is2ms escribió:Ya, es verdad lo que dices... más votos quedarían sin representación, lo que no entiendo es ese 11%. Según mis cálculos, que pueden ser erróneos, ERC, junts, PNV, Bildu, CC y el BNG fueron sobre el 7% de los votos emitidos en las últimas elecciones, ¿el otro 4% al que te refieres es por la ley D'Hont?
Todos los partidos que quedan por debajo del umbral terían sus votos tirados a la basura.
Si hablamos de circunscripción única, no serían solo esos, sino que también PACMA, Frente Obrero, Nueva Canarias y la CUP (que tendrían representación si hablamos de circunscripción única sin mínimo de votos). Sumando todos esos, da 8,7% de votos. Sumando el resto (que ya no tiene representación hoy ni la tendría), llegamos a 11%.
is2ms escribió:De todas formas, yo les he oído a Bildu a junts y ERC decir que la gobernabilidad de España les importa un pepino. No están en representación de todo el pueblo español ni buscan la mejora de calidad de vida de los ciudadanos, están a otras cosas. En mi opinión, la democracia se ve mucho más seriamente dañada con estos partidos en la cámara que dejando ese 7% de votos sin representación. Además, que sí que tendrían representación, pero en el senado.
Se ve dañada la gobernabilidad.
Si alguien vota a esos para que mejoren sus territorios, aún a costa del bien de todos, están en su derecho. De la misma forma que los que votan a la Falange o cosas similares.
Pero yo prefiero la gobernabilidad, aunque tengamos ese "daño" a la democracia.