Actualización de PC de más de 6 años... ¿valdría la pena?

Hola a todos.

Estoy pensando en volver a usar el PC como plataforma principal y la verdad es que tengo el PC algo desactualizado (2018 y aún utilizable, eso sí) y estaba pensando en actualizarlo de poco en poco siempre que valga la pena y aguante unos cuantos añitos.

No tengo intención de jugar a 4k nativos, me vale con menos resolución con reescalado y máximo 60fps, juegos sobre todo actuales y como mucho de la generación anterior. Tampoco busco calidad ultra ni tampoco calidad patata, algo alto pero sin pasarse.

Actualmente los componentes principales serían:

Ryzen 5 2600X
GTX 1080
2x8GB DDR4
Placa base con chipset x470
Fuente 750W Plus Gold

Lo básico sería de momento ahorrarme el cambio de placa, de memoria y de fuente, por lo que mi intención sería actualizar la CPU con una con socket AM4 más potente, como un Ryzen 7 5800X y cambiar la GPU por una RX 7000, puedo tirar por una GPU más alta con lo que me ahorro de la placa memorias, caja, etc.

La pregunta es: ¿Vale la pena cambiar de un R5 2600 a un R7 5800? La gráfica es obvio que sí, pero no si un chipset x470 ya está demasiado anticuado como para meter dinero en una arquitectura así. Tampoco tengo claro si un 5800X haría cuello de botella a resoluciones altas y máximo 60fps (no voy a jugar CS ni competitivos a altos fps).

Mi idea es gastarme 700€ entre CPU y GPU y ya en unos años cambiar la placa, en caso contrario claro, me tocaría gastame más de 1000€ (y más de 1200€) y pues ya me lo pensaría más detenidamente.

Gracias por leer, gracias a quien responda y saludos!
Si que merece la pena ampliar ese equipo,

El chipset de tu placa digamos que es alta gama, por lo que lo mas seguro es que sea una placa con buenas fases vrm que permita poner cualquier procesador am4 sin problema.

Respecto al procesador, el ryzen 5800x no merece la pena, el 5800x3d tampoco por el precio, en ese caso miraría o bien un ryzen 5600x por su bajo precio o un ryzen 5700x3d, superior al 5800x y esta por los 200€, nada mal para el micro que es.

Falta saber el modelo exacto de fuente de alimentación para recomendarte una gráfica, en ese caso y partiendo de una gtx1080, si quieres amd te recomendaría una rx7800xt (unos 500€) o mejor aún la 7900gre (unos 560€).

Si vas a hacer estos cambio también te recomendaría quitar tu ram actual y poner un kit de 2x16gb.

Para una resolución 1440p o 1080p 60hz creo que un ryzen 5600x sería suficiente (rinde similar al 5800x en juegos).

Con todos los procesadores mencionados no te preocupes por el cuello de botella, pongas la gráfica que pongas.
R5 5600 y GPU acorde a la resolucion que vayas a usar (que no lo aclaras, solo dices que no necesitas 4K.....) y tienes para otros añitos de uso😉
@Mayor_Jasón

https://www.amazon.de/AMD-Ryzen-7-5700X ... dp_d_2_i_4





185 cpu (la cpu no hace falta para 60... pero si mas adelante te ajencias un monitor de 165hz entonces si...
(si haces cosas mas pesadas por cpu, entonce si piyatelo y vendes el que tienes pero acuerdate antes de actualizar la bios con el 2600x, para ello pon los settings de la bios por defecto de frabrica antes de actualizar para minizar riesgos.

De gpu
500€ Radeon RX 7900 gre

Gracias por responder. Os comento:

La fuente es una Corsair como dije de 750W gold, no creo que tenga problema con ella.

La placa es una aorus ultra gaming, opciones para toquetear la CPU no me faltan [carcajad]

Voy a jugar en TV de 65", así que máximo a 60hz y sin VRR. La resolución no necesito que sea 4K nativa, me vale con algo reescalado desde 1440p, básicamente como las consolas actuales.

