Microsoft ha presentado los
resultados financieros pertenecientes al primer trimestre del año fiscal 2025 que llegó a su fin el pasado 30 de septiembre, y una vez más la compañía ha demostrado que no cesa en su empeño de ganar dinero. Para alegría de los accionistas, a lo largo de los últimos tres meses la tecnológica ha ingresado 65.600 millones de dólares y obtenido un beneficio de 24.700 millones de dólares, lo que representa un aumento del 16 % y 11 %, respectivamente, en comparación con el mismo periodo del año anterior.
Durante el pasado trimestre la división gaming de Microsoft registró un aumento interanual de los ingresos del 43 %, un crecimiento que se atribuye en su totalidad a la compra de Activision Blizzard, compañía por la que pagó 68.700 millones de dólares hace un año. Los ingresos por contenido y servicios de Xbox crecieron un 61 % en comparación con hace un año, y en este caso el impacto de la adquisición de Activision Blizzard es de 53 puntos. Estas cifras contrastan con las del hardware, cuyas ventas caen de nuevo y sufren un descenso interanual del 29 %.
Es difícil valorar la importancia que tiene para Microsoft la venta de consolas Xbox. La compañía sigue lanzando nuevos modelos de Xbox Series y hace tiempo que trabaja en el hardware de la próxima generación, pero también se esfuerza por promocionar soluciones que permiten acceder a sus juegos y servicios sin necesidad de comprar la consola. La llegada de Game Pass Ultimate a los
dispositivos Fire TV de Amazon es una muestra de ello, mientras que Xbox Cloud Gaming ampliará
más pronto que tarde sus prestaciones.
El pasado trimestre Microsoft aumentó el precio de Game Pass y lanzó el
plan Standard, pero eso fue a finales de septiembre y es difícil valorar su impacto en tan poco tiempo.
En el resto de divisiones de Microsoft todo va viento en popa. Donde hay más corriente es en la división Intelligent Cloud, que gracias al interminable impulso de Azure registra unos ingresos de 24.100 millones de dólares, un 20 % más que hace un año. La nube apoyada por la IA es el negocio que más crece, pero la división que más aporta a la caja es Productivity and Business Processes, que gracias a Microsoft 365, Linkedin y las aplicaciones empresariales de Dynamics consigue ingresar 28.300 millones de dólares, un aumento interanual del 12 %.