Buenas a todos,
Recién comprado un Mac Mini y teniendo acceso a una gran variedad de módulos de memoria me he puesto a escribir este post con el fin de recomendar una ampliación de memoria de 8GB para un Mac Mini, probada y estable, ya que la original de Apple vale un pastón, cómo no.
Mi Mac Mini, configuración de Junio de 2010, viene de serie con 2x1 GB de módulos Hynix modelo HMT112S6TFR8C-G7 de 1GB DDR3 1066 Mhz. latencia CL7 CAS cada uno. Los chips son Hynix H5TQ1G83TFR-G7C.
La primera prueba que he hecho ha sido instalar dos módulos de 4GB DDR3 1333 Mhz. de A-Data modelo AD3S13333C4G9-Rcon chips Hynix H5TQ2G83BFR-H9C y ha sido un fracaso. Por puro azar el Mac me daba los errores de secuencia de un pitido (no tengo RAM) o de tres pitidos (me estoy petando, no detecto bien la placa base). Sin embargo, de uno en uno los módulos funcionaban correctamente, y aun mezclando uno de 4GB de A-Data con uno de 1GB original de Hynix MacOS arrancaba correctamente y permitía trabajar sin problema. Puede que sea porque los módulos de A-Data son 1333 Mhz. y latencia CAS 9 en lugar de 1066 Mhz. y latencia CAS 7 de los originales.
Como dato curioso, si pones un sólo módulo, entonces el panel de "About my Mac" lo detecta como de 1333 Mhz. (configuración no disponible en Apple Store) y funciona perfectamente a esa frecuencia. Como de latencias CL7 y 1333 Mhz. sólo he visto los Kingston HyperX y son demasiado caros, la siguiente prueba en busca de los 8GB en un Mac Mini la haré con dos módulos de 4GB DDR 1333 Mhz. de Kingston modelo ValueRAM.