Yo, aparte de que ya comenté que para mi caso concreto al final me es muchísimo más útil una aspiradora como la Dyson V8, tampoco estoy especialmente en la misma onda que los fabricantes de robots...
Ya lo comenté hace muchos meses en este post, pero el sistema que se ha impuesto ahora mismo es el de navegación láser/cámara para que el robot pase una vez por cada metro cuadrado y así sea, en teoría, más eficaz. Es seguro que es más rápido que no dando vueltas a lo loco, de eso no hay duda. También es mucho más "satisfactorio" de ver porque uno tiene la sensación de que está ante algo "inteligente" y eso tiene un componente que mola mucho.
Pero he visto mil test en videos de Youtube y demás y para mí ninguno acaba por representar el día a día real. Eso de tirar unos pelos por aquí, unos cereales allá, harina por otro lado y tal... Eso no es representativo de nada y no deja de ser una curiosidad de la que no muchas conclusiones pueden sacarse. Al final en los suelos se acumula una capa de polvo, ácaros y mil partículas minúsculas que se encuentran por todos lados formando prácticamente una capa invisible de mierda. Aparte de la mierda que se ve a simple vista claro.
En su día observé mucho a mi Roomba 785 (me fascinaba el aparato
) y veía claramente cómo el robot al ir pasando por ahí iba empujando o esparciendo alguna mota de polvo, o algún puñado de pelos de los gatos o cualquier cosa que fuera lo suficientemente ligera. Esto sólo lo que yo físicamente pudiera ver, luego está el tema de las partículas "invisibles" que mencioné antes y que ni dios da importancia... El caso es que ya fuera por la salida de aire posterior o por el propio cepillo o por lo que fuera, la mierda se esparce ante el paso de un robot. Si un robot pasa únicamente una vez por un mismo sitio, así es imposible que deje todo limpio. En serio creo que, entre el nuevo sistema y el clásico que consistía en el robot dando vueltas sin parar basado únicamente en una serie de algoritmos, era más efectivo limpiando el clásico aunque fuera más lento y se viera mucho más caótico. También es cierto que, si lo dejabas en superficies grandes (sin accesorios como paredes virtuales), era bastante probable que te dejara alguna zona o incluso habitación sin pasar ni una vez mientras que por otras pasaba ocho. Ahí la clave era la superficie a tratar y el uso correcto de esos accesorios.
Las nuevas Roomba por ejemplo incorporan un sistema moderno de estos que te mapean el entorno y, a la vez, siguen contando con el sistema Dirt Detect (creo que se llamaba así) que consiste en hacer varias pasadas por un punto concreto si detecta acumulación de suciedad. Pero esto es sólo efectivo si hay acumulación, si hay unas pocas pelusas o pelos no va a hacer ninguna pasada extra y ahí van a quedar.
Como también dije, yo sólo uso mi Roomba para el salón y para el baño en el que me rapo la cabeza, afeito y demás. Cuando acabo, dejo el suelo lleno de pequeños pelos y lo que hago es irme a la ducha de otro baño y dejo la Roomba encerrada en ese baño dando vueltas. Estamos casi sincronizados, es acabar yo de ducharme y escucho los pitidos de la Roomba dando por concluida la limpieza del baño. Si el robot tuviera un sistema de navegación moderno, pasaría únicamente una vez por cada baldosa y acabaría mucho antes, pero sería literalmente imposible que hubiera recogido todos los pelos porque a su paso los habría ido esparciendo y algunos/bastantes quedarían en una zona por la que el robot ya pasó y, por lo tanto, no volverá a pasar.
No sé si me expliqué bien o si habrá más gente que comparta mi opinión.
Al final cualquier sistema, ya sea uno moderno o uno clásico, te van a valer para el día a día y no es ningún drama. Es más cuestión del uso particular que cada uno va a dar a un robot. Aún así, creo que ningún fabricante ha dado con la tecla todavía...
Un saludo.