Actualización de equipo

Estoy viendo este equipo

Intel Core Ultra 265K

Placa MAG Z890 TOMAHAWK WIFI

RAM G.Skill Trident Z5 RGB DDR5 7200MHz 32GB 2x16GB CL34

Esos son los tres componente que voy a actualizar

¿Cómo lo veis?

Un saludo
@GF3

Con los ojos lo vemos. Si te hace feliz, pues adelante. Si nos especificaras el uso que vas a darle, quizás te podríamos decir más porque ya debes saber que en juegos esta nueva generación empeora los resultados de la anterior. [beer]
@lerelerele

Principalmente va a estar orientado al gaming, y algo de edición de video.

Un saludo
GF3 escribió:@lerelerele

Principalmente va a estar orientado al gaming, y algo de edición de video.

Un saludo

Los juegos Intel no son buenos para el Gaming precisamente.

Qué grafica vas a poner?

A qué resolución vas a jugar?Hz de la pantalla?

En temas de edición, no estoy nada puesto, pero supongoq ej con una 14600KF ,suficiente.
Lo difela sería un 9800X3D, pe o entre el stick que hay losmpeceoos que se manejan...Yo no me gustaba lo que vale, y menos sin saber có no o vas a jugar y demás.
Y el 7800X3D está por las nubes en precios.

Te diría que ideal un 14700k ,pero con los problemas que han tenido y sin saber si con la actualización de BiOS que sacaron, si ya lo han corregido al 100% ,yo no pasaba ade un 14600K o KF, que sin menos problemáticos.

Si no, siempre está la opción de un Ryzen 9700X.
@hh1

Gráfica una 4070 Ti

Resolución 2560x1440p, a 165hz, pero suelo capar los juegos a 60fps, no soy tikismikis con los gráficos ni tengo ultritis

Mi idea, era AMD, pero viendo como esta el percal en precios, por ahora esta descartado a menos que pegue un cambio brutal.

Un saludo
GF3 escribió:@hh1

Gráfica una 4070 Ti

Resolución 2560x1440p, a 165hz, pero suelo capar los juegos a 60fps, no soy tikismikis con los gráficos ni tengo ultritis

Mi idea, era AMD, pero viendo como esta el percal en precios, por ahora esta descartado a menos que pegue un cambio brutal.

Un saludo

Sin estar muy puesto ,creo que con un 14600Kf vas sobrado.
O un 9700X.
Depende hasta qué punto valores la eficiencia energética y la parte de edición de vídeo, pero como comentan para juegos son inferiores a sus predecesores.

Dicho esto precio/prestaciones no me parecen mala opción para nada los componentes que propones. Si vas a limitar los juegos a 60fps da poco más o menos igual, puedes poner ese procesador como otro inferior si quieres.

¿Qué componentes tienes ahora?

Saludos
@Pollonidas

A lo que más importancia doy es al poco consumo, y poco calor.

Ahora mismo tengo un 6700K, con al 4070 Ti

Ya hay juego que el 6700K me ahoga la gráfica, y se nota mucho jugando.

Por eso el cambio de CPU

Un saludo
El Intel Core Ultra 7 265K es de lo mejor para productividad. Rinde más que el i7 14700K en productividad y se calienta y consume menos. En gaming es como un R7 9700X, así que no está nada mal, pero es inferior en ese sentido al i7 14700K. El problema del Intel Core Ultra 7 265K es que es bastante caro y en gaming es un poco flojo para su precio.

En AMD tienes el R7 7700X por unos 300 € y el R9 7900 por unos 350 €, son opciones decentes para gaming y productividad, pero se quedan lejos en productividad del Intel Core Ultra 7 265K. Respecto al i7 14700K tanto el R7 como el R9 se quedan lejos en productividad y gaming. Lo bueno es que consumen y se calientan menos que los i7 e i9 de 13 y 14 generación.

Si quieres gastar poco el i5 14600KF es la mejor opción en productividad y gaming, lo tienes por 260 €.

Le metes un disipador de doble torre como este y ya vas bien (36 €): Thermalright Peerless Assassin 120 SE ARGB

Para un i7 14700K necesitas una refrigeracion líquida de este tipo al menos (76 €): ARCTIC Liquid Freezer III 360

Importante si tiras de un Intel de 13 o 14 generación que actualices la BIOS para corregir los problemas de microcódigo.

