Acotaciones en los diálogos.

Ayer tuve una apasionante conversación con dos habituales de literatura. Uno sentenció que si no se acota ni se hacen descripciones a menudo el texto pierde (El otro se limitaba a meterse conmigo y a decirme que cómo describía "aviones" y decía que un hombre sólo era corpulento y con el cabello de color rubio). A lo que yo respondí que prefiero dejar que el lector utilice su imaginación. Que no hace falta marcarlo todo. (Y que en ningún momento me entretuve a describir aviones).

http://www.ciudadseva.com/textos/teoria ... ialogo.htm

Aparte de proponer una mini debate sobre el tema, agradecería si alguien me puede facilitar algunas expresiones más comunes sobre las acotaciones. Como ejemplos...
"Entornó los ojos, apartó la mirada, etc" Gestos que sí indiquen algo, o sea, los más estandarizados, para tener una base y luego adaptarlos a lo que necesite. Es que no me vienen muchas en mente.

Salu2




Verbos introductores del discurso
Dijo
Susurró
Mencionó
Habló
Comentó
Soltó
Pronunció

Preguntó
Inquirió
Interrogó


Sugirió
Propuso
Ofreció

Exclamó
Gritó
Bramó


Indicadores de tono
con resignación
airadamente
susurrando
con voz desgarrada
con voz rota
con voz temblorosa
con voz ronca
con un hilo de voz
con ímpetu / impetuosamente
con rabia / con rabia contenida
con furia
como si hubiera agotado todo el aire de sus pulmones
teñido de lágrimas
con voz sombría
con voz lúgubre
con voz siniestra
en un tono amenazador /amenazadoramente
con un velo de miedo /duda /ira...
con cariño
con miedo




Matices sobre el personaje
mirando a otro lado
con los ojos llorosos
con los ojos inyectados en sangre
con la mirada perdida
con las manos temblorosas
tiritando
apenas pudiendo contener las lágrimas/la ira/ la frustración/...
sin poder contener [idem]
agotado
exhausto
extenuado
furioso
con un velo de sangre en la mirada
abatido
desolado
con un brillo en los ojos /la mirada /sus pupilas
mientras [hacer X] [CCM], mientras miraba con atención
asintiendo
negando
suspirando
exhalando su frustración /desesperación /inquietud /...
sin ocultar su cariño /odio /respeto /nerviosismo /...
Yo creo que tu amigo tiene razon,para poner en situacion a veces hay que describir lo que se tiene alrededor,lo que pasa,y algunos elementos que te permiten mas meterte en la historia,y describir superficialmente a una persona siempre es mejor,con algun elemento que lo caracterice por encima de los demas para enfocarlo mejor.

Aunque a veces algunos libros creo qe se pasan de descripcion,yo lo siento,pero a mi el señor de los anillos me parece infumable con todas esas descripciones.

Y ya no se a que te refieres con expresiones sobre acotaciones.
seaman escribió:Yo creo que tu amigo tiene razon,para poner en situacion a veces hay que describir lo que se tiene alrededor,lo que pasa,y algunos elementos que te permiten mas meterte en la historia,y describir superficialmente a una persona siempre es mejor,con algun elemento que lo caracterice por encima de los demas para enfocarlo mejor.

Aunque a veces algunos libros creo qe se pasan de descripcion,yo lo siento,pero a mi el señor de los anillos me parece infumable con todas esas descripciones.

Y ya no se a que te refieres con expresiones sobre acotaciones.


Otra vez tú... xD
Pues por lo que he leído Heminway no acotaba mucho, y dejaba que sus textos tuvieran bastante ambigüedad. Yo discrepo con vosotros dos, porque hay descripciones que son superfluas (y más en relato corto).

Sobre las frases, creo que te he dado dos ejemplos. Expresiones comunes que describan gestos, joder. "¿Quieres más? -dijo él, brillándole los ojos." Cosas así, tío. ¡Que cuando escribo no se me ocurren! Ahhhhhh...
Pues yo creo que depende, si lo describes todo entonces acota bien, si lo deja muy libre ntnces no hace falta. Pienso que se tiene que ser consecuente en estilo.
Plaff escribió:Pues yo creo que depende, si lo describes todo entonces acota bien, si lo deja muy libre ntnces no hace falta. Pienso que se tiene que ser consecuente en estilo.


