informatica otros que sí, también me gusta la ingeniería de teleco, industrial espec. en electrónica o incluso me llegaría a meter a profesor de educación física. Pero hay mucha gente que me ha dicho que en una ingeniería puedes morir fácilmente, tan terrible es?
Kololsimo escribió:¿Alguien podría explicar un poco de que va todo esto?Debe de tener que ver con el famoso tratado de Boloña...estoy en ingeniería en informática y me queda un popurrí de asignaturas, tengo hasta dos de primero aún...¿cuando entra esto en vigor?¿en que modo afecta a los que esten cursando un modo actual de educación?
A los que estamos ahora en informatica (o cualquier otra) no nos afecta creo asi que no te preocupes. El objetivo de Bolonia es, como siempre, bajar el nivel, asi que tienes suerte de que no te pille. Hombre al menos seran titulaciones uniformes europeas.... asi que valdran en toda europa o eso me han dicho
Quien quiere tener el mismo nivel que ahora tiene que hacer 1 año mas..... 4 años de pseudolicenciatura (grado), 2 años de postgrado (lo que es ahora una licenciatura) y luego si quieres ya master. A mi no me gusta porque creo que para aprender a trabajar ya está el trabajo. Porque desaparecen las ingenierias tecnicas y creo que tambien las diplomaturas, que tienen un enfoque mas practico, para imponernos a todos el enfoque practico. Y no es que no sea bueno que en la uni te enseñen a currar.... pero es que hablan de un peso practico de un hasta 50%. Entonces que aprendes en las asignaturas? O tienes unas cargadisimas 6 horas lectivas de asignatura a la semana (3 teoricas y 3 practicas) o no vas a aprender un carajo con colo 2 horitas de conceptos. Ya veremos como se lo montan....
Lo quieren pasar a un nivel mas bajo. Donde haya un seguimiento estricto, muchas practicas.

Ahora mismo, si el año que viene alguien quiere comenzar informatica...mejor que se meta a un ciclo i mire como esta el percal.
oscarmu escribió:Lo quieren pasar a un nivel mas bajo. Donde haya un seguimiento estricto, muchas practicas.

Ahora mismo, si el año que viene alguien quiere comenzar informatica...mejor que se meta a un ciclo i mire como esta el percal.

Eso o que se venga a andalucía que todavía siguen vigentes las actuales un año más.
Esta plan nos lo andan explicando ahora la orientadora y la verdad es que me estoy liando mucho :S se supone que todas las universidades deberán estar adaptadas para el plan para el 2010, así que a mí me pilla de lleno (estoy en 4º de ESO)...

También nos han dejado libros de sobre cómo marcharán las cosas entonces y leí algo acerca de que los valores de los creditos pasarían a ser de 25-30 horas por cada uno...
Ese texto está lleno de medias verdades, falsedades y errores de todo tipo.

De entrada, las titulaciones existentes a día de hoy seguirán existiendo con las mismas atribuciones, pues las mismas son adjudicadas por ley, y no se ha sacada ni se piensa sacar ninguna ley que las modifique.

Además, las atribuciones se tienen por el mero hecho de sacarse el grado. Luego, los master pueden servir para conseguir especialidades.

No os dejéis acojonar por textos alarmistas, que no son más que HOAX.
14 respuestas