La RAM yo le metía un par de modulos a 6000 Mhz CL 30 y me quitaba de problemas, vas a ganar muy poco rendimiento por meter modulos a 7200 Mhz CL 34. Con suerte ganas 1 FPS en promedio para 1440p. En productividad la mejora también es bastante marginal.

Yo creo que tu mejor baza para edición de vídeo ligera a moderada y gaming con una RTX 4070 Ti, es el i5 14600KF con el disipador Thermalright PA 120 y 2x16 GB a 6000 Mhz CL30. Si buscas una plataforma para poder actualizar a futuro mejor AM5 con un R7 7700X.
Estoy en líneas generales de acuerdo con lo que expone @Sicopro , con un par de cosas en las que opino diferente. En absoluto pienso que sea necesaria una RL sellada para un 14700K (o mejor dicho, se va a poner a 100ºC tanto con una RL sellada como con un disipador de torre bueno si dejas PL1 y PL2 por defecto), y si optas por LGA1851 yo no escatimaría en la RAM. No porque vayas a notar gran cosa, sino porque el controlador de memoria es de las pocas cosas que son significativamente mejores que en anteriores generaciones, y de hecho valoraría poner CUDIMM ya que es la única plataforma que los soporta actualmente, aunque más por cacharreo que por las mejoras reales.

Y si la idea es bajo consumo y edición, no descartaría cosas como un 7900X. Un 7700X me parece un "sí pero no", en multihilo es significativamente inferior que lo que estás valorando de intel. Al precio que está ahora el 7800X3D y su sucesor es comprensible que sea una buena compra cara a futuras actualizaciones pero... creo que se deja mucho rendimiento sobre la mesa.

Igualmente dado que tienes un 6700K, cualquier cosa va a ser una mejora brutal en todo. Incluso un modesto i5 12400F duplica la potencia que actualmente tienes (parte por tener dos núcleos extra, y parte por arquitectura). Lo preguntaba por eso, porque visto así cualquier configuración actual me parece buena compra.

Yo personalmente no montaría en socket 1700 a estas alturas de la película, incluso si los problemas de degradación están relativamente resueltos y el 14700(K) me parece un procesador muy interesante. Quizás en gamas más bajas donde hay que exprimir cada euro sí, pero yo ya puestos a perder ligeramente en juegos a cambio de eficiencia energética creo que es mejor apuesta por mucho el nuevo socket.

Saludos
sonara rocambolesco pero me haria antes un combo mas barato, nada de CPU intel core ultra de 400€ ni placa de gama alta, ni ram a 7000, y con todo lo ahorrado que sera bastante te montas un combo y 200€ en el bolsillo, vendes la 4070TI que( con 12gb , en nada vas a decir que limita a tu nuevo PC xd) y la vendes, recuperas bastante de la GPU y con los 200 € que tenias de margen de ponerte un 7700x+ placa media+ ram 6000, te montas una 5070TI de las que se presentan en ek mes de enero, y pepino es poco lo que formas ahi.

Y si no quieres estirar esos 100-200€ de mas totales te conformas con la 5070 base que tendra los mismos 12GB si, pero la 4070TI es de 2022 y la 5070 es de 2025 , va traer tecnologia nueva, al final estamos a nada de enero

intel 13600K 14700K NO, fuera alejate calor fuego boom! jajaj, intel esta rip

olvidate de Liquidas, AIRE y una cpu que no se caliente de base
@Pollonidas Yo también pensaba que para un i7 14700K con un disipador por aire de doble torre vas bien, pero realmente te da un margen extra el Arctic.

Es de los pocos procesadores donde me plantearía poner una líquida junto con los i9 de 13 y 14 generación:

Creo que el chaval venía de un Thermalright Phatom Spirit EVO:

Por 76 € ganas un margen respecto a las de aire interesante. No digo que no puedas hacer undervolt y tirar de aire.

Lo de la RAM que planteas me parece otra buena opción, pero personalmente yo tiraría de una a 6000 Mhz CL 30 y listo. Aunque si se hace con unos modulos de más frecuencia a buen precio no estaría mal.

