Actualización de Macbook pro 2011

Buenas, pues soy nuevo en el tema Mac, ya que siempre he tenido compatibles y hace un par de meses un amigo me dio su mac antiguo ya que mi portatil petó literalmente xD

El Mac es este:
MacBook Pro (17 pulgadas, principios de 2011)
https://support.apple.com/kb/sp621?locale=es_ES

Y va un poco a pedales (tiene una hostia interesante), mi pregunta es si merece la pena cambiarle componentes, tengo un ssd por ahí de 250 de samsung y pensaba en cambiar los dos modulos que tiene de 2gb por 2 de 4gb, la ram he leido que utiliza PC3-10600 DDR3 1333 MHz RAM.

¿Si le cambio el disco duro lo puedo cambiar tal cual? Quiero decir, no tengo los discos de instalación ni nada y se que pierdo bastante en capacidad, pero espero ganar velocidad.

También donde soléis comprar los componentes y esas cosas...

Un saludo :D
Si le cambias el disco duro sobre todo vas a notar una diferencia abismal a la hora de arrancar y trabajar, la memoria también te ayudara no lo dudes.
En cuanto a cambiarle el disco duro es muy sencillo, solamente le pones el nuevo y luego instalas el sistema operativo gran capitán desde un usb o si no con tu idd te lo descargas de appel store, este proceso mas lento pero también es valido.
Ya contarás las mejorías.
Yo tengo un MBP de principios del 2011 (en mi caso es de 15) y noté una diferencia brutal cuando le puse el SSD, mucho más que cuando le amplié la memoria RAM. El ordenador desde que le metí el SSD vuela, literalmente.
Te recomiendo que cambies el SSD y pongas 8GB DDR3 que están ambas cosas tiradas de precio, el cambio es brutal. Si el golpe es gordo, quizás puedas cambiar la carcasa

saludos
Gracias por las respuestas, el SSD lo tengo ahí ya preparado de 250, ¿alguna recomendación de sitio para pillar los módulos de ram o módulos en particular?