Actitud de profesor universitario fuera de lugar.

Hola a tod@s,

no suelo escribir demasiado en eol pero abro este hilo para pedir consejo a ésta nuestra gran familia eoliana. Expongo mi caso:

-Soy estudiante de Ingeniería y por un motivo X no puedo asistir a clases de una asignatura Y (de las que no tienen nada que ver con mi Ingeniería y que la ponen para completar el programa). Se lo comenté al profesor vía mail a principio de curso y dijo que ningún problema con que no pudiera asistir a algunas de sus clases.

Bien. Hice el primer examen con él y no me fue demasiado bien y él lo corrigió en clase diciendo que prefería corregirlo ahí en lugar de en su despacho uno por uno (el que quiera) como es costumbre entre el resto del profesorado. Viendo la corrección, en base a lo que yo contesté, hay algunas cosas que, aunque al añadirlas al examen no me da para el aprobado, no sé por qué me las ha marcado mal, así que le mandé un correo (muy respetuoso tratándolo de usted siempre) al profesor preguntándole si podía ir a consultas (horario que tienen disponible para ello) a ver mi examen y comentarlo. Él me mandó un correo muy escueto en respuesta diciendo que nos veríamos en clase.

Resulta que esa semana no pude ir a su clase y, más tarde, me enteré de que preguntaba por mi y de que había despotricado en público saliendo mi nombre varias veces (¡sin estar yo presente!) de que él no enseñaba exámenes y de que no iba a subirle la nota a nadie, diciendo a las claras que yo había suspendido e iba allí a subir décimas o algo parecido con nombre y apellidos y que no le daba la gana. La gente flipando claro. Yo muy sorprendido y algo mosca ya que supuestamente su trabajo es ése y no tiene por qué sacar mi nombre en público o hablar de mi situación si yo le mande un correo privado y menos sin estar yo presente, me dí por enterado y decidí que no quería saber nada de consultas. Han pasado dos semanas en que no he ido a su clase y hoy, que sí que podía ir, justo antes de entrar, me he enterado de que ha preguntado por mí cada día, sospecho que para ridiculizarme en público o montarme algún escándalo. En previsión de mi baja tolerancia a ésta clase de comportamientos y para no tener un pitote con él en público que me cueste sacar un suspenso para el resto de mi vida en su asignatura por mucho que estudie, me he largado.

Me he ido porque a mi cuando veo alguna actitud injusta hacia mí (abuso, intento de ridiculización, etc) pues me cabreo y si el otro sigue con el tema y además delante de un montón de alumnos pues no quiero ni tener una discusión fuerte con él en público (callado no me voy a quedar), ni agachar la cabeza y que me crucifique porque no tiene razón ninguna para proceder así. Si fuera alguien de la calle al que no conozco de nada pues la tenemos y punto pero el problema es que es un funcionario y profesor universitario que me tiene que dar el aprobado para tener mi título. Y si el tío decide que tú no apruebas su asignatura ya no la apruebas, además entre el profesorado se cubren bastante el culo y como si no matan al ministro van a estar ahí de por vida... Así que he decidido irme, ver como actuar e ir para adelante con lo que sea, ya por saltarme un día me daba igual.

Mi pregunta es: ¿cómo afronto la situación? Es la primera vez que me pasa algo parecido y no tengo ni idea de cómo proceder. Mi primera idea ha sido ir a hablar con él a su despacho en privado la semana que viene todo ello con el máximo respeto por mi parte ya que si yo le he mandado un mail es porque es un asunto privado no para que lo saque en mitad de clase de malos modos. Mi segunda opción es ir a clase y tenerla con él si saca el tema y decirle lo que pienso de su forma de actuar delante de todo el mundo, éso implicaría hacer un examen perfecto y si el tío me quiere suspender pues pedir una revisión con un tribunal pero éso me parece un pitote y además no me garantiza nada por la mafia que son todos ya que he visto gente que la han tenido con profesores repitiendo asignaturas, sacando un siete en el examen pero "oh, te faltan las láminas que hay que dar en clase" o cualquier excusa y el siete pasa a ser un tres de nota final o exámenes orales donde el nivel de las preguntas se dispara sospechosamente en función del candidato. Mi tercera opción es dejarle que me crucifique si quiere ya que casi un mes después del examen sigue con el tema.

