Acosada por querer denunciar los estereotipos sobre la mujer en los videojuegos

yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
Han hecho incluso un videojuego en el que se la agrede.

Imagen

Imagen

La bloguera californiana Anita Sarkeesian lanzó un proyecto para costear mediante el sistema de micromecenazgo de Kickstarter una web y una serie de vídeos destinados a denunciar la presencia de estereotipos en torno a la mujer en los videojuegos bajo el título de Tropes vs Women in Videogames (Tropos frente a mujeres en los videojuegos).

Su objetivo era mostrar cómo las mujeres siguen siendo representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados bajo arquetipos como "dama en apuros" o "compañera sexy" entre otros.

Sin embargo, desde que en junio cobró relevancia su campaña, la bloguera ha sido víctima de un ciberacoso constante por parte de trols en internet, lo que ha incluido la creación de imágenes ofensivas (mediante insultos o fotomontajes con alusiones sexuales), lo que ha ido escalando hasta la creación de una página vandalizada en la Wikipedia y parece haber culminado en el lanzamiento de un simplista juego en el que se permite golpear en el rostro a Anita Sarkessian; con cada golpe, su rostro se deforma por los moratones y heridas de los impactos, incluyendo labios y ojos hinchados, así como evidente sangre en su cara. Asimismo, se han organizado también ataques de denegación del servicio (DDOS) a su página web con el objetivo de tumbarla.

Estas conductas de acoso, que incluyeron también amenazas en base a prejuicios sobre todo racistas y misóginos, se expandieron no solo a comunidades de usuarios de internet, sino al propio blog de la acosada, a canales de YouTube y, como hemos visto, a la Wikipedia. Los mensajes de odio le han llegado también mediante Twitter, Facebook y demás redes sociales. Sarkessian ha documentado parte del acoso recibido en su propio blog. También ha habido amenazas de agresión física, incluyendo mensajes tan recurrentes en casos de amenazas y acoso como "sabemos dónde vives".

Sarkessian ha indicado que prefiere hacer público el acoso para que sirva como ejemplo de lo que está sucediendo ya que la mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones (físicas o psicológicas) no denuncia los hechos y no trascienden.

http://www.vandal.net/noticia/70205/acosada-por-querer-denunciar-los-estereotipos-sobre-la-mujer-en-los-videojuegos/
yoyo1one escribió:Han hecho incluso un videojuego en el que se la agrede.

La bloguera californiana Anita Sarkeesian lanzó un proyecto para costear mediante el sistema de micromecenazgo de Kickstarter una web y una serie de vídeos destinados a denunciar la presencia de estereotipos en torno a la mujer en los videojuegos bajo el título de Tropes vs Women in Videogames (Tropos frente a mujeres en los videojuegos).

Su objetivo era mostrar cómo las mujeres siguen siendo representadas en la narrativa de los videojuegos como personajes estereotipados bajo arquetipos como "dama en apuros" o "compañera sexy" entre otros.

Sin embargo, desde que en junio cobró relevancia su campaña, la bloguera ha sido víctima de un ciberacoso constante por parte de trols en internet, lo que ha incluido la creación de imágenes ofensivas (mediante insultos o fotomontajes con alusiones sexuales), lo que ha ido escalando hasta la creación de una página vandalizada en la Wikipedia y parece haber culminado en el lanzamiento de un simplista juego en el que se permite golpear en el rostro a Anita Sarkessian; con cada golpe, su rostro se deforma por los moratones y heridas de los impactos, incluyendo labios y ojos hinchados, así como evidente sangre en su cara. Asimismo, se han organizado también ataques de denegación del servicio (DDOS) a su página web con el objetivo de tumbarla.

Estas conductas de acoso, que incluyeron también amenazas en base a prejuicios sobre todo racistas y misóginos, se expandieron no solo a comunidades de usuarios de internet, sino al propio blog de la acosada, a canales de YouTube y, como hemos visto, a la Wikipedia. Los mensajes de odio le han llegado también mediante Twitter, Facebook y demás redes sociales. Sarkessian ha documentado parte del acoso recibido en su propio blog. También ha habido amenazas de agresión física, incluyendo mensajes tan recurrentes en casos de amenazas y acoso como "sabemos dónde vives".

