Activar XMP

Hola, hace poco ensamble mi propio pc y llegando a la bios no puedo activar el XMP tengo un placa base Aorus B550M elite, procesador Ryzen 7 5700g, tarjeta gráfica Shappire pulse AMD Radeon rx 6600, 16g de memoria ram (2x8) de corsair vengeance, he de decir que ya actualicé la bios y no se que más hacer y cuando le doy a xmp profile1 la pc no reinicia, actualmente la ram está en 2133 MHz que debería ir a 3200MHz. Me gustaría saber si hay alguna solución a este problema.
Gracias
Ponle los tiempos a mano.
Asegúrate que tienes las RAM en los slots correctos.

Prueba un sólo módulo de RAM suelto.
como indica @SuperCuco probablermente no has conectado la memoria en los slots correctos (algo muy típico), según el manual de tu placa debes de usar el A2 y B2 para dos modulos.
@Xcala666 hola, las memorias están en los slots correctos, acabo de quitar uno para ver si funciona y nada, de momento sigo usando la pc con la frecuencia base
Tiene pinta de que la RAM está defectuosa, pide a la tienda que te la cambien si la tienes en garantía.

Saludos.
@javier español es posible, porque la placa base para la ram soporta hasta 4700, no se si hay algun problema con el procesador o algo se me esta pasando y no lo veo
Jossuept escribió:@javier español es posible, porque la placa base para la ram soporta hasta 4700, no se si hay algun problema con el procesador o algo se me esta pasando y no lo veo

Sería un poco raro, que los procesadores no suelen fallar, pero también podría ser, el controlador para la RAM lo tiene el procesador. Incluso también podría ser problema de la placa base, que tuviera mal algún slot. Aunque lo más normal es que falle la RAM, por eso te lo comenté.

Ponte en contacto con la tienda, le comentas el problema que tienes y si están en garantía los componentes, gestiónala que para eso está.

Saludos.
Jossuept escribió:Hola, hace poco ensamble mi propio pc y llegando a la bios no puedo activar el XMP tengo un placa base Aorus B550M elite, procesador Ryzen 7 5700g, tarjeta gráfica Shappire pulse AMD Radeon rx 6600, 16g de memoria ram (2x8) de corsair vengeance, he de decir que ya actualicé la bios y no se que más hacer y cuando le doy a xmp profile1 la pc no reinicia, actualmente la ram está en 2133 MHz que debería ir a 3200MHz. Me gustaría saber si hay alguna solución a este problema.
Gracias

Si la RAM está bien y la placa también, entonces es lotería del silicio (CPU). No todas las CPUs pueden llegar a los MHz máximos que permite la RAM. Es un coñazo pero tendrás que ir tú mismo modificando y probando el CAS latency y los MHz para encontrar el máximo posible sin incurrir en inestabilidad. Si no te enciende con el XMP es porque no soporta esos valores, aunque todo el equipo esté perfectamente, RAM incluída.
Lo que comenta @Xbozero es correcto, igualmente a mí si un Zen3 no aguanta 3200MT/s con dos módulos me parece para preocuparse. Con ese procesador y placa base 3600MT/s yo los daría por seguros incluso con malísima suerte en la “silicon lottery”.

@Jossuept Prueba a, cuando configures el XMP en la BIOS y ANTES de reiniciar, bajar la frecuencia a 3000, dejando todo lo demás como viene. Prueba también el Profile 2 si no lo has hecho ya. Si no arranca a 3000 yo me plantearía tramitar RMA de las RAM antes de enredar mucho más. Si arranca a 3000 probablemente intentaría los 3200 bien bajando un punto las latencias o bien subiendo un poco el voltaje del SoC y de la RAM, dependiendo de los valores actuales.

…y la placa dirá que soporta RAM a 4700, pero porque le dan a las drogas duras en las oficinas de gigabyte. El controlador de memoria va en el procesador y por muy buena topología de memoria que tenga la placa esas frecuencias son imposibles. Incluso 4000 empieza a ser difícil de creer en AM4 en condiciones ideales.

Saludos
9 respuestas