Para más datos el profesor es un hombre mayor que cuando puede no dar clase, no la da y está allí a mi me parece de mala gana y medio amargado, además cuando un alumno no sabe algo o no lo entiende, lo explica con cierto tono de burla, como riéndose del que pregunta bueno ya os imagináis. Si es que parece que hay que estar a ver cómo le da el aire a cada profesor y ver si le va a parecer bien que le des los buenos días o le pidas que haga su trabajo. Me hierve la sangre con éstas cosas. En fin, menudas movidas busca la gente si con un no te enseño el examen por mail bastaba.

Si alguien tiene alguna experiencia parecida u otra idea de cómo proceder, son bienvenidas.

¡Un saludo!
Ve a hablar con él al despacho en privado, yo de tí grabaría la conversación con el móvil mismo para cubrirme las espaldas (ojo con esto que creo es ilegal) por si dice algo fuera de tono que puedas usar en tu defensa llegado el caso.

Tienes derecho a ir a tutorias y él obligación a atenderte, punto y pelota. Otra cosa es que te enemistes con él para el resto de tus estudios, no sé si eso compensa a la larga (te imaginas que te toque en el tribunal cuando tengas que defender el proyecto? [carcajad]).
Kube escribió:Ve a hablar con él al despacho en privado, yo de tí grabaría la conversación con el móvil mismo para cubrirme las espaldas (ojo con esto que creo es ilegal) por si dice algo fuera de tono que puedas usar en tu defensa llegado el caso.

Es exactamente mi primera opción ahora mismo. La verdad si es el tío se pasa y queda registrado se queda en pelotas.

Un saludo.
Ya desde que te mandó el mensaje escueto, te estaba sugiriendo que fueras a clase, si bien tienes inconvenientes creo que pudiste mandarle un mensaje aclarando nuevamente tus problemas con la asistencia, en estos casos lo mejor es recordar el asunto que tienen, no sé, no eres su único alumno quizás ni recuerda que eres el mismo que le mandó el mensaje primero, aclara eso.

Si no hay motivo, dado que todo está aclarado, entonces sugiero que hables con otra autoridad, por encima de él o sacar pruebas que te la están metiendo habiendo tú avisado las cosas.
¿Que no enseña exámenes? No sé hijo, pero al menos en mi facultad es un puto derecho del alumno ver los exámanes corregidos si lo solicita. Pregúntale al director o algo, porque macho... dudo mucho que no puedas ver un examen.
Si realmente va de prepotente cuando le preguntan, pfff sin comentarios hacia ese tipo de "profesores".

Ahora, dices que ha pasado UN MES desde que dio las notas. A lo mejor estás más pendiente del "follón" que del asunto en si mismo no crees?
Pártele la cara en un callejón.
Pues yo le plantaría cara pasara lo que pasara.

Es que él come gracias a ti. Tú eres su jefe y tú eres el que exige. Esto creo que no lo sabe nadie o no se da cuenta nadie.

Las cosas bien claritas, a mi me da exactamente igual que sea catedrático funcionario o lo que le de la gana. Tiene que ser justo y está ahí para enseñar, sino enseña a la puta calle y si no se adapta o te trata con arbitrariedad a la puta calle. Es que no hay mas.

Yo honestamente si ves que el hombre no te aprueba por las buenas al no ser justo con tu examen. Le empezaría a meter caña, puedes probar con los distintos órganos de gobierno que hay para conseguir que le echen.

O también tocarle las pelotas, no dejarle dar la clase y molestar. Que eso de tirarte cada minuto que no lo entiendo y que es su trabajo explicarlo su deber y le pagan por ello es una verdad. Tienes que hacerle ver que si él te jode a ti, tú le vas a joder a él.