Sarkessian ha indicado que prefiere hacer público el acoso para que sirva como ejemplo de lo que está sucediendo ya que la mayoría de las víctimas de este tipo de agresiones (físicas o psicológicas) no denuncia los hechos y no trascienden.

http://www.vandal.net/noticia/70205/acosada-por-querer-denunciar-los-estereotipos-sobre-la-mujer-en-los-videojuegos/

Me parece que ambos bandos son intransigentes, los juegos muestran lo que el público quiere, y esta mujer no debe haber vivído la época de los 8bits-16 bits ahí si que trataban a mujeres como objetos hoy en día (quizás la que mas haya ayudado aunque las intenciones de su creación fuesen diferentes haya sido Lara Croft) pero a día de hoy puedes encontrar muchísimos juegos donde la protagonista o co-protagonista es una mujer.

Por otra parte los denominados trolls no se meten con ella porque sea mujer, sino porque se "mete" con su divirtimiento y el problema es que muchos adoran a los juegos como si fuesen la verdad universal. Y olvidan que los juegos no son ni más ni menos que un escape a la realidad.

Una cosa que me llama la atención es el tema de denunciar últimamente cualquier comentario que se haga por internet, con las amenazas personales lo puedo llegar a internet, pero... ¿denunciar un insulto?, quizás sea yo pero... si se multase a cualquiera que insultase estaría medio planeta en la carcel por ese motivo, yo creo que la libertad de expersión también incluye los propios insultos (y que conste que no suelo ser una persona que recurra a ellos), además de que hoy en día están presentes en todo (películas, novelas, videojuegos, comics, etc...) creo que con esta demonización de internet hoy en día se persigue cualquier tonteria.

PD: He encontrado las siguientes erratas en el artículo, si quieres arreglarlas aquí dejo las que he visto:
En el primer párrafo: Tropes = Tropas
Tercer párrafo: Trols = Trolls

No son faltas gráves, tan sólo un par de detalles más que otra cosa.
N30designs escribió:(...)
Me parece que ambos bandos son intransigentes, los juegos muestran lo que el público quiere, y esta mujer no debe haber vivído la época de los 8bits-16 bits ahí si que trataban a mujeres como objetos hoy en día (quizás la que mas haya ayudado aunque las intenciones de su creación fuesen diferentes haya sido Lara Croft) pero a día de hoy puedes encontrar muchísimos juegos donde la protagonista o co-protagonista es una mujer.
(...)

No, en realidad es al revés, los juegos como es obvio, se desarrollan antes de ser vendidos, y es en la fase de desarrollo donde se incluyen los elementos discriminatorios, por lo tanto no muestran lo que el público quiere, sino lo que las compañías creen que quiere, y aquí pueden acertar o no, el público hasta el momento en que lo prueba no sabe si le gusta o no, sólo puede decirlo cuando ya ha comprado el juego y lo ha jugado, no antes. Eso de que ponen lo que la gente quiere no es válido, y en base a esto es malo el ejemplo que has puesto de Lara Croft.

Y el hecho de que la prota sea mujer no quiere decir que el juego sea un icono del feminismo, hay por ahí algunos juegos japoneses que te dejan a cuadros. Pero tampoco es cuestión de censurar vilmente todo, para eso está PEGI y el icono de discriminación en la contraportada, y a partir de ahí tú decides si lo compras o no.

Lo grave de esto es que esa mujer ha sido humillada públicamente y en algunos casos por métodos ilegales y eso es algo que se debe denunciar e investigar por parte de la policía porque es un daño a su imagen y a su autoestima, y todo porque ella lo único que ha hecho es dar su opinión, que es tan válida como la tuya o la mía, aunque también hay que decir que ella ha sido muy imprudente al enseñar su cara en unas fotos que todo internet puede ver y modificar. Y el tema del videojuego habría que mirarlo con lupa, porque como sea de pago, tenga publi o algún tipo de beneficio económico entonces sí que sería un abuso con mayúsculas.
coyote-san escribió:
No, en realidad es al revés, los juegos como es obvio, se desarrollan antes de ser vendidos, y es en la fase de desarrollo donde se incluyen los elementos discriminatorios, por lo tanto no muestran lo que el público quiere, sino lo que las compañías creen que quiere, y aquí pueden acertar o no, el público hasta el momento en que lo prueba no sabe si le gusta o no, sólo puede decirlo cuando ya ha comprado el juego y lo ha jugado, no antes. Eso de que ponen lo que la gente quiere no es válido, y en base a esto es malo el ejemplo que has puesto de Lara Croft.