Es lo que dices, viniendo de donde viene incluso con un i5 12400F el salto va a ser brutal. Ya no digamos con un R5 7600X o R7 7700X, y así se queda en AM5 para el futuro. Aunque me da que es de los que aguanta la CPU muchos años, creo que para cuando quiera cambiar la CPU ya estaremos en AM6.

El R9 7900 suele estar bastante bien de precio ultimamente y consume muy poco, es un poco lo que busca. Otra opción es tirar del R9 7900X, pero ya son 50 € más.

@PSX22 No lo veo descabellado si le saca un buen precio en Wallapop a la GPU.

Yo no soy tan paranoico a estas alturas con los 13 y 14, ahora mismo ya tienen parcheado el problema de microcódigo, y le cubre la garantía, siempre puede ajustar un poco el voltaje para reducir temperaturas y forzar menos la CPU. El problema es que si quiere actualizar a futuro LGA 1700 se queda obsoleto.
@Sicopro

ademas de que con los 13 y 14 no duermes tranquilo, ya te quedas en 1700 LGA , mala idea respecto montarse un 7600x ( barato y sobrado para una 4070TI o 5070TI)

realmente tiene 2 opciones, o combo nuevo asequible pero moderno vendiendo su GPU y una 5000 , o ponerse un 12400F con la placa mas barata que pueda en plan 90€ y mantener su 4070TI, podra jugar a todo por apenas 240€ de combo con su 4070TI gracias al 12400F Osea o 250€ o vende su GPU , y pone 500-600€ mas y se hace el conbo nuevo +GPU5000
Yo es que sinceramente creo que aquí hay muchas cosas que la mayoría de canales suelen pasar de puntillas y, especialmente cuando se acumulan todas ellas, dan diferencias drásticas y hacen que la gente, incluso la que está informada y sabe de lo que habla (relativamente) llegue a conclusiones totalmente erróneas. Lo digo por el canal de uno de los vídeos que aportas:
Sicopro escribió:

...es que eso no es stock. Eso es overclock con todas las letras, por dos motivos además:
1) PL1 significativamente por encima del valor de serie de ese procesador (incluso con el valor de 180W un 50% más, no digamos con 253W que es un 100% más y literalmente PL1=PL2). Ver minuto 2:54. Repite varias veces en el vídeo que es como viene por defecto y eso es rotundamente falso, eso es como "viene por defecto" después de aplicar las mejoras que les salen de las narices a los fabricantes de placas base. Eso es como comprar un coche, que el propio taller le quite todas las limitaciones a la ECU, y decir que es "todo de serie". Si a un coche de 150CV le sacan 300, me pueden decir que es el mismo bloque motor, que lo aguanta perfectamente etc. pero eso no está de serie ni remotamente. Y cosas como el radiador (curioso el paralelismo) quizás esté infradimensionado después del desbloqueo si se utiliza en un entorno exigente (circuito en un coche, o 100% de carga constante en un procesador, por ejemplo)
2) MCE activado. Ver minuto 5:10 cuando muestra la pantalla de HWinfo mientras exporta vídeo, todos los núcleos a la frecuencia de turbo máxima (sin contar TBM) que es 5.5Ghz. Intel ya no documenta la frecuencia máxima de turbo según el número de núcleos usados como antes pero igualmente el bin máximo de turbo de stock solo se da con 1-2 núcleos en uso.

Que ojo, ninguna de estas cosas está mal como tal, pero que no me cuente historias de que ese disipador es insuficiente para ese procesador cuando es un overclock considerable lo que está haciendo. Aclarar que no estoy hablando en ningún momento de hacer undervolt para que el disipador "valga", estoy hablando de utilizar la configuración de stock de verdad.

Yo no he tenido este procesador en particular, sí que he tenido el 13900K, tanto con RL custom como con la anterior iteración la RL que comentas (la Arctic Freezer II 360mm) que coincido en que es de las mejores opciones, y... incluso con la custom, sin quitar el IHS, es imposible bajar de 100ºC si se quita cualquier límite de consumo racional, incluso sin tocar frecuencias. Tengo también un Phantom Spirit pero no lo he montado en ese procesador en particular, igualmente mi experiencia es que no está nada lejos de esa RL, ni siquiera en procesadores de muy alto TDP como los Xeon de ali en los que sí he tenido montadas ambas cosas. Muchas veces diferencias como las que se ven en el vídeo están motivadas por una mala refrigeración de la caja, más que porque el disipador sea insuficiente, y prueba de ello es que las temperaturas los primeros segundos del test no son tan exageradas.

