Yo es que sinceramente creo que aquí hay muchas cosas que la mayoría de canales suelen pasar de puntillas y, especialmente cuando se acumulan todas ellas, dan diferencias drásticas y hacen que la gente, incluso la que está informada y sabe de lo que habla (relativamente) llegue a conclusiones totalmente erróneas. Lo digo por el canal de uno de los vídeos que aportas:
...es que eso no es stock.
Eso es overclock con todas las letras, por dos motivos además:
1) PL1 significativamente por encima del valor de serie de ese procesador (incluso con el valor de 180W un 50% más, no digamos con 253W que es un 100% más y literalmente PL1=PL2). Ver minuto 2:54. Repite varias veces en el vídeo que es como viene por defecto y eso es rotundamente falso, eso es como "viene por defecto"
después de aplicar las mejoras que les salen de las narices a los fabricantes de placas base. Eso es como comprar un coche, que el propio taller le quite todas las limitaciones a la ECU, y decir que es "todo de serie". Si a un coche de 150CV le sacan 300, me pueden decir que es el mismo bloque motor, que lo aguanta perfectamente etc. pero eso no está de serie ni remotamente. Y cosas como el radiador (curioso el paralelismo) quizás esté infradimensionado después del desbloqueo si se utiliza en un entorno exigente (circuito en un coche, o 100% de carga constante en un procesador, por ejemplo)
2) MCE activado. Ver minuto 5:10 cuando muestra la pantalla de HWinfo mientras exporta vídeo, todos los núcleos a la frecuencia de turbo máxima (sin contar TBM) que es 5.5Ghz. Intel ya no documenta la frecuencia máxima de turbo según el número de núcleos usados
como antes pero igualmente el bin máximo de turbo de stock solo se da con 1-2 núcleos en uso.
Que ojo,
ninguna de estas cosas está mal como tal, pero que no me cuente historias de que ese disipador es insuficiente para ese procesador cuando es un overclock
considerable lo que está haciendo. Aclarar que
no estoy hablando en ningún momento de hacer undervolt para que el disipador "valga", estoy hablando de utilizar la configuración de
stock de verdad.
Yo no he tenido este procesador en particular, sí que he tenido el 13900K, tanto con RL custom como con la anterior iteración la RL que comentas (la Arctic Freezer II 360mm) que coincido en que es de las mejores opciones, y... incluso con la custom, sin quitar el IHS, es imposible bajar de 100ºC si se quita cualquier límite de consumo racional, incluso sin tocar frecuencias. Tengo también un Phantom Spirit pero no lo he montado en ese procesador en particular, igualmente mi experiencia es que no está nada lejos de esa RL, ni siquiera en procesadores de muy alto TDP como los Xeon de ali en los que sí he tenido montadas ambas cosas. Muchas veces diferencias como las que se ven en el vídeo están motivadas por una mala refrigeración de la caja, más que porque el disipador sea insuficiente, y prueba de ello es que las temperaturas los primeros segundos del test no son tan exageradas.
@PSX22 Yo la verdad que no haría un cambio tan drástico como el que propones. Si sale bien, es buena idea y puede terminar con un equipo más potente, pero soy de la opinión que más vale pájaro en mano que ciento volando. Recuerdo justo antes de salir la serie 3000, canales muy "informados" como MLID recomendaban vender a la gente sus RTX2000 lo antes posible porque la 3000 iba a ser un salto drástico. Que en su defensa diré que todo apuntaba a ello y la 3080 efectivamente era una gráfica muy interesante y relativamente barata. Mucha gente vendió sus flamantes RTX 2080Ti por 400€ o menos cuando nuevas salían por 1300, porque claro, la 3080 les iba a pasar por encima... ...y lo que les pasó por encima es el COVID y el resurgir de las crypto. Las 2080Ti se veían por más de 1000 cocos usadas, la 3080 era incomprable por menos de 1500 (el doble de su MSRP), y de la 3090 mejor no hablamos (aunque es cierto que era la más fácil de comprar cerca de su precio porque no se agotaba en segundos gracias a los bots). Yo básicamente me salté esa generación, pero gracias que no vendí la mía, porque me hubiera dolido en el alma tener que pagar las burradas que pedían los
scalpers (y si no lo pagabas, ajo y agua, no había alternativa)
Saludos (desde cerca de Nájera
)