Actualización diaria de Ubuntu me jode casi todo

Hola, en la última semana me han aparecido 3 actualizaciones y todas ellas antes de terminar arrojaban un error y preguntaban por enviar un informe de errores a lo windows, el caso es que la última de ellas ha sido hoy y ha ocurrido lo mismo; después de fallar se refresca la ventana de actualizaciones y dice que no hay ninguna más, como si todo hubiera ido bien. Al rato apago el ordenador y todo bien, pero cuando vuelvo a encenderlo a la media hora o así el ordenador ni inicia bien, me explico: le doy al botón de encendido, se queda la pantalla negra y a los 10 segundo aprox. suelta tres pitidos seguidos y sigue sin iniciarse, si hago el comando "ctrl+alt+supr" se reinicia y enciende bien, pero cuando entra en Ubuntu me doy cuenta de que el sonido no funciona, en la pestaña dice "empty label" y si intento entrar en la preferencias de sonido salta una ventana diciendo "Esperando a que el sistema de sonido responda", el caso es que no tengo sonido, por lo que una de las cosas que se me ocurre es reiniciarpero cuando accedo a la ventana que pregunta si quiero reiniciar, apagar o hibernar me doy cuenta de que sólo aparece apagar y reiniciar y lo mejor es que no puedo ni apagar ni reiniciar, como ni soy pudiera pulsar el botón, y para muestra un botón, valga la redundancia:

Imagen

También se me ocurre mirar los controladores de hardware por si han dejado de funcionar alguno y mi sorpresa es que no puedo acceder a los controladores, no aparece la ventana. He buscado por internet y he dado con la solución al problema del sonido, lo he probado pero no funciona, pero no he podido encontrar NADA relacionado con lo demás por lo que he decidido recurrir a vosotros, por si alguien conoce la (posible) solución al problema que no se limita al sonido sino al apagado del PC.

Saludos y gracias.
Tal vez al actualizar te haya quitado del grupo power, que si mal no me equivoco es el que se encarga de gestionar las tareas de suspension i de apagado del ordenador, podrias mirar a ver si es eso:

Escribe esto en un terminal: groups

Si ves que no sale o el grupo power o audio tal vez eso es la causa de tus problemas, si es eso y quieres arreglarlo prueba poniendo esto en el terminal:

gpasswd -a tuusuario audio
gpasswd -a tuusuario power

Saludos
Me he agregado al grupo 'sound' y aunque no he encontrado el grupo 'power' me he agragado al grupo 'powerdev' que supongo será lo mismo, he reiniciado desde el terminal porque no puedo desde la ventana de la captura y todo sigue igual, sin poder ni apagar ni oir sonidos.
Me estoy planteando seriamente formatear y hacer una instalación limpia, llevo sin tocar la partición desde que instalé la versión 9.04 hace más de dos años, aunque no veo razón por la que deba fallar, tampoco es tanto tiempo.

Gracias de todas formas.
2 respuestas