@PSX22 Yo la verdad que no haría un cambio tan drástico como el que propones. Si sale bien, es buena idea y puede terminar con un equipo más potente, pero soy de la opinión que más vale pájaro en mano que ciento volando. Recuerdo justo antes de salir la serie 3000, canales muy "informados" como MLID recomendaban vender a la gente sus RTX2000 lo antes posible porque la 3000 iba a ser un salto drástico. Que en su defensa diré que todo apuntaba a ello y la 3080 efectivamente era una gráfica muy interesante y relativamente barata. Mucha gente vendió sus flamantes RTX 2080Ti por 400€ o menos cuando nuevas salían por 1300, porque claro, la 3080 les iba a pasar por encima... ...y lo que les pasó por encima es el COVID y el resurgir de las crypto. Las 2080Ti se veían por más de 1000 cocos usadas, la 3080 era incomprable por menos de 1500 (el doble de su MSRP), y de la 3090 mejor no hablamos (aunque es cierto que era la más fácil de comprar cerca de su precio porque no se agotaba en segundos gracias a los bots). Yo básicamente me salté esa generación, pero gracias que no vendí la mía, porque me hubiera dolido en el alma tener que pagar las burradas que pedían los scalpers (y si no lo pagabas, ajo y agua, no había alternativa)

Saludos (desde cerca de Nájera [beer] )
@Pollonidas

le propuse el cambio drastico porque por 500€ totales si vende su GPU tiene un PC totalmente nuevo (salvo caja y PSU.) Pero tambien le propuse ir a lo minimo 240€, que seria 12400F, placa prime, y ram , con su 4070TI realmente puede seguir jugando a todo, y por 240€ de nada... ,

que yo me gastaria los 400€ extra , vendiendo la 4070TI y pillando la 5070TI, pues también, tendria lo que yo creo que va a ser un PC mucho mas preparado que con 12VRAM , porque la 5070TI 16gb va a destrozar a la 4070TI de 12gb , lo sabe hasta Lisa Sus xd

Asi que puede ir por 250€ al combo y reusar su GPU, o vender su GPU poner 650 maximos totales, para tener un 12400 + 570TI , que salvo juego muy cpu dependiente o que quiera jugar a mas de 100fps porque no tenga monitor 4K, va a ir de locos ese combo

Lo mejor seria 7600x+5070TI vendiendo su gpu pero soy consciente que ya no estoy pidiendo algo economico, seria de poner 600 a poner 800 o mas y ya no parece que se quiera gastar 1000€

Lo que comentas de serie 2000 y 3000 esta en un marco emergencia mundial y no se espera esos precios de scapers, en este caso de la 3000 a la 4000 hay una ganancia muy grande por el DLSS3 mas que nada, la 3080 10gb hoy dia es una tarjeta "floja" por sus 10gb vram y no acceso a FG, en indiana jones esta apestada practicamente, y una 4070 similar en potencia, puede defenderse gracias al DLSS3 , incluso te hace un poco de PT si la pones en 1440p DLSS3, quiza la serie 5000 no sea revolucion por potencia en crudo, pero los "trucos" made in nvidia, hay generaciones que lo cambian todo, una 3060 vs 4060 son casi lo mismo, pero con DLSS3, son noche y dia en 1080p
@PSX22 Quiere hacer edición de vídeo, es un poco pobre ponerle un i5 12400F, es un buen procesador para equipos de gama media, pero para hacer edición de vídeo es poca cosa.

Además, juega en 1440p, así que el i5 12400F le va a hacer cuello de botella con la RTX 4070 Ti. El i5 12400F va bien hasta una RTX 4070 para 1440p. Con la RTX 4070 Ti en Cyberpunk 2077 en zonas con multitudes te cae la GPU al 85 % de uso. Es mucha GPU para esa CPU, es más balanceado al menos un R5 7600 o 7600X y gana AM5.