Y el hecho de que la prota sea mujer no quiere decir que el juego sea un icono del feminismo, hay por ahí algunos juegos japoneses que te dejan a cuadros. Pero tampoco es cuestión de censurar vilmente todo, para eso está PEGI y el icono de discriminación en la contraportada, y a partir de ahí tú decides si lo compras o no.

Lo grave de esto es que esa mujer ha sido humillada públicamente y en algunos casos por métodos ilegales y eso es algo que se debe denunciar e investigar por parte de la policía porque es un daño a su imagen y a su autoestima, y todo porque ella lo único que ha hecho es dar su opinión, que es tan válida como la tuya o la mía, aunque también hay que decir que ella ha sido muy imprudente al enseñar su cara en unas fotos que todo internet puede ver y modificar. Y el tema del videojuego habría que mirarlo con lupa, porque como sea de pago, tenga publi o algún tipo de beneficio económico entonces sí que sería un abuso con mayúsculas.

En parte te doy la razón y el problema ha sido que no me he explicado con claridad, está claro que Lara Croft se utilizo como un objeto sexual desde sus inicios, pero tampoco es menos cierto que el propio personaje ha evolucionado bastante más que eso (de hecho la Lara de hoy es prácticamente irreconocible) y no es el único ejemplo, también podría nombrar por poner otro ejemplo Mass Effect donde tienes la opción de jugar la aventura con un personaje femenino sin que haya diferencias entre sexos. En los años 90 por ejemplo sí es cierto que la mujer siemrpe aparecía como la típica damisela en apuros a la que el héroe de turno debía rescatar.

En cuanto a mi comentario, que conste que estoy totalmente en contra de utilizar la imagén de una persona para reirse públicamente de ella o dejarla en ridículo, el asunto es que a día de hoy el simple hecho de que alguién le diga "gilipollas" o similares suelen terminar en denuncias, algo en lo que ya no estoy deacuerdo pues no suponen un daño para una persona.

Quizás mi mayor problema ha sido mezclar otras cosas con esta noticia, sorry XD
Pues bueno, nada nuevo bajo el sol, una feminista levanta la voz en internet y los anormales que pululan por 4chan, literalmente la aplastan.
Yo por ejemplo, no estoy de acuerdo con lo que ella pide, no creo que se estereotipe tanto a la mujer en los videojuegos como ella dice; pongamos gears of war 3 o Bulletstorm como ejemplo de juegos con mujeres de armas tomar que en lugar de ser salvadas son las que se dedican a patear culos. Aparte, a los hombres en los videojuegos tambien los estereotipan en todo momento, y en muchos casos son estereotipos negativos (ex marines borrachos, don juanes de poca monta, musculitos sin cerebro, narcisistas decadentes, etc). Pero eso pasa porque los videojuegos cuentan historias, como los libros o las películas, y por lo tanto, mientras sigamos aplicando estereotipos a la hora de crear personajes para historias, seguiremos encontrandolos en videojuegos, cine, comic y literatura; por mucho que le moleste a esta señora.
Aparte, creo que los estereotipos ayudan mucho al ritmo de la narrativa porque hacen que los personajes sean mas fáciles de definir y más interesantes cuando actuan de una manera que no se corresponde con su estereotipo.
De que se queja, tiene exactamente lo que queria, publicidad y 160.000 dolares en el bolsillo que no va a gastar en el documental, todo estos articulos sobre el acoso tienden a evitar dar la razon por la que esto esta ocurriendo.

