Actualidad de las empresas de ingenieria en España

Pues ya mismo voy a terminar la ingenieria industrial, y no me gustaria empezar a trabajar en el primer trabajo que me surja, sino buscar empresas y empezar en el sector de la ingenieria que mas me gusta. Lo que mas me llama la atencion es la parte de la automatizacion y la robotica, aunque tambien me gusta la rama de los motores, la termodinamica y la mecanica de fluidos, pero estoy pegadisimo con la actualidad de estos campos en españa, por eso vengo a preguntar, a ver si alguien esta ya en el mundillo y me puede ayudar, o decir si aqui en España no hay nada que hacer de nada de eso.
Pufff, bienvenido a tu peor pesadilla, hay dos cosas que no te han enseñado en la carrera:

1.- La triste realidad.
2.- Experiencia.

Si no te importa irte fuera de España, mírate Alemania.

Suerte.
Bueno, yo estaba en tu situación hace unos 5 años o 6 años, pensaba que me comería el mundo (por aquel entonces aun estaba el rumor que los ingenieros industriales ganaban mucha pasta), la verdad que duré trabajando 1 año y medio antes de darme cuenta que en españa te piden titulación de ingeniero para muchos trabajos, pero pocos de ellos de ingeniero de verdad (esa fué mi experiencia y en aquella época aun no era crisis de verdad). Al final modifiqué mi rumbo a tiempo, y decidí ser profesor, y más feliz que una perdiz. Pero a día de hoy (y no quiero crearte pesimismo, entre otras cosas por que en la vida la suerte es importante), creo que la cosa tanto como de ingeniero como de profesor está difícil por estas latitudes, así que quizás sería buena idea buscar tanto en españa como fuera.

Saludos y ánimos que seguro que encuentras algo que te gusta.

PD: si no tienes necesidades económicas inmediatas es buena idea no coger el primer trabajo de ingeniero que te surja si no te convence. O... cogerlo y seguir buscando uno mejor.
En general, ya sabia y se que la cosa esta asi. Lo que me gustaria saber, a parte de la crisis y que no te contratan tan facilmente, es si hay o no empresas suficientes en estos campos que menciono, como para de verdad intentar dedicarme a eso, o sino, tirar por otra rama.

PD: lo de profesor no lo descarto, porque siempre me ha gustado, pero por ahora, despues de la paliza de la carrera, lo que me apetece es ejercer como ingeniero, y si eso mas adelante, si no es lo que creia, cambiar el rumbo.
Yo trabajo de lo que tu deseas :D

Encima en I+D

Eso si, mil eurista.
Bueno si haces algo que te gusta y aprendes el dinero ya llegará. Yo cuando trabaje de ingeniero aunque cobraba mas tenia sensación de vacío y de enriquecer a una empresa y a mis jefes. A mi no me gusto la experiencia pero eso fue que quizás cai en la empresa errónea. Pero me servil para darme cuenta que por suerte nuestra carrera tiene otras salidas. En mi caso profe. Como curiosidad decir que muchos de los banqueros son ingenieros.
En España no existen las empresas de ingeniería, existen las empresas llevadas por "ingenieros" que compran la ingeniería en el extranjero para implantarla aqui.

En resumen, hay que irse para trabajar de ingeniero.
6 respuestas