Con el i7 6700K tiene que ser un desfase el cuello de botella que tiene con la RTX 4070 Ti. Va a flipar al cambiar de CPU.

Pollonidas escribió:Yo es que sinceramente creo que aquí hay muchas cosas que la mayoría de canales suelen pasar de puntillas y, especialmente cuando se acumulan todas ellas, dan diferencias drásticas y hacen que la gente, incluso la que está informada y sabe de lo que habla (relativamente) llegue a conclusiones totalmente erróneas. Lo digo por el canal de uno de los vídeos que aportas:

En esos temas no está muy puesto, se dedica más a analizar, monitores, ratones y tal. Creo que era la primera vez que se metía en el tema.

Pollonidas escribió:...es que eso no es stock. Eso es overclock con todas las letras, por dos motivos además:
1) PL1 significativamente por encima del valor de serie de ese procesador (incluso con el valor de 180W un 50% más, no digamos con 253W que es un 100% más y literalmente PL1=PL2). Ver minuto 2:54. Repite varias veces en el vídeo que es como viene por defecto y eso es rotundamente falso, eso es como "viene por defecto" después de aplicar las mejoras que les salen de las narices a los fabricantes de placas base. Eso es como comprar un coche, que el propio taller le quite todas las limitaciones a la ECU, y decir que es "todo de serie". Si a un coche de 150CV le sacan 300, me pueden decir que es el mismo bloque motor, que lo aguanta perfectamente etc. pero eso no está de serie ni remotamente. Y cosas como el radiador (curioso el paralelismo) quizás esté infradimensionado después del desbloqueo si se utiliza en un entorno exigente (circuito en un coche, o 100% de carga constante en un procesador, por ejemplo)
2) MCE activado. Ver minuto 5:10 cuando muestra la pantalla de HWinfo mientras exporta vídeo, todos los núcleos a la frecuencia de turbo máxima (sin contar TBM) que es 5.5Ghz. Intel ya no documenta la frecuencia máxima de turbo según el número de núcleos usados como antes pero igualmente el bin máximo de turbo de stock solo se da con 1-2 núcleos en uso.

En su momento ya le dijimos varios que no hacía falta ponerlo tan pasado de vueltas, pero el chaval quería sacarle el máximo partido para edición de vídeo, y visto que le dio tan buen resultado el Arctic no me parece mala inversión por ese precio.

Pollonidas escribió:Tengo también un Phantom Spirit pero no lo he montado en ese procesador en particular, igualmente mi experiencia es que no está nada lejos de esa RL, ni siquiera en procesadores de muy alto TDP como los Xeon de ali en los que sí he tenido montadas ambas cosas.

Por eso yo no utilizo líquidas, personalmente la ganancia de rendimiento no me merece la pena, prefiero un disipador por aire y hacer algo de undervolt o limitar el TDP. Pero por volver al símil con los coches, hay gente que prefiere ir quemando rueda. [carcajad]

Pollonidas escribió:Saludos (desde cerca de Nájera [beer] )

Somos legión. [+risas]
@Sicopro

en ese caso en lugar de vender su gpu y poner 650€ para la 5070ti, pues el combo lo pondria AM5 con 7700x y que ponga 850€ totales 7700x 32gb+ 5070TI ( esto asume que recupera 500€ de su 4070TI) y los invierte junto a los 850 que pondria extras.

ojo que el 12400F con la 4070TI no hace cuello de botella en 1440P si pones la carga muy alta en ultra con RT. Ya con path no tendria nada pues apenas va a tener 60fps con PT con DLSS3 FG incluso on.

Cierto es que si juega a un fornite 1440p alto no va poder tener 165fps estables, pero tampoco se que monitor tiene igual tiene uno de 100hz xd
PSX22 escribió:ojo que el 12400F con la 4070TI no hace cuello de botella en 1440P si pones la carga muy alta en ultra con RT. Ya con path no tendria nada pues apenas va a tener 60fps con PT con DLSS3 FG incluso on.