En ese caso te digo yo que se va a pensar el aprobarte o no. Que es lo que pasa, que nadie hace esto y por tanto están protegidos. Pero si demuestras que ya el aprobado te da igual y que tú tienes la sartén por el mango. La cosa cambiará.

En este país se está muy acostumbrado a callarse y a que te jodan. Demuestra que eso es el país y no tú.
mi consejo agacha la cabeza y sacate la carrera...
Lo mismo, él la autoridad y estás en su territorio, discutir con él es tontería si todavía no has aprobado su asignatura.

Si yo te contara que amigos de otras universidades me han contado que lso propios profesores que dan clase les dicen a sus alumnos que la carrera que han elegido no sirve para nada......

Y muchas cosas mas que vale la pena callarse.

Ánimo, y riculizale a él sacando un 9 en el examen.

Salu2
yonosoyyo escribió:¿Que no enseña exámenes? No sé hijo, pero al menos en mi facultad es un puto derecho del alumno ver los exámanes corregidos si lo solicita. Pregúntale al director o algo, porque macho... dudo mucho que no puedas ver un examen.

Si monto un pollo al final me lo enseñará, en la mía tmb es un derecho pero este hombre actúa así, ya me han dicho de otros años que tela para sacarle un examen.

exitfor escribió:Si realmente va de prepotente cuando le preguntan, pfff sin comentarios hacia ese tipo de "profesores".

Ahora, dices que ha pasado UN MES desde que dio las notas. A lo mejor estás más pendiente del "follón" que del asunto en si mismo no crees?

Estoy pendiente del follón que él me quiere montar sin ton ni son pq el asunto en sí no tiene ninguna importancia para mi, simplemente la que él le ha querido dar. Y el asunto ha pasado de ser "enséñame el examen" a "hablar de mi en público sin estar yo presente y tratar de ridiculizarme delante de la muchedumbre igual que en la edad media con la excusa de que él tiene la sartén por el mango y puede hacer lo que le venga en gana".

Santigravo escribió:Pues yo le plantaría cara pasara lo que pasara.

Es que él come gracias a ti. Tú eres su jefe y tú eres el que exige. Esto creo que no lo sabe nadie o no se da cuenta nadie.

Las cosas bien claritas, a mi me da exactamente igual que sea catedrático funcionario o lo que le de la gana. Tiene que ser justo y está ahí para enseñar, sino enseña a la puta calle y si no se adapta o te trata con arbitrariedad a la puta calle. Es que no hay mas.

Yo honestamente si ves que el hombre no te aprueba por las buenas al no ser justo con tu examen. Le empezaría a meter caña, puedes probar con los distintos órganos de gobierno que hay para conseguir que le echen.

O también tocarle las pelotas, no dejarle dar la clase y molestar. Que eso de tirarte cada minuto que no lo entiendo y que es su trabajo explicarlo su deber y le pagan por ello es una verdad. Tienes que hacerle ver que si él te jode a ti, tú le vas a joder a él.

En ese caso te digo yo que se va a pensar el aprobarte o no. Que es lo que pasa, que nadie hace esto y por tanto están protegidos. Pero si demuestras que ya el aprobado te da igual y que tú tienes la sartén por el mango. La cosa cambiará.

En este país se está muy acostumbrado a callarse y a que te jodan. Demuestra que eso es el país y no tú.

Éso no funciona así, él tiene la sartén por el mango. Más de un día me han dicho que se ha ido de clase al bar a tomar un café pq la gente "hablaba" y que le fueran a buscar si querían dar clase. Si das por saco el tío se pira y punto y el resto de compañeros que se jodan. Yo realmente pienso que es una bronca sin sentido que se está buscando para demostrar que él manda y que cuando el dice que no enseña exámenes que nadie le venga a molestar, creo que es más para que aprenda el resto rollo cabeza de turco.

1991es88 escribió:mi consejo agacha la cabeza y sacate la carrera...