Anita monta un kickstarter para un documental sobre lo machistas que son los videojuegos y empieza el drama por lo siguiente:
-No es un documental serio, un documetal serio habria sido sobre el papel de la mujer en los videojuegos, no uno sobre lo machistas que somos (cosa que a hizo una asociacoin de la mujer en españa con tronchantes consecuencias) y un documental ha de informar de la situacion global para que el que lo ve decidapor si mismo lo que opina, no para aumentarse el ego autodandose la razon.
-LLeva tiempo haciendo videos en Youtube de ese estilo y de golpe necesita 6000$ para hacerlo en concepto de una camara (que vale, puede colar) y en comprarse videojuegos (que ya admitio que pirateaba bastantes juegos).

Esto empezo a mosquear a la gente, ya que el coste real de un documental "casero" es de casi 0$ ya que se supone que si voy a hacer un documental de algo deberia de estar suficientemente informado de todo esto, pero el drama sigue segun las donaciones empiezan a pasarse de la raya y ocurre lo siguiente:

-Empiezan las criticas al documetal, tanto las trolleras como las constructivas y Anita tacha de machista a todas y borra un monton simplemte por que no esta de acuerdo con ellos y se queja de que le acosan.
-Al ver la situacion de como ella pasa de lo que le digan con eso de "HERP DERP machismo" los de siempre empiezan a calentarse y empieza el raideo.

Aqui ocurre eso de no hay publicidad mala, el kickstarter termina con 160.000$ lo cual son 130.367€ y casi 22 millones de las antiguas pesetas

-Mucha gente se hecha las manos a la cabeza, no hay manera de que un individuo gaste ese dineral en un documental "de investigacion" cuyo principal material a investigar son los videojuegos y mas de 20 millones en videojuegos dan para más de una vida jugando y mas sabiendo que Anita piratea juegos.
-Ella sigue contra-atacando al trolleo y sin admitir que tiene mas dinero del que puede necesitar.
-El trolleo va a más , cosa que realmente deberia darle igual, ya que si estas en la red y te haces muy minimamente famosillo, alguien te va a odiar.

En resumen, si esta done esta es gracias a que le han atacado y a que ella es tan troll como sus atacantes.

A opinion personal, a nadie deberia de extrañarle que la situacion este como esta, cuando simplemente va a hacer un documental para decir : "esta es mi opinion y como esta en un documental es cierta y si no estas de acuerdo eres una terrible persona y un cerdo machista" ya que ya ha demostrado que solo ve lo que quiere, olvidando totalmente que la razon de los estereotipos de ambos sexos que hay en casi la totalidad de videojuegos es para que el jugador asimile rapidamente los roles e ignorando la parte que no le gusta.

Por ejemplo, se mete con las ninfas tetonas del rayman origins, diciendo que no son mas que damiselas en apuros, cuando para empezar, las ninfas siempre han sido seres sexualmente atractivos, y obiando o sin tener ni idea que fue Betilla la que creo a Rayman como un ser protector del mundo, practicamente es Dios creando al hombre.

Otro ejemplo ridiculo fue la falta de proteccion de Kat en el gravity rush, diciendo que deberia llevar equipamiento de proteccion, enserio, una tia cullo poder es alterar la gravedad practicamente podria para una bala con sus poderes, para que necesita entonces una armadura cuando necesita mas agilidad que otra cosa.

O en bastion se queja de Zia, la cual tiene mas historia y personalidad que el mismisimo protagonista, por no hablar de que incluso tiene un nombre, no como "el chico".

En su kisckstarter como bonus de superar en cierta cantidad lo que pedia estaba un capitulo sobre casos positivos para mas coña, enserio, esto no es mas que una pelea entre trolls, y alla se maten ambos grupos, aunque he de admitir que la qu eme cae peor es ella por ir de justiciera despues de cobrar mas que cualquier director.