La CPU he dicho un R7 5800 porque los veo baratos, está 5800X a 160€ y un R5 5600X a 140€, por 20€ creo que vale la pena, a no ser que sean estufas (se de estufas, mi equipo anterior montaba un FX9550 [carcajad] [carcajad])

La GPU es lo que más perdido estoy la verdad. Lo que sí se es que quiero AMD, por relación calidad-precio. Supongo que una 7800 aguantaría fácilmente 5 o 6 años (haciendo concesiones, obvio) pero ya no se si con una inferior como una 7700 también iría bien varios años. Lo que tengo claro es que de gastarme más dinero entre CPU o GPU tiraría a la GPU.

La ram... ¿metiendo otros 2 módulos de 2x8GB y quedando 4x8GB no sería igual que cambiar a 2x16GB?

PD: precios estoy mirando PCC como referencia.

Saludos!
@Mayor_Jasón

→ No, pon tus ram`s en wallapop, ryzen no tolera bien 4x modulos de ram si no son identicos.

La ram https://www.amazon.de/-/en/Corsair-VENG ... ref=sr_1_3


Si el pc es para jugar, si o si te quedas como estas o compras el 5700x 3d que por algo amd lo creo para jugar.



→ en 4k rinden igual el 5700x 3d vs 5800x porque el limitante siempre sera la tarjeta grafica, a 1080p o QHD sera la cpu... pero si tu pantalla es hasta 60hz entonces puedes quedarte con el r3 2600x
uchi23a escribió:@Mayor_Jasón

→ No, pon tus ram`s en wallapop, ryzen no tolera bien 4x modulos de ram si no son identicos.

La ram https://www.amazon.de/-/en/Corsair-VENG ... ref=sr_1_3


Si el pc es para jugar, si o si te quedas como estas o compras el 5700x 3d que por algo amd lo creo para jugar.



→ en 4k rinden igual el 5700x 3d vs 5800x porque el limitante siempre sera la tarjeta grafica, a 1080p o QHD sera la cpu... pero si tu pantalla es hasta 60hz entonces puedes quedarte con el r3 2600x


Muchas gracias!

No esperaba la verdad la opción sobre la mesa de mantener de momento el R5 2600X [carcajad]

El tema de la RAM tienes razón, veo que 4 módulos o son iguales o solo reconocerá los 2 conectados al dual channel. ¿De momento con 16GB podría tirar o es recomendable salta ya a los 32?

Quizá lo que haga sea actualizar solo la GPU y ver cómo va con el procesador, ya si veo que se queda corto pues actualizarlo.
-La ram ahora esta tirada de precio, me la vendería cuanto antes, o las anunciara mientras a ver que pasa...

> En el 2017 las empresas pactaban precios y los 16gb costaban 180 euros…
(esa que te puesto son 32gb a 110€ mas barato no te las vas a encontrar.

> Cuanta mas vram tenga la tarjeta gráfica menos uso meterá de la ram... con 16gb ya vas bien... pero ya hay juegos que si pueden se cascan hasta 26gb de ram...



/repeti el video en un 8700k con 48gb de ram y llego hasta 29gb de uso el juego!
(se debe a que si no usas el viaje rapdio las texturas van ocupando espacio y el juego no va borrando lo que ya no usa, solo hace el borrado cuando haces el viaje rapido.


> Este lo proboque al solo contar con 3gb de vram, de ahi que se casca hasta 19gb de ram

Ahora muchos triple AAA se quedan sobre 18gb de vram pero si es para 60fps no se vera afectado, la gpu podra improvisar ya que tendras margen de potencia con la gpu que te puse.
@Mayor_Jasón
uchi23a escribió:-La ram ahora esta tirada de precio, me la vendería cuanto antes, o las anunciara mientras a ver que pasa...

> En el 2017 las empresas pactaban precios y los 16gb costaban 180 euros…
(esa que te puesto son 32gb a 60€ mas barato no te las vas a encontrar.

> Cuanta mas vram tenga la tarjeta gráfica menos uso meterá de la ram... con 16gb ya vas bien... pero ya hay juegos que si pueden se cascan hasta 26gb de ram...