Yo lo he probado en calidad Ultra 1440p, con DLSS calidad y FG, más RT Ultra y tenía la GPU al 88-92 % en zonas de Dogtown con bastantes NPCs, que es donde más caña se lleva la CPU, y eso que era con un i5 12400F y la RTX 4070 Super, imaginate si metes la RTX 4070 Ti que es un poco más potente. No es que sea un cuello de botella dramático, pero no es lo ideal, va mejor un R5 7600X para esas GPUs.

Por eso normalmente se recomienda el i5 12400F hasta la RTX 4070 o RX 7800 XT.
Sicopro escribió:
PSX22 escribió:ojo que el 12400F con la 4070TI no hace cuello de botella en 1440P si pones la carga muy alta en ultra con RT. Ya con path no tendria nada pues apenas va a tener 60fps con PT con DLSS3 FG incluso on.

Yo lo he probado en calidad Ultra 1440p, con DLSS calidad y FG, más RT Ultra y tenía la GPU al 88-92 % en zonas de Dogtown con bastantes NPCs, que es donde más caña se lleva la CPU, y eso que era con un i5 12400F y la RTX 4070 Super, imaginate si metes la RTX 4070 Ti que es un poco más potente. No es que sea un cuello de botella dramático, pero no es lo ideal, va mejor un R5 7600X para esas GPUs.

Por eso normalmente se recomienda el i5 12400F hasta la RTX 4070 o RX 7800 XT.

hombre 1440p es suficientemente bajo como para que uses DLAA, no uses DLSS en tan baja resolucion, yo uso DLSS calidad en 4K , pero si revisas la resoluciones no tienen nada que ver, en 4K DLSS calidad es 1440p nativo, pero en 1440p dlss calidad no sera ni 1080p... una resolucion de hace 20 años

Si pones 1440p nativo o DLAA ultra con RT PT en cyberpunk y encima el dlc como dices, ya te digo que la GPU llega al 100% fijo , pruebalo. Estamos apuntando a menos de 80FPS el 12400 va sobrado.

Estamos diciendo de gastarse 200€ en el combo, por supuesto que recomiendo AM5 con un 7700x y olvidarse unos años, pero le di opciones ,para 240€ sin vender GPU , 600€+ vendiendo gpu y 850€ +vendiendo gpu, yo recomiendo lo ultimo irse a un 7700x + 5070TI porque eso le va a poder permitir terminar la generacion actual de consolas tranquilo con 16gb vram y una cpu muy solvente para 120fps

Como referencia forza 5 , lo puedo mover en extremo 4K MSA 2X nativo a 120 fps con un simple 12700F desbloqueado en PL1, juegos que me limiten en fps si hay , pero paradojicamente la GPU sigue al 100% porque uso carga alta de ajustes, me limitan juegos en el sentido de que hace falta mucha cpu como dragons dogma 2 y hay pocos fps, pero la gpu sigue al 100%. Donde si me hace cuello de botella es si hago una barbaridad en fornite, poner 4K pero todo low con DLSS ultrarendimiento, pues ahi me da 190-210fps y la GPU se queda en el 80%, pero fijate que barbaridad estoy haciendo con la CPU, enviandole 200fps ( mi pantalla es de 120).

Por supuesto que cara 2025 no veo bien 12400F con solo 6 cores sin ningun E core a la minima que haga algo el SO detras mala idea y de IPC no van mal, pero no son un 7700x ni 265K
Ante todo agradeceros a todos la participación, y los consejos.

Pongo un poco de contexto de mi perfil de usuario, para descartar lo de vender y comprar de 2º mano.

No soy de cambiar entre generaciones, antes del 6700K, tuve un 2600K, y antes de la 4070Ti, una 1080.

Suelo mantener mucho tiempo los componentes del PC, porque mientras me den el servicio que necesito no soy nada exigente en lo gráfico, con jugar a calidad buena a 60 fps me sobra.

Además de para jugar, como he comentado uso el PC para edición de video también.

Y ahora, voy comentar lo que he entendido sobre el Ultra core 265K, su rendimiento estaría entre la serie 13 y la 14, pero como mejor eficiencia energética, y menos temperaturas, si me equivoco me corregís.

Y también entiendo que al final, en tema gráfico para jugar siempre influye más la gráfica que la CPU, salvo en algún determinado juego.

Un saludo
GF3 escribió:Además de para jugar, como he comentado uso el PC para edición de video también.