Yo discrepo con vosotros dos, porque hay descripciones que son superfluas (y más en relato corto).
Yo,perdoname,y en serio que no te lo tomes a mla ehhh,pero no habias dicho que te referias a un relato corto xDDDD.
Si es en un relato corto,veo normal que no te pongas a explicar todo,o casi todo de todo lo que se ve.

Pero para un buen libro creo qeu es necesario un minimo de descripcion,por ejemplo,me lei un libro frances,sobre una niña que va a un mundo imaginario y tiene poderes sobre pintar las cosas que ve,los sucesos ocurren muy rapido y los personajes salvo el principal,estan muy estereotipados ya que no se profundiza en ellos,pero creo que es normal porque es un libro dedicados a niños mas pequeños que yo,por lo cual lo acepto,aunque no llegara ni a recordar el nombre del libro xD.

Y si,soy yo,porque esto esta muy parado,y no hay quien lo atienda xD.
Voz y muchos que se pasaban estan ausentes xD.
seaman escribió:Yo,perdoname,y en serio que no te lo tomes a mla ehhh,pero no habias dicho que te referias a un relato corto xDDDD.
Si es en un relato corto,veo normal que no te pongas a explicar todo,o casi todo de todo lo que se ve.

Pero para un buen libro creo qeu es necesario un minimo de descripcion,por ejemplo,me lei un libro frances,sobre una niña que va a un mundo imaginario y tiene poderes sobre pintar las cosas que ve,los sucesos ocurren muy rapido y los personajes salvo el principal,estan muy estereotipados ya que no se profundiza en ellos,pero creo que es normal porque es un libro dedicados a niños mas pequeños que yo,por lo cual lo acepto,aunque no llegara ni a recordar el nombre del libro xD.

Y si,soy yo,porque esto esta muy parado,y no hay quien lo atienda xD.
Voz y muchos que se pasaban estan ausentes xD.


Pues animemos el cotarro. Sube algo tuyo, que tengo ganas de leerte xD
EDITO: Bueno, no tan corto, 30 páginas...
Yo daré mi opinión en base a mi forma de escribir. Cuando comienzo a darle forma a una idea que ronda en mi cabeza, escribiendo el relato voy imaginándome todo lo que va ocurriendo en la historia. Veo a los personajes y el lugar en donde sucede, la conversación por ejemplo. Yo necesito describir la escena, porque es así como me llega a mí, y es preciso que sea fiel a esas imágenes que veo, para darle un sentido, pero es más personal que por otra causa. Es cierto que el abuso de este método puede llegar a cansar, ya que lo dejas todo limitado y cerrado. Pero a veces, yo, sí veo necesario dejar constancia de la reacción del personaje a lo largo de esa conversación. Puedes conseguir que gane en dramatismo...o por el contrario que pierda ritmo.

No sé si me he explicado muy bien, pero también creo que tiene que ver con la forma que tiene uno de relatar. Yo, como he dicho, sí soy de los que, muchas veces, describen las reacciones, intentando ser fiel a como me imagino que es lo que estoy escribiendo.
KingSpider escribió:Yo daré mi opinión en base a mi forma de escribir. Cuando comienzo a darle forma a una idea que ronda en mi cabeza, escribiendo el relato voy imaginándome todo lo que va ocurriendo en la historia. Veo a los personajes y el lugar en donde sucede, la conversación por ejemplo. Yo necesito describir la escena, porque es así como me llega a mí, y es preciso que sea fiel a esas imágenes que veo, para darle un sentido, pero es más personal que por otra causa. Es cierto que el abuso de este método puede llegar a cansar, ya que lo dejas todo limitado y cerrado. Pero a veces, yo, sí veo necesario dejar constancia de la reacción del personaje a lo largo de esa conversación. Puedes conseguir que gane en dramatismo...o por el contrario que pierda ritmo.

No sé si me he explicado muy bien, pero también creo que tiene que ver con la forma que tiene uno de relatar. Yo, como he dicho, sí soy de los que, muchas veces, describen las reacciones, intentando ser fiel a como me imagino que es lo que estoy escribiendo.


¿Tienes algún ejemplo?
DeFT escribió:
¿Tienes algún ejemplo?


mmmm...espero haberlo entendido bien, y estar hablando de lo mismo xD.

No sé si es el mejor ejemplo, pero es lo que he encontrado, rápidamente, en mis cuadernos.

Una conversación entre dos personas.

Perdona no quería despertarte - dijo Fernando, no pudiendo ocultar en su voz, el cansancio acumulado.

No pasa nada - respondió ella, volviendo en sí, aparcando todos esos recuerdos


No sé si es a lo que te referias. No detalla expresiones concretas de los personajes, pero si los caracteriza en sus reacciones.
Sí es eso, básicamente. Pero por ponerte un ejemplo. La forma correcta de decir tenía los ojos rojos es: sus ojos estaban inyectados en sangre. Y hasta que no lo leí hace nada en un libro pues yo habría puesto la primera, que si no eres leído, denota que eres un analfabeto.

Si me podéis poner frases parecidas, expresiones típicas literarias.
Por alusiones... XD

La verdad es que el tema de las acotaciones y descripciones me parece bastante personal y una de las muchas marcas de estilo que puede tener un autor o incluso, un recurso que sirve para describir al narrador ya que según en qué aspectos describa el narrador entramos más en su manera de ver las cosas... Un narrador que de una ciudad describe las zonas verdes es diferente de uno que describe los rincones oscuros, por poner un ejemplo burdo.

En mi opinión, la diferencia entre relato corto y novela está muchas veces en la densidad de la historia y en la cantidad de información necesaria para transmitirla lo mejor posible. Un relato corto puede ser una buena descripción y un detalle de acción, por ejemplo... o todo acción sin descripción apenas y eso no le resta calidad (otras cosas sí, claro, jejeje).

En mi caso, describo aquello de lo que quiero estar seguro que el lector entiende, imagina o recrea.

- Te quiero.
- Yo también.

No es lo mismo que:

- Te quiero -dijo en un susurro.
- Yo también - respondió ella sonrojándose.

Ni que:

- Te quiero -dijo entre lágrimas.
- Yo también - respondió con rostro firme.

¿Verdad?

Sobre las acotaciones más comunes o frecuentes... no sé: ¿hacemos un listado para no repetirlas y ser originales o más bien un inventario al que podamos recurrir en caso de no encontrar las palabras que buscamos para acotar?

Por mi parte, mis acotaciones creo que se suelen centrar en pocas palabra que transmitan estado de ánimo y/o acción. Una cosa que sí que NO SOPORTO en una acotación son las obviedades como

- ¡Te quiero! -gritó.
:-| pues vale... ¿no?

En fin, acotaciones que suelo usar (aunque no suelo incluir muchos diálogos en mis textos) o que me gusta leer:

Verbos introductores del discurso
Dijo
Susurró
Mencionó
Habló
Comentó
Soltó
Pronunció

Preguntó
Inquirió
Interrogó


Sugirió
Propuso
Ofreció

Exclamó
Gritó
Bramó


Indicadores de tono
con resignación
airadamente
susurrando
con voz desgarrada
con voz rota
con voz temblorosa
con voz ronca
con un hilo de voz
con ímpetu / impetuosamente
con rabia / con rabia contenida
con furia
como si hubiera agotado todo el aire de sus pulmones
teñido de lágrimas
con voz sombría
con voz lúgubre
con voz siniestra
en un tono amenazador /amenazadoramente
con un velo de miedo /duda /ira...
con cariño
con miedo




Matices sobre el personaje
mirando a otro lado
con los ojos llorosos
con la mirada perdida
con las manos temblorosas
tiritando
apenas pudiendo contener las lágrimas/la ira/ la frustración/...
sin poder contener [idem]
agotado
exhausto
extenuado
furioso
con un velo de sangre en la mirada
abatido
desolado
con un brillo en los ojos /la mirada /sus pupilas
mientras [hacer X] [CCM], mientras miraba con atención
asintiendo
negando
suspirando
exhalando su frustración /desesperación /inquietud /...
sin ocultar su cariño /odio /respeto /nerviosismo /...


Y bueno, no sé, jaja, así sin estar escribiendo un texto y no teniendo en mente un contexto que matizar podría seguir pero siendo demasiado vago...

¿Era algo así lo que persiguía este hilo?
Te las currado Voz. Y no considero que seas vago después de esto (:

Editaré el primer post y añadiré lo que se me ocurra.
Seguimos en las mismas...
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