/repeti el video en un 8700k con 48gb de ram y llego hasta 29gb de uso el juego!
(se debe a que si no usas el viaje rapdio las texturas van ocupando espacio y el juego no va borrando lo que ya no usa, solo hace el borrado cuando haces el viaje rapido.


> Este lo proboque al solo contar con 3gb de vram, de ahi que se casca hasta 19gb de ram

Ahora muchos triple AAA se quedan sobre 18gb de vram pero si es para 60fps no se vera afectado, la gpu podra improvisar ya que tendras margen de potencia con la gpu que te puse.
@Mayor_Jasón


Muchas gracias por todo, tengo las ideas bastante más claras ahora.
Si solo vas a cambiar la gráfica te recomiendo ir directamente por la 7900gre, probablemente sea la gráfica con mejor relación rendimiento-precio del mercado, y si un día te da por jugar a 4k se va a defender, no a calidades "ultra" pero si aceptables.

El procesador para 4k, la diferencia de rendimiento va a ser bastante inferior, creo que lo que mas mejoraría actualizando el procesador son los fps mínimos.
Para esta resolución sigo recomendando actualizar aunque sea al ryzen 5600x, no obstante siempre puedes probar a ver que tal te va con tu procesador actual que tampoco desentona mucho con esta gráfica, lo mismo con la ram, 16gb es suficiente para la mayoría de juegos, pero sobre todo de cara a un futuro cercano creo que también merece la pena ampliarlo (siempre mejor un kit de dos unidades en vez de cuatro módulos por el tema de ahorrarse posibles problemas).

Yo lo enfocaría así, gráfica-prioritario, procesador y ram-secundario.

La fuente es suficiente para cualquiera de esas gráficas.

Un saludo
Antuanerr escribió:Si solo vas a cambiar la gráfica te recomiendo ir directamente por la 7900gre, probablemente sea la gráfica con mejor relación rendimiento-precio del mercado, y si un día te da por jugar a 4k se va a defender, no a calidades "ultra" pero si aceptables.

El procesador para 4k, la diferencia de rendimiento va a ser bastante inferior, creo que lo que mas mejoraría actualizando el procesador son los fps mínimos.
Para esta resolución sigo recomendando actualizar aunque sea al ryzen 5600x, no obstante siempre puedes probar a ver que tal te va con tu procesador actual que tampoco desentona mucho con esta gráfica, lo mismo con la ram, 16gb es suficiente para la mayoría de juegos, pero sobre todo de cara a un futuro cercano creo que también merece la pena ampliarlo (siempre mejor un kit de dos unidades en vez de cuatro módulos por el tema de ahorrarse posibles problemas).

Yo lo enfocaría así, gráfica-prioritario, procesador y ram-secundario.

La fuente es suficiente para cualquiera de esas gráficas.

Un saludo


Esa es más o menos la idea general que tengo ahora mismo. Muchas gracias por los consejos!
Mi pregunta es...si tienes un equipo con 6 núcleos y 12 hilos, una GTX 1080 y 16 Gb de ram....y sólo lo quieres actualizar para jugar....qué juego no te va bien con esta configuración? no vas a jugar a 4k (ni tampoco a 2k?). Qué monitor tienes? Jugar a 60 FPS a juegos actuales y no tan actuales? Seguramente tu placa tenga 4 ranuras para la ram al ser de gama buena, y llega a 32 Gb no?

Yo aguantaría el equipo y cuando hagas el cambio ya inviertes en algo actual.

Con el equipo actual seguro que puedes trabajar, editar, y jugar sin problemas , no?
@lolololito

Pues está sería mi lista.

La gtx1080 es una gran gráfica pero ya no alcanza los 60hz en juegos actuales, ni siquiatra en genshin impact está ya baja a 52fps en las dos últimas regiones

Imagen


Me pase en su día cyberpunk en alto pero a 30fps.... Este juego si o si se necesita 60 para ir a mele y para hacer el enfrentamiento a katanas tube que ponerlo casi al mínimo

(8700k zotac 1080

Esperando una oferta buena 800€ 4080
Donde debes invertir con mas cabeza es la grafica, ya que el CPU y ram es bastante logico el salto.