Creo que es lo más sensato pq de otra manera tengo las de perder. Iré a su despacho esta semana y que me diga lo que me tenga que decir.

mosiguello escribió:Lo mismo, él la autoridad y estás en su territorio, discutir con él es tontería si todavía no has aprobado su asignatura.

Si yo te contara que amigos de otras universidades me han contado que lso propios profesores que dan clase les dicen a sus alumnos que la carrera que han elegido no sirve para nada......

Y muchas cosas mas que vale la pena callarse.

Ánimo, y riculizale a él sacando un 9 en el examen.

Salu2

Y profesores que han dicho, ya te puedes ir de erasmus pq aquí mi asignatura no la vas a aprobar, así de claro hablan algunos. Intentaré sacarla y que mis notas hablen por su propio peso. Pero me asquea bastante que haya gente así que vaya a hacer daño a los demás sin motivo.

Un saludo.
Yo también tuve un profesor en la uni que rajaba de mi a cursos posteriores, me ponía de ejemplo de mala actitud. Ains, qué tiempos. Por lo menos me enseñaba los exámenes.
Si yo te contara como son en la mía xD. Peores profesores que en la mía no hay en ningún lado. Eso si, la clase se da o se da por sabida, pero si que es rarísimo que algún profesor se ponga malo o algo.

Sé como funcionan las cosas. Y no es que las cosas no funcionan así, sino que funcionan mal. Y así va el país, que en muchas cosas por exigir lo que es tuyo ya es como si estuvieras pidiendo demasiado y tienes que hacerlo con cuidado. Cosa que a mi no me parece bien.

Una cosa esta clara, y en cierta forma la culpa la tiene el delegado. El problema es si solamente eres tú. Pero si sois varios, al delegado y le exigís que le diga que vaya a dar la clase. Y que sino os pondréis todos en su contra y presentaréis una queja formal contra él.

Si vais en grupo se puede acabar con quien sea. Pero claro lleva su tiempo y tenéis que estar todos unidos. No me vale que solo sea aprobar una asignatura. Aunque la aprobéis tenéis que seguir yendo a por ese profesor. Que lo quieras o no, todo se sabe y no vaya a ser que ganéis la batalla la gente empiece a coger confianza y otros profesores os empiecen a tener miedo.

Aunque lo suyo debería de ser respeto ante sus jefes ya que sin vosotros ellos no serían nada.

También es otra muy importante, armarle un follón delante de todos. Os presentáis toda la clase en el bar y gritáis que vaya a cumplir con su deber. Os digo que no vuelve a escaquearse de una clase. El problema, el primero reunir a toda la gente que dependiendo de la universidad y los que seáis en clase puede o no ser posible. El segundo los cojones que tengáis.

Pero como digo, un delegado con mala hostia y no un puto pelota es lo que se necesita en todas las carreras.
Tienes dos opciones.
Esta:
Imagen

O esta:

Imagen
Santigravo tiene razón, la unión hace la fuerza, pero también estamos en un sitio donde si no te conviene, te callas para no pillar y poder sacarte lo tuyo.

Bajo mi punto de vista, que no será el más correcto, pero si con el que la conciencia se me quedaría tranquila es :
- Vas a clase, y antes de empezar, una de dos, o te esperas a que cuando pase lista te enfile y te preparas, o simplemente cuando entre, si no pasa lista, arremeter tú contra él y decirle algo como, "señor juan, me han dicho que usted me buscaba, alguna razón en concreto ? " y a ver que contesta, pero eso sí, nunca he escondido las orejas y considero que me ha ido todo bastante bien, y seguiré sin hacerlo, una cosa es que exijas algo que no es tuyo o que no te pertenece por derecho, pero considero que no has pedido nada fuera de lo normal, así que, lucha por lo que es tuyo o por tus derechos.

Bajo el punto de vista de interés o el más "normal :
- Vas a clase, te callas, tragas todo lo que tire, al salir te das dos coscorrones contra la pared y fuera, tema "olvidado", o simplemente la dejas para el año que viene, por que lo que está claro es que, no entrará nadie a "ayudarte/defenderte" ya que puede salpicarle a otros y no querrán verse envueltos.

