rastein escribió:Findeton escribió:
¿Incluyendo el comunismo, que ha matado a más de 100 millones de personas?
El comunismo es una teoria socioeconomica y politica. Dificilmente puede ser el responsable de nada, al igual que el capitalismo no es lo por los muertos que provoca derivado de la pobreza o guerras con intereses economicos
Claro que es responsable.
El comunismo lo que hace es centralizar las decisiones económicas (por la fuerza, obviamente).
Y es eso, precisamente eso, y nada más que eso, lo que por ejemplo causó
entre 15-55 millones de muertos de hambre en el Gran Salto Adelante de Mao, o entre 1.5 y 12 millones de muertos de hambre en el
Holodomor soviético en Ucrania/la URSS.
Sí, se centralizan todo tipo de decisiones, pero yo me refiero a las económicas, que es lo que causó los muertos.
En mi opinión el nazismo y el comunismo son equivalentemente dañinos, por ejemplo. Y yo no prohibiría el comunismo y por tanto tampoco el nazismo (que, de hecho, mató a menos gente). Es cierto que el nazismo lo hacía a propósito, pero el camino al infierno está pavimentado de buenas intenciones. Y de hecho los comunistas también mataron a cientos de miles a propósito.
De hecho os recuerdo que el comunismo se ha implementado en más de 76 países, 4 continentes y todo tipo de culturas y siempre con resultados absolutamente nefastos. De hecho, el comunismo, cuando es implementado de forma más pura, más muertos genera.