Y ahora, voy comentar lo que he entendido sobre el Ultra core 265K, su rendimiento estaría entre la serie 13 y la 14, pero como mejor eficiencia energética, y menos temperaturas, si me equivoco me corregís.

En gaming rinde un pelín menos, pero en edición de vídeo es más rápido, también es más cara la plataforma, algo normal entre una plataforma nueva y otra que ya tiene años en el mercado.

Saludos.
GF3 escribió:Ante todo agradeceros a todos la participación, y los consejos.

Pongo un poco de contexto de mi perfil de usuario, para descartar lo de vender y comprar de 2º mano.

No soy de cambiar entre generaciones, antes del 6700K, tuve un 2600K, y antes de la 4070Ti, una 1080.

Suelo mantener mucho tiempo los componentes del PC, porque mientras me den el servicio que necesito no soy nada exigente en lo gráfico, con jugar a calidad buena a 60 fps me sobra.

Además de para jugar, como he comentado uso el PC para edición de video también.

Y también entiendo que al final, en tema gráfico para jugar siempre influye más la gráfica que la CPU, salvo en algún determinado juego.

Un saludo

La cuestión es que yo con esta serie Core Ultra tengo sentimientos encontrados. A mí me parecen sin duda un paso en la dirección correcta, mejorando el rendimiento multihilo, y bajando drásticamente el consumo que era quizás el caballo de batalla de sus predecesores. Pero claro, la gente siempre quiere más (con toda la razón del mundo) y eso de que el rendimiento en juegos haya bajado apreciablemente frente a sus predecesores les está pasando factura en las ventas.

Es cierto que en general el limitante en juegos es la gráfica, y esta no es una excepción, incluso siendo algo inferiores en promedio que sus predecesores hay que buscar casos muy extremos e irreales para ver diferencias.

Mi mayor queja, y esto si que es relevante para alguien que estira mucho los equipos, es que veo muchas cosas de plataforma un tanto verde. En la review de techpowerup los comparan con las primeras generaciones de Ryzen, y creo que es un símil bastante acertado. En el sentido de que hay tests que usan todos los núcleos en los que el 285K está por encima de cualquier otro procesador de consumo, y de repente otro test que también usa todos los núcleos en el que está por debajo de i5s de la generación pasada.

Es decir: En los casos "buenos", incluso en juegos, está por encima de la 13ª y 14ª generación. El problema es que en algunos casos "malos" está significativamente por debajo de ambas, a igual gama. Puede que lo mejoren con BIOS futuras, pero de momento es hacer un poco de "conejillo de indias".

Dicho esto, un Core Ultra 7 265K no me parece mala compra para nada, por muy denostados que estén. Con un perfil como el tuyo, que va a jugar pero que no va a ser a resoluciones bajas y FPS altísimos (lo más exigente para el procesador) y que no necesita lo último de lo último, creo que son una opción bastante adecuada para tirar muchos años. Aunque también es cierto que tienen competencia bastante "dura" de cosas como el 7900x en el lado de AMD, que tiene un perfil similar (rendimiento alto en aplicaciones, bastante bueno en juegos sin ser lo mejor, eficientes energéticamente, etc.). La ventaja del AMD es que es una plataforma más madura y asentada, y si bien es cierto que probablemente se vean menos mejoras, no hay esa variación tan drástica entre tests en la que pasa de un 10 sobre 10 a un 6 sobre 10. Algo como un 7900x es un 8 sobre 10 en casi todos los tests, es más constante y da menos sorpresas (para bien y para mal)

...que en cualquier caso viniendo de lo que vienes cualquier cosa es una mejora brutal en todo. Pasar de un 2600K a un 6700K no es ni remotamente comparable al salto que vas a ver ahora elijas lo que elijas. De hecho me sorprende que hicieras ese cambio comentando que estiras bastante los equipos, porque tampoco te creas que hay mucha diferencia. Te dejo una tabla de passmark para ilustrar lo que digo, como ves un "simple" 12400F más que duplica lo que tienes:
Imagen

(este es un test en los que los Core Ultra salen excepcionalmente bien parados, es decir, el 10/10 de antes, falta ver el 6/10 para tener una visión medianamente objetiva)

Saludos
@GF3 Compres lo que compres va a ser un salto enorme como te han demostrado antes. Si no quieres complicarte pillate cualquier Ryzen 7000 y va a ser un salto brutal, incluso con un R5 7600X ya vas bien, es el triple en Passmark que el i7 6700K.

