@Iroq Ya tienes la mejor RAM que puedes tener (Samsung B-die), yo si vas a optar por una plataforma DDR4 no me gastaría el dinero que vas a gastarte para pasar de dos módulos single rank a uno solo dual rank con la misma capacidad y los mismos chips. Es cierto que el tope de frecuencia va a ser más alto, sobre todo si compras una placa base de gama media o baja (que tiene topología de memoria daisy chain y los slots A1/B1 limitan bastante hasta donde puede subir la RAM), pero fuera de eso, no hay nada que ganar.
Yo, si compras AMD, me iría al 5700X de cabeza teniendo una dedicada potente como tienes. Frente a éste, el 5700G tiene bastante menos caché (con una penalización de rendimiento considerable), y solo soporta PCIe 3.0 como dices en lugar de PCIe 4.0 (esto tampoco es tan grave si usas una GPU con las 16 líneas). Si aprovechas la gráfica, pues todavía, pero teniendo una 1080 no te sirve para nada (y tampoco soporta CUDA ni nvenc para darle otros usos)
Iroq escribió:Estoy abierto a todo tipo de recomendaciones, puedo esperar si es necesario (me han dicho que sale ahora nueva generacion y que es recomendable esperarse?) Como veis no soy muy exigente y durante todo este año voy a jugar a 1080p y ya veremos si para el año que viene pillo el 1440P, por lo que no busco un ultraequipo, busco algo que me dure lo que me ha durado este, unos 5 años dandome lo que he necesitado, ni mas ni menos.
Lo de esperar es la historia de siempre. En el mundo del hardware, salvo alguna excepción como la reciente locura de las GPUs con la minería que por suerte ya se ha desinflado, siempre, SIEMPRE esperando vas a poder comprar algo mejor, más barato y que consume menos. Si no te corre prisa, ya que AMD presentará procesadores AM5 menos tragones que los que tiene ahora en el CES, yo sí te recomiendo esperar un par de semanas, porque probablemente serán cosas bastante interesantes. Pero si te urge, compra lo que necesites.
A mí ahora, rendimiento/precio en gamas medias y medias/altas, me gusta más lo que tiene Intel. Un 13600K pasa por encima al 7600X siendo más barato, frente al 5700X lógicamente la diferencia de precio es importante pero también rinde bastante más. Pero si tienes el gusanillo de probar AMD adelante, el 5700X es un procesador muy capaz. Aun así, como ya he dicho en otros hilos, pienso que apostar por un socket "muerto" en general suele ser mala idea. Y AM4 ahora mismo lo es.
De disipador, si pones AMD, el wraith que viene con los procesadores no está mal, si te gusta adelante con ello. Para mí la estética es secundaria y pondría mucho antes un disipador sobredimensionado como puede ser un noctua NH-D15. Si no vas a hacer overclock tampoco es necesario, pero más vale que sobre, por ruido también.
Saludos