Como apuntas a un sector medio con reescalados sin tantas pretenciones pcmasterrace yo apuntaría a algo tipo 7800xt o incluso si consigues a buen precio una 6900xt. Si quieres algo con mas chicha ya una 7900gre o una 4070 o su version super.

Ya de piezas usadas se abre el panorama, por que para 1440p y reescalado tiene otras opciones siendo la serie 6000 de amd y la serie 3000 de nvidia buenos prospectos; aqui el problema es que no las usasen para minar XD. Una 3080ti se defienden bastante bien a 1440p (mírate videos de hardware unboxed y sus series de probar muchas graficas con juegos recientes y veras algunas series anteriores).
uchi23a escribió:@lolololito

Pues está sería mi lista.

La gtx1080 es una gran gráfica pero ya no alcanza los 60hz en juegos actuales, ni siquiatra en genshin impact está ya baja a 52fps en las dos últimas regiones

Imagen


Me pase en su día cyberpunk en alto pero a 30fps.... Este juego si o si se necesita 60 para ir a mele y para hacer el enfrentamiento a katanas tube que ponerlo casi al mínimo

(8700k zotac 1080

Esperando una oferta buena 800€ 4080



Pero la mayoría de estos juegos de la lista (los que están disponibles actualmente), puedes jugar a 60 FPS FULLHD en ULTRA casi todos, no?

Mi hijo tiene un ordenador con una CPU muchísimo peor y más vieja (I7 4790K), con 32 Gb ram y GTX 1080 , y la mayoría de juegos que juega en ULTRA, los juega a 60 FPS y casi sin despeinarse (a excepción de las imágenes estáticas o videos que evidentemente baja a 30 FPS), siempre a 60 Hz.

Tú juegas a 60 Hz? a 120Hz? 144 Hz?

El FORZA HORIZON 5 nunca baja de 60 en ULTRA, el SHADOW of TOMB RAIDER tampoco. De la lista que has colgado de los que están disponibles el qué más consume es el CYBERPUNK no?

Evidentemente mejorar el equipo con hardware actual es un lujazo. XD

Le pregunté a CHATGPT sobre mi hardware y los juegos TRIPLE AAA.

Con una GTX 1080 de 8 GB, un Intel Core i7-4790K, y 32 GB de RAM DDR3, tienes una configuración más potente que debería poder manejar juegos AAA a 60 FPS con bastante solvencia, especialmente en 1080p e incluso en 1440p.

Análisis de cada componente:
GTX 1080 (8 GB): Es una tarjeta gráfica de gama alta, muy capaz para juegos AAA. A 1080p y 1440p, puedes esperar jugar en ajustes altos o ultra con tasas de 60 FPS o más en la mayoría de títulos. Incluso en algunos juegos a 4K con ajustes medios a altos, podrías obtener alrededor de 60 FPS, aunque esto dependerá de la optimización del juego.

Intel Core i7-4790K: Es un procesador más avanzado que el i7-4790, con capacidad de overclocking. Aunque es algo antiguo, sigue siendo bastante competente para juegos AAA, especialmente en resoluciones 1080p y 1440p. En juegos CPU intensivos, puede empezar a mostrar sus límites frente a procesadores más modernos, pero en general debería funcionar bien.

32 GB DDR3: Aunque DDR3 ya no es el estándar actual, 32 GB es más que suficiente para juegos AAA. No deberías tener problemas de rendimiento por la cantidad de memoria.

Escenarios:
Para juegos AAA actuales como Cyberpunk 2077, Hogwarts Legacy, o Assassin's Creed Valhalla, deberías poder jugar en 1080p o 1440p con ajustes ultra a 60 FPS o más.
En algunos títulos extremadamente demandantes, quizás tengas que bajar algunos ajustes gráficos, pero seguirás obteniendo un rendimiento muy decente.
En general, tu configuración está bien equilibrada para 60 FPS en resoluciones 1080p y 1440p con ajustes altos o ultra en la mayoría de juegos AAA.
14 respuestas