Legardien escribió:dinodini escribió:Legardien escribió:No lo dudo, después de expulsar mediante la amenaza, el asesinato y la coacción a más de 180.000 personas, es absolutamente normal que prácticamente no quede nadie para defender las ideas del constitucionalismo.
Presumir de esto es una vergüenza a nivel de ser humano.
Dudo que se hayan ido 180.000 personas de Euskadi por el terrorismo de ETA.
Duda lo que quieras... Está más que demostrado...
Pero tu siempre dudas a favor de ETA... Así que deberías estar contento, ETA ha tenido un buen resultado.
Simplemente han cogido cuanta población ha perdido Euskadi en los últimos 30 años y se dice que todo ha sido por ETA.
Cuánta emigración dejó Euskadi “por culpa de ETA”: no hay cifras oficialesDurante la campaña, distintos partidos usaron el dato de miles personas que tuvieron que emigrar por culpa del terrorismo de ETA. No existen datos oficiales… ¿de dónde salen estas cifras? ¿Cuántos fueron exactamente?
El pasado 9 de julio, la diputada de Vox, Macarena Olona, denunciaba en un mitin político que “durante 40 años, una organización terrorista (ETA) ha sesgado la libertad, ha sesgado la vida y ha exiliado a más de 300.000 vascos que tuvieron que marcharse de su tierra porque aquí no podían vivir en libertad y porque sus vidas estaban en peligro».
El pasado 15 de julio el diputado y portavoz del Grupo Ciudadanos en las Cortes Valencianas, Toni Cantó, publicaba un tuit en el que decía: “Otegi propone echar a la Guardia Civil de Euskadi porque no le gusta lo que votan. Ya consiguieron echar a 200.000 vascos a base de secuestros, tiros, extorsión y terror”.
Y sólo un día después, el 16 de julio, el diputado y líder de Partido Popular, Pablo Casado, decía en el Comité Ejecutivo de su partido: “Convendría recordar los 150.000 vascos que han tenido que exiliarse, que emigrar, por culpa del zarpazo del terrorismo».
Desde el Ministerio de Interior y desde el propio Gobierno vasco confirman a Newtral.es que no existen cifras oficiales sobre ese exilio vasco y los expertos consultados coinciden en que no conocen informes rigurosos del tema, que ellos sepan.
Entonces, ¿en qué se basan esas frases de Vox, Cs y PP? “Son buenos ejemplos de postverdad”, explica Asier Blas, profesor de Ciencia Política de la Universidad del País Vasco. Básicamente se coge una parte de la realidad y se distorsiona de forma deliberada apelando a las emociones. Se relacionan los datos con una causalidad no demostrada (la violencia de ETA).
“Hubo un número relativamente pequeño de personas que abandonaron Euskadi por la amenaza terrorista o/y por la presión política de sectores sociales próximos al terrorismo”, dice Blas que coincide con otros expertos contactados por Newtral.es en que no conocen “ningún estudio riguroso sobre este tema”.
“Hubo gente que decidió irse del ambiente tóxico que se vivió en Euskadi a partir de la mitad de los 90 y principios del siglo XXI cuando sectores de la izquierda abertzale ponen en marcha la estrategia de ‘socialización del sufrimiento’», recuerda Blas que reconoce que también “hubo otros número relativamente pequeño de personas que ante oportunidades laborales fuera de Euskadi optaban por marchar para progresar profesionalmente”.
“Sin embargo, tal y como muestra el informe poblacional de la Fundación BBVA la pérdida de población de Euskadi tiene que ver fundamentalmente con su declive económico en los 80 y principios de los 90 (la depresión fue la más dura en España, tasas de paro del 25%) y el envejecimiento poblacional, de hecho, había inmigrantes que llegaron del resto de partes de España que con la jubilación volvían a sus pueblos y no por motivos políticos” concluye este experto.