De todas maneras comentar, que estan haciendo lo contrario aqui, hablando de los cliches sobre hombres en los videojuegos, y todo el dinero va a ONGs.
http://www.indiegogo.com/misandryinvideogames
Joder, si es que la gente ya se queja por quejarse en el mundo del videojuego, y demas...(que en las pelis hacen lo mismo o peor y nadie se queja...oiga !!!), unos se quejan por sexismo, otros por violencia.... Valiente tonteria lo de la bloguera esta !!! ¿no entiende que son videojuegos? si alguien se siente estereotipado es pq ella misma lo provoca y se monta su propia pelicula, pero denunciar eso es una soberana gilipollez. Por esta regla de 3 vamos a denunciar al estereotipo de principe cachas que tiene que salvar a una princesa en apuros, le damos la vuelta a la tortilla, o al tipico machote que queda rendido y bloquea su pensamiento al quedar deslumbrado por los encantos de una bellisima fémina que lo unico que quiere es algun tipo de interes ... que tonterias de verdad, en los berenjenales que se mete la gente por nada. Lo que tiene que hacer usar su tiempo y blog para quejarse de los verdaderos problemas que hay en este mundo, que son muchos y gordos, no de tonterias...
Mi sincera opinión, creo que esta mujer se ha metido en un follón que le viene grande por una cruzada absurda y al final ha terminado trincado cuartos y con unos cuantos figuras en su contra.
En fin, es internet es un mundo maravillosos donde todas las páginas tienen arcos iris en la cabecera.

Saludos.
La cosa es que las feministas que yo he conocido abogan por la igualdad cuando en realidad luego son igual de fundamentalistas que la gente a la que critican.
baronluigi escribió:La cosa es que las feministas que yo he conocido abogan por la igualdad cuando en realidad luego son igual de fundamentalistas que la gente a la que critican.

Jajajaja, pues si, es exactamente eso. Ya ni siquiera quieren la igualdad a mi manera de ver las cosas, sino darle la vuelta a la tortilla, y nosotros dentro de unos años tendremos protestar por tener los mismos derechos... XD
Mucha igualdad, muchos derechos femeninos pero a la hora de una cita no son capaces de pagar un puto café, y cuando les gusta un hombre no son capaces de decirlo, siguen dependiendo del hombre y abusando de su condición de mujeres.

usan la excusa de la liberación femenina solo cuando les conviene [qmparto]
yoyo1one está baneado por "Faltas de respeto continuadas - The End"
_Jack_ escribió:Mucha igualdad, muchos derechos femeninos pero a la hora de una cita no son capaces de pagar un puto café, y cuando les gusta un hombre no son capaces de decirlo, siguen dependiendo del hombre y abusando de su condición de mujeres.

usan la excusa de la liberación femenina solo cuando les conviene [qmparto]

No estoy de acuerdo, hay de todo, hay mujeres que te invitan como otras que les gusta que las inviten y también hay chicas lanzadas que te dicen sus intenciones contigo tanto como hombres.
baronluigi escribió:La cosa es que las feministas que yo he conocido abogan por la igualdad cuando en realidad luego son igual de fundamentalistas que la gente a la que critican.

totalmente de acuerdo. Sería estupendo que criticara todos los falsos estereotipos en todos los ámbitos...pero entonces no podría adoptar la típica actitud victimista a la que las de su cuerda nos tienen acostumbrados. Dicho esto, siempre condenaré cualquier intento de silenciar la opinión de alguien. y si este es el caso, pues así lo hago.

Saludos
pitcall escribió:

totalmente de acuerdo. Sería estupendo que criticara todos los falsos estereotipos en todos los ámbitos...pero entonces no podría adoptar la típica actitud victimista a la que las de su cuerda nos tienen acostumbrados. Dicho esto, siempre condenaré cualquier intento de silenciar la opinión de alguien. y si este es el caso, pues así lo hago.

Saludos

Pues yo no veo que la estén silenciando, solo veo una burla bestial, pero que yo sepa no la han vetado de ningún sitio...
pitcall escribió:

Saludos

Si actualmente se le escucha es por que ha aprovechado las burlas para ir de victima total y ganar publicidad, yo por 22 millones de pelas tambien dejo que me trollee 4chan y reddit.

Ya somos dos. A mi no me va ni el machismo ni el feminismo, todo fundamentalismo es en mi opinión ajeno a la realidad y muy poco moral.

Y sobre lo de criticar el papel sexista en los videojuegos de la mujer... Ya que estamos pongámonos a criticarlo en los libros sobre maltrato, en la televisión, en los anuncios... no te jode. Hay más medios y más poderosos con los que lidiar antes de los videojuegos.

Yo siempre he dicho que si tienen un PEGI por algo será, y si la persona no es lo suficientemente madura mentalmente como para saber diferenciar lo moral de lo inmoral dentro y fuera de un juego, entonces el problema no está en el juego en sí.
15 respuestas