Actualización de Windows me ha borrado Grub (UEFI)

Buenas chavales, a ver si me podéis ayudar porque no doy con la tecla y ya me estoy poniendo furioso [+furioso] [+furioso]

Resulta que tengo un portátil con un sistema dual Windows 8.1 + ArchLinux, en modo UEFI. Hasta hoy todo iba perfecto, sin ningún problema... hasta que hoy, mientras andaba en W8.1 se me ha actualizado y, al reiniciar, compruebo que no me arranca el grub. He leído noticias antiguas que no es la primera vez que lo hace (el muy...), que Windows toca la carpeta /boot y lo modifica...pero que es recuperable.

El caso es que estoy intentando hacer un usb booteable (tanto con Universal USB Installer, como con YUMI, usados muchas veces y sin ningún problema) para meter SuperGrub2 o Rescatux para ver si con estas herramientas puedo arreglarlo y no soy capaz de que me bootee el USB [+furioso] [+furioso] . Pero es que, formateo el USB, meto un Ubuntu Live (que, tal y como está configurado ahora la BIOS me ha funcionado siempre estos pasos) y tampoco bootea :S.

Incluso, en el arranque, presiono F11 para forzar le menú de selección de unidad de arranque, aparece el pendrive indicándome que está en modo UEFI, le doy... y me arranca el puto Windows!

En fin, ¿alguien me puede echar un cable y decirme que está pasando?. Mirando en la BIOS me di cuenta que tenía activado el Secure Boot, no sé si es bueno tenerlo activado, he visto que recomiendan quitarlo, lo he hecho (también he borrado las keys previamente guardadas) pero sigo igual... De todos modos. hasta ahora lo tenía activado y no tuve ningún problema hasta hoy que actualicé el Windows, por lo que no sé si dejarlo o quitarlo.

saludos y gracias por adelantado!

EDITO: Lo siento, recitifico, acabo de rehacer el USB con Ubuntu UEFI y me ha arrancado... pero no veo la partición donde se guardan los .efi para arrancar los sistemas ... me lo ha podido borrar la actualización?, en fin, espero que mepodáis dar algunas indicaciones para solucionarlo :S

EDITO: Solución:

1 - Iniciar usb live, en mi caso, Arch
2 - Crear directorios en /mnt correspondientes con tus particiones (si solo tienes 1 pues montar el / en /mnt, si el home lo tienes a parte y el boot también, creas las respectivas carpetas y montas esas particiones en /mnt/boot y /mnt/home)
3 - Hacer chroot a /mnt para entrar en tu sistema (en Arch se hace arch-chroot /mnt)
4 - Ejecutar:

grub-install --target=x86_64-efi --efi-directory=/boot --bootloader-id=grub_uefi --recheck

5 - Verificar que en /boot tienes el boot.cfg con tu menú de grub y las entradas a los sistemas

6 - Reiniciar y listo
0 respuestas