Si quieres más potencia para edición de vídeo te vas al R7 7700X. Todavía más, pues tienes el R9 7900 o 7900X.

Personalmente el R9 7900 me parece una buena compra para ti. Tienes casi el mismo rendimiento que el R9 7900X pero con un TDP mucho más bajo, no creo que haya nada con tan poco consumo de serie y que de tanto rendimiento por 350 €. Si quieres buen rendimiento para edición de vídeo y gaming, poco consumo y calor, el R9 7900 me parece la mejor elección.

Puntaje: AMD Ryzen 9 7900 vs Intel i7-6700K

Análisis de Gamers Nexus:

En gaming todos los Ryzen 7000 te van a rendir muy parecido en 1440p, solo despuntan los X3D, pero en productividad son peores. Así que ya depende de si prefieres priorizar más el gaming o la edición de vídeo, aunque ahora mismo los X3D están muy caros.
Si la prioridad es el gaming los AMD Ryzen 7000/9000 son mejor elección, pero para edición, renders, etc... rinden mejor los procesadores de Intel, incluso los i7-13700/K/F que tienen ya tiempo los superan, aunque por precio merecen más la pena los i7-14700/K/F ya que cuestan lo mismo más o menos, en torno a los 350€ que te ha comentado el forero del post anterior.

Donde pierden los Intel es en consumo, pues consumen más, pero en rendimiento en tareas que usen más cores/threads van mejor:
https://www.cpubenchmark.net/compare/57 ... zen-9-7900
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 900/5.html
https://www.techpowerup.com/review/amd- ... 00/15.html

Así que ahí ya te toca a tí decidir si le vas a dar más prioridad al gaming o a la edición.

Saludos.
De nuevo, gracias.

La prioridad es el gaming, la edición de video es más secundario.

Un saludo
So quieres Intel, me cojeria un 12900k, 340€ en la web coolmod asi te evitas problemas de la serie 13 y 14

https://cpu.userbenchmark.com/Compare/I ... vsm2015863
Otra duda existencial.

El disipador que quiero poner es por aire, aún no he decidido cual ni que marca.

La duda es, el TDP que debo ver en el disipador ¿es el base de 125W que suelen traer las CPU, o el máximo que pueden llegar a consumir?,

Un saludo
GF3 escribió:Otra duda existencial.

El disipador que quiero poner es por aire, aún no he decidido cual ni que marca.

La duda es, el TDP que debo ver en el disipador ¿es el base de 125W que suelen traer las CPU, o el máximo que pueden llegar a consumir?,

Un saludo

Ninguno, porque lo del TDP que un disipador puede refrigerar es muy relativo. Simple y llanamente porque depende de la diferencia de temperatura con el aire, cualquier disipador puede enfriar 300W, pero claro, si es pequeño probablemente sea con 120º o más de diferencia entre el aire y la base. Para colmo cada fabricante usa su criterio para determinar esto y no son comparables entre sí.

Así que mi consejo es que vayas a modelos particulares mirando reviews, e ignores por completo el TDP que el fabricante dice que puede enfriar porque es puro márketing. Si quieres cosas muy buenas calidad/precio, Thermalright PA120 o similar. Si no te importa pagar un extra por algo top, que tampoco rinde mucho más pero a cambio tiene un soporte excepcional (al nivel de mandarte anclajes gratis si sale un socket nuevo, por ejemplo), vete al Noctua NH-D15 G2.

Saludos
Hola, he hecho otra configuración más modesta para ahorrar algo de dinero, a ver que os parece

Intel Core i7-12700KF 3.6 GHz

MSI MAG Z790 TOMAHAWK

Corsair Vengeance RGB DDR5 7200MHz 32GB 2x16GB CL34

Un saludo
¿Cómo puedo saber que marcas de RAM son compatibles con esta placa?

https://www.pccomponentes.com/msi-mag-z ... ahawk-wifi

Un saludo
29 respuestas