Tienes los dos extremos, no veo una salida en un punto medio ante tal "problema".

Un saludo !
Santigravo escribió:Si vais en grupo se puede acabar con quien sea. Pero claro lleva su tiempo y tenéis que estar todos unidos. No me vale que solo sea aprobar una asignatura. Aunque la aprobéis tenéis que seguir yendo a por ese profesor. Que lo quieras o no, todo se sabe y no vaya a ser que ganéis la batalla la gente empiece a coger confianza y otros profesores os empiecen a tener miedo.

Aunque lo que dices es cierto y en la teoría todo es muy bonito, la realidad es que nadie va a apoyarle así que mejor que use otro de sus planes xD

Porque es así, nadie va a querer salpicarse y verse metidos en problemas, si la gente no es capaz de moverse cuando hay una huelga en un país que se cae a pedazos ¿Crees que se van a mover por un chico de su clase? Además que la gente le dirá que suficientes problemas tienen ya como para meterse en otros, súmale los que estén aprobando y no van a querer verse envueltos en algo así que le puedan llegar a acarrear problemas o condicionarles su aprobado.

Yo haría lo del despacho (Que es lo que al final vas a hacer parece ser) y tú siempre de buenas maneras y diciéndole que no has querido molestarle ni cuestionar su autoridad, ni siquiera querías intentar subir tu nota ni nada parecido, pero que como por determinadas circunstancias se te hace imposible ir a clase que querías intentar ver el examen porque hay determinadas respuestas que al ver la corrección del examen crees recordar que habías puesto bien y listo.

Por muy cazurro y amargado que sea (generalmente la mayoría de profesores de universidad que llevan apalancados muchos años son así, es lo asqueroso del asunto) si le vas con buenas maneras y dando a entender que él es la autoridad (aunque por dentro pienses que ojalá lo atropellen al salir) no será muy malo contigo.

Incluso dependiendo de lo desesperado que estés, le puedes contar alguna milonga para darle pena y que sea indulgente contigo. Lo mismo hasta te enseña el examen xD
yo tambien iria a su despacho. con gente así no creo que se pueda razonar solo tragar.
Precisamente porque el país viene grande hay que empezar a cambiar las cosas pequeñas.

En un fragmento del árbol de la ciencia de Pio Baroja te daba dos posturas a elegir en esta vida. Ser un mero espectador sin influir en nada simplemente ver ver y ver. O limitarte a cambiar un pequeño ámbito, que es el ámbito que te rodea. Cambiar el país es difícil sino es tu ámbito, pero empezar a cambiar tu universidad es algo ya no tan grande y sobre el que tienes cierto control.

Es una pena, no negaré que tengáis razón porque claro que en la práctica ocurre eso. Lo que no es capaz de ver la gente y pasa en el país y es algo que se está empezando a descubrir. Es que mientras que no me afecte a mi no pasa nada, yo sigo aprobando. Hasta que llega el día en el que este país estará arruinado precisamente porque esas personas que todavía viven bien no han ayudado a los que ahora están mal.

Ya no es cuestión de egoísmo sino que el día de mañana serás tú quien lo va a pasar mal también.

Yo digo que hay que luchar, pero si consideras que puedes bajarte los pantalones. Bueno, después de todo es un asunto tuyo, yo no te voy a regañar xD
Todos los alumnos tienen derecho a que si te suspenden el examen 1 te lo enseñen y 2 si quieres tienes la opción de que te lo corrija otro profesor, si es que estás convencido de que el examen estaba aprobado. Yo si fuese tú hablaría cara a cara con él. Iría a buscarle a su despacho y le pondría las cosas claras pero eso sí, siempre desde la educación y los buenos modales. Yo tuve el año pasado un enganche similar aunque mi situación es bien distinta y después de hablar con los profesores la situación se calmó y aclaró. Que tendrás que tragar, seguro porque los profesores en general consideran que su asignatura es la más importante del mundo y que es obligatorio su asistencia y la total comprensión de la materia. Ante todo no te agobies y con mucha calma, vete a hablar con él. Si la puedes grabar mejor, pero que sepas que es ilegal. Buena suerte y ánimo.
Yo creo que antes de embarcarme en una pelea con un señor mayor a punto de jubilarse yo solo contra él, adoptaré una posición más pragmática e iré a verle a su despacho, hablándole siempre desde el respeto y tratándolo como me gustaría que me trataran a mí. Iré a lo largo de ésta semana, ya os contaré.

Por cierto creo que el mensaje que lo resume todo mejor es:

Rokzo escribió:Aunque lo que dices es cierto y en la teoría todo es muy bonito, la realidad es que nadie va a apoyarle así que mejor que use otro de sus planes xD

Porque es así, nadie va a querer salpicarse y verse metidos en problemas, si la gente no es capaz de moverse cuando hay una huelga en un país que se cae a pedazos ¿Crees que se van a mover por un chico de su clase? Además que la gente le dirá que suficientes problemas tienen ya como para meterse en otros, súmale los que estén aprobando y no van a querer verse envueltos en algo así que le puedan llegar a acarrear problemas o condicionarles su aprobado.

Yo haría lo del despacho (Que es lo que al final vas a hacer parece ser) y tú siempre de buenas maneras y diciéndole que no has querido molestarle ni cuestionar su autoridad, ni siquiera querías intentar subir tu nota ni nada parecido, pero que como por determinadas circunstancias se te hace imposible ir a clase que querías intentar ver el examen porque hay determinadas respuestas que al ver la corrección del examen crees recordar que habías puesto bien y listo.

Por muy cazurro y amargado que sea (generalmente la mayoría de profesores de universidad que llevan apalancados muchos años son así, es lo asqueroso del asunto) si le vas con buenas maneras y dando a entender que él es la autoridad (aunque por dentro pienses que ojalá lo atropellen al salir) no será muy malo contigo.

Incluso dependiendo de lo desesperado que estés, le puedes contar alguna milonga para darle pena y que sea indulgente contigo. Lo mismo hasta te enseña el examen xD

Y el idealismo y pelear las injusticias está muy bien pero en este caso sería hacer una montaña de un grano de arroz y yo pienso que no tiene ningún sentido. Ya me parece algo surrealista que esté la cosa así por haberle pedido a un profesor que te enseñe un examen. Sería el equivalente a que un camarero te grite en público por pedirle otro sobre de azúcar para tu café, alucinante. Antes que chocar con él y pelearme prefiero ser asertivo y dejarme de líos sin sentido. Bueno gracias a todos. Si tenéis alguna aportación más estoy abierto a sugerencias. Cuando vaya a verle al despacho ya os contaré.

Un saludo.

PD: Si me la hace así cualquier otro personaje de cualquier otro gremio al que le estoy pagando para obtener un servicio, lo crucifico. Aguantar las mierdas de la gente cada vez me cansa más, no sé si os sucede también a vosotros. Y pienso sinceramente que el modus vivendi de nuestra sociedad globalizada actual se hunde pq cada cual mira por sí mismo y los demás pueden morir en una cuneta que pasan de todo mientras ellos estén bien. Pasa en el día a día en clase cuando la gente intenta que tú fracases y te ponen la zancadilla cada vez que pueden o cuando cualquiera tiene un problema del tipo que sea, pasa en el trabajo cuando la gente pisa cabezas y acuchilla y pasa en el día a día cuando los bancos y empresarios intentan sacar la máxima tajada con el mínimo coste y a los demás que les den por saco. Así no vamos bien, hay que empezar a mirar más allá de nuestro ombligo ya que vivimos en una sociedad y dependemos de los demás. Si cada cual hace lo mejor para sí mismo puede acabar obstaculizando al grupo y, en última instancia a sí mismo. Sólo era una reflexión. ¡Chao!
19 respuestas