Actualización de cpu y placa

Buenas,cuento con

i5 8600k
3060 ti
32gb ram ddr4 3200mhz
z370 HD3
Corsair RM850

El procesador ya tiene sus 7 añitos, y el otro día probando el benchmark de monster hunter wilds...bailaba en los 50 fps a 1080p,45 en 2k,pero con una inestabilidad enorme. Estaba pensando en actualizar un poco el setup,pero sin pasar a un procesador y placa base que me exijan DDR5 para no gastar tanto en estos momentos y ya meter el salto en un par de años(y reutilizar este ordenador para mi sobrino). Me recomendáis algo? no me importa pasarme a AMD

De procesadores,ahora están con cierta rebaja el i5-13400f y el ryzen 7 5700X en pccomponentes. Que os parecen? Tenéis alguna sugerencia buena? Aparte de una placa base decente y que a poder ser permita actualizaciones. el presupuesto andaria en los 400€

El ordenador lo uso para jugar,ya sea en 1080p o 2k,dependiendo de lo que me permita cada juego.
Muchas gracias de antebrazo
Con 357€ y ya que sólo quieres CPU, placa y disipador te da para:

Ryzen 7 5700X
Placa base MSI B550 Gaming Plus
Noctua NH-U9S

Obvio aprovechas la PSU y las RAM que ya tienes, a no ser que quieras algo más específico com placa con wifi o algún otro extra, con lo que he puesto vas bien [oki]
Me olvidé comentarlo,pero disipador ya tengo,ese mismo noctua además
sacercalalmeja escribió:Me olvidé comentarlo,pero disipador ya tengo,ese mismo noctua además

Vale, pero el anclaje te vale para AM4?
Si vas a reutilizar lo que tienes ahora para tu sobrino entiendo que también necesitas la RAM, ¿es así?

En caso afirmativo no veo la ventaja de quedarte en DDR4, la verdad. Es cierto que la DDR4 está tirada de precio pero la DDR5 es de lo poco que también es relativamente barato, 32GB de DDR5 buena salen por poco más de 100€.

Si vas a DDR4, entre el 5700x y el 13400F, yo me iría al segundo de calle. Siendo ambos sockets "muertos", el segundo es algo más reciente, y es algo más potente tanto en juegos como en multihilo. Si te preocupan los problemas de degradación, en estas gamas y con BIOS recientes no hay problema alguno.

Si te vas a DDR5 (yo diría que en esos 400€ puedes, estirando un pelín si acaso) tienes opciones como el 7500F de AMD que precio/rendimiento sale muy bien parado, o el mismo 12400F que a mi juicio es el rival a batir en precio/rendimiento mirando solo juegos. El primero es más caro (y potente) pero ganas vías de actualización en el futuro, que según tu mensaje inicial entiendo que es algo que valoras.

Saludos
Dirías que merece la pena pagar un poco más por un 7700?
Y que placa base me recomendarías? Que ahí si que voy algo más perdido.
La verdad yo estuve un poco en tu situación y al final me pase a DDR5 (sacaba mas fps), en un par de años te cambias de gráfica y ya la DDR4 te ahogaría. Hablamos para altas velocidades de cuadros por segundo, en plan 144/165/240 fps.

Hay mucha mas oferta en placas DDR5 que en la 4. Además son 100€ ya el kit de 32Gb, no es mucho.
sacercalalmeja escribió:Dirías que merece la pena pagar un poco más por un 7700?
Y que placa base me recomendarías? Que ahí si que voy algo más perdido.

Aunque las fases son un poco justitas, para que no se vaya mucho de precio pondría algo como esto: https://www.pccomponentes.com/placa-bas ... ming-wifi6

Si la wifi integrada no es un "must have" otra buena opción si optas por AMD por un poco menos: https://www.pccomponentes.com/asus-tuf-gaming-b650-plus (esta tiene bastante mejores fases, un poco más justa en conectividad, chipset más viejo, pero me gusta más)

Sobre si estiraría al 7700... hombre, envejecerá mejor, pero si tienes que hacer un esfuerzo para el gasto probablemente no, lo ahorraría para el posible cambio de GPU en el futuro. Es que si entramos en la dinámica del "por un poco más" personalmente me iría al 7800X3D o al 9800X3D que sí son un salto notorio a diferencia del 7500F al 7600 y del 7600 al 7700, pero con la gráfica que tienes creo que no tiene sentido y menos con el brutal sobreprecio de estos últimos. Y claro en este caso de los 400€ nos olvidamos.

Piensa que incluso un 12400F por la parte de intel y un 7500F por parte de AMD son un salto a mejor grande en todos los frentes comparado con lo que tienes. Ambos tienen los mismos núcleos reales que tu procesador (6), pero a base de arquitectura, frecuencia, HT incluso el 12400 rinde como el doble. Y el 7500F algo más. Pero el sobreprecio del AMD es más por la posibilidad de actualizar en el futuro, al menos yo lo veo así.

Comparativa de todos los nombrados frente al tuyo: https://www.cpubenchmark.net/compare/32 ... zen-7-7700

Saludos
8 respuestas