En la historia reciente del Cine y la TV existen algunas actrices que en su día impactaron en la memoria colectiva, pero que se retiraron discretamente a una vida prácticamente anónima. En este hilo voy a citar varias.
Empiezo por una española:
Paloma Valdés (1943 -)
Inicia su carrera como actriz en el mundo del teatro y participa en varias películas. Se retira del mundo del cine en 1971 tras contraer matrimonio, y pasa a una vida anónima.
https://www.imdb.com/name/nm0883847/Por su interés recomendaría la película, hoy poco conocida, "Escuela de enfermeras" (1968)
Y también "Los guardiamarinas" (1967) en color
Por supuesto, en este hilo no pretendo juzgar si esta mujer en su día tomó una decisión equivocada al retirarse del mundo del cine. Naturalmente que no. La decisión que tomó de retirarse a una vida familiar tras su matrimonio es completamente respetable y legítima. Pero cabe preguntarse qué grandes papeles y películas podría haber protagonizado, si hubiese seguido en este mundillo después de 1971. Por si llega a leer este hilo, en mi opinión tiene mucho mérito lo que hizo y a la edad que lo hizo: pudo elegir entre el mundo de la fama, y el de la familia, y optó por la familia. Una elección sabia difícil de tomar cuando se conoce ese mundo de fama y celebridad.
Continuaré por una actriz que conocí por un videoclip del gran músico Lionel Richie, que tiene en su haber un Oscar por la canción "Say you say me" pero igualmente podría haberlo ganado por esta composición titulada "Hello", en la que contó con la actriz
Laura Carrington (1958 - ) que no hace falta que indique quién es
https://www.imdb.com/name/nm0140579/https://en.wikipedia.org/wiki/Hello_(Lionel_Richie_song)
El videoclip de Hello data de 1984. Esta actriz se casa en 1985 y abandona el mundo de la actuación.
Al igual que en el caso de Paloma Valdés, no resulta fácil dar con buenas fotografías de época de esta mujer.
Otra actriz que abandonó el mundo de la actuación tras su matrimonio fue
Laurette Spang (1951 -)
Es muy recordada entre los aficionados a la saga BSG (Battlestar Galáctica, o "Galáctica, estrella de combate", 1978) por haber interpretado a Cassiopea, una especie de trabajadora o educadora social (aunque algunos dicen que en realidad sería una especie de Geisha) que se convierte en la pareja del piloto de combate Starbuck, interpretado por
Dirk Benedict.
Tras su matrimonio se retira de la actuación en 1984, aunque no desconectó por completo, pues es reclamada en convenciones de BSG 1978 y ha participado en algún que otro cameo.
El personaje de Cassiopea fue muy importante en BSG 1978, encaja en mi opinión más en el papel de una trabajadora o educadora social, dada su madurez.
La actriz de la derecha participó posteriormente en la serie "El Coche fantástico" (Knight Rider)
Cabe añadir que BSG 1978 ha envejecido muy bien, incluso en su edición de DVD, porque se rodó en celuloide y su banda sonora original está en estéreo y no en mono como era habitual en las series de TV convencionales hasta bien entrados los años ochenta. Pero es que BSG 1978 tuvo un presupuesto millonario.
Pero los fans nunca la olvidaron y siguen reclamándola para las convenciones. Como al resto del elenco de actores, algunos ya fallecidos, como Richard Hatch.
Nunca nos cansaríamos de ver fotos del rodaje de BSG 1978. Se invirtió muchísimo en fotografía y filmación.
También esta mujer eligió la vida familiar y se retiró de la actuación, aunque regresó esporádicamente.
Animaos a poner reseñas de más actrices que se retiraron prematuramente del mundo del cine y la TV