@retro-ton De lo que comentas, yo he visto de todo. En mi caso concreto, en el ambiente que me muevo todos son españoles que vienen a trabajar en la frontera entre Alemania y Holanda, así que unos se van a vivir a un lado de la frontera y otros al otro, pero todos venimos con un condicionante importante: venimos a trabajar 4-5 años, después tenemos que volver a España.
Y como digo, he visto de todo, gente que se va cuando puede sin querer volver a saber de alemanes/holandeses, gente que deja el trabajo al acabar el periodo y busca un trabajo en Alemania/Holanda para poder quedarse, y gente que vuelve a España pero en cuanto puede busca la forma que le vuelvan a mandar aquí.
De hecho, lo último que he visto fue un compañero que vino con mujer y 2 hijas, y al acabar el periodo y tener que volver a España, la hija mayor empezaba la universidad y dijo que no se volvía, que quería estudiar en Maastrich. La pequeña se copió y dijo que hacía el instituto en Holanda y si podía estudiaba también aquí, y claro, la mujer por no dejar a las niñas solas, también se quedaba, así que al pobre hombre le ha tocado quedarse en España solo, trabajando, y teniendo que mantener a la familia en Holanda cobrando la tercera parte de lo que cobraba aquí. Y eso con casa en propiedad en España.
También un compañero ha conseguido curro en Alemania para quedarse indefinidamente y prácticamente han cortado lazos con España, no vuelven casi ni por vacaciones, solo por ver a la familia (también lo entiendo, son de Albacete
)
Respecto a lo que hablamos de la sanidad, yo tengo una perspectiva de la sanidad alemana que no tienen los propios alemanes, y es que no tengo derecho al seguro obligatorio alemán, así que TODOS los gastos médicos los tengo que pagar de mi bolsillo (aunque luego paso la factura para que me los devuelvan). Y te digo que la sanidad alemana es CARÍSIMA. Cobran prácticamente por respirar muy fuerte en la consulta. De hecho, me cobran 12€ solo por llamar a pedir cita. Por supuesto, esto los alemanes que tienen seguro no lo ven, aunque lo pagan en sus impuestos.