Si vas a reutilizar lo que tienes ahora para tu sobrino entiendo que también necesitas la RAM, ¿es así?
En caso afirmativo no veo la ventaja de quedarte en DDR4, la verdad. Es cierto que la DDR4 está tirada de precio pero la DDR5 es de lo poco que también es relativamente barato, 32GB de DDR5 buena salen por poco más de 100€.
Si vas a DDR4, entre el 5700x y el 13400F, yo me iría al segundo de calle. Siendo ambos sockets "muertos", el segundo es algo más reciente, y es algo más potente tanto en juegos como en multihilo. Si te preocupan los problemas de degradación, en estas gamas y con BIOS recientes no hay problema alguno.
Si te vas a DDR5 (yo diría que en esos 400€ puedes, estirando un pelín si acaso) tienes opciones como el 7500F de AMD que precio/rendimiento sale muy bien parado, o el mismo 12400F que a mi juicio es el rival a batir en precio/rendimiento mirando solo juegos. El primero es más caro (y potente) pero ganas vías de actualización en el futuro, que según tu mensaje inicial entiendo que es algo